INCENDIO AFECTO A LA VEGA CENTRAL: 03/11/10

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El problema radica en que... conociendo la realidad nacional al respecto... los Grifos siguen siendo el mejor "chivo expiatorio"... al que siempre se podra imputar la responsabilidad, sin que este tenga como defenderse.

Si hasta la prensa cuando conversa con un Comandante u OBAC, despues de un Incendio, lo tiene dentro del set de preguntas... "Comandante, podria referirnos si hubo problema con los grifos del sector??"...

Entonces... cuando sabemos que la norma no ha cambiado en años y dificilmente lo hara en la proxima decada (significa aunar voluntades de todos los entes antes mencionados)... No es mas sano anticiparse a los hechos?? Sea lo que sea que esto signifique... camiones algibes, piscinas, mas bombas en el despacho inicial, aguas abiertas, operaciones con altos caudales, Etc. etc. es mejor que volver vez tras vez a culpar al empedrado.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Estimado...
Conozco "algo" el sector...
Fui 2da. CBS por 5 años... asi es que me ubico "un poco" la comuna de Recoleta.

Agua limpia?? Te sorprenderia ver el canal Paso Seco en Coronel... eso si es agua "limpia"...

Y... 200 Mts. nada son mi buen amigo... cuando haz alimentado a una bomba a 500 Mts. de distancia.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

no me queda super claro entonces que por estos dias no pertences a la segunda ni al cbs por que hace 5 años atras no estaban los arreglos que se estan haciendo en el sector ni las construcciones ni el poco de agua que por estos dias trae el mapocho .....saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
La recomendación de hacer uso de las aguas del rio Mapocho para abastecer bombas en un incendio en los sectores cercanos al curso fluvial, no son más que palabras al viento.

El que sabe de verdad los detalles de cómo es el rio en la zonas urbanas que cruza, entendiendo con ello el saberse conocedor de las trabas que éste presenta (no el rio mismo, si no que la "infraestructura" que lo rodea), no puede recomendar de forma seria que se le use como fuente de alimentación.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Tienes razon... pudiera parecer una propuesta poco seria... considerando lo complicado que resulta el trabajo de parar escalas y bajar una motombomba y personal al lecho del rio... V/S solicitar el despacho de otra maquina.

Les sorprenderia ver que en regiones, donde las condiciones lamentablemente no son las que en Santiago, y los medios distan de forma abismante a lo que en la capital se dispone como recursos... los bomberos no pueden darse el lujo de ser remilgados... y con todas las dificultades incluidas, echan mano de lo que tienen... aguas abiertas.

Claro... es logico pensar que no existe necesidad de llegar al uso de aguas abiertas si existen bombas disponibles... pero a mi juicio, mover maquinas solo por la capacidad de agua es una forma muy simple de evaluar todas las capacidades y potencialidades de una maquina.

No enjuicio a quien decide despachar mas maquinas por la falta de agua... pero si considero que si fuera yo quien debiera tomar una decision relacionada con la falta de agua... optaria por algo diferente... tomando en cuenta factores como la distancia que deben recorrer algunas maquinas, el dejar sectores cubiertos no de la forma ideal debido al concurso de las maquinas de dicho sector al Incendio, y ademas la consideracion que la distancia que cubrio B22 desde el grifo que esta frente al Banco es practicamente la misma que se debe cubrir desde el puente Recoleta al lugar del Incendio sin tener que pasar por el sector en construcion.

Es quizas el hecho de haber vivido esta experiencia un par de veces el que me hace analizar la situacion desde una optica distinta, y plantear una solucion diferente a la que tradicionalmente cualquier otro bombero consideraria normal, sin que me parezca descabellada la idea de usar aguas abiertas.

Por demas... aunque se discute el trabajo de este Incendio... se deben considerar distintos puntos de vista, pues las lecciones que pretendemos sacar deben ser aplicables no solo a la realidad bajo la cual se desarrollo este Incendio, sino tambien otras emergencias, que se desarrollan bajo realidades diferentes.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
P

PGraf

Visitante
Cualquier dificultad parecerá siempre como un obstáculo insuperable cuando no se tiene el entrenamiento correspondiente. Y no confundir..... "agua suficiente para los pitones" con "agua suficiente para el incendio", hay una pequeña gran diferencia, que para los neófitos ni siquiera es tema.
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
a modo de consulta..... sin saber los procedimientos de despacho del CBS.......

con cuantos Z cuenta el CBS?????.......y para efecto de incendios de grandes proporciones en que se necesita gran cantidad de agua... no seria mejor despachar mas Z al lugar, para asi evitar despachar tantos carros bomba......que en este caso fueron mas de 11....segun la informacion que se maneja.....

Saludos......
 

