MONITOR PROTEK JUNTA

J

janus

Visitante
Nota: Por el interés de la consulta enviada por RAESGO la reproduzco en el foro.


JANUS

Necesito me puedas aclarar unas dudas que tengo con el monitor Protek de la JNB, recien a mi compañia acaba de llegarle uno, lo publique de hecho en el foro de caudal y alimentacion.

CON DOBLE CLICK SE AGRANDA LA IMAGEN

La dudas son dos, este monitor no tiene regulacion automatica de galonaje, por lo que puedo apreciar a este hay que seleccionar la chaveta metalica que trae en la cachota (circulo amarillo de la fotografia que te adjunto), vale decir que hay que seleccionar manualmente el galonaje.

Lo otro podras ver en la foto un circulo de color azul, la verdad es que no se cual es la funcion de esa pieza, si puedes aclararme esas dudas te lo agradeceria.


Saludos

RAESGO
 
J

janus

Visitante
Este excelente monitor está basado en el Stinger de Elkhart y el pitón es copia del Excel de Akron.

Por la cantidad de monitores, la Junta podría haber optado por un mejor pitón, pero bueno....es lo que se tiene ahora. Yo recomiendo cualquier pitón monitor automático desde unos 300 gpm a 1.000 gpm o 1.250 gpm. (automático se refiere a que mantiene la presión constante sean 300 gpm, 800 o 1.000 gpm)

Entrando en materia; la regulación del caudal es manual, pero hay que cortar el abastecimiento para cambiarlo, sea para mayor o menor caudal.

Ante esta situación yo sugiero eliminar la selección de 300 gpm (se puede rellenar con poxilina), de esta manera se evitará que la selección esté en 300 gpm, la que es muy baja para un monitor y se presta para confusiones, si se desea 300 gpm es mas práctico enviarlos con un pitón manual.

En cualquier caso, el chorro es de excelente calidad, alcance, etc. para lograr cada uno de los caudales, no basta con poner el selector en tal o cual posición, también la armada y la presión en la bomba deben ser las correctas.

Un carro con bomba de 2.000 lpm, no podrá alimentar adecuadamente si el selector está en 1.000 gpm.

Con una sola línea de 70mm de 60 mts, se deben tener 13,5 bar en la bomba para desalojar 500 gpm, con dos líneas, la presión en la bomba baja a 9 bar.


Este es el flange que se puede poner en el techo del carro.

La perilla que está en azul (son dos, la otra se distingue a 180º) se accionan tirándolas hacia afuera y luego girándolas 90º para que queden trabadas en esa posición, con esto se liberan los seguros que retienen la parte superior del monitor, quedando la base con las patas y coplas como pieza independiente de la parte superior con el volante de elevación y pitón (fot central)

En el caso del Elkhart, que se ve en las fotos en blanco y negro, basta con girar la manilla de transporte para destrabar el mecanismo, mediante las piolas que se aprecian bajando hacia las trabas del sistema.

Hay una perilla equivalente a la que se aprecia en el Elkhart con la palabra LOCK la que corresponde al freno horizontal o ronza.

Esa separación es muy út8il cuando se desea instalar en el techo un flange opcional, igual al que van a ver cuando separen ambas partes, este flange va apernado al techo y permite un giro libre de 360º, en tanto que la base queda en cajonera y si se desea usar el monitor en terreno, se desmonta la pieza superior desde el flange (foto de la derecha) y se le lleva hacia donde se instaló la base con las patas.

Hay otro componente importante, lo señalé con flecha amarilla, corresponde a la traba para evita que el pitón sea usado con un chorro descargado a menos de 35º con respecto a la horizontal, de ser así, has que anclarlo con un cordín hacia una estaca. OJO, OJO, OJO, aún sobre 35º sobre la horizontal la reacción a 1.000 gpm es de 240 kg por lo que el monitor igual corre el riesgo de "arrancarse" chocando con lo que encuentre, y golpeando con esos 240 kg.

