Este excelente monitor está basado en el Stinger de Elkhart y el pitón es copia del Excel de Akron.
Por la cantidad de monitores, la Junta podría haber optado por un mejor pitón, pero bueno....es lo que se tiene ahora. Yo recomiendo cualquier pitón monitor automático desde unos 300 gpm a 1.000 gpm o 1.250 gpm. (automático se refiere a que mantiene la presión constante sean 300 gpm, 800 o 1.000 gpm)
Entrando en materia; la regulación del caudal es manual, pero hay que cortar el abastecimiento para cambiarlo, sea para mayor o menor caudal.
Ante esta situación yo sugiero eliminar la selección de 300 gpm (se puede rellenar con poxilina), de esta manera se evitará que la selección esté en 300 gpm, la que es muy baja para un monitor y se presta para confusiones, si se desea 300 gpm es mas práctico enviarlos con un pitón manual.
En cualquier caso, el chorro es de excelente calidad, alcance, etc. para lograr cada uno de los caudales, no basta con poner el selector en tal o cual posición, también la armada y la presión en la bomba deben ser las correctas.
Un carro con bomba de 2.000 lpm, no podrá alimentar adecuadamente si el selector está en 1.000 gpm.
Con una sola línea de 70mm de 60 mts, se deben tener 13,5 bar en la bomba para desalojar 500 gpm, con dos líneas, la presión en la bomba baja a 9 bar.
Este es el flange que se puede poner en el techo del carro.
La perilla que está en azul (son dos, la otra se distingue a 180º) se accionan tirándolas hacia afuera y luego girándolas 90º para que queden trabadas en esa posición, con esto se liberan los seguros que retienen la parte superior del monitor, quedando la base con las patas y coplas como pieza independiente de la parte superior con el volante de elevación y pitón (fot central)
En el caso del Elkhart, que se ve en las fotos en blanco y negro, basta con girar la manilla de transporte para destrabar el mecanismo, mediante las piolas que se aprecian bajando hacia las trabas del sistema.
Hay una perilla equivalente a la que se aprecia en el Elkhart con la palabra LOCK la que corresponde al freno horizontal o ronza.
Esa separación es muy út8il cuando se desea instalar en el techo un flange opcional, igual al que van a ver cuando separen ambas partes, este flange va apernado al techo y permite un giro libre de 360º, en tanto que la base queda en cajonera y si se desea usar el monitor en terreno, se desmonta la pieza superior desde el flange (foto de la derecha) y se le lleva hacia donde se instaló la base con las patas.
Hay otro componente importante, lo señalé con flecha amarilla, corresponde a la traba para evita que el pitón sea usado con un chorro descargado a menos de 35º con respecto a la horizontal, de ser así, has que anclarlo con un cordín hacia una estaca. OJO, OJO, OJO, aún sobre 35º sobre la horizontal la reacción a 1.000 gpm es de 240 kg por lo que el monitor igual corre el riesgo de "arrancarse" chocando con lo que encuentre, y golpeando con esos 240 kg.
En la foto inferior pueden ver las marcas en el piso que dejó el monitor al arrastrarse mientras descargaba 1.000 gpm (en la foto está con boquilla para 3.000 lpm), como precaución ya estaba anclado con la cinta amarilla, la reacción con boquilla de chorro sólido es un 10% menor que con neblinero. La marca de arrastre mas clara es la que está bajo la cinta, naciendo en la línea blanca de la ciclovía.
Fue tal la fuerza de la reacción, que las patas laterales se cerraron, venciendo la fuerza del resorte.
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Saludos.