Incendio de Galería Nass de Valdivia

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
BomberoDiego27:

en total mas de 40 carros que están trabajando con abastecimiento de grifos y convoy desde el río calle calle.

Este post fue a las 22:36 hrs.-

Convoy desde el río a esa hora???? Con razón.......-
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Estimado cyd: Ya que Ud. al parecer estuvo en el lugar, podria informarnos el desarrollo del mismo, y que sugerencia le hizo al Comandante del CBV para apagarlo (ya que Ud. parece tener "la receta mágica")

Nadie puede decir que fue un trabajo impecable, sin duda siempre habrá cosas por mejorar, pero pese a lo espectacular del incendio y las imágenes de la prensa, el fuego destruyó "solo" (y no digo que sea menor) la Galeria Nass y la tiende Taboada.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Incendio_zps04107cbd.jpg
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Haber mi estimado colega piriguin, primero que todo en ninguna parte digo que estuve ahí.

Y al parecer tenemos mala comprensión lectora:

1er post: Comenté que a través de twitcam vi 2 pitones, de los tantos que habían, uno lavando el techo y el otro lavando el cortafuegos hacia Taboada.-

2do post: Solo hago ver que desde el 1er gran incendio en Valdivia hasta la fecha (264 años), al parecer se siguen quemando manzanas completas.-

3er post: Puse 2 fotos que indican que la distancia desde el río era mas menos corta 200 a 300 mts hasta el incendio. Todo esto si hubiese problema con el abastecimiento (en ninguna parte digo que fue así).

4to post: Hago ver que ya entrada la noche, según BomberoDiego27 estaban aspirando desde el río, lo cual no digo que sea malo, solo que tal vez un poco tarde (7 1/2 horas después que comenzó el incendio)

Ahora no creo que existan recetas mágicas como dices tu, y tampoco creo que sea la idea que esto se forme en discusiones personales.

Insisto, yo no estuve ahí, pero si 2 colegas de bomba, (solo observando).-

Por último si tu consideras que "solo" se quemó el 70% de la manzana mas céntrica es normal, algo anda mal.- Debo entender que cualquier estructura grande dentro de la ciudad está perdida no mas, así de simple, según tu??

Saludos, y busquemos soluciones, si no estoy muy equivocado, en ninguna parte escribí que el trabajo debió ser de tal o cual manera, o si?

Pero de que algo falló, algo falló, porque no me parece normal y nadie le parece que se queme todo lo que se quemó.-
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Perdón, se me fue: Como están los bomberos lesionados?, espero que bien y que se recuperen pronto.-

Fuerza para ellos.- de seguro pusieron su mejor esfuerzo.-

Saludos.-
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Haber mi estimado colega piriguin, primero que todo en ninguna parte digo que estuve ahí.

Y al parecer tenemos mala comprensión lectora:

1er post: Comenté que a través de twitcam vi 2 pitones, de los tantos que habían, uno lavando el techo y el otro lavando el cortafuegos hacia Taboada.-

2do post: Solo hago ver que desde el 1er gran incendio en Valdivia hasta la fecha (264 años), al parecer se siguen quemando manzanas completas.-

3er post: Puse 2 fotos que indican que la distancia desde el río era mas menos corta 200 a 300 mts hasta el incendio. Todo esto si hubiese problema con el abastecimiento (en ninguna parte digo que fue así).

4to post: Hago ver que ya entrada la noche, según BomberoDiego27 estaban aspirando desde el río, lo cual no digo que sea malo, solo que tal vez un poco tarde (7 1/2 horas después que comenzó el incendio)

Ahora no creo que existan recetas mágicas como dices tu, y tampoco creo que sea la idea que esto se forme en discusiones personales.

Insisto, yo no estuve ahí, pero si 2 colegas de bomba, (solo observando).-

Por último si tu consideras que "solo" se quemó el 70% de la manzana mas céntrica es normal, algo anda mal.- Debo entender que cualquier estructura grande dentro de la ciudad está perdida no mas, así de simple, según tu??

Saludos, y busquemos soluciones, si no estoy muy equivocado, en ninguna parte escribí que el trabajo debió ser de tal o cual manera, o si?

