INCENDIO AFECTO A LA VEGA CENTRAL: 03/11/10

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Tanto nos cuesta pensar antes de tirar agua?? por ahi alguien dijo "mucho fuego, mucha agua" lo que parece simple, pero las realidades de nuestro trabajo nos dicen lo contrario!!!

Después alguien agregó "mucho fuego, mucha agua, pocos pitones!"

A veces tenemos que cuestionarnos nosotros mismos el trabajo que hacemos, que a pesar de contar con uniformes de nomex, bombas nuevas y excelentes pitones, etc... no hemos aprendido a apagar incendios, tan solo sabemos tirar agua! (incluso algunos no saben ocupar sus pitones)

Recuerdo un incendio este año en el que me toco salir solo en la bomba, en que considerando que el grifo al que se armo la maquina no estaba en buenas condiciones, solo me dedique a alimentar a la primera maquina que estaba en el lugar, para de esa manera priorizar sus pitones ya armados. Después de unos instantes llego un voluntario mas antiguo, el que me ordeno armar un pitón, lo convencí de que no lo armáramos desde nuestra maquina (por lo menos) y se armo desde la bomba a la que estábamos alimentando, luego de eso solo nos dedicamos a usar ese pitón como linea de seguridad para la gente que estaba "Ventilando". El problema fue que después llego alguien mas antiguo quien nos ordeno tirar agua desde nuestra posición (techo de la casa contigua) hacia el interior de la que se estaba quemando, me hice el tonto unos momentos para no tirar agua hacia el interior y en vista de la insistencia lo que hice fue entregar el pitón!!!

Conclusión: en nuestro sistema bomberil, es muy difícil lograr un trabajo homogéneo, hoy trabajaremos excelente, pero cuando los que tripulen no tengan el mismo entrenamiento o incluso pensamiento no podemos asegurar que la compañía haga un buen trabajo. No es ser arrogante, tan solo saber que siempre llegara alguien mas antiguo que tu o con mayor rango y no sabemos que determinaciones se tomaran.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mustche:

que gran verdad..!!

yo recuerdo cosas similares. Una vez sali a cargo a un incendio (fines delos '90) en instituto nacional una noche.

recorrimos varias cuadras por un grifo y por radio se notaba que la cosa no daba para mas.... tome la decision de presentarme en frente al comandante y preguntarle si se necesitaba a B-14 a lo que me respondio que no.

obviamente recibi algunos cmoentarios de gente de mi Cia de porque no habia armado.... "plop"

gracias por el caso expresado por ti


saludos

,,,///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Grifos de bajo caudal

La problematica de los grifos debe ser presentada por los usuarios, es decir, los bomberos. Argumentando que no sirven para grandes incendios como respaldo sería bueno mostrar las fotos y videos de todos los grandes incendios en Santiago (Primatex, Vigal, Edificio D. Portales, bodegas Almacenes Paris, Supermercado Uriarte y Garmendia, Carozzi, Petrizzio, Gobantes, Lircay y albano, etc).

Aprovechando que somos la marca más creible.

Capaz que Aguas andinas u otra empresa Sanitaria se respalde diciendo que nosotros no sabemos apagarlos estrategicamente.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
La problemática de los grifos se ataca con bomberos bien entrenados. Si de la noche a la mañana los grifos entregan un caudal "infinito", ya sea gracias a Aguas Andina, la Municipalidad, etc, etc, el caos operacional será peor aún, ya que habrá libertad absoluta para hacer lo que a cada bombero se le ocurra. Si hoy en día a un humilde grifo de 960 LPM "se le sacan" 5 pitones y un abastecimiento a otro carro ¿qué quedará para cuando ese grifo entregue un caudal mayor? Competencia de compañías de agua...

Cuerpos de bomberos bien entrenados (insisto en Cuerpos, no compañías) se las pueden arreglar con estos grifos. El entrenamiento es la base de todo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es claro que el tema de los grifos debe recibir una solucion... y que nadie mas (ni mejor) que los Bomberos deben ser los que reclamen por esta... pues nadie mas lo hara por nosotros.

Sin embargo en tanto eso sucede... y se realizan las gestiones correspondientes... que como bien dice AFDLAD15 involucrarian a muchos actores... por lo que claramente no seria rapida... debemos re pensar el trabajo, en terminos de:

  • Otras fuentes de alimentacion complementarias a los grifos:
    • Carros cisternas (propios o externos)
    • Despacho racional de bombas
    • Agua abiertas
  • Ataques agresivos con alto caudal
A mi juicio, el primer punto es de una aplicacion relativamente sencilla...

