Incendio de Galería Nass de Valdivia

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
36
valdivia
el z-5 salio a las 15:05 mas menos ......... me gusto ese calculo matematico del elkete ..... porque si se demoro en sacar tantas cuentas ... yo le dire que esta muy mal .. el grifo que se ocupo si bien no era el mejor pero maravillosamente el z no se tardaba mas de 10 minutos en llenarse , fueron mas de 4 viajes ( fueron como 8 a 9 ) como el señor dise que nos dimos con el conductor ... el caos era para llegar a costanera .... en el centro no tanto gracias a los señores carabineros ... tenian las vias de transito para los Zs bien despejadas ... ... yo baje a costanera con el Z a eso de las 17 hrs mas menos y ahy te quiero ver conductores clase F ... .... y rodrigo en cuanto a tu pregunta fueron al rio B-9 y Bx-3 al rio .. ellos estaban a la altura del paseo libertad pero desconosco un poco esa parte el Bx-7 a las 17 hrs mas menos ya estaba en el rio y se quedo uff hasta altas horas de madrugada y a mi pareser ... un urbano mayor en el rio mas las dos bombas ya mencionadas .... ...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
el z-5 salio a las 15:05 mas menos ......... me gusto ese calculo matematico del elkete ..... porque si se demoro en sacar tantas cuentas ... yo le dire que esta muy mal .. el grifo que se ocupo si bien no era el mejor pero maravillosamente el z no se tardaba mas de 10 minutos en llenarse , fueron mas de 4 viajes ( fueron como 8 a 9 ) como el señor dise que nos dimos con el conductor ... el caos era para llegar a costanera .... en el centro no tanto gracias a los señores carabineros ... tenian las vias de transito para los Zs bien despejadas..... ... ..

Estimado Raikkonen9, gracias por la información y correcciones. ¿Habrá quedado algún registro en la Central acerca del tiempo de llenado o viaje del Z5?, de verdad me parece ultra difícil que en medio de un gigantesco incendio, un grifo siga entregando tanto o más caudal que cuando no hay incendio.

Con respecto al tiempo de viaje, que bueno que haya sido menor, pero sólo me basaba en tu anterior posteo
"aqui todos opinan sobre el trabajo los que si estuvimos ese dia sabemos que las complicaciones ya sea de tipo de estructura de el trafico en pleno centro dia viernes fin de mes uff era un caos ........ eso seria .... y para la otra informense un poco mas sobre o pregunten .."
(subrayado mío).

¿Ves como estando en el lugar tampoco es sinónimo de conocer y comprender todo lo que allí ocurría?, de hecho es uno de los motivos por lo que existen Comandantes y Puestos de Mando.

No hay que perder de vista que cuando se saca agua desde un grifo para rellenar Zs, se cae en una autotrampa, se está sacando la misma agua que va dirigida al incendio, salvo que se esté rellenando desde un grifo alejado a unas 20 cuadras del incendio con una matriz con copa independiente. "Desvistiendo un santo para vestir otro" es un dicho que calza en estas situaciones, en todos los incendios en cualquier ciudad.

Afortunadamente al par de horas el BX7 y otros recibieron la orden de ir a la costanera a recargar Zs, con lo que se liberó todo el caudal de los grifos para que llegara directamente al incendio.
 

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
36
valdivia
ya nose que mas responderle ud una y otra ves busca alguna forma de poner en duda nuestro trabajo como cuerpo de bomberos y mi trabajo con el Z .... si le digo que se tardaba no mas de 10 minutos .. por algo es .. tendria que sacarle una foto ala bitacora del Z para que me crea ?...... avda picarte se encontraba cerrada totalmente ... al = que chacabuco por ende trafico en zona centro bien trafico costanera puff mal .... y eso .... en valdi se caracterizan por los del servicio de agua potable ... tener voluntad para mantener buena presion en los grifos ... B-5 se encontraba armado a uno en caupolican con chacabuco lo mismo paso con otro grifo en chabuco con camilo henrriquez .... y asi .. pero donde nosostros nos dirijiamos con los Zs si valia la pena ... y ya seria ...
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Janus 20 cuadras??? Valdivia entero mide 20 cuadras. Acá las matrices de agua no son como en otras ciudades. De hecho entre una cuadra y otra puedes encontrar perfectamente matrices distintas en el centro.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Raikkonen9, en ningún momento pongo en duda los esfuerzos, riesgos y sacrificios por los bomberos qiue participaron en este incendio.

