Incendio de Galería Nass de Valdivia

kamikaze0547

Chupe
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22 Jun 2007
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Omicron Persey 8
Estimado Kamikaze, buen dato entregas. Con respecto al pitón, el de 95 a 250 gpm es más grande que el que ve en el video, y en la 8va CBV lo tienen con copla de 70.

¿Por qué no se mandó un chorro hacia el cielo raso en ángulo rasante?, ¿por que no se revisó el cielo raso con la TIC?. De haberlo hecho el pitón debería haber quedado mucho más atrás.

¿Tienes fotos de la armada desde el río y de las motobombas?.

184236_128631170542456_6392611_n.jpg


Ahi se ven los dos pitones protek, el de 50 antes mencionado y el de 70 que tu dices.
En el video se ve a un voluntario con una camara termal que hace un recorrido por el pasillo de la galeria.
Lo de las armadas del rio, yo se que habia un carro aspirando y alimentando a una bomba directamente hasta la plaza... y la otra bomba aspiraba y alimentaba a los Z's y estos a la piscina ubicada por el costado mas lejano al rio (calle Caupolican)
 

Elkete

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Gracias por la info. El pitón del video es uno de 50mm de 30 a 125 gpm. El de 95 a 250 gpm que se ve en la foto es de 70mm.....o sea no es el del video.

De la alimentación desde el río entonces habían dos carros en aspiración, uno abasteciendo una armada y otro recargando Zs, según las noticias en un momento hubo hasta 12 Zs. ¿Puedes conseguir fotos del trabajo desde el río?, ¿donde aspiraron?, imagino que en Prat con Libertad, ¿puedes confirmar\corregir?.

¿Cuantos Zs eran descarga rápida?. Grcs
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Hable con unos amigos que llegaron en primera instancia. De interior habian 2 pitones de 70 y 1 de 50 (el cual es el inicial que se ve en el video y la cortina del B-8). Desde el inicio se reviso con la camara termal, y se encontro todo el entre techo con gran cantidad de humo y con fuego bien desarrollado.

Sobre las armadas desde el rio, una vez dada la alarma de incendio, se despacharon bombas con ordenes de armar al rio. El unico convoy que se armo hasta el incendio mismo fue hecho por BX-3 y B-9, el convoy se demoro menos de 10 minutos en cubrir la distancia, pero si se demoro en cargar las lineas debido a que 2 calles (de 3 pistas cada una) estaban sin ser desviado su trafico, lo cual si se cargaban las lineas era cosa de que pase una micro y reventaba alguna. Se demoro casi 15 minutos en que llegue personal de la PDI a desviar trafico para las ultimas 2 calles (se cruzaron 4 calles, solo 2 de ellas fueron cubiertas por puentes para lineas y las otras 2 se necesito cortar transito). El BX-7 se dedico a recargar los Z's que llegaron a asistir desde el helipuerto.

MINUTO 7:10 SE APRECIA EL CONVOY DESDE EL RIO
 
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vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Estimado Kamikaze, buen dato entregas. Con respecto al pitón, el de 95 a 250 gpm es más grande que el que ve en el video, y en la 8va CBV lo tienen con copla de 70.

¿Por qué no se mandó un chorro hacia el cielo raso en ángulo rasante?, ¿por que no se revisó el cielo raso con la TIC?. De haberlo hecho el pitón debería haber quedado mucho más atrás.

¿Tienes fotos de la armada desde el río y de las motobombas?.
Elkete voy a ser directo. Deja de hablar tantas tonteras. No eres dueño de la verdad, muchas cosas que has dicho aca de ¿Por que no se hicieron? SI SE HICIERON y desde un comienzo. B-1 y R-1 llegaron juntos e inmediatamente di la orden de entrar una pareja reforzada (unidad de 3 voluntarios) que ingresaran N°1 a evaluar propagacion con la T4 + linea de ataque 250GPM hacia la prolongación perpendicular de la galería.
Estoy escribiendo un informe detallado sobre el llamado, cuando lo tenga listo lo enviaré. Por ahora lo unico que me queda decir es que los super bomberos que afirman tener la razon en todo se informen antes de decir por que no se hizo tal cosa, etc etc. En los videos no se ve ni el 20% de todo el trabajo realizado.


pd: Solo 1 Z tenia descarga rápida y solo había una piscina.
 