Pero de que algo falló, algo falló, porque no me parece normal y nadie le parece que se queme todo lo que se quemó.-

No es mi intención entrar en polémicas analizando el trabajo de la institución. Eso lo veremos en las instancias que correspondan, al interior del Cuerpo. Sin embargo, al parecer la mala comprensión lectora no es mía. Si escribi "solo" (entre comillado) fue porque en los medios ya daban por desaparecidas tiendas jhonsons, Corona, Corpbanca, Calzados beba, la galería Santiago y toda la cuadra. No fue así, para que sepa.

Si sus compañeros fueron solo a mirar, no hable por ellos, "escuche que", "me contaron"... por favor, seamos serios !! El armado desde el río se hizo a los pocos momentos de iniciado el incendio, y no siete horas como falsamente dice Ud.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Ok, Solo una pregunta tengo: Cuantos carros aspiraron desde el río a los pocos momentos como ud dice colega?.-

Solo eso me gustaría saber, supongo que no es mucho pedir?
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Se hizo dos convoyes desde el río con 4 carros. Z5 armó piscina y llenaba estanque en Costanera con 3 o 4 bombas de inmersión que puso gobernacion marítima. Además de Z5 y z10 llegaron como 12 algibes.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.002
1.125
8
Chile
Que interesante las bombas de inmersion..
Sobre su funcionamiento y rendimiento. ¿Podrias contar algo mas?
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Este incendio da para mucho más que intercambiar alfilerazos.

Claro que veo difícil que alguien lo estudie, por útil que sería

Y tiene qwue ser "now", antes que remuevan todo y esto pase como...sino hubiese pasado nada.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Veo poco comentario técnico y con altura de mira. Eso no me parece. Creo que estamos mal. Fue un incendio muy complicado a mis luces y creo que se debiera mirar desde ese punto de vista,

Este incendio no fue igual a otros comunes que pasan.

Saludos a humo.
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
[video=facebook;10151051513561161]https://www.facebook.com/photo.php?v=10151051513561161[/video]

vean la rápida propagación del incendio por la galeria Nass
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
que buen viedo kamikaze0547...!!!

algunas cosas que decir:

1.- La gente tiene CERO cultura de emergencia. Me parece Ok si el cabro quiere quedarse lo mas que pueda para grabar, pero cuando se le instruye EVACUAR,.... QUE LO HAGA...!!! Nadie da indicaciones a bomberos de nada... me explico, en una sociedad con CulTura soBre EmerGencias, las personas daran informacion a bomberos que permita que estos puedan hacer un mejor trabajo... por ejemplo, claramente el fuego estaba en el entretecho, por lo tanto, ALGUIEN podria haber indicado algun acceso.

Claramente tampoco habia "monitores" o jefes/encargados de sector en la galeria, quienes deberian haber asegurado el egreso de los locatarios y publico (al menos eso no se aprecia en el video, tal vez en otros sectores de la galeria si ocurrio)

2.- El tipo con el extintor NO tiene idea como usarlo ni para que evento usarlo. El polvo quimico utiliza gravedad para depopsitarse ssobre el combustible y cortar el contacto con el oxigeno. Tirar polvo al techo es hacer nada y produce mas molestias a las pocas personas cercanas y dsiminuye la visibilidad (para ver que hace el fuego)

3.- Desde el punto de vista de bomberos, otra vez queda claro la poca coordinacion entre companias de agua y escala... Aqui CLARAMENTE FALTARON GANCHOS PARA SACAR Y BOTAR CIELO RAZO... asi, con un piton LISTO (con agua) se puede atacar el fuego. Ademas, se saca cielo razo avanzando desde el lugar con fuego hacia la salida saltando 3-4 mts abriendo cielo (ojala aberturas de 1x1 mts) de manera de ver y descubrir fuego, su avance, direccion de avance, etc. (y esto ocurre en todas las ciudades)

En Chile, el concepto compania de Agua y Compania de Escala los hacen ser "independientes" cuando en realidad deben ser "hermanos/as" y trabajar juntos, uno al lado del otro (en casi todas las funciones con algunas excepciones)

Compania de Escala = "nosotros encontramos el fuego"
Compania de Agua = "nosotros apagamos el fuego"

4.- EL video muestra como un fuego en entretecho puede estar en estado SUMAMENTE AVANZADO, pero que al estar confinado (aun) en el entretecho, no se nota si se esta en las galerias (y debbajo de el). Les apuesto que la cantidad de humo que debe haber salido por el techo (afuera) en el mismo instante que este video se estaba grabando era enorme....