En cambio, el segundo requiere de cambios bastante mas profundos, partiendo por el adoctrinamiento que un CB imprime a sus Compañias.

Esto implicara desterrar por la razon (argumentos solidos suministrados a traves de charlas, seminarios, talleres, Etc.) o la fuerza (Orden del Dia, POE's, Etc.) la ya anticuada idea de "marcar presencia" armando pitones de manera indiscriminada, sin sentido y sin posicion estrategica.

Por otra parte requiere la capacitacion y el entrenamiento de los OBAC (en general todo bombero) de la administracion racional de una emergencia, en terminos de solicitar maquinas de acuerdo a las necesidades particulares del llamado. A esto me refiero teniendo presente el comentario de Piton Ruso... si lo que se necesita es agua... solo agua... no es mejor en vez de despachar a dos bombas de 3.500 Lts. a las que no se sacara ningun otro partido salvo su capacidad de agua, despachar un Z??. Esto evitara sacar a la calle a dos guardias nocturnas y unos cuantos voluntarios que vienen desde sus casas, dejar desprotegido o al menos cubierto no de forma ideal un sector, congestion de personal, mangueras, maquinas, vehiculos particulares, etc.

Sin duda... en este tema... hay aun mucho paño que cortar...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Bueno como se ha comentado, el tema de la alimentacion por lo general es mal visto por los bomberos mal capacitados o entrenados, y lo ven como una labor para los chupes o las compañias "pencas", pero estas personas nunca se han preguntado: ¿que sucedera para los bomberos que estan con los pitones cuando la alimentacion se acabe o decaiga? o ¿Que caudal sera el optimo para este incendio? Alguno de estos oficiales te responden, no sabemos que caudal solo que necesitamos 10 [bar] .
Aca lo importante para mi es como dice freiwillige es que todas las partes son importantes, que todo engranaje es parte fundamental de un sistema mecanizado y la capacitacion de la gente sobre el tema de hidraulica y caudales.
La experiencia me dice que siempre (por lo menos aca en el sur) es mejor alimentarse de aguas abiertas a esperar por los encargados de la empresa de aguas para dar prioridad a tal o cual grifo (algunos con caudales tan pauperrimos como 145 [l/min] los aumentan a algo cercano 800[l/min). Entonces con esto uno prefiere demorarse un poco mas pero tener un caudal optimo absolutamente controlado por uno, que eso para mi es algo critico.
Con respecto a la pregunta de AFLAD15 creo que la responsabilidad recae en la Junta.
La junta es la que debe hacer ver el tema al gobierno (a su reparticion correspondiente) ya que ese tema es una concesion razon por lo cual se podria modificar los contratos para asegurar minimo de caudales razonables o dar facultades fiscalizadoras a alguna institucion.

Saludos
 

Vigili

Postulante
Miembro
8 Sep 2010
13
0
1
Santiago
Gran tema.

...el viejo y nunca bien ponderado Grifo..!!

me pregunto yo: que hace falta para que se cambie la normativa de grifos en Chile..??

este tema es recurrente y archiconocido en cada incendio de proporciones

de quien es tema..??

+ de la JNCB..??
+ de la ANB..??
+ de los CCBB's..??
+ de las empresas de agua potable..??
+ del gobierno a traves de alguna agencia o institucion..??
+ de las companias de seguros..??

en mi opinion, es tema y responsabilidad de todos los anteriores (al menos)

la pregunta es entonces: quien es el que tomara la iniciativa como para que comience (al menos) un analisis para una solucion..??


(los camiones algibes no son la solucion, son solo una alternativa provisoria)