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Elkete

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Estimado Vichox, justamente por que no tengo idea de nada es que hice esas consultas.

Ahora me dejaste más intrigado, si como afirmas, se usó la T4 para evaluar la propagación ocurre una de dos cosas, o está mala o no se supo usar la información, si la cámara estaba en normales condiciones, obviamente mostró que el cielo raso estaba envuelto en llamas o al menos con intenso calor.

La incógnita es ¿porqué no se usó esa información para lanzar un chorro rasante al cielo raso?. De hecho el pitón y línea quedaron en el suelo bajo uno de los puntos más calientes de ese pasillo, incluso cayéndoles escombros ardientes. Con la información entregada por la TIC era obvio, antes que el pajarito del PQS levantara el cielo raso con el chorro de PQS, que ese era un lugar peligroso, no se necesitaba que cayeran trozos ardiendo sobre la manguera y pitón....que por lo demás no era de 250 gpm, salvo que no se le envió agua por que se estaba armando otra línea con pitón de 250 gpm.

Si el chorro de un PQS era capaz de levantar las planchas de cielo americano, con mayor razón lo harbía hecho un chorro de agua.
 

CFlamma

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10 Nov 2007
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que buen viedo kamikaze0547...!!!

algunas cosas que decir:

1.- ,,,3.- Desde el punto de vista de bomberos, otra vez queda claro la poca coordinacion entre companias de agua y escala... Aqui CLARAMENTE FALTARON GANCHOS PARA SACAR Y BOTAR CIELO RAZO... asi, con un piton LISTO (con agua) se puede atacar el fuego. Ademas, se saca cielo razo avanzando desde el lugar con fuego hacia la salida saltando 3-4 mts abriendo cielo (ojala aberturas de 1x1 mts) de manera de ver y descubrir fuego, su avance, direccion de avance, etc. (y esto ocurre en todas las ciudades)

En Chile, el concepto compania de Agua y Compania de Escala los hacen ser "independientes" cuando en realidad deben ser "hermanos/as" y trabajar juntos, uno al lado del otro (en casi todas las funciones con algunas excepciones)

Compania de Escala = "nosotros encontramos el fuego"
Compania de Agua = "nosotros apagamos el fuego"

...
...!!!

Me permito tomarme de este párrafo para destacar la importancia del trabajo de escalas. Es la principal razíon por la cual defiendo la necesidad de mantener el trabajo de escalas en Compañías diferenciadas.

En Valdivia sólo hay una Cía. de Escalas, que entiendo además la quieren hacer mixta. Al momento de grabnción del video ¿estaba ya en el lugar?.

Lo otro, extraña la demora en cargar la línea que aparece en el video. No sé si mayor rapidez hubiese significado diferencia con la catástrofe inicial.

Ojalá contemos con un informe como el que se señala más arriba. Nos daría oportunidad de aprender de este episodio a todos.
 

Mauricio

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16 Dic 2005
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CFlama

Me permito discrepar de tu opinión, el "trabajo de escalas" no requiere de Cías "especializadas", sino de Bomberos bien capacitados y competentes para realizar el trabajo de abrir accesos, ventilar, etc. Si son esos mismos los que, además, pueden realizar labores de extinción pues mucho mejor...

Bajo mi opinión, al menos en ciudades medianas o pequeñas (en Chile solo existe una cuidad que podríamos denominar como "grande", que es en realidad una conurbanización de muchas localidades), el trabajo de escalas no debe ser parte de una "especialidad" diferenciada... prefiero buenos generalistas, que malos especialistas...