Sólo me basaba en lo que comentaste en tus propios posteos. Lo del grifo recargando un Z de 10.000 lts en 10 min, mientras están abiertos muchos otros grifos cercanos al incendio me inclino a pensar que puede haber algún error de apreciación, no que no estés diciendo la verdad.

Si cada grifo entregaba no menos de 1.000 lpm y si para el incendio se ocupaban directamente unos seis grifos, entonces se arrojaban al incendio 6.000 lpm+los lpm que empezaron a llegar desde la costanera, probablemnte se haya llegado a unos 10.000 lpm.

Claro, siempre que por cada uno de todos los grifos hayan salido 1.000 lpm. En la isla Teja medí un grifo hace más de un año y a las 15 hrs de un día de semana entregaba unos 600 lpm (sin ningún incendio por ningún lado).

Si en dos horas el Z5 pudo realizar al menos 10 viajes, quiere decir que realizaba una descarga cada 12 minutos, es decir sólo el Z5 descargaba el equivalente a un caudal contínuo de unos 850 lpm+los demás Zs+armadas+grifos......pero aparece el problema que se necesitaban algo menos de 10 minutos para que se llenara, digamos 9 minutos, por tanto para realizar 10 viajes en dos horas tenía que recorrer ida y vuelta+acoplar presurizar y desacoplar en 3 minutos....o el grifo estaba a la vuelta de la esquina o el Z5 andaba a velocidad muy elevada, si estaba a la vuelta de la esquina o un par de cuadras, no se justifica que un Z viaje a ese grifo, mejor ponerle un caro y bombear al incendio....pero si análisis que tratan de ser lógicos son contestados y tratados de refutar con argumentos emocionales mejor dejar este tema hasta acá.
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
yo ya no comento más, lo dejo a especulaciones y a que piensen e imaginen lo que quieran; uno trata de decir a ciencia cierta las cosas como fueron y siempre Elkete tratas de refutarnos como dueño absoluto de la verdad, con decirte que me dijiste que el piton que YO tome no era del caudal que YO decía (95 a 250 gpm), en el primer video que apareció en este topic.

Imaginen lo que quieran, apagamos el incendio con jeringas de 25ml y se nos quemo la cuadra completa. Punto
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Kamikaze, en tu posteo 41 dentro de este tema muestras la cajonera con los pitones en cuestión y el de 95-250 aparece con copla y línea de 70. En posteo anterior al 41 aparece video grabado por unos muchachos cuando alguien de la galería descarga su PQS hacia el cielo falso y se asoman algunas llamas cayendo restos ardiendo sobre la tira de 50 y su pitón que habían sido dejados en el suelo. Es cosa que lo revises. Lo otro que puede ser es que luego de esa toma hayan empezado a ocupar pitón de 95 a 250 con línea de 70, pero la discusión era acerca del pitón y línea del video.

Por lo demás en ningún otro video aparece un pitón alimentado con línea de 70 para ese momento y lugar, de seguro aparece en algún video que al parecer ninguno de nosotros ha visto.

En otros videos de ese lugar, desconozco en que momento (el último video en este posteo), pero con el cielo ardiendo y vigas a la vista con el cielo americano falso ya consumido, se aprecia un pitón con línea de 38 descargando un chorro que según lo que se ve en el video no tiene mayor efecto contra esa masa de fuego, pero no se aprecian obstáculos en el entretecho descansando sobre aquellas vigas, por lo que era posible un chorro rasante de alto caudal desde más afuera de la galería.

