INCENDIO AFECTO A LA VEGA CENTRAL: 03/11/10

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
entendemos como TRABAJAR en tener lineas de agua al interior del llamado.
QUOTE]

Insisto, en un incendio hay bastante más cosas que sólo "trabajar" entendiendo por tal tener armadas.

Precisamente como todos quieren "trabajar" bajo esa definición, es que el agua, se vuelve escasa o se desperdicia.

Creo no estar equivocado en que NUNCA JAMAS ha habido un incendio en que había incendio para que todos pudiesen estar manguera en ristre tirando agua, ya sea porque no había mucho fuego, o porque faltaban mangueras o pitones, o carros de qué armarse o fuentes de agua de donde alimentarse.

Creo pasa por ahí: quien llega a un incendio debe procurar hacer NO lo que quiera o desee, sino lo que hace falta, especialmente, apoyar a los que llegaron antes.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
para un incendio grande que ocurrió en mi CB, mi bomba llego como 2 carro por ende a alimentar, se armo a grifo cerca de 100mts de la puerta del incendio. y desde hay armamos dos lineas de 70" para armar a la otra bomba y de esa bomba su teniente nos facilito uno de sus 2 pitones de 70" que había armado. y estableció como se harían los relevo.

Vieron que se puede ? Si la Compañía de NFD pudo, por qué TODAS las otras no podrán ?

al salir despues unos 20 minutos aprox ya había llegado mas gente y bombas. sorpresa para mi fue llegar a mi bomba y ver que se había sacado otra linea de 70" por el costado y con trifurca se habian sacado tres pitones 2 de 70 y uno de 50 porque el capitán de esa época no podía entender como su teniente no había hecho eso y solo alimentaba a la cía rival para El.

A lo mejor por aquí va la respuesta: como es posible ver a otra Compañía EN PLENO ACTO DE SERVICIO, como rival ?
 

www.cuartinos.cl

Aspirante
Miembro
8 May 2009
32
0
2
www.cuartinos.cl
SIN TRABAJO EN EQUIPO NO SOMOS NADA

No quiero latearlos contándoles detalles de hace más de 30 años en que nuestro "carro-bomba" era un Ford con capacidad para 600 litros de agua( y ahí sí que había que cuidar y hacer "cortadas" muy eficientes, de lo contrario se nos quemaba el campamento o la barraca) ni que otras compañías siempre eran nuestros rivales y muchas veces enemigos...ni qué decir de los cuerpos vecinos que nos "robaban" nuestros servicios. Sin ir más lejos, en la película Infierno en la Torre (año 1974) se muestra una escena en que un bombero reclama porque otra unidad llegó primero al grifo.
Bueno, ése es pasado y en el presente, muchas de las opiniones que he leído no están muy lejos de lo que ocurre actualmente en los servicios en que cada día, veo un creciente y eficiente trabajo en equipo donde "mi carro" debe ponerse al servicio común, ya sea, alimentando, en convoy, desde grifo, aguas abiertas y todo lo que sea necesario para el control total de nuestro enemigo común : el incendio.
Pero aquello hay que reforzarlo en la capacitación que se les da a nuestros jóvenes postulantes : hacerles entender que, primero, tienen que dominar todas las técnicas para el uso eficiente del material de agua que poseen los carros, segundo, el trabajo en equipo es imprescindible, tercero, todas las demás especialidades son también muy necesarias pero no siempre nos convertimos en súper bomberos cuando aprobamos un curso especial, debido a que si no tenemos una permanente revisión, reciclaje y ejercicios de lo aprendido, esto no sirve de nada.
Como bombero antiguo (y muy activo) de La Granja, cuando el CBS toma alguna decisión respecto a los actos de servicios, personalmente estoy muy atento debido a que siempre sus mandos han sido un muy buen referente, me atrevería a decir, para todo el país.
Saludos a todos y sigan aportando con el trabajo en equipo.

ahhhhh!!!!, hoy estamos de cumpleaños, cumplimos 51 años de servicio así que esperamos sus saluditos en nuestra página www.cuartinos.cl
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
mas que agua lo que falto en el incendio fue accesos, tras las cortinas existían muros de albañilería, ademas el local estaba completamente aislado, si hubo algunos problemas de agua estos fueron mínimos, no solo la 22 utilizo dos grifos, creo que lo mas complicado del incendio era el aceite que manchaba nuestros lindos uniformes.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
... veo un creciente y eficiente trabajo en equipo donde "mi carro" debe ponerse al servicio común, ya sea, alimentando, en convoy, desde grifo, aguas abiertas y todo lo que sea necesario para el control total de nuestro enemigo común : el incendio.

