HUALPEN: Voluntarios accidentados en rescate vehicular

bluebird3

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Hualpen, poste chocado a alta energia golpeo a 3 bomberos y un carabinero , un bombero esta siendo operado en la achs.

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El acto de servicio 10-4

Alrededor de tres personas resultan lesionadas tras accidente doble en Hualpén

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NOTICIA EN DESARROLLO...
Un accidente se produjo durante la noche de este lunes, en la calle Golondrinas a la altura de la Universidad Técnico Santa María en la comuna de Hualpén.

Auditores de Radio Bío Bío informaron que alrededor de tres personas resultaron lesionadas, tras la colisión entre dos vehículos que transitaban en el lugar.

Personal del Samu y bomberos se encuentran en el lugar, donde además se encuentra cortado el tránsito hasta el sector industrias.

En el lugar los auditores indicaron que posterior al accidente, funcionarios de bomberos se encontrarían heridos, ya que se produjo una colisión mientras se encontraban trabajando en el lugar.

Fuente: Red nacional de emergencia
Biobiochile.cl
 

Milobombero

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Diablos.

Que triste noticia, los amigos de Hualpén son muy buena onda y de gran corazón. Un abrazo para todos ellos y los mejores exitos en la recuperación. Animos chicos!

PD: Estuve leyendo comentarios en Facebook cosas así como "Si los carabineros hicieran su trabajo, no pasarían estas cosas". Rogamos por una investigación, escúchanos señor te rogamos.
 

bluebird3

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El mundo al revés: bomberos acudieron a un choque en Hualpén y terminaron atropellados
El accidente ocurrió anoche en Avenida Las Golondrinas cuando un auto impactó de frente con un poste, lo botó y otro vehículo que iba en sentido contrario lo volvió a golpear. Tres voluntarios resultaron lesionados

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Un insólito accidente ocurrió anoche en la Avenida Las Golondrinas, de la comuna de Hualpén, cuando personal de Bomberos acudió hasta dicha calle para atender un choque ocurrido alrededor de las 23:00.

Se trataba de una camioneta que chocó de frente con un poste en el lugar y lo botó. El hecho dejó a dos personas lesionados y se habría producido porque el chofer manejaba en estado de ebriedad.

Hasta ahí todo normal. Sin embargo, el poste se cayó y fue golpeado por otro auto que transitaba en el sentido contrario y dándole de lleno a tres voluntarios de bomberos y a otra persona.

Quien se llevó la peor parte fue vicesuperintendente Victor Eduardo Rubilar Cea, quien resultó con una fractura expuesta en su pierna y fue operado durante la noche en el Achs. Mientras que el resto de los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano con contusiones de diversa consideración y fueron identificados como Alejandro Odgers y Angélica Retamal.

soytalcahuano.cl
 

RVRESCUE

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Oportunidad

Que lamentable noticia !!

Mis mas sinceros deseos de pronta recuperación para los lesionados.

Hay información actualizada sobre su estado de salud??

Esta es una situación muy lamentable... sin embargo también una oportunidad para el CB Hualpén, que ahora tiene la responsabilidad de conducir una investigación que permita determinar que sucedió, que lecciones podemos aprender de este hecho y que mejoras deben implementarse en un tema para el cual en Chile prácticamente no existen procedimientos definidos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

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No hay que evadirlo, el responsable de controlar el tránsito es CARABINEROS en consecuencia esto es producto de su deficiente trabajo.


.
 

Gekko-Kamen

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No hay que evadirlo, el responsable de controlar el tránsito es CARABINEROS en consecuencia esto es producto de su deficiente trabajo.
.
Toda la razón .... pero también si ellos no hace su trabajo, nos correspinde a nosotros "cuidarnos de su ausencia o falta de riterio con el flujo de vehículos", utilizar el carro como protección en la zona donde se trabaja.... los propios bomberos trabajar a resguardo ... etc... todos estamos expuestos a estos accidentes, si Carabineros no se encuentra en el lugar a tomar nuestras medidads.