Ojalá fuera dueño de la verdad, pero claramente estoy inmensamente alejado de ese don o habilidad, pero bueno sería leer posteos de un mismo autor que no se contradigan entre sí.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Después de leer muchos posteos, explicando lo que pasó y otros tanto refutando eso, por parte de gente que con suerte vió las noticias puedo concluir: que me siento muy orgulloso del trabajo desplegado por los bomberos de Valdivia. Tuve la posibilidad de asistir con mi cuerpo de Bomberos a ese incendio y además ver muchos videos de lo que allí sucedió. Por lo anterior, puedo dar fé que efectivamente se armaron dos carros desde el río a escasos minutos de comenzar el incendio(sector Paseo Libertad), que efectivamente se mantuvo durante toda la tarde, desde el sector Botadero de Lanchas, un carro que succionó(NO motobomba)agua desde el río y llenó los diversos Z que se utilizaron en la emergencia. No tuve la oportunidad de estar en el comienzo del incendio, pero si ver algunos videos de ese instante, y además conozco hace muchos años la galería siniestrada, por lo que puedo dar fé que NADIE sabía el grado de avance del fuego a la llegada de los bomberos. Todo fue muy repentino, con un entretecho de material ligero, con mucha carga de combustible(Papel, madera, cartones, lanas, elementos inflamables, etc). Ví una grabación en la cual se ve salida de algo que parece humo minutos antes de que reventara el fuego al interior de la galería. Para los gurus de los incendios y que NO CONOCIERON esa galería, el entretecho tenia ventanas tipo Velux, la cuales no se veían desde el interior de la galería y fueron al parecer esas ventanas las que colapsaron primero haciendo un tiraje impresionante al fuego que existía al interior del entretecho. La propagación del incendio no fué culpa de los Bomberos presentes, sino que debido a la explosión de algunos cilindros de GLP, que se encontraban en la parte posterior de la galería(LO CUAL IGNORABAN LOS BOMBEROS) en un restaurante, que en un principio se dijo que podia ser el origen del incendio, pero que con el paso de las horas se descartó. Debido a que en la parte posterior del restaurant, tampoco habian cortafuegos, el calor irradiado por el incendio del GLP, comenzó a quemar productos situados al interior de la bodega de la Tienda siniestrada, propagándose con rapidez debido a la gran carga de combustible de los diversos productos allí situados. Avanzando a traves de los pisos por una amplia caja escala que poseía. Por favor, paremos la tontera de encontrar todo malo, en ese Cuerpo de Bomberos se ha avanzado mucho desde el último gran incendio; lamentablemente, nadie se imaginó que se propagaría hacia ese sector el incendio(multitienda), y si alguien me dice y porque no conocian la tienda? Yo les preguntaría ¿y en que cuerpo de bomberos se conocen todas las tiendas de la ciudad o poseen planos de ella? Puedo afirmar también que faltó material, lamentablemente no había más. Acá estamos en regiones sres., acá los recursos son muchos más escasos que en "el orgullo de Chile". Y aun así con todas las falencias que pudieron existir se salvó un 75% del lugar que tal vez pudo siniestrarse. Al "señor de los altos caudales" le pediría que dejara de criticar a los bomberos(ya que tengo entendido que No lo es) y aportara más, en el sentido de ofrecer capacitaciones "gratuitas" a los Cuerpos de Bomberos que a su juicio se le queman manzanas enteras por ignorancia. Con el testamento que he escrito no pretendo apagar un incendio con bencina, sino que de una vez por todas este portal se vuelva a lo que ha sido siempre, un portal que permita aprender y no tan sólo ser un portal para criticar y despellejar a los bomberos cómodamente sentado frente a un computador. Muchas gracias por su atención.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Vichox, gracias por el dato de las matrices, la empresa de agua de allá debe ser una de las con menos problemas de abastecimiento del país Toda esa saliente dode está la Plaza de Armas y la galería NASS tiene muy pocas cuadras, por lo que no imagino que haya más de una copa de agua o estanque acumulador para ese sector.

¿Cómo se habrá podido mantener 1.000 lpm con tantos grifos abiertos simultáneamente?

¿Tienes conocimiento de cuantos grifos se estuvieron ocupando al mismo tiempo durante el incendio?, es un dato interesante. La misma empresa de agua puede entregar el dato de cuanta agua se uso en total y cuanto fue el caudal en distintos momentos, es cosa de consultar de manera oficial.

Todas las empresas de agua llevan esos registros. Pueden entregarla sectorizada, ellos los llaman "cuarteles".
 

bomberoh

Aspirante
Miembro
te encuentro toda la razon colega yo igual fui de apoyo a ese incendio desde otra comuna. la verdad eske la unicas criticas que a resibido bombero son de parte de nuestros propios colegas que no estubieron en el lugar. es facil apagar un incendio si no estas en el .. ojala ubieran menos criticas y mas soluciones .. saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, dejando de lado este incendio, nadie discute el grado de entrega, sacrificio y riesgos que los bomberos están dispuestos (y lo hacen) a correr en cada incendio u otro llamado.