Del alma me sale: Cresta que sabias palabras las tuyas !

Ojala sean contagiosas

Felicidades por el Aniversario.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Este problema es casi tan viejo como la institución misma.
Tenemos un problema cultural y tecnológico.
El tecnológico es que las redes de grifos de nuestro país sirven para incendios pequeños y medianos, pero no para grandes.
En los primeros tiempos, los incendios eran enormes. Sin embargo no faltaba el agua, ya que las bombas trabajaban de aguas abiertas por obligación.
Hoy en día, ya no existe el acceso a aguas abiertas expedito para bomberos, por lo que no se usa mucho, salvo en lugares donde el agua no es tan contaminada y se tiene fácil acceso, y aún así no se usa, por flojera, por costumbre, etc.
No sé cúal es su experiencia, pero yo diría que un grifo, sin que se haya saturado la red, nos entrega unos 1000 l/min, lo cual en un incendio grande nos alcanza con suerte para 1 pitón digno, que muy probablemente logre parar el fuego donde lo pongamos. A veces ni eso.
Con ese mismo grifo en cualquier lugar de Chile estamos sacando 3 o más pitones, porque como dijeron "todos quieren trabajar". Ese es el problema cultural.
Por ahí hubo uno orgulloso que dijo que tomaron 2 grifos que se usaron para 5 pitones.
Incluso, si es que no se saturó la red de Santiago, dudo que el caudal de esos pitones fuera el adecuado.
El Cuerpo de Santiago es numeroso, así que despacha más carros, pero sigue sacando pitones.
¿Por qué no atacan los primeros y que el resto alimente con los grifos que se pueda sin saturar la red, con sus estanques y con los aljibes?
Estamos claros que necesitamos más agua en incendios grandes.
Pero sin infraestructura para aguas abiertas y con redes de grifos cagonas, no nos queda más que aljibes y estanques de carros. ¡Con mayor razón no podemos atacar todos!
Las pocas veces que he visto pitones inmensamente alimentados, y sin que haya otros gastando agua, el resultado es muy rápido y efectivo en estos incendios grandes con mucho fuego.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Creo que que de tu conclusión puedo agregar lo siguiente (con todo respeto):
Para lograr un trabajo homogéneo debe haber una voluntad política institucional para homologar los trabajos, creando procedimientos operacionales estandarizados (POE,PET,OTG,etc.), que más que decirles todos los pasos que deben hacer para atacar un fuego o realizar algún rescate, les den normas generales de como proceder para evitar eso que planteas en tu conclusión. Si los Oficiales generales (comandantes, Super, etc.) no tienen la voluntad en mirar hacia el futuro, para dictar normas de como trabajar de manera segura y correcta, no se puede lograr nada.
Creo que todos deben buscar incentivar a sus oficiales a mirar hacia esto, mas que discutir como lo harían en otra oportunidad, porque las palabras se las lleva el viento.

Hola a todos:
Yo creo que a todos les gustaria algun dia trabajar en esta linea de procedimientos estandarizados, pero segun la educacion y la vision (mas alla de la nariz) de cada oficial general, es del exito de ello. Esto lo digo porque uno puede trabajar de manera protocolizada en tu compañia, que con mucho esfuerzo de sus oficiales logran estandarizar el trabajo, la ubicacion de los materiales, las comuncaciones, en fin, pero esto se va a las pailas cuando llega otra compañia, con un oficial de mayor rango, que no tiene este ordenamiento y puede cambiar absolutamento todo lo logrado en esa emergencia hasta el momento. Te cambian la ubicacion de las lineas, en materia de seguridad o contabilidad del personal tambien. O voluntarios mas viejitos que no se enchufan con estos procedimientos, etc
Para lograr esto; primero creo, que se debe estandarizar los conocimientos basicos de los oficiales de cia y generales para luego dar el gran paso de establecer y generar un procedimiento de trabajo en emergencias.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Hola a todos:
Yo creo que a todos les gustaria algun dia trabajar en esta linea de procedimientos estandarizados, pero segun la educacion y la vision (mas alla de la nariz) de cada oficial general, es del exito de ello. Esto lo digo porque uno puede trabajar de manera protocolizada en tu compañia, que con mucho esfuerzo de sus oficiales logran estandarizar el trabajo, la ubicacion de los materiales, las comuncaciones, en fin, pero esto se va a las pailas cuando llega otra compañia, con un oficial de mayor rango, que no tiene este ordenamiento y puede cambiar absolutamento todo lo logrado en esa emergencia hasta el momento. Te cambian la ubicacion de las lineas, en materia de seguridad o contabilidad del personal tambien. O voluntarios mas viejitos que no se enchufan con estos procedimientos, etc
Para lograr esto; primero creo, que se debe estandarizar los conocimientos basicos de los oficiales de cia y generales para luego dar el gran paso de establecer y generar un procedimiento de trabajo en emergencias.