Ánimo a nuestros compañeros de ideales y una pronta recuperación.
 

RVRESCUE

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Proteccion de la escena

utilizar el carro como protección en la zona donde se trabaja.... los propios bomberos trabajar a resguardo... etc.


Este articulo es antiguo... pero entrega información bastante útil:

http://www.arrivealive.co.za/pages.aspx?i=2867


Un amigo me comentaba tiempo atrás que una de las reglas en las operaciones de rescate en vías de alto trafico es "Hay que estar alerta. Nunca se esta completamente a salvo, aunque se adopten todas las medidas de seguridad".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FireMedic1822

Chupe
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Ojala se recuperen pronto.

Quizas que los amigos de Melipilla puedan comentar sobre la forma de demarcar y proteger, nuestro comportamiento y como vestirse en la escena alrededor del trafico (Si es que alguien visita el foro).

Tema muy importante que vimos en aquella clase de supervivencia. Presencie dos accidentes en Chile y la forma en que Carabineros estaba protegiendo la escena no se veia muy competente. Incluso existen ciertas distancias que los conos deben situarse de acuerdo a la velocidad limite de la calle o autopista ademas del material mayor. Pero como mas de 50 companieros bomberos aprendieron el metodo, les dejare a ellos que lo compartan mejor ( a ver si alguien se anima).
 

bosco

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Estaba protegida la escena? a lo menos 70 metros.
 

RVRESCUE

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Algunas ideas...

La mayoría de los SOP's gringos indican la distancia en función del limite de velocidad de la vía (así lo indica además el Traffic Incident Management Systems de FEMA).

Además es interesante la ubicación de las maquinas...

v8p1.jpg



Observen la misma escena, desde el ángulo contrario...

gag5.jpg



Y acá otra escena...

00nd.jpg


Pueden revisar este SOP. También hay gráficos sobre ubicación:

http://www.co.caroline.va.us/FireRescueMO/SOPs/104-05 Response to Roadway Incidents.pdf

Saludos,

REINALDO
 

Ambiorix

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Toda la razón .... pero también si ellos no hace su trabajo, nos correspinde a nosotros "cuidarnos de su ausencia o falta de riterio con el flujo de vehículos", utilizar el carro como protección en la zona donde se trabaja.... los propios bomberos trabajar a resguardo ... etc... todos estamos expuestos a estos accidentes, si Carabineros no se encuentra en el lugar a tomar nuestras medidads.

Ánimo a nuestros compañeros de ideales y una pronta recuperación.

Me ha tocado incluso ser amenazado con ser detenido por poner un par de conos cuando ellos (carabineros) no querían ponerlos, y no en solo una ocasión.

Recuerdo inclusive unidades detenidas, pechazos con carabinros etc.

En la sociedad ideal puede ser, en la 8va y una regiones, donde solo hay rambos de verde, es muy dificil



.
 

RVRESCUE

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Relacion velocidad limite/distancia del primer cono a la maquina

La mayoría de los SOP's gringos indican la distancia en función del limite de velocidad de la vía (así lo indica además el Traffic Incident Management Systems de FEMA).

La relación (aproximada... los gringos usan millas / pies) de distancia entre la maquina y el primer cono es (espero no haber equivocado el calculo)...

35 millas (56 Km.) se ubica el cono a 100 pies (30 Mts.)

45 millas (72 Km.) se ubica el cono a 150 pies (45 Mts.)

55 millas (88 Km.) se ubica el cono a 200 pies (60 Mts.)

Mas de 55 millas (Mas de 88 Km.) se ubica a 250 pies (75 Mts.)


Obviamente... esto requiere una coordinación previa.
Si Bomberos y Carabineros no trabajan bajo un patrón común... haremos el loco.

Es bastante útil coordinar una reunión y con antecedentes, imágenes, videos, Etc. explicar lo que se requiere de ellos.

