Incendio afecta a clínica en construcción en La Florida

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
disculpen mi ignorancia, aunque creo que es mas ignorante aquel que no pregunta y se guarda la duda......tenemos un carro bomba con bomba CB180, hace poco compramos el monitor que vende la JNCB el cual se ha usado un par de veces dando muy buenos resultados, a nuestro humilde parecer, mi consulta es, como podemos instalar un monitor en el techo del carro?, accesorios y lugar donde comprarlos....estamos bien alejados en el mapa, pero no por eso nos vamos a atrazar en el tiempo.....mis saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Preguntale a pancho delgado como lo hizo para el H5
 
  • Me gusta
Reacciones: peranchiguay

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
disculpen mi ignorancia, aunque creo que es mas ignorante aquel que no pregunta y se guarda la duda......tenemos un carro bomba con bomba CB180, hace poco compramos el monitor que vende la JNCB el cual se ha usado un par de veces dando muy buenos resultados, a nuestro humilde parecer, mi consulta es, como podemos instalar un monitor en el techo del carro?, accesorios y lugar donde comprarlos....estamos bien alejados en el mapa, pero no por eso nos vamos a atrazar en el tiempo.....mis saludos


Estimado, no tengo respuesta a su consulta, pero en estos links hacen referencia al flange que se puede poner en el techo del carro, quizás encuentre lo que busca

http://www.elbombero.cl/foro/threads/monitor-protek-junta.4333/

También acá se habló un poco
http://www.elbombero.cl/foro/threads/pitón-monitor.35522/page-3
 
  • Me gusta
Reacciones: peranchiguay

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Lo que te podría aportar yo, es colocarle un Monitor que descargue lo que descarga tu bomba para no estrangular su capacidad de desalojo con un pitón que descargue menos... Si en un incendio llegara a ser demasiada agua, se abre menos el Monitor o se mantiene abierto menos tiempo...
Te lo digo por experiencia propia.


Saludos...!!!
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Preguntale a pancho delgado como lo hizo para el H5
efectivamente con pancho me estoy asesorando igual, de hecho espero tenerlo por mi compañia prontamente para una capacitacion, en mis años de juventud fui Bombero en la Quinta de Castro :)
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Lo que te podría aportar yo, es colocarle un Monitor que descargue lo que descarga tu bomba para no estrangular su capacidad de desalojo con un pitón que descargue menos... Si en un incendio llegara a ser demasiada agua, se abre menos el Monitor o se mantiene abierto menos tiempo...
Te lo digo por experiencia propia.
Saludos...!!!

Para un incendio junto a los dos carros que tenemos, se despacha un Z de 15 litros, con piscina, salida rapida y conecciones de 110 para trabajarlo directamente al carro, trabajando así el monitor que tenemos nos ha dado buenos resultados ...te agradeceria cualquier ayuda tecnica o datos de donde y que comprar que me puedas aportar, saludos.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Bkn... Te cuento, nuestro carro descarga desde el estanque 3500 lpm y le pusimos un Monitor de desalojo máximo 2500.....
Derecha mente, la cagamos jajajajajajjajajajajaajjaa

Ese es mi dato técnico jajajajajajjajajajajaajjaa


Saludos...!!!
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Peranchiguay, con el monitor de la junta estan ok para un carro con una CB180. Ese monitor protek es muy bueno.


saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Oie a todo esto tengo una consulta al foro. Por qué los monitores son como pitón neblinero (con regulacion del tipo de chorro entre neblina y chorro compacto) si el chorro sólido es más fuerte (por decirlo así)???
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
También hay monitores con boquilla de chorro solido solamente. Generalmente tienen boquillas apilables igual que los pitones de mano.

Dejame buscar unas fotos

saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
También hay monitores con boquilla de chorro solido solamente. Generalmente tienen boquillas apilables igual que los pitones de mano.

Dejame buscar unas fotos

saludos




thump_9504237hidraulicaincendioal.jpg
[/URL][/IMG]

El B5 CBS tiene monitor de chorro solido con boquillas apilables



saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El mas práctico es el neblinero automático o con regulación externa de caudal (el de la junta requiere cortar el agua), lo mismo las boquillas desmontables. Nunca (nunca, jamás) he visto en un incendio que se corte el agua para cambiar boquilla en uno de boquillas desmontables, a lo que hay que agregar que menos aun en ataque inicial cuando se va a ocupar el estanque, son 20 o 40 segundos de descarga donde hay que escoger bien desde el principio.

Las cachotas auto se ajustan por sí solas al caudal que reciben, las manuales permiten algunas "brujerías", pero puestas en la balanza la auto es a prueba de pasteles que no van a academias.