RICHI555

Aspirante
Miembro
21 Ago 2006
30
0
2
124
No entiendo despachar el B13 y B14 dejando la comuna de Providencia , teniendo la B-9 mas cerca del incendio que la catorce.
No creo por estrategia.Si me puede alguien contestar?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Solución a la chilena.

a modo de consulta..... sin saber los procedimientos de despacho del CBS.......

con cuantos Z cuenta el CBS?????.......y para efecto de incendios de grandes proporciones en que se necesita gran cantidad de agua... no seria mejor despachar mas Z al lugar, para asi evitar despachar tantos carros bomba......que en este caso fueron mas de 11....segun la informacion que se maneja.....

Saludos......

Me parece una medida rápida (a corto plazo) y realista (veo dificil que cambien el sistema de infraestructura de los grifos, sobre todo si nadie llora).
Asistiendo más Z -como señala KTRASK- asi se evita que las bombas concurrentes a las tercera, cuarta alarma, etc. armen uno o dos pitones. A la vez está acción de enviar muchas bombas desprotege a la ciudad, no es eficiente.
Con el despacho de los Z los bomberos van quienes tripulan van resignados sólo a alimentar.

¿Es muy dificil enviar a un conductor de una K (Camioneta del Comandante) por ejemplo o algun bombero con clase F desocupado, para que ponga en servicio el Z 2, ubicado a tres cuadras del incendio?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Fe de Erratas:

Dice:
Con el despacho de los Z los bomberos van quienes tripulan van resignados sólo a alimentar.

Debe decir:
Con el despacho de los Z, los bomberos (quienes los tripulan) van resignados sólo a alimentar.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Pitón ruso, ¿tu consideras importante la alimentación con agua para combatir un incendio?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Asistiendo más Z -como señala KTRASK- asi se evita que las bombas concurrentes a las tercera, cuarta alarma, etc. armen uno o dos pitones. A la vez está acción de enviar muchas bombas desprotege a la ciudad, no es eficiente.
Con el despacho de los Z los bomberos van quienes tripulan van resignados sólo a alimentar.

A esto me refiero cuando hablo de que el despacho de bombas solo por la capacidad de agua es una forma muy simple de evaluar todas las capacidades y potencialidades de una maquina.

La gran mayoria de las bombas despachadas a un Incendio, cuando menos buscan armar un piton, que regularmente no estara en una posicion estrategica, respecto de las primeras bombas que armaron. Este no es el caso, segun indica CFlamma... pero eso es realmente una excepcion

Hubo los consabidos (eternos) problemas con el agua en los incendios del sector, en especial de noche (¿será cierto que bajan la presión en las noches?), por lo que se dio la instrucción precisa que las máquinas de la últimas salida alimentaran a las que ya estaban trabajando.

Entonces, dejando al margen este Incendio como particular excepcion... que sentido hay en despachar bombas, habitualmente con dotacion completa e incluso personal adicional que llega desde sus casas... solo para armar uno o dos pitones, generalmente en posiciones poco estrategicas, si la finalidad real es solo enviarlas por falta de agua??

No es mas sano el considerar otros alternativas que eviten el descubrir sectores y como en el caso de los Z's, que limiten la cantidad de personal??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Claro que es importante el abastecimiento, así puedo utilizar grandes pitones desde el principio para grandes incendios desde el inicio.

Imaginate llega una bomba atacan con grandes pitones poniendo el fuego bajo control en segundos. Con la llegada de los cisternas tres minutos después (o antes) se garantizan por lo menos 8.000 litros para bajarlo rapidamente en segundos o estos pueden servir como reserva si el ataque no da los resultados esperados. recordar que la segunda bomba está conectada a grifo.

Con esto el fuego baja rapidamente las bombas o Cisternas que llegan como refuerzo se dedicaran sólo a alimentar a la(s) primera(s) bomba(s) que respondieron a la emergencia.

¿Por qué sólo deben alimentar las bombas de refuerzo?

Las primeras bombas ya tienen desplegadas las mangueras, el resto que se dedique sólo a alimentar, siempre y cuando el bombero a cargo disponga algo distinto. por ejemplo "Armar por la parte posterior cuando sea inaccesible por parte de las primeras compañías".
Las primeras compañías en llegar llevan más tiempo en la emergencia, por lo tanto, tienen la ventaja de escoger mejor la ubicacion de los pitones, a diferencia de las que vienen como apoyo.

Con Cisternas llegando en forma temprana/oportuna se evita dar muchas alarmas. armar muchos pitones, tambien se evita que bombas despachadas como tercera alarma desplieguen armadas de ataque muy largas y lentas.

No es bueno que bombas ubicadas muy lejos hagan un ataque a zonas desprotegidas con fuego descontrolado.