Como siempre, aprendamos de las cosas buenas y malas. Las buenas para repetirlas, las malas para corregirlas

saludos



...!!!
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Sera que es rapido el tema de la propagacion, o ya tenia mucho tiempo en llamas el sector??[

/QUOTE]
yo creo que ambos...

saludos



...!!!



el video esta grabado desde el instante que se comienza a armar la primera linea de ataque desde la primera bomba en llegar al lugar, nota aparte, el llamado fue despachado como un "no clasificado" a verificar emanacion de humo de origen desconocido. El entretecho de la galeria era ocupado como pseudobodega por los locatarios y era de una altura entre el cielo y el techo de unos 2 metros

en la imagen que tratare de subir... está marcado con rojo lo que se quemo al final... y la flecha azul, es la vista que tenia el camarografo del video que subi mas arriba.
http://imageshack.us/photo/my-images/855/paila.jpg/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según el video, el incendio no se propagó rápido, ya estaba propagado cuando llegaron los primeros bomberos. El bienintencioinado tipo con el chorro del PQS ventiló el entretecho produciendo una combustión "mejorarda", espero que no se le culpe por el incendio......yo me decía, "con una TIC la habrían hecho corta". La TIC no es para ver a que tº está el fuego visible, es para ver hacia donde se puede haber propagado, si se ingresa a una galería con humo (visible incluso antes de la descarga del PQS) o con olor a humo, es la ocasión de aprovechar la TIC y revisar donde puede haber propagación.

Luego de desplegada la línea, pasaron al menos 3 minutos y no llegaba el agua. Por algún extraño motivo al parecer se le dió prioridad a lanzar agua a un foco al fondo del pasillo sin considerar la propagación por el cielo falso.

El pitón de la armada inicial, al parecer 50mm en este caso, debe ser de 95 a 250 gpm, el que se ve en el video es de máx 125 gpm, cuento aparte es, en cuanto habrá estado regulado.

Este gigantesco incendio (terminó abarcando media manzana, es decir 5.000 m2) refuerza la idea que a pesar de su baja ocurrencia producen al menos el 95 por ciento del promedio de las pérdidas, por lo que hay que entrenar para el bombeo de altos caudales ya que los incendios "normales" simplemente no exigen ni al personal ni a los equipos a este nivel.

Se pueden tener 20 años acudiendo a mil incendios "normales" y nunca desarrollar las capacidades humanas y materiales para enfrentar estos gigantescos siniestros que exigen el sistema 10 veces lo acostumbrado.....luego llega uno de estos y en todos lados se culpa al empedrado: "era muy vieja", "era muy nueva", "nos avisaron tarde", "nos avisaron temprano", "era en subida", "era en bajada", "èramos pocos", "éramos muchos", "tenía muchos recovecos", "era un sólo cajón"....nunca falta la explicación "técnica". No digo que este haya sido el caso.

(Archivo y resaltado de Kamikaze0547).

Materialmente estaba la capacidad para que sólo con mangueras se hubieran obtenido desde el río 4.000 lpm ininterrumpidos + los grifos del sector + los Zs, al ojímetro se podrían haber tenido unos 10.000 lpm ininterrumpidos sumando todos los anteriores.

Imagino que a los 15 minutos ya era evidente que se iban a necesitar altos caudales, y se enviaron carros y personal a empezar las operaciones de abastecimiento. ¿Alguien tiene fotos de las armadas realizadas?.