Estimado, creo que la estandarización debe ser a nivel Institucional, de un modo general, osea los procedimientos estandarizados de la institución deben ser mas generales y con lineamientos mas superficiales. Es en la compañía en dónde los procedimientos deben ser mas específicos.
Lo anterior lo explico de la siguiente manera: un procedimiento institucional indica que para realizar por ejemplo un rescate X se debe tener de 4 unidades, en donde solo se nombra que deben existir estas unidades. Es entonces en la compañía en donde además de nombrar las unidades para realizar el rescate X deben detallar el trabajo y hasta el material con el cual esas unidades deben trabajar. con esto entonces se logra que a nivel institucional se den unos lineamientos o pinceladas de como debe trabajarse, pero les deja la libertad a las compañías para que sean las mismas quienes puedan buscar la forma de como actuar de manera correcta.
A diferencia de cuerpos de bomberos rentados, en los cuerpos voluntarios como el mio es muy dificil implementar esto, pero si se comienza con procedimientos como los que nombre se puede comenzar a cambiar la visión de muchos bomberos, y así sembrar esa semilla del trabajo seguro.

Be Safe
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si se cambian o se hacen procedimientos (que no existen, obvio), es posible que algunos lo tomen de mala manera sobre todo si los cambios vienen de alguien que no le cae bien.:-X

Pero, si se educa al personal del "por qué cambiar", tomaran conciencia del mal actuar y accederan a cambiar los procedimientos. por ejemplo en el uso de ERA, "tipo de pitón/ caudal / técnica", etc.;D
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Nosotros por lo menos en mi cia. trabajamos con procedimientos en algunas emergencias (procedimientos establecidos para los estructurales y rescates), para ir adecuando a la gente a este cambio. Ahora el cuerpo de bomberos no ha hecho nada aun en esta materia en estandarizar todo el trabajo, ahi mi comentario y es por eso que creo que deben ser los oficiales generales los que deben ver como algo de primera urgencia sobre esto.
Ademas mucho de dinero no hay que invertir, pero si muuuuuuucha academia y ejercicio.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Absolutamente... aca el tema no tiene que ver con "lucas" como con las "voluntades" (curiosamente somos "voluntarios", pero no siempre tenemos la voluntad de hacer los cambios necesarios que beneficien entre otros, a quienes reciben nuestro servicio) necesarias para realizar cambios.

Es muy bueno que una Compañia trabaje en normas, regulaciones, procedimientos, sistemas de trabajo, o como se quiera llamar... que se relacionen con el servicio. No es facil realizar estos cambios, por lo que todo progreso en dicho ambito es muy positivo y sus beneficios seran evidentes.

Sin embargo, no es menos cierto que cualquier cambio a nivel de Compañia, tendra cuando menos beneficios limitados.

Digo limitados, no por que no sirvan... Sino porque, a menos que sea un Cuerpo el que realice estos cambios, no se podra sacar provecho completo de estas medidas. Solo si es un Cuerpo el que lo hace, se obtendra pleno beneficio, pues no sera una Compañia la que trabaje en esa linea, sino todas.

Hace un tiempo trabajamos en aplicar de manera basica OTG en una Compañia. Los beneficios fueron inmediatos. Comprobamos no obstante, que el buen trabajo era evidente cuando trabajabamos solos... pero cuando asistiamos a llamados con otras Compañias (y asi sucedera la mayoria de las veces) el tema se desvirtuaba. Es obvio... cuando un sistema de trabajo no es aplicado por igual... y cada Compañia trabaja "a su pinta"... el resultado puede ser bueno... pero jamas EXCELENTE.