"Dejad que las primeras compañías hagan el ataque" como diría un profeta.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Buen spitch. Entonces por qué dices:

Con el despacho de los Z, los bomberos (quienes los tripulan) van resignados sólo a alimentar.

Con esto entiendo que a la importantísima misión de abastecer, le bajas la importancia. Supongo que la resignación que mencionas es por que no lanzarán agua desde un pitón.

Esa es la forma de pensar que boicotea un trabajo en equipo, donde cada uno de los engranajes, por penca que parezcan, cumplen un rol equitativo para la victoria final.
 

Kinebombero

Postulante
Miembro
15 Abr 2010
14
0
1
42
Todos han debatido el problema de la alimentacion y el envio de maquinas al lugar si el CBS cuenta con la disponibilidad y la garantia de no mantener su jurisdiccion desprotegida felicitaciones por el empeño que han puesto en eso......

Alguien leyo la nota de comienzo de este tema donde dice qu hubieron 4 lesionados uno de ellos principio de asfixia que claro esta no hiso uso de su E.R.A. y volvemos a lo mismo y ahora estamos en el CBS no creo que tengan tantos problemas con los E.R.A.s y el segundo lesionado quemaduras de 2do grado en rostro.....y su esclavina me pregunto yo y su visor de proteccion facial se le quedo en el cuartel o que fue lo que paso, creo que en todos los CCBB tienen como norma el uso de equipo de proteccion personal completo para trabajar en un incendio o amago... si alguien me pudiera aclarar estos puntos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
"Van resignados en los Z" aludiendo a que todos QUEREMOS tirar agua.
Así se podría controlar la armada de muchos pitones de sobra a diferencia de ir en la bomba. Me gustó lo que escribio KtrasK, eso de evitar el despacho de demasiadas bombas ¿para qué?.

La idea de las alarmas escalonadas era evitar enviar muchas bombas, como era antes, pero esto me recuerda a las gaviotas y antorchas del festival de Viña (una tras otra) y al final es lo mismo.

¿Quien no ha escuchado alguna vez "Era para segunda alarma no más"?

En Estados Unidos y Europa una bomba es tripulada generalmente por 4 bomberos, en Chile a esa misma bomba pueden llegar 30 bomberos. 30 bomberos voluntarios que van tarde mal y nunca al cuartel y lo unico que quieren es tirar agua.

Los bomberos profesionales dan varias alarmas para relevar al personal.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Naci a la vida bomberil bajo el adoctrinamiento de que si la Compañia no arma al menos un piton... cualquier otro trabajo... carece de todo valor.

Andando el tiempo... los viejos se encargaban de confirmar esa doctrina... "armamos 4 pitones..." decian... aunque jamas escuche de ellos analisis alguno sobre la eficacia de estos... pues muchas veces yo mismo cargue uno, en una ubicacion bastante desmejorada, con poco caudal... pero "marcando presencia".

No fue sino hasta mi llegada a un Cuerpo mucho mas chico que el que me vio nacer... que comprendi que poco importa si tu funcion es en el piton o en el grifo... lo que importa como bien dice Freiwillige es:

"un trabajo en equipo, donde cada uno de los engranajes, por penca que parezcan, cumplen un rol equitativo para la victoria final"

Asi entonces...
Aunque cada uno de nosotros crea que el piton que apaga el Incendio es el nuestro... lo que en realidad importa, la doctrina correcta, es que el papel que jugamos en una emergencia se debe cumplir con absoluta responsabilidad y sentido de equipo... sin pretender jugar roles protagonicos y con ello descuidar la labor a la que fuimos llamados...

Si mi pega es alimentar... Que alimentar a las primeras bombas que atacan sea para mi el rol preponderante en esta pelicula.

Al respecto es util volver a leer este articulo de Marco Antonio Cumsille...

http://www.bomba18.cl/articulo1/ene_06/Colina_Cumsille.htm

Habiendo trabajado en ese llamado, puedo asegurar que "Pitonear no es lo unico"...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No entiendo despachar el B13 y B14 dejando la comuna de Providencia , teniendo la B-9 mas cerca del incendio que la catorce.
No creo por estrategia.Si me puede alguien contestar?

Dado que no hay pregunta alguna, sino sólo un comentario, entenderemos que se quiere saber la razón de despachar máquinas de Providencia antes que B-9, la respuesta es muy simple: estaba 0-8 (fuera de servicio).
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
aun nadie contesta mi pregunta.....



saludos



,,,///

¿Será que contestar "ni idea" no es, de verdad, una repuesta?

Quizás la pregunta que podríamos ensayar una respuesta es ¿Por qué, siendo tan evidente el problema, los Bomberos no hacemos nada para tratar que se solucione?

O, también, ¿qué impide formular, en las instancias adecuadas, una petición de tratar el tema?