En la foto inferior pueden ver las marcas en el piso que dejó el monitor al arrastrarse mientras descargaba 1.000 gpm (en la foto está con boquilla para 3.000 lpm), como precaución ya estaba anclado con la cinta amarilla, la reacción con boquilla de chorro sólido es un 10% menor que con neblinero. La marca de arrastre mas clara es la que está bajo la cinta, naciendo en la línea blanca de la ciclovía.

Fue tal la fuerza de la reacción, que las patas laterales se cerraron, venciendo la fuerza del resorte.




Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol

Saludos.
 

PJ

Aspirante
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21 Abr 2007
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JANUS:
¿cual es la presion de trabajo de este monitor? Te lo pregunto porque me parece haber visto que en el monitor señala 14 bares.
saludos.
 
J

janus

Visitante
El pitón (la "cachota") opera a 7 bar (100 psi), a eso debes sumarle la PR por recorrer el interior del monitor mismo que es de 0,3 bar a ese caudal.

Los 14 bar es la presión máxima que permite el diseño, pero que para uso de bomberos no se justifica, es mas que nada una información de seguridad.

Saludos

Visiten: www.galeon.com/firecontrol
 

hooligan

Aspirante
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Miembro Regular
24 Feb 2006
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janus pregunto como neofito en el tema ¿cuanto es lo maximo que aguanta una maguera? depende del embarrilado si es con alambre o con zunchos? depende tambien si la copla tiene cuello largo o corto??
 
J

janus

Visitante
Las nuevas (Mercedes) debieran soportar 250 psi (17,5 bar) que es lo que se indica como presión de operación estampada en el exterior.

De las antiguas, aguantaban 300 psi (21 Bar).

El embarrilado, por su confección artesanal tiene resistencias muy variables, pero aunque fuera con máquina, todas las tiras deben ser probadas a su presión de prueba anualmente y soportarla por cinco minutos.

Con las tiras en serpentín echas a correr el agua para botar el aire, luego cierras la trifurca que estaba en el extremo de salida, y la salida de la bomba se cierra en un 95%, y a levantar presión, una vez que la bomba llega a la presión de trabajo, se cierra la salida de la bomba y se puede apagar el motor.

El cerrar en un 95% es para evitar que la tira salte si es que revienta, lo único que interesa es la presión, estamos con caudal cero.

Con caudal cero, las bombas de 3 etapas no tienen problema en llegar a los 35 o 40 bar, esta presión de prueba depende de cual es la presión de trabajo.

Saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
En las unidades de mi trabajo compramos las mangueras americanas Snipe-tite modelo Dura-Light XL de 2” (52 mm),construida por extrusión con tubo interior 100 % de nitrilo sintético y con refuerzo 100 % sintético de tejido circular, para operar en el rango de temperatura de -36ºF a 210ºF ( -38ºC a 99ºC), con coplas storz según DIN C - 2” con anillo de expansión, construidas en aluminio por extrusión con tratamiento anodizado, de procedencia norteamericana.

Presión de prueba 330 psi (23 bar)
Presion de ruptura: 510 psi (35 bar).


dsc09447ml0.jpg


Además tenemos mangueras marca Snap-tite modelo Dura-Light HD 600 de 15 mts x 3”, construida por extrusión con tubo interior 100 % de goma sintética y con refuerzo 100 % sintético de tejido circular, para operar en el rango de temperatura de -36ºF a 210ºF (-38ºC a 99ºC), con coplas storz según DIN B - 3”, construidas en aluminio por extrusión con tratamiento anodizado, de procedencia norteamericana.

Presión de: trabajo 300 psi(20 bar)
prueba 600 psi (40 bar)
Presion de ruptura - 900 psi (60 bar).


dsc09448jb0.jpg
[/img]

saludos
 
J

janus

Visitante
Como pueden ver, la presión de prueba es el doble de la de trabajo, esta prueba debe hacerse anualmente y guardar la información en bitácora, esa presión deben aguantarla por 5 minutos.

Saludos
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
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3
La verdad en mi maquina tenemos uno, y es demaciado efectivo para emergencias grandes, en la papelera de puente alto trabajo bastante bien.
 

Cazadragon

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
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1
estimados por casualidad alguien tiene los planos de ese piton???

si alguien me puede ayudar a consegirlo se lo agradeceria.

Atte.

un colega Bombero