saludos


,,,///

Que gran tema el asunto de los grifos.
Sin duda es un asunto que hay que solucionar para que los Bomberos dejemos de echarle la culpa a los grifos y nos dediquemos a trabajar en solucionar nuestros problemas de procedimientos operativos de abastecimiento.
Personalmente creo que el problema debe solucionarlo el Gobierno, (a travez de la superintendencia de servicios sanitarios) comenzando por una exhaustiva fiscalización de la normativa de redes de grifos que establece cantidades de grifos según densidad habitacional, cargas de combustible y tipos de edificios, además de asegurar un caudal constante (que no se cumplen). Pero como al Gobierno no se le va a ocurrir solo, son los propios Cuerpos de Bomberos los que deben hacer las denuncias correspondientes.
Después de hacer la revisión y comprobando que aún así no es posible abastecer de buena forma a las Bombas en un incendio de grandes proporciones (siempre hay que ponerse en el escenario mas desfavorable) hay que buscar las soluciones mas eficientes, como por ejemplo aumentar el diámetro de las matrices principales.
Leyendo la página del Departamento de Bomberos de San Francisco - EEUU, pude observar lo bien que han planificado su ciudad y lo importante que es para los "gringos" la seguridad pública. Como ejemplo pongo la red de grifos de dicha ciudad, donde se diferencian grifos de caudal o gravedad (como los de nosotros pero con mucha mas agua) y los grifos con presión, los cuales son abastecidos por bombas situadas en distintas partes de la red asegurando una presión de trabajo adecuada. Además me impresionó ver que en distintos puntos de la ciudad y estrategicamente posicionados hay estanques subterráneos de agua con miles de galones, donde las bombas pueden introducir una manguera rígida y aspirar directamente. Estos estanques son revisados periodicamente por el Departamento de Bomberos a través de personal designado para estas tareas. Supongo que San Francisco debe considerar varias fuentes de abastecimiento debido al inminente riesgo de terremotos que existe todos los días.
Son soluciones como estas las que debemos pensar e incluso recurrir a nuestro "ingenio de Chilenos" para solucionar el abastecimiento y dejar de echarle la culpa al empedrado.
Saludos a todos.
Grande el CBS!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aun cuando las gestiones partieran hoy... y aun si la solucion fuera rapida... es imprescindible solucionar el tema de los procedimientos relacionados con el ataque, antes que los realcionados con las operaciones de abastecimiento.

Grifos mediante, o no... Bomberos debe tener siempre una solucion de respaldo cuando la fuente principal falla.

Si eso implica mover conductores autorizados, dejar fuera de servicio carros de comandancia, movilizar Z's y reducir bombas en un despacho, o utilizar aguas abiertas como sucede fuera de la metropolitana... seran medidas que iran directo a solucionar el tema de abastecimiento... pero... el tema de fondo a mi juicio se relaciona con el uso que damos al agua.

Podremos solucionar el tema de abastecimiento de la mejor manera posible... incluidos grifos con mayor caudal... pero si no logramos comprender que un Gran Incendio no se apaga con muchos pitones sino mas bien con mucha AGUA y pocos pitones... nuestras operaciones seguiran siendo ineficientes.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Tanto nos cuesta pensar antes de tirar agua?? por ahi alguien dijo "mucho fuego, mucha agua" lo que parece simple, pero las realidades de nuestro trabajo nos dicen lo contrario!!!

Después alguien agregó "mucho fuego, mucha agua, pocos pitones!"

A veces tenemos que cuestionarnos nosotros mismos el trabajo que hacemos, que a pesar de contar con uniformes de nomex, bombas nuevas y excelentes pitones, etc... no hemos aprendido a apagar incendios, tan solo sabemos tirar agua! (incluso algunos no saben ocupar sus pitones)

Recuerdo un incendio este año en el que me toco salir solo en la bomba, en que considerando que el grifo al que se armo la maquina no estaba en buenas condiciones, solo me dedique a alimentar a la primera maquina que estaba en el lugar, para de esa manera priorizar sus pitones ya armados. Después de unos instantes llego un voluntario mas antiguo, el que me ordeno armar un pitón, lo convencí de que no lo armáramos desde nuestra maquina (por lo menos) y se armo desde la bomba a la que estábamos alimentando, luego de eso solo nos dedicamos a usar ese pitón como linea de seguridad para la gente que estaba "Ventilando". El problema fue que después llego alguien mas antiguo quien nos ordeno tirar agua desde nuestra posición (techo de la casa contigua) hacia el interior de la que se estaba quemando, me hice el tonto unos momentos para no tirar agua hacia el interior y en vista de la insistencia lo que hice fue entregar el pitón!!!

Conclusión: en nuestro sistema bomberil, es muy difícil lograr un trabajo homogéneo, hoy trabajaremos excelente, pero cuando los que tripulen no tengan el mismo entrenamiento o incluso pensamiento no podemos asegurar que la compañía haga un buen trabajo. No es ser arrogante, tan solo saber que siempre llegara alguien mas antiguo que tu o con mayor rango y no sabemos que determinaciones se tomaran.


Creo que que de tu conclusión puedo agregar lo siguiente (con todo respeto):
Para lograr un trabajo homogéneo debe haber una voluntad política institucional para homologar los trabajos, creando procedimientos operacionales estandarizados (POE,PET,OTG,etc.), que más que decirles todos los pasos que deben hacer para atacar un fuego o realizar algún rescate, les den normas generales de como proceder para evitar eso que planteas en tu conclusión. Si los Oficiales generales (comandantes, Super, etc.) no tienen la voluntad en mirar hacia el futuro, para dictar normas de como trabajar de manera segura y correcta, no se puede lograr nada.
Creo que todos deben buscar incentivar a sus oficiales a mirar hacia esto, mas que discutir como lo harían en otra oportunidad, porque las palabras se las lleva el viento.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Creo que en un comentario de más arriba le dieron al clavo: bajo la mirada de cuantos más pitones armo soy más bombero, finalmente se pierde agua de manera irritante.

Si las bombas frontales atacarn los incendios por ser las primeras en llegar al lugar, y las bombas secundarias y terciarias se dedicaran a segurar la alimentación, pero sin sacar sus pitones extras, las alimentaciones estarían aseguradas.

Estoy leyendo comentarios que son calcados a los que se han escuchado a los Comandantes en cuanto a responsabilizar a los grifos. Los mismos descargos han sido ampliamente criticados en estos foros y ahora los mismos bomberos están criticando a los grifos. No creo que vaya por ahí.

Insisto: primeras bombas atacan y segundas los alimentan. Si las segundas llegan con 30 bomberos al incendio, bueno tendrán que los 30 colaborar para que su bomba SOLO alimente. Para el próximo incendio será al revés.

Con los grifos como están hoy, pero usados de forma correcta, se pueden mejorar los resultados.

Si la bomba es despachada para alimentar mecánica, sus 25 bomberos DEBEN hacer eso. Si la bomba es despachada para alimentar a otra bomba, sus 25 bomberos DEBEN hacer eso. El armado excesivo de pitones es lo que debe ser erradicado.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Feuerwehr517

Creo que que de tu conclusión puedo agregar lo siguiente (con todo respeto):
Para lograr un trabajo homogéneo debe haber una voluntad política institucional para homologar los trabajos, creando procedimientos operacionales estandarizados (POE,PET,OTG,etc.), que más que decirles todos los pasos que deben hacer para atacar un fuego o realizar algún rescate, les den normas generales de como proceder para evitar eso que planteas en tu conclusión. Si los Oficiales generales (comandantes, Super, etc.) no tienen la voluntad en mirar hacia el futuro, para dictar normas de como trabajar de manera segura y correcta, no se puede lograr nada.
Creo que todos deben buscar incentivar a sus oficiales a mirar hacia esto, mas que discutir como lo harían en otra oportunidad, porque las palabras se las lleva el viento.



ABSOLUTAMENTE CIERTO

WOW, ... que cojones tienes....!! no se si me atreveria a publicar tal aseveracion, pero te respaldo hasta el final con lo que dices (tomo como propio lo que mecionas)

saludos

,,,//
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Estimado Feuerwehr517, agradezco enormemente el comentario que haces, ya que llevas el tema precisamente hacia el rumbo que yo quería!!!!

Es, sin lugar a dudas, una OTG, POE, SOP, o como quieran llamarle, el medio para comenzar a hacer los cambios!!! afortunadamente nosotros ya estamos trabajando en ello, pero lamentablemente hemos tenido que esperar 150 años para darnos cuenta de eso. Hay muchas cosas que se deben mejorar, pero esta en nuestras manos dar el punta pie inicial, comenzando por organizar y estandarizar nuestro trabajo, luego si las cosas cambian (grifos, mas Z´s o los cambios que sean) sera mucho mas fácil adaptarnos. Algunos se dejan encandilar con metas como cambiar la bomba, obtener una especialidad, etc ... yo prefiero aprender a apagar bien los incendios!!

Creo que tus palabras son muy decidoras:

Creo que todos deben buscar incentivar a sus oficiales a mirar hacia esto, mas que discutir como lo harían en otra oportunidad, porque las palabras se las lleva el viento.

Es nuestra misión "catetear" a nuestros Oficiales, para que ellos a su ves hagan lo mismo con los Oficiales Generales.

Nosotros, por ahora, podemos estar un poco mas tranquilos, porque comenzamos el proceso, probablemente no tendremos resultados inmediatos, pero ya dimos el primer paso y las ganas de mejorar están! eso nos hace hoy, mejores que ayer!!!

Estoy seguro que si todos supiéramos trabajar bien, el agua no seria un problema, solo una dificultad!!!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Insisto: primeras bombas atacan y segundas los alimentan. Si las segundas llegan con 30 bomberos al incendio, bueno tendrán que los 30 colaborar para que su bomba SOLO alimente. Para el próximo incendio será al revés.