Las boquillas desmontables son las que requieren mas entrenamiento para operarlas bien, algunas están agripadas ya que nunca las han desmontado.... no falta al que se le ocurre en buena, ponerle teflón o apretarlas con fuerza "pa que no se salgan" y ahí quedan por los próximos 20 años.

No hay que dudarlo, siempre que se pueda debe ser cachota auto. Por MP info de cachotas (neblineros) TFT
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En el peor de los casos, dejas tu monitor portátil en el techo y buscas la forma de afirmarlo para que no caiga al doblar el carro en una esquina. Dejas una tira corta de 70 conectada lista y esa se la pasas al maquinista. vas a poder desalojar hasta 1000 GPM si quieres. Total, al ser la tira corta las pérdidas se aguantan.
Si quieres bajar el monitor para usarlo de portátil, dejas una amarra lista también para bajarlo del techo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Las cachotas auto (boquillas neblineras automáticas) puede ser operadas por algún voluntario que necesite protección y ponga justamente neblina en lugar de apagar el foco principal, desperdiciando agua, al igual que "proteger exposiciones".
Que inútil es cuando una bomba o bombero trabaja para protegerse en lugar de apagar el incendio, para eso es mejor que no salgan del cuartel.

Berwyn-Fire-2.jpg

CFD_2574-SRR.jpg

Fire-03-GJN.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el peor de los casos, dejas tu monitor portátil en el techo y buscas la forma de afirmarlo para que no caiga al doblar el carro en una esquina. Dejas una tira corta de 70 conectada lista y esa se la pasas al maquinista. vas a poder desalojar hasta 1000 GPM si quieres. Total, al ser la tira corta las pérdidas se aguantan.
Si quieres bajar el monitor para usarlo de portátil, dejas una amarra lista también para bajarlo del techo.

Es conveniente que no se caiga las cosas del carro, pero en el caso de los monitores, en chorro directo a 1.000 gpm la reacción es de 240 kgs, por lo que no es solo cosa de un cordel pa que no se caiga. Debe quedar con buenos anclajes, el ideal es que NO sean del tipo atornillados. Pueden ser horquillas entre las que queden unas tres de las 5 patas y asegurar c/u con seguros "R", es lo más practico y simple. En las ferreterías uno de tamaño adecuado para monitor cuesta unos $800-1.200

150pcs-combination-steel-R-cotter-font-b-pin-b-font-B-font-b-pin-b-font.jpg


Justamente en esta foto se ve monitor en gran incendio con la menor de las boquillas sin ser desmontada (400-500 gpm a 80 psi), y no es un incendio en que no se necesitara mayor caudal, es una escena típica.

Fire-03-GJN.jpg
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es conveniente que no se caiga las cosas del carro, pero en el caso de los monitores, en chorro directo a 1.000 gpm la reacción es de 240 kgs, por lo que no es solo cosa de un cordel pa que no se caiga. Debe quedar con buenos anclajes, el ideal es que NO sean del tipo atornillados. Pueden ser horquillas entre las que queden unas tres de las 5 patas y asegurar c/u con seguros "R", es lo más practico y simple. En las ferreterías uno de tamaño adecuado para monitor cuesta unos $800-1.200

Ojo que el cordel que menciono es para bajar el monitor del carro, no para fijarlo (desmontable) al techo. Se me ocurría de todas formas, Qué pasa si tengo anclado el monitor portátil, pero las escalas que llevo, por ejemplo, me estorban y quiero subir el monitor al rack de escalas. Probablemente debo tener bien practicado hasta qué caudal puedo manejar y con qué cantidad de gente ayudando, para que justamente como dices tú, la fuerza de reacción no sea un problema. Hay que analizar eso.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Si es mejor el chorro sólido... Por qué no sólo hacen monitores de chorro sólido nada más??? Que ventaja podría tener un chorro compacto sobre uno sólido??? Para que querría yo poder utilizar una neblina de desde un Monitor???
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
muchas gracias por sus comentarios, espero en un futuro mostrar como quedó nuestro monitor y lo mas importante: que cuando se deba ocupar ...se sepa ocupar ....saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
muchas gracias por sus comentarios, espero en un futuro mostrar como quedó nuestro monitor y lo mas importante: que cuando se deba ocupar ...se sepa ocupar ....saludos.

Te envié MP.


Si es mejor el chorro sólido... Por qué no sólo hacen monitores de chorro sólido nada más??? Que ventaja podría tener un chorro compacto sobre uno sólido??? Para que querría yo poder utilizar una neblina de desde un Monitor???

Buenas preguntas. El chorro directo de neblinero (con iguales presiones y caudales) tiene mayor alcance que el de pitón de boquillas desmontables, en realidad es más "sólido" y tiene mayor fuerza de impacto.

Por su lado el de boquillas desmontables permite el paso de piedras y similares. Pero en la balanza prefiero la cachota auto.