Es necesaria entonces la voluntad para realizar estos cambios a nivel de Cuerpo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
124
Entre otros, uno de los problemas que presenta la organización del combate de un incendio en Chile es que, al no contar con personal permanente, fijo y determinado en los respectivos cuarteles (salvo en la noche, los cuerpos que tienen guardia nocturna), se concurra a una alarma con personal variable tanto en número como condiciones de experiencia y liderazgo.- Durante la alarma llegaran diversas unidades con oficiales de rangos variables, los que deberán entre ellos entregarse o relevarse del mando para establecer un eficiente comando de incidentes, la sucesiva llegada de oficiales de mas alto rango hará mas dificultosa esta labor.- A ello se suma la cantidad de bomberos que concurre por sus medios a la alarma, no todos suficientemente disciplinados para ponerse a las ordenes de su oficial respectivo y actuar conforme se le ordena, procediendo a obrar por si mismos.-
Por ello todos los sistemas de gestión y organización basados en procedimientos europeos o estadounidense, que suponen personal disponible permanente, tropiezan con el obstáculo que el grupo a organizar: es variable en cantidad, entrenamiento, disciplina y tiempo de llegada.- Por ejemplo el método “trabaja como tripulas” únicamente se puede emplear en una guardia nocturna.- Durante el día en que una compañía no tiene una cantidad fija de bomberos en el cuartel, lo hace impracticable y debe adaptarse ese sistema por formulas mas o menos ingeniosas.- Se pueden organizar en el carro durante el trayecto asignado tareas, pero puede haber llegado otros bomberos antes del arribo del carro, los que sin disciplina, alteraran lo dispuesto y empezaran a sacar material a su amaño y así de ese orden dispuesto, lo planificado se perdió.-
Todos quieren ser pitoneros o hacer labores entretenidas o emocionantes, y por ultimo también mandar en el incendio.-
La crítica por tanto, de un desorden en el combate de un incendio es merecida, pero la pregunta es; ¿Cómo se obra de forma distinta?.- La respuesta con preparación y entrenamiento no es suficiente, pues las variables de numero de bomberos con que se cuenta en momentos determinados, como llegaron, si en sus carros o por medios particulares, como se hicieron cargo de la emergencia los OBAC, la sucesión de ellos no tan solo en el mando general, sino que particular en cada unidad o grupo hacen, muy difícil que las pautas preprogramadas se cumplan y los métodos importados se puedan ejecutar en forma eficaz.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Partimos hablando de este incendio.
Luego de las opciones de alimentarse y de por qué se elijen determinados métodos para lo anterior.
Luego, terminamos cuestionando el mal uso del agua, en el sentido de que se sacan muchos pitones, a pesar de que la alimentación no es de las mejores.
Muchos opinaron que es un tema de acititut, cultura y de disciplina.
Resulta que a nadie le gusta el otro extremo que sería: "yo llego primero y todo el resto del cuerpo me alimenta a mí y yo con mí compañía apagaremos el incendio".
Yo creo que independiente de los procedimientos preestablecidos, de si llega un viejo que no se los sabe, o de si llega uno muy nuevo que no sabe que hacer o no se le ocurre, lo importante es que haya disciplina y sentido común desarrollado.
Por ejemplo, el que está cargo debe reunirse aunque sea un par de segundos y aunque sea por radio, con los "a cargo" de las compañías y designar ordenes razonables, que tengan como fin apagar el incendio, ya sea con un monitor, un gran pitón, dos o tres, los que se estime conveniente siempre que se tenga el caudal disponible.
Obvio que si se decide que deben ser 2 o 3 pitones, se reparte por compañías, para darle participación a todos, pero si la decisión es usar solo uno (por que se estima que un gran caudal inicial sería lo adecuado y no hay alimentación aún para otro pitón de esos), entonces se obedece y punto, pero no porque el primero que llegó dijo "todo pal león", sino porque se tomó una decisión razonable.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
enretiro:

creo que tienes razon, pero no es tan problematico lo que describes. Obviamente entorpece un mejor trabajo, pero no es critico.

el tener personal variable (en numero y en capacidades), se hace problematico al no tener guias que permitan un trabajo armonioso

es un poco majadero, pero los procedimientos estandarizados son justamente la solucion a ese problema. no son la unica solucion, pero me atrevo a decir q es la principal solucion.

si todos trabajamos "igual", por que estamos entrenados "igual" y sabemos nuestras funciones dependiendo de las necesidades y lugar de llegada al incidente, entonces trabajaremos mas armoniosamente.

saludos

,,,///
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

El tema del personal puede resultar un problema, pues nunca es posible saber con cuantos realmente vas a contar y que preparacion tiene.

Pero lo que realmente agrava el problema (creo yo) es el no contar con POE's.

Si a un numero indeterminado de bomberos, con un nivel de capacitacion dificil de promediar, asistencia irregular a los actos del servicio y habilidades de trabajo en equipo poco ejercitadas se suma la ausencia de un procedimiento que todos conozcan... tendremos como resultado el escenario actual:

Bomberos deambulando por el lugar de la emergencia sin una tarea especifica, armando lineas sin fin estrategico pero que "marcan presencia", excesivo personal en zonas de riesgo, Etc.

Por el contrario... si a los mismos factores mencionados al princio sumamos UN POE, aun considerando la complicacion del "personal", obtenemos bomberos con roles definidos, que no trabajan a su antojo y baja su criterio sino para un mismo objetivo y de una misma manera.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES