INCENDIO AFECTO A LA VEGA CENTRAL: 03/11/10

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
Parece que lejos, el principal obstáculo para tener agua en los incendios, es la falta de entrenamiento, y la mentalidad de "no hay nada que hacer".[/QUOTE

falta de entrenamiento?..mentalidad de "no hay nda que hacer"?...pffffffff...la falta de agua se debio a que los grifos estan alimentados de la misma red, por lo tanto obviamente bajó el caudal....ademas el problema si se soluciono....de lo contrario no se habria apagado el incendio.....GRACIAS........
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Regularmente los grifos de un sector estan conectados a una red comun. La gran mayoria de las ciudades ha configurado los grifos de esta manera... dudo que esta realidad sea distinta en algun lugar de Chile.

Bajo esa premisa... A estas alturas del partido... el decir que los grifos tenian bajo caudal, y por lo tanto contamos con poca agua es una excusa.

Y por favor... esto no es un ataque a CBS... este es el gran pecado de la gran mayoria de los CCBB en Chile.

Ya podemos ver que el grifo frente al Cuartel Segunda aparentemente no se utilizo... y otros conectados a esa misma matriz, distante a pocos metros del lugar, tampoco.

El considerar entonces los grifos como unico medio de abastecimiento es un error.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
Y por favor... esto no es un ataque a CBS... este es el gran pecado de la gran mayoria de los CCBB en Chile.

Ya podemos ver que el grifo frente al Cuartel Segunda aparentemente no se utilizo... y otros conectados a esa misma matriz, distante a pocos metros del lugar, tampoco.

a ver....donde dijeron que el grifo frente a la 2º no se uso.....es una suposicion...mientras no respondan la duda...favor de "NO ASUMIR".

El considerar entonces los grifos como unico medio de abastecimiento es un error.
ahi si comparto tu opinion..pero de ahi a hablar de armarse a un rio.....entiendase el mapocho ademas...imposible...este no es rio accesible, y el riesgo de dañar una maquna no lo justifica, la ventaja es que si bien el grifo no es la unica fuente de agua, entre los Z's, los aljibes municipales, las piscinas, y las bombas que salieron a alimentar.....NO ES NECESARIO ARMARSE A AGUAS ABIERTAS, ademas en pleno de santiago, el apoyo llega rapido....y eso dista mucho de "falta de capacitacion" o pensamiento de " no hay nada que hacer"....aqui no amigo.
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
Ya podemos ver que el grifo frente al Cuartel Segunda aparentemente no se utilizo... y otros conectados a esa misma matriz, distante a pocos metros del lugar, tampoco.

Pues si estimado. La 22a. Se armó de 2 grifos, uno ubicado en Av. Recoleta con Artesanos y el otro estaba en una plaza (no me sé el nombre) que está frente a un Banco, en diagonal al Cuartel Octava. Se alimentó sin problemas a B13 y a 5 pitones (3 de la 13a. Y 2 de la 22a.)....Y no hubo ningún inconveniente...

Salu22...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Porque suena tan descabellada la idea de armarse a un rio como el Mapocho?? Es por la suciedad?? Es por lo complejo de bajar una motobomba??

Te sorprenderia ver como en regiones, unas cuantas Compañias deben hacer esto en vista de que el apoyo de otras Compañias o CCBB tarda y la manera mas rapida y practica de conseguir agua es esta.

Yo mismo he trabajado un par de veces desde rios y canales y no con una bomba americana (ya lo quisiera) sino con un ME180 y un 770KB.

En esta discusion nos circunscribimos a lo que sucede en un CB en concreto... que tiene la posibilidad de despachar maquinas y Z's sin necesariamente dejar desprotegida su jurisdiccion. Sin embrago no debemos olvidar que no todos los foristas pertenecen a CBS, por lo que la idea es sacar lecciones para TODOS.

Asi las cosas... a partir de este ejemplo, creo importante recalcar el uso de aguas abiertas no solo en casos como este, a fin de no despachar bombas solo por su capacidad de almacenamiento de agua, sino ademas a fin de no desproteger una ciudad (y este no es el caso aca) solo por falta de agua.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mi estimado firedome:
Reconzco mi error... asumi en base a lo comentado, que estos grifos no habian sido utilizados. Pido las disculpas del caso a todos ustedes.

El grifo que esta frente al banco esta conectado a otra matriz, distinta de la del sector amagado. Por la misma razon entrega buen caudal y ademas tiene una presion bastante razonable para un grifo en Chile.