Lo que sí es un contrasentido absoluto es que cuando son alabanzas de gente que no tiene por que tener idea de operaciones bomberiles (de hecho normalmente no las tienen) se las recibe con lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas por la emoción. Y con frases tales como "indican que vamos por el buen camino", "debemos seguir con nuestro trabajo tan reconocido por la ciudadanía" y otras frases similares.

Pero cuando no se trata de alabanzas se recurre a todo tipo de falsos argumentos, ataques personales, berrinches, pataletas y cuadratura de la circunferencia.

Entonces, ¿cuales son las opiniones que sirven?, ¿por que las alabanzas de quienes no tienen idea (ni tienen por que tenerla, no es falla de ellos) de operaciones bomberiles son bienvenidas y cuando se hace notar cosas que en cualquier lugar y momento pudieron haberse hecho mejor se las rechaza?.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimado, dejando de lado este incendio, nadie discute el grado de entrega, sacrificio y riesgos que los bomberos están dispuestos (y lo hacen) a correr en cada incendio u otro llamado.

Lo que sí es un contrasentido absoluto es que cuando son alabanzas de gente que no tiene por que tener idea de operaciones bomberiles (de hecho normalmente no las tienen) se las recibe con lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas por la emoción. Y con frases tales como "indican que vamos por el buen camino", "debemos seguir con nuestro trabajo tan reconocido por la ciudadanía" y otras frases similares.

Pero cuando no se trata de alabanzas se recurre a todo tipo de falsos argumentos, ataques personales, berrinches, pataletas y cuadratura de la circunferencia.

Entonces, ¿cuales son las opiniones que sirven?, ¿por que las alabanzas de quienes no tienen idea (ni tienen por que tenerla, no es falla de ellos) de operaciones bomberiles son bienvenidas y cuando se hace notar cosas que en cualquier lugar y momento pudieron haberse hecho mejor se las rechaza?.
¿Y usted es bombero estimado ELKETE?
 

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
36
valdivia
ya me aburri de responderle al señor si esque le podemos llamar señor elkete .. esta empeñado en sus calculos matematicos galones y litros por minuto ... yo no estube jugando ese dia ... asi que porfavor.... deje de rebatir o tratar de tratarnos de ignorantes .... el Z-5 se llenaba en 10 minutos aprox y ya ... tanto le cuesta entenderlo .. o en la cuidad donde ud es bombero porque espero que lo sea .. los grifos son tan malos o nunca tienen incendios ... por mas que trato de entender su mania de criticar no logro entender .. señor don cerebrito matematico que cree que con tanta calculo apagara incendios ... aburraseeee...............
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, dejando de lado (la discusión de) este incendio, nadie discute el grado de entrega, sacrificio y riesgos que los bomberos están dispuestos (y lo hacen) a correr en cada incendio u otro llamado.

Lo que sí es un contrasentido absoluto es que cuando son alabanzas de gente que no tiene por que tener idea de operaciones bomberiles (de hecho normalmente no las tienen) se las recibe con lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas por la emoción. Y con frases tales como "indican que vamos por el buen camino", "debemos seguir con nuestro trabajo tan reconocido por la ciudadanía" y otras frases similares.

Pero cuando no se trata de alabanzas se recurre a todo tipo de falsos argumentos, ataques personales, berrinches, pataletas y cuadratura de la circunferencia.

Entonces, ¿cuales son las opiniones que sirven?, ¿por que las alabanzas de quienes no tienen idea (ni tienen por que tenerla, no es falla de ellos) de operaciones bomberiles son bienvenidas y cuando se hace notar cosas que en cualquier lugar y momento pudieron haberse hecho mejor se las rechaza?.

Preferí repetir ese posteo, y adicionalmente, en ninguna parte digo aquello de "......a los Cuerpos de Bomberos que a su juicio se le queman manzanas enteras por ignorancia.", si alguien lo menciona sus razones tendrá.