Con los grifos como están hoy, pero usados de forma correcta, se pueden mejorar los resultados.

Si la bomba es despachada para alimentar mecánica, sus 25 bomberos DEBEN hacer eso. Si la bomba es despachada para alimentar a otra bomba, sus 25 bomberos DEBEN hacer eso. El armado excesivo de pitones es lo que debe ser erradicado.

Leo a Freiwillige y pienso que su post no debiera ser un mensaje... debiera ser ORDEN DEL DIA !!

Es muy simple... pero muy claro. Si La orden con que sale X bomba es hacer X tarea... que hace un bombero de esa Compañia armando un piton??

Es exactamente al punto que todos... Piton Ruso, Freiwillige, Mustache, AFDLAD15, Feuerwehr517 y otros mas que aca y en otros temas han comentado, queremos llegar.

Cual es el problema entonces??
A que se debe que tanta claridad no se vea plasmada en un Procedimiento Operativo Estandar??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
porque cuesta cambiar la mentalidad en tan poco tiempo.

especialmente en incendios grandes en donde todos quieren trabajar. ya se puede ver en llamados pequeños que eso no pasa, pero en incendios grandes queda la pura embarrada, sea el cuerpo que sea
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
porque cuesta cambiar la mentalidad en tan poco tiempo.

especialmente en incendios grandes en donde todos quieren trabajar. ya se puede ver en llamados pequeños que eso no pasa, pero en incendios grandes queda la pura embarrada, sea el cuerpo que sea

El problema, humildemente y desde mi especial perspectiva, pasa precisamente por lo que algunos entienden por "trabajar" en un incendio, siendo que en un incendio "todo" lo que "todos" hagan en pos de apagarlo es "trabajar"
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El problema, humildemente y desde mi especial perspectiva, pasa precisamente por lo que algunos entienden por "trabajar" en un incendio, siendo que en un incendio "todo" lo que "todos" hagan en pos de apagarlo es "trabajar"

entendemos como TRABAJAR en tener lineas de agua al interior del llamado.

para un incendio grande que ocurrió en mi CB, mi bomba llego como 2 carro por ende a alimentar, se armo a grifo cerca de 100mts de la puerta del incendio. y desde hay armamos dos lineas de 70" para armar a la otra bomba y de esa bomba su teniente nos facilito uno de sus 2 pitones de 70" que había armado. y estableció como se harían los relevo.

al salir despues unos 20 minutos aprox ya había llegado mas gente y bombas. sorpresa para mi fue llegar a mi bomba y ver que se había sacado otra linea de 70" por el costado y con trifurca se habian sacado tres pitones 2 de 70 y uno de 50 porque el capitán de esa época no podía entender como su teniente no había hecho eso y solo alimentaba a la cía rival para El.

por suerte ese teniente ahora es nuestro capitán y el otrora capitán esta con vacaciones bomberiles por unos meses.

cuesta erradicar costumbres arraigadas de muchos años. pero con la capacitación y entrenamiento multi compañías se puede lograr.

en mi curso de aspirante se enseña a hacer armadas para convoy a mas de 150 mts con doble linea (2 lineas de 70 con 10 manguera C/U) o a hacer una armada alrededor del cuartel cerca de 300 mts (dando la vuelta por la cuadra desde la sala de maquina hasta la puerta del cuartel)
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66
Lo mismo me preguntaba...
acá se habla de publicar ordenes del día, y no me ha tocado verlas...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Optimizando el agua

para un incendio grande que ocurrió en mi CB, mi bomba llego como 2 carro por ende a alimentar, se armo a grifo cerca de 100mts de la puerta del incendio. y desde hay armamos dos lineas de 70" para armar a la otra bomba y de esa bomba su teniente nos facilito uno de sus 2 pitones de 70" que había armado. y estableció como se harían los relevo.

Me parece una excelente idea.

Al aplicar lo aprendido "Mucho fuego, Mucha agua y Pocos Pitones", debemos tener presente el siguiente "pero"...

El gran problema que veo es: Al trabajar con grandes caudales desde el estanque de la bomba, el pitonero debe asegurar que el agua llegue al fuego, por que dispone de un minuto aprox. para lanzar agua.

Por lo tanto, debe evitar lanzar agua a una muralla o techumbre estos impidirán el contacto con el fuego, desperdiciando el agente extintor tontamente.
En otras palabras tiene menos de un minuto para apagar el fuego con el pitón abierto.