Saludos y nuevamente reitero mis disculpas,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
EXACTO, la discucion esta circunscrita a un cuerpo en particular, por eso discrepo en varios puntos contigo..si lo generalizas, claro que en otros ccbb EL USO DE AGUAS ABIERTAS ES UNA OPCION SUMAMENTE UTIL...PERO EN ESTE CASO PARTICULAR QUE ES EL INCENDIO DEL QUE SE HABLO....NO ERA NECESARIO......POR ESO NO SE HIZO....
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Disculpen que me salga un poco del tema, pero me asaltò una duda.
Los grifos verdes no son solo de uso de Aguas Andinas? por lo menos yo tenia entendido eso y que incluso seria contra la ley el usarlos.
Esta informaciòn la tengo desde una vez que leí un folleto de aguas andinas de algo asi como "conozca los grifos".
Agradezco desde ya las respuestas.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mmm intento comprender lo que planteas... pero inevitablemente me pregunto... no era mas util una o dos motobombas trabajando desde el rio que despachar a B10, B11 y B17??

Es mucha distancia (creo yo) solo para traer menos de 15.000 Lts.

CBS, y la mayoria de los CCBB del area metropolitana tienen la facilidad de mover sus maquinas sin dejar su jurisdiccion desprotegida... pero... no sera mejor optimizar el uso de los recursos ya disponibles en el lugar en vez de sacar mas bombas a la calle??

Bueno... aun cuando nuestras opiniones son discrepantes, agradezco el debatir en buenos terminos nuestros puntos de vista y haber mantenido la altura de miras.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
a tu pregunta definitivamente NO. la posibilidad de solicitar el material, es mas que factible, y de rapida llegada; bajar una moto bomba, significa alimentar una maquina con todas las basuras del rio, que tiene un caudal bajisimo por lo demas, el llenado del lecho a la calle, seria lento y con mas basura que agua, no se justifica el riesgo al que se expondria la maquina en un incendio en pleno centro, donde ademas se soluciono el problema de agua en algunos minutos que no hicieron mayor diferencia en el trabajo del incendio. SALUDOS CORDIALES.

PE: DE HABER SIDO NECESARIA LA ALIMENTACION DESDE AGUAS ABIERTAS...CREEME QUE SE HUBIERA USADO, COMO FUE EL CASO EN PINTURAS IRIS...LO QUE ES HARINA DE OTRO COSTAL Y SOLO LO MENCIONO COMO EJEMPLO.
 

jorcon7

Aspirante
Miembro
16 Dic 2008
46
0
2
a tu pregunta definitivamente NO. la posibilidad de solicitar el material, es mas que factible, y de rapida llegada; bajar una moto bomba, significa alimentar una maquina con todas las basuras del rio, que tiene un caudal bajisimo por lo demas, el llenado del lecho a la calle, seria lento y con mas basura que agua, no se justifica el riesgo al que se expondria la maquina en un incendio en pleno centro, donde ademas se soluciono el problema de agua en algunos minutos que no hicieron mayor diferencia en el trabajo del incendio. SALUDOS CORDIALES.

PE: DE HABER SIDO NECESARIA LA ALIMENTACION DESDE AGUAS ABIERTAS...CREEME QUE SE HUBIERA USADO, COMO FUE EL CASO EN PINTURAS IRIS...LO QUE ES HARINA DE OTRO COSTAL Y SOLO LO MENCIONO COMO EJEMPLO.

ADEMAS SI PIENSAS EN 3 MAQUINAS COMO 15.000 LTS DE AGUA....ES UN POCO MEZQUINO...ESTAS MAQUINAS SE ARMARON A GRIFO, SIENDO FUENTE CONSTANTE DE AGU EN FORMA ILIMITADA....NO SE HICIERON SALIR PARA DESCARGAR SUS ESTANQUES.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Parece que lejos, el principal obstáculo para tener agua en los incendios, es la falta de entrenamiento, y la mentalidad de "no hay nada que hacer".

"Harto penca entonces los Bomberos, no preocuparse ni interesarse en cómo contar con lo único que pueden usar para apagar los incendios, el agua."

Mi comentario es lo único que uno puede llegar a concluir del tuyo PGraf.

Y como no se quemó más alla del local afectado, debo suponer que agua consiguieron, habrá costado, pero consiguieron.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimados, parece recomendable no sacar conclusiones más allá de la información de que se dispone. Como alguien ya anotó, la B22 usó dos grifos, uno de ellos en una placita que hay frente (y algo más al norte) que el cuartel 8º. Ignoro si será ese el grifo aludido más arriba.

Sin embargo, lo importante fue que alimentó a B13 con la suficiencia necesaria que la máquina de 4ta. alarma que debía alimentar a B13 (que era la B14) no necesitó realizar la alimentación.

Les indico esto tratando de señalar que, si bien hubo problemas de agua, estos fueron solucionados rápidamente.