Regularmente, después de eso se observan buenos resultados. En uno de los CCBB que cubre un tramo importante de la ruta 160 en la 8va. región, se consiguieron buenos resultados a fines de los 90's coordinando con Carabineros la forma de atender estas emergencias.

Seria bueno saber si se ha mantenido esa coordinación.

Saludos,

REINALDO
 

rodrigod

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Me ha tocado asistir a accidentes donde el personal (bomberos) íbamos llegando en vehiculos particulares al lugar y al momento de estacionarnos en la berma, el personal de carabineros pedia retirar los vehiculos del lugar o nos cursarian una infraccion (parte). Luego de estacionar los vehiculos en mejor lugar procedimos ayudar en las maniobras de extricación con el transito de vehiculos a mas o menos 1 a 1,5 mtrs de nosotros en ambos sentidos con carabineros en el lugar sin cortar el transito.
Conversado con la autoridad local de carabbineros nos recomendo en ese tipo de maniobras cortar una via estacionando nuestra unidad de rescate.
Fuerza a los camaradas de Hualpen ojalá que se recuperen luego.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Parte del problema es preguntar a los pacops, nada de eso, simplemente hay que actuar y poner el carro en posición que proteja contra el flujo de automóviles.

En este caso puntual está la "agravante" de no evaluar bien el lugar donde quedó en mal pie un poste chocado fuertemente por un automóvil.

Guardando las proporciones es como el muro que en Argentina le cayó a 20 bomberos matando a la mitad de ellos, antes que bajaran del carro, ya era visible que estaba fuera de la vertical.

Si un poste está en mal estado, lo mínimo es estar atento a su condición, o botarlo de manera controlada, no dejarlo a medio morir y trabajar bajo el igual que con la "Espada de Damocles".
 

lolitobomber

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La relación (aproximada... los gringos usan millas / pies) de distancia entre la maquina y el primer cono es (espero no haber equivocado el calculo)...

35 millas (56 Km.) se ubica el cono a 100 pies (30 Mts.)

45 millas (72 Km.) se ubica el cono a 150 pies (45 Mts.)

55 millas (88 Km.) se ubica el cono a 200 pies (60 Mts.)

Mas de 55 millas (Mas de 88 Km.) se ubica a 250 pies (75 Mts.)


Obviamente... esto requiere una coordinación previa.
Si Bomberos y Carabineros no trabajan bajo un patrón común... haremos el loco.

Es bastante útil coordinar una reunión y con antecedentes, imágenes, videos, Etc. explicar lo que se requiere de ellos.

Regularmente, después de eso se observan buenos resultados. En uno de los CCBB que cubre un tramo importante de la ruta 160 en la 8va. región, se consiguieron buenos resultados a fines de los 90's coordinando con Carabineros la forma de atender estas emergencias.

Seria bueno saber si se ha mantenido esa coordinación.

Saludos,

REINALDO

No se como sera la relación de carabineros/bomberos en ciudades grandes(Santiago,Concepcion,Valparaiso,Viña,etc.) pero la nuestra siempre fue de conflictos con estos señores,ya sea en incendios y también en accidentes vehiculares,en donde lo único que les importaba era de tener la vía expedita para el trafico de vehículos e insistían en que teníamos que mover nuestra unidad hacia un costado y en medio de los procedimientos de atención a los accidentados ellos trataban siempre de obtener los documentos de estos,(para ahorrarse el viaje al hospital y tomar los datos allá).Se trato el tema en muchas reuniones con el Mayor de carabineros y siempre se llegaba a buen puerto,el problema que estas reuniones quedaban,para ellos,en esas cuatro paredes y el problema continuaba,la información no llegaba al ultimo paquito..felizmente eso a cambiado pero no precisamente por estas reuniones,sino porque hace un tiempo ingreso a nuestro ccbb un teniente de carabineros el cual ha ido poniendo un poquito de orden en ellos,cuando tenemos que trabajar en conjunto...Pronta recuperación para los voluntarios accidentados,fuerza!!

Saludos.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Los carabineros no tienen prevencionistas de riesgos en sus filas, adivinen que institución sí tiene estos profesionales en sus filas.

Siempre le echamos la culpa a los carabineros, a los grifos, a la subida, a la bajada, a la noche, al estado, al alcalde, a la otra cia, etc, etc.

Deberíamos aprender que si los grifos estan malos es porque no hemos tenido una campaña activa para mejorarlo, si los carabineros no saben donde debemos estacionar los carros es porque no les hemos enseñado a hacerlo... puedo seguir, pero basta con esos ejemplos.

Los bomberos deberíamos ser la élite en prevenir, en adelantarnos a los hechos, no se como es tan difícil entenderlo.

PD: En mi cia decimos que los bomberos somos líderes en improvisar, "improvisa o muere" es el lema.
 

lolitobomber

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Ojala se recuperen pronto.

Quizas que los amigos de Melipilla puedan comentar sobre la forma de demarcar y proteger, nuestro comportamiento y como vestirse en la escena alrededor del trafico (Si es que alguien visita el foro).

Tema muy importante que vimos en aquella clase de supervivencia. Presencie dos accidentes en Chile y la forma en que Carabineros estaba protegiendo la escena no se veia muy competente. Incluso existen ciertas distancias que los conos deben situarse de acuerdo a la velocidad limite de la calle o autopista ademas del material mayor. Pero como mas de 50 companieros bomberos aprendieron el metodo, les dejare a ellos que lo compartan mejor ( a ver si alguien se anima).
Que tal Nelson,según lo visto en el curso en Melipilla;las unidades tienen que estar protegiendo la escena,tal como lo muestra en las fotografías que publico Reinaldo,utilizar chalecos de seguridad tipo ANSI y los conos,en autopistas el primero a 75 mts y en calles a 30 mts el primer cono...Ojala esta información y mucha mas pudiera estar disponible para todos los cuerpos de bomberos del país,sin duda falta mucho por mejorar y aprender.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
Los carabineros no tienen prevencionistas de riesgos en sus filas, adivinen que institución sí tiene estos profesionales en sus filas.

Siempre le echamos la culpa a los carabineros, a los grifos, a la subida, a la bajada, a la noche, al estado, al alcalde, a la otra cia, etc, etc.

Deberíamos aprender que si los grifos estan malos es porque no hemos tenido una campaña activa para mejorarlo, si los carabineros no saben donde debemos estacionar los carros es porque no les hemos enseñado a hacerlo... puedo seguir, pero basta con esos ejemplos.

Los bomberos deberíamos ser la élite en prevenir, en adelantarnos a los hechos, no se como es tan difícil entenderlo.

PD: En mi cia decimos que los bomberos somos líderes en improvisar, "improvisa o muere" es el lema.


Me parece absurdo, culpar a los grifos obvio no a lugar, pero por Dios! el control del tránsito es labor, responsabilidad cuasi excluyente de Carabineros! En lo personal, por intentar lo que mas arriba se propone he tenido problemas con carabineros, y es transversal, no puedes, es decir, casi es una falta de respeto pretender que accidentes como este sean responsabilidad de los lesionados!


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Milobombero

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Bueno Ambiorix -como tu dices, a veces- no tenemos información de la noticia del accidente, así que quizás no deberíamos hablar de la emergencia.

Yo no dicto cátedra en nada, incluso siempre asumo que puedo estar equivocado. Pero no me convence que un auto atropelle 3 bomberos y el responsable sean los carabineros. No se que proponen los gringos, o los alemanes, pero no creo que la cosa quede ahí. Al menos deben proponer mejor coordinación con carabineros y si esa no existe hay que crearla, pero antes, no en el momento de la emergencia.

Si no funciona a la chilena, al menos busquemos porqué esto no pasa en otros lugares.