Mauricio
 
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CFlamma

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Que los bomberos deban ser competentes es obvio, pero no es el punto, lo que se plantea es la conveniencia o no de su diferenciación en lo que es trabajo de escalas. No veo razones en tu post sobre esto.

Lo que traté de indicar es que la existencia de Cías de escalas da la posibilidad de tener un trabajo inmediato en la especilidad. Su ausencia (Cías mixtas) requiere acordar o dividir el trabajo, lo cual indefectiblemente acarrea, a lo menos, que se pierda tiempo y muchas veces que NO se haga o lo sea en forma defectuosa. Y ello, todavía, sin referirse a que normalmente en los momentos iniciales de un incendio haya poco personal.

En mi manera de ver los dos principales problemas de los bomberos chilenos es el uso de caudales insuficientes y que no se lleva en un tiempo prudente el agua al fuego. El segundo es neto un problema de trabajo de escalas.
 

Elkete

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Rodrigo: interesante tu opinión, pero ¿como diablos puede faltar trabajo con bicheros o lo que sea, al menos en el pedazo de video de la galería, si con un picante chorro de PQS salieron volando las secciones de "cielo americano"?.

Con un pitonazo en ángulo rasante se cubre todo el pasillo o al menos gran parte, y el cielo falso salía volando. Esas planchas están montadas en los ángulos de aluminio por simple gravedad, nada las asegura justamente para facilitar las mantenciones.

Nunca lo vamos a saber, pero tal vez habría comprado tiempo para que operaciones anexas hubieran controlado el incendio, o tal vez hubiese bastado por si sola para controlar todo.

En uno de los videos se ve carro aspirando desde el río, asegurando un buen caudal ininterrumpido al incendio, deben haber sido unos 1.700 lpm, más que eso muy difícil, y para este caudal el carro base debería haber levantado unos 13,5 bar app pensando en que el otro estaba a unos 200m....con otra línea paralela saliendo del base se podrían haber enviado unos 2.500 lpm que es el límite para esta bomba, si es que era la CB90.

¿Alguien tiene fotos y datos de horas de las mismas mostrando las motobombas y recargas de los Zs???.
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
MINUTO 7:10 SE APRECIA EL CONVOY DESDE EL RIO


xbrandyx:

Este tipo de incendios es de "baja ocurrencia/alta destruccion-riesgo", son como dije, poco comunes. NO justifica no estar preparados, por ejemplo, para cortar rapidamente el transito para armar un convoy.

Sugerencia (cosa que se hace aca aveces) y considerando numero de vehiculos: cortar el transito uno mismo (bomberos) con otros carros/unidades. Por ejemplo, para este incendio, privilegiar bombas, por lo que la calle de 3 pistas podria haberse "cortado" estacionando uno o mas carros no escenciales (carros/vehiculos de comandancia por ejemplo) si es que carabineros no lo hace rapidamente, o si carabineros no es capaz de hacerlo rapidamente.

Otra cosa, tal como se ve min 7:10 del video, UNA bomba armada al rio..!! UNA (1)...!!!... cuantas mas lo hicieron despues..?? Aqui se debe privilegiar la fuente de agua... MAXIMIZAR la fuente....

1.- por lo menos 3 bombas cabian en ese mismo lugar
2.- armadas DOBLe de alimentacion (no solo una como se ve en el video). Esto permite aumentar el caudal o enviar el mismo caudal a menor presion.

Aqui no critico nada ya que estos incendios son de baja frecuencia y por lo tanto hay cosas que obviamente pueden salir menos que optimo.

Gran esfuerzo por parte del CCBB valdivia sin duda

Elkete:

bicheros, ganchos, pitonazos, cualquier cosas para abrir el cielo razo, descubrir el fuego, su avance, su direccion de avance, tipo de entretecho, etc, etc... y obviamente abrir para "darle" con el agua del piton

saludos


PD:... por favor..!!! helicopteros..!!??, .. jamas han servido para incendios estructurales...!! eso es solo para la TV ( espero lo haya solicitado el intendente o director de Onemi y no el CCBB de valdivia )


...!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Fuera de toda critica, creo que aun cuando a los miembros del CCBB de Valdivia se sientan molestos por la "tribuna", seria sumamente enriquecedor para el resto que se pueda comentar al respecto de este incendio.

Nadie es perfecto y aca en EEUU tambien se cometen errores, se omiten funciones, y finalmente tambien podrian haber trabajado mejor (en NYC, Los angeles, Austin, etc)

Cualquiera en la posicion del comandante del CCBB de valdivia se habria "cagado" en tres tiempos ( yo en dos ), ante un evento como este.

desde ya, aunque sea un valdiviano que no quiera que comente mas, me diga... pero si no les molesta, aprovecharia la oportunidad para aclarar, sugerir, reforzar, motivar, cambiar, ....

y si, (lamentablemente) nos bsaremos en fotos, videos, los que nunca muestran todo, pero si momentos y situaciones.

saludos



...!!!
 

kamikase182

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26 Sep 2008
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Estimados:

me parece que algunos foristas son bastante criticos con los cofrades bomberos de valdivia, y algunas de esas criticas carecen de la informacion o datos relevantes necesaria para poder efectuarlas, no se trata de tapar el sol con un dedo, sino que dimensionar las cosas y tener el suficiente "tacto" para expresar las ideas, al final del dia, todos sabemos que este tipo de situaciones en cualquier CCBB de Chile y Sudamerica, habrian tenido resultados muy parecidos.

creo que esos incendios nos muestran algunas cosas en terminos generales.

hay aspecto tácticos que por su complejidad y la magnitud de estos incendios, no deben depositarse en un determinado Sr. Comandante, comparto plenamente eso de que "me habria cagado"...yo tambien y en 1 tiempo.
por lo que es importante volver a insistir en procedimientos estandarizados para este tipo de emergencias y ojala acompañados con fichas de consulta rápida, donde no se deba "comenzar a organizar el trabajo en el lugar", si no que cada uno sepa cual es su lugar y funcion primaria, con esto puedes ayudar a que el comando oriente sus esfuerzos a darle una buena lectura al incendio y anteponerse a las jugadas, pero en gran parte estos se orientan a coordinar operaciones como la alimentacion que me parecen deben estar ya planificadas y los oficiales operativos capitanes y tenientes, velar por el cumplimiento de esto, dejando al comandante su funcion de enfocarse al incendio y no estar supervisando ese tipo de operaciones. esto nos permite entender que uno de los errores mas comunes en la aplicacion primaria del SCI es que la relacion paternalista entre Comando - Operaciones, cuando en PRIMERA INSTANCIA DEBE SER Comando - Oficiales del comando y las secciones (con las tareas iniciales ya asignadas inicialmente en un procedimiento estandarizado) que vienen en un nivel inferior coordinándose entre ellas: Operaciones - Logistica - Planificacion - Finanzas
Cuando existe una claridad en este pequeño pero importante detalle....los primeros 5 minutos de acciones pueden dictar las proximas 5 horas.
otra cosa que me parece importante, es que siempre los bomberos nos enfocamos a "tirar agua" al incendio, con pequeños caudales o grandes caudales, lo idea es que siempre sea lo segundo...y referirme mas de lo mismo donde hay personas muy capacitadas en este foro esta demas...pero hay otras "2 maneras" de controlar un incendio y muchas veces las olvidamos...una es a nivel del comburente, donde la ventilacion en este tipo de incendios juega un papel crucial y es la importancia de la estrecha relacion entre las "escalas y los pitones", donde comparto eso de que las compañias deben ser mixtas para dar una repuesta inicial al 90% de los llamados que son los habituales, pero tambien considerar que este otro 10% responde a operaciones aereas que debe ser efectuado por personal altamente capacitado, donde deberian actuar especialistas...pueden ser todas las compañias mixtas, lo importante es como quieres la proporcion...en mi compañias somos 25% de escalas 75%, en otra en el mismo cuerpo son 75% de escalas y 25% de agua....nosotros tenemos un carro urbano mayor y 4 escalas....ellos tienen un carro VPI pero tienen un portaescalas...por la geografia de mi CCBB es inpensado tener solo una compañia con escalas...porque en sus sectores existen riesgos de propagacion rapida, por lo que un ataque no debe verse retrasado hay que pillarlo en fase incipiente..."quien controla el aire controla el fuego" se dice por ahi.
finalmente, no despreciar las operaciones que tienen que ver con las segregaciones, los incendios mas grandes en terminos de superficie (papeleras por ejemplo) por lo general y lo complejo que resulta arrojar esos caudales que requieren...se apagan porque se quemo todo lo que se tenia que quemar...llegaron a los corta fuegos y ahi se detuvieron o porque hice algo para sacar las cosas que no se estan quemando y cada vez ir restando magnitud al incendio hasta que este al alcance de mis caudales.

un abrazo muy apretado a los bomberos lesionados y que esten prontamente recuperados, mis mas grandes respetos a los bomberos de valdivia por su importante trabajo, y vean este tipo de cosas como una oportunidad para volver a crecer o mejorar como lo han hecho ya en otras instancias!!

Saludos cordiales!

Victor Torres Fuentes
CBMS "Bomba San Miguel"
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Ufff... seria un post demasiado largo si intentara explicar la cantidad de contras que existian en este incendio, algunos propios de las condiciones del fuego a la llegada de bomberos, como otros la construccion y distribucion de los edificios en la cuadra y otros debido a el poco material para enfrentar algo de este tamaño.

Resumiento:
Una vez el fuego tomo control de la bodega de taboada, las labores interiores agresivas no dieron abasto (pitones de 70 y bomba armada desde el convoy al rio), se decidio trabajar en salvar el resto de la cuadra. Eran mas de 6 edificaciones en las que se trabajo para contener el fuego (asistido por la existencia de corta fuegos). Aun asi, un par de edificios estuvieron a punto de "agarrar" y varios dieron por perdida la cuadra entera. Si no hubiera sido por la labor de bomberos hubiese sido peor el resultado.

Murallas de concreto y corta fuego llegaron a caer debido a la cantidad de calor liberado del incendio de taboada, vigas se llegaron a descolgar de las columnas de concreto, lozas completas colapsadas, etc... Fue un incendio que nos saco la mugre a todos, pero logramos de que el saldo no fuese peor.

Esperare a que salga el reporte que vichox dijo y luego me uno al debate con mayor libertad. Por mientras, seguire descansando y me ire a tomar algun relajante muscular!

Saludos.
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
esto nos permite entender que uno de los errores mas comunes en la aplicacion primaria del SCI es que la relacion paternalista entre Comando - Operaciones, cuando en PRIMERA INSTANCIA DEBE SER Comando - Oficiales del comando y las secciones (con las tareas iniciales ya asignadas inicialmente en un procedimiento estandarizado) que vienen en un nivel inferior coordinándose entre ellas: Operaciones - Logistica - Planificacion - Finanzas
Cuando existe una claridad en este pequeño pero importante detalle....los primeros 5 minutos de acciones pueden dictar las proximas 5 horas.

Lo que escribire no es "mi idea", pero cada manual de MANDO Y CONTROL que me ha tocado estudiar para mi trabajo, indica que el Plan de Accion del Incidente (PAI) si no esta diseniado con goles de corto plazo dentro de los 5 minutos, queda la escoba.

Asi tambien no podemos asignar grupos a secciones sin antes determinar la rama de "operaciones" y quien esta a cargo de esa, por lo que difiero en parte de tu postulado (pero Chile no se guia por el NIMS asi que da lo mismo :) ). El comandante de incidente asigna "operaciones" porque esta es la rama que "combate" el incendio. Con estos dos cascos blancos o uno rojo, ya podemos establecer sectores, divisiones, grupos y asignar recursos.

Esto no es parlache, es lo que se ensenia en los modulos NIMS 300 y 400 y tambien se explica en varios manuales de Mando y Control disponibles en el mercado (en ingles).

El panorama cambia, cuando el IC (Incident Commander) llega junto con la primera asignacion de recursos, establece el mando y asigna recursos (grupos) a divisiones o sectores. Si el incidente crece, aumentan las ramas, se asigna un jefe de rama (operaciones). De hecho, eso es lo que sucede donde trabajo ya que el "first asignment" incluye un "district chief" quien comandara el incidente hasta que acabe. En Chile, por ser voluntario, el cmdte siempre llega despues.

Saludos!
 

Juanes1

Aspirante
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31 Ago 2006
124
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Hola a todos
estaba en mi consulta que da a calle Picarte cuando se despachó al B-8 a un 10-8 para verificar humo en la galería Nass y al mirar por la ventana había humo cubriendo una parte de la calle Picarte, y al asomarme hacia afuera ya había una gran columna de humo negro saliendo de lo que identifiqué como la parte posterior de la galería, muy cerca de Taboada. Al llegar B-8 rápidamente cambian la clave a 10-0, así que suspendí a mis pacientes (!!) y partí al lugar. Cuando llegué habían creo que 3 bombas ya y el portaescalas en el lugar, habían ya dos líneas trabajando y se había revisado con cámara termal el entretecho y estábamos tratando de localizar también el origen del fuego (que estaba al fondo de la galería). Una de las primeras órdenes que dí fue ir descielando con bicheros acompañados de una línea al menos y grande fue la sorpresa al ver que sobre el cielo americano habían tablones de al menos una pulgada, dejando gran parte del entretecho fuera de alcance. Sólo pudo tirarse agua en un principio en agujeros que encontrábamos que no tenían los tablones, pero no fue fácil (los tablones ni se movían al tratar de levantarlos o golpearlos) e incluso tratamos de colocar escalas por dentro para tratar de llegar al entretecho. La ventilación vertical no la recomendé por el tipo de estructura (comercial, armazón metálico) y la gran carga de fuego que había en relación a la estructura, pero igual algo de esta se hizo.
Eso es lo que he podido ir armando hasta ahora de los primero minutos, como oficialidad también ya nos reunimos y estamos trabajando en un informe lo más detallado posible, evidentemente hubo errores como en cualquier incendio y trataremos de aprender de ellos, no empezando una cacería de brujas y buscando culpables, sino sacando conclusiones que nos permitan mejorar como compañía y sobre todo como Cuerpo.
Más adelante les cuento más.
 

CFlamma

Bombero Activo
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Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Entonces, ¿dejaste a alguien con la "boca abierta"?

Ahora en serio, ojalá que se haga público este informe, para que todos podamos aprender, pues lo normal es que estos incendios grandes, simplemente pasen como si nada.
 

Juanes1

Aspirante
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31 Ago 2006
124
18
2
Jajaja, por suerte no habían llegado los pacientes así que dejé a mi asistente cambiando horas. Después supe que mi consulta sirvió de punto de observación privilegiado del incendio, llegaron de todo el edificio a mirar por mi ventana!
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Ayer expuse los problemas de la carga Termica su anterior prevencion y que tales situaciones de almacenamientos en los entretechos es algo muy comun y que no se puede controlar en forma facial .Despues de ver grabado mi comentario, hoy dia veo que, tal comentario no existe. ¿ Exite nuevas Temaricas de Control ahora ? O hay censura o control de calidad segun el Tema del Foro ?. Gracias