Lo aclaro dado que el texto de varios post, dando ideas de lo que entienden como solución, dejan la impresión que no se hizo nada y que el problema del agua no se resolvió.

Luego, la idea de armar al Mapocho como solución, con motobombas no me tinca para nada. Más allá del caudal del río, que es muy bajo, y de la cantidad de tifus que arriesgamos al operar con el agua "mapocochina", creo que tratar de bajar motobombas al lecho del río (no olvidar los murallones entre los cuales corre el río) y organizar el convoy correspondiente, es una maniobra mucho más engorrosa que pedir más máquinas y asignarlas a alimentar a otras.

Por otra parte, ya varias veces hemos comentado el sistema que tiene Santiago para cumplir eventuales sectores desprotegidos. Y, obvio, el material está para usarlo.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
amigos para los que querian armarse del rio mapocho y buscar ahi una fuente de alimentacion creo que no son de ciudad o no conocen el sector donde se hubico el incendio. bueno les explico mas menos el lugar se encuentra encajonado entre av recoleta y avenida independencia para poder sacar agua del limpio rio mapocho que por esots dias no trae mucha aguita es necesario pasar por la pergola de las flores que se hubica ahi y no hay por donde cruzar por si no conocen el lugar digo yo aparte estan haciendo una construccion al lado mismo de la pergolas por lo que para poder armar desde el rio seria necesario mucho mas que 200 mts de mangueras ....

ahora para que les quede mas claro coloquen en mapcity la direccion del incendio y coloquen la vista del mapa en satelite y veran bien como se podia alimentar del rio.....saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Estimados, es muy claro que el problema de abastecimiento de agua fue solucionado. Nadie ha puesto este punto en duda.

Si lo que se ha discutido es la "manera" en como solucionarlo.

Respecto de la aparente desproteccion, vuelvo sobre este punto, reconociendo que efectivamente CBS y casi cualquier CB del area metro, dificilmente dejaria desprotegida su jurisdicion, siempre contanto con el apoyo de otras Compañias del mismo CB o hasta el concurso de otros CB si es requerido.

Sin embargo, como comentamos, porque la realidad de Santiago no es la de regiones, muchos CB no pueden darse el lujo de despachar tantas maquinas a una emergencia declarada.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Pues si estimado. La 22a. Se armó de 2 grifos, uno ubicado en Av. Recoleta con Artesanos y el otro estaba en una plaza (no me sé el nombre) que está frente a un Banco, en diagonal al Cuartel Octava. Se alimentó sin problemas a B13 y a 5 pitones (3 de la 13a. Y 2 de la 22a.)....Y no hubo ningún inconveniente...

Salu22...

Tremendos grifos...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
amigos para los que querian armarse del rio mapocho y buscar ahi una fuente de alimentacion creo que no son de ciudad o no conocen el sector donde se hubico el incendio. bueno les explico mas menos el lugar se encuentra encajonado entre av recoleta y avenida independencia para poder sacar agua del limpio rio mapocho que por esots dias no trae mucha aguita es necesario pasar por la pergola de las flores que se hubica ahi y no hay por donde cruzar por si no conocen el lugar digo yo aparte estan haciendo una construccion al lado mismo de la pergolas por lo que para poder armar desde el rio seria necesario mucho mas que 200 mts de mangueras ....

ahora para que les quede mas claro coloquen en mapcity la direccion del incendio y coloquen la vista del mapa en satelite y veran bien como se podia alimentar del rio.....saludos

Estimado...
Conozco "algo" el sector...
Fui 2da. CBS por 5 años... asi es que me ubico "un poco" la comuna de Recoleta.

Agua limpia?? Te sorprenderia ver el canal Paso Seco en Coronel... eso si es agua "limpia"...

Y... 200 Mts. nada son mi buen amigo... cuando haz alimentado a una bomba a 500 Mts. de distancia.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
el viejo y nunca bien ponderado Grifo

...el viejo y nunca bien ponderado Grifo..!!

me pregunto yo: que hace falta para que se cambie la normativa de grifos en Chile..??

este tema es recurrente y archiconocido en cada incendio de proporciones

de quien es tema..??

+ de la JNCB..??
+ de la ANB..??
+ de los CCBB's..??
+ de las empresas de agua potable..??
+ del gobierno a traves de alguna agencia o institucion..??
+ de las companias de seguros..??

en mi opinion, es tema y responsabilidad de todos los anteriores (al menos)

la pregunta es entonces: quien es el que tomara la iniciativa como para que comience (al menos) un analisis para una solucion..??


(los camiones algibes no son la solucion, son solo una alternativa provisoria)

saludos


,,,///