Todos los CCBB del paìs deben estar preparados para obtener 10.000 lpm sumando distintas fuentes. Estos incendios son de rara ocurrencia......pero ocurren, hay que estar preparados, no sólo para obtener el agua a 10.000 lpm, esto es una pata de la mesa y tal vez la menos complicada, las otras son transportarla al incendio, luego aplicarla con grandes chorros (no con un batallòn de chorros mediagueros) y la más importante, tener bomberos de todo nivel entrenados adecuadamente.
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Según el video, el incendio no se propagó rápido, ya estaba propagado cuando llegaron los primeros bomberos. El bienintencioinado tipo con el chorro del PQS ventiló el entretecho produciendo una combustión "mejorarda", espero que no se le culpe por el incendio......yo me decía, "con una TIC la habrían hecho corta". La TIC no es para ver a que tº está el fuego visible, es para ver hacia donde se puede haber propagado, si se ingresa a una galería con humo (visible incluso antes de la descarga del PQS) o con olor a humo, es la ocasión de aprovechar la TIC y revisar donde puede haber propagación.

Luego de desplegada la línea, pasaron al menos 3 minutos y no llegaba el agua. Por algún extraño motivo al parecer se le dió prioridad a lanzar agua a un foco al fondo del pasillo sin considerar la propagación por el cielo falso.

El pitón de la armada inicial, al parecer 50mm en este caso, debe ser de 95 a 250 gpm, el que se ve en el video es de máx 125 gpm, cuento aparte es, en cuanto habrá estado regulado.

Este gigantesco incendio (terminó abarcando media manzana, es decir 5.000 m2) refuerza la idea que a pesar de su baja ocurrencia producen al menos el 95 por ciento del promedio de las pérdidas, por lo que hay que entrenar para el bombeo de altos caudales ya que los incendios "normales" simplemente no exigen ni al personal ni a los equipos a este nivel.

Se pueden tener 20 años acudiendo a mil incendios "normales" y nunca desarrollar las capacidades humanas y materiales para enfrentar estos gigantescos siniestros que exigen el sistema 10 veces lo acostumbrado.....luego llega uno de estos y en todos lados se culpa al empedrado: "era muy vieja", "era muy nueva", "nos avisaron tarde", "nos avisaron temprano", "era en subida", "era en bajada", "èramos pocos", "éramos muchos", "tenía muchos recovecos", "era un sólo cajón"....nunca falta la explicación "técnica". No digo que este haya sido el caso.

(Archivo y resaltado de Kamikaze0547).

Materialmente estaba la capacidad para que sólo con mangueras se hubieran obtenido desde el río 4.000 lpm ininterrumpidos + los grifos del sector + los Zs, al ojímetro se podrían haber tenido unos 10.000 lpm ininterrumpidos sumando todos los anteriores.

Imagino que a los 15 minutos ya era evidente que se iban a necesitar altos caudales, y se enviaron carros y personal a empezar las operaciones de abastecimiento. ¿Alguien tiene fotos de las armadas realizadas?.

Todos los CCBB del paìs deben estar preparados para obtener 10.000 lpm sumando distintas fuentes. Estos incendios son de rara ocurrencia......pero ocurren, hay que estar preparados, no sólo para obtener el agua a 10.000 lpm, esto es una pata de la mesa y tal vez la menos complicada, las otras son transportarla al incendio, luego aplicarla con grandes chorros (no con un batallòn de chorros mediagueros) y la más importante, tener bomberos de todo nivel entrenados adecuadamente.

Datos tecnicos:
La armada inicial consistia de armada base de 3 tiras de 70mm + gemelo + 2 tiras 50 mm con piton protek 95-250 galones/min. Todo esto alimentado por una bomba urbano mayor a 10 bar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Kamikaze, buen dato entregas. Con respecto al pitón, el de 95 a 250 gpm es más grande que el que ve en el video, y en la 8va CBV lo tienen con copla de 70.

¿Por qué no se mandó un chorro hacia el cielo raso en ángulo rasante?, ¿por que no se revisó el cielo raso con la TIC?. De haberlo hecho el pitón debería haber quedado mucho más atrás.

¿Tienes fotos de la armada desde el río y de las motobombas?.