Nunca se me ocurriría pedirle capacitaciones, ni siquiera gratuitas, a alguien que no tiene idea de lo que está hablando.

Otra cosa que no se me ocurre es que se podría mejorar, si en cualquier llamado todo está bien o muy cercano a la perfección.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
sobran opiniones faltaron soluciones

es verdad que después de la guerra son todos generales, pero la verdad es que siempre otra cosa es con guitarra: de la teoría a la acción hay muchas trabas por falta de entrenamiento como se ha mencionado.

por ejemplo la falta de material (tiras de 70) por la distancia del río al incendio era importante. que quizá las bombas de mayor caudal habia que dejarlas aspirando en el río para haber llenado la o las piscinas desde donde aspiraban las bombas que tiraban agua al incendio puede ser discutible.

Creo que es un aspecto por mejorar, junto con la segregación de objetivos por unidades (compañías o grupos intercompañías) pues así te esfuerzas en realizar todo lo que se te ocurra para cumplir una orden. el Segundo Comandante ordenó que Cuarta y Sexta controlara la propagación Charlie (hacia picarte, donde estaba corona, corpbanca, calzados beba) y era tanta la distancia que ni nos chocamos los codos para trabajar juntos, coordinados, de igual a igual (no aplica codo a codo porque estábamos un tanto separados jajajaja); pero logramos establecer un una línea divisoria, ayudados por el agua, los cortafuegos, el material para hacer desteche y ventilación, la revisión constante de corona por nuestra parte; nos preocupamos de tener contabilidad permanente (quienes, tarea asignada y ubicación), uno de los tenientes coordinaba el primer piso con el personal y material disponible y otro supervisaba el trabajo en el techo, si hasta establecimos un IRIT (una pareja de bomberos encargada exclusivamente de ingresar en caso de que alguien le pase algo) porque la 1a cia estaba por el otro lado (alfa).

Sin duda hay que reconocer que el trabajo fue agotador y nos dio tregua como después de once horas de iniciado el incendio; pero claramente con más y mejor capacitacion y entrenamiento podemos hacer mejor la tarea. no creo en los super bomberos que ocuparon siete botellas como dicen por ahí los rumores, como tampoco creo en los opinólogos de bomberos; solo que creo que todos debiéramos saber lo mismo: ahí parte el cuento para que como bien explica la teoría general de sistemas el resultad del todo sea mayor que la suma de las partes individuales.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,

Aca hay varios Foristas que son Bomberos en Chile y en el Extranjero, de estos ultimos Rodrigo Nicolau y Nelson Ojeda. Pero tambien existen los que fueron Bomberos alguna vez y los que no son Bomberos. Todos aportan algo para bien o para mal. Este Foro es un espacio abierto a todos, pero coincido que a veces ser un raton de biblioteca o un veedor de incendios por television y youtube no es lo mismo que quemarse en el interior ni sudar con los uniformes normados. Tengo claro que este siniestro sera analizado por expertos y otros no tanto. Por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia y el de Pelotillehue. EStoy seguro que algo saldra. Felicitaciones a Valdivia, no es facil extinguir un siniestro de estas proporciones y de largo aliento.

Fraternales saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Es facil hablar de caudales, entender que para un gran incendio se necesita mucha agua es mas facil aun, pero de que te sirve tener 2.000.000 de litros por minuto si no entran en contacto con el fuego o con lo que se quiere proteger? lavar el techo? lavar las paredes?, este incendio necesitaba muchas herramientas y agua para ser extinguido rapidamente, para que mencionar la forma de la galería, los subterráneos , el entretecho, el material de construcción, las bodegas escondidas, etc.... no son escusas, claro que no, PERO son factores a considerar al tratar de apagar virtualmente el incendio solo tirandole agua. La combinacion de agua y herramientas era clave para este incendio. Espero conocer el informe de Vichox o Juanes , para aprender un poco mas en como se podria haber combatido de mejor forma este incendio. Yo me saco el sombrero ante mis colegas Valdivianos, por que se , que se sacaron la cresta trabajando esos dias.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Video con recarga de Zs en orilla del río (00:18 a 00:30), al parecer es grabación de madrugada por la poca luz y gente caminando por el puente.

También se ve a helicóptero recargando su bambi.
 
Última edición por un moderador: