HUALPEN: Voluntarios accidentados en rescate vehicular

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ambiorix

comprendo tu punto de vista, pero no puedes esperar que carabineros "proteja" el lugar de manera segura para bomberos si ni siquiera entienden que hacemos.

aca en EEUU han falle ido varios bomberos por el mismo tipo de accidente que ocurrio en esta nota

por lo mismo se esta haciendo habitual (estandar) que para colisiones en callles o autopistas de alto flujo o velocidad se despachen dos carros de bomberos

uno de ellos se encarga exclusivamente de proteger la escena

a veces estando en el carro de proteccion ni soquiera nos bajamos de el ( el oficial a cargo del primer carro y q esta haciendo la atencion deterrminara si necesita ayuda del segundo carro)

repito, tal como aparece en la foto, el segundo carro es casi exclusivamente para control y proteccion

si la policia llega muchas veces asume esa funcion y el segundo carro se rettira, pero en carreterras lo general es que el segundo carro se quede hasta que se concluye la atencion a heridos y ambas unidades se retiran

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno Ambiorix -como tu dices, a veces- no tenemos información de la noticia del accidente, así que quizás no deberíamos hablar de la emergencia.

Yo no dicto cátedra en nada, incluso siempre asumo que puedo estar equivocado. Pero no me convence que un auto atropelle 3 bomberos y el responsable sean los carabineros. No se que proponen los gringos, o los alemanes, pero no creo que la cosa quede ahí. Al menos deben proponer mejor coordinación con carabineros y si esa no existe hay que crearla, pero antes, no en el momento de la emergencia.

Si no funciona a la chilena, al menos busquemos porqué esto no pasa en otros lugares.

Buena observación.

Leyendo una de las notas, no se cayó el poste sobre los bomberos. Estos estaban corriendo el poste que estaba a medio caer cuando un auto lo chocó y quedó la "zafacoca" con extremos del poste golpeando a los bomberos quedando uno con fracturas en un a de sus piernas (vice). Lamentable, pero ¿que tienen que ver los pacos en esto?.

En otros países da para que el conductor del auto interponga demanda contra los bomberos, de hecho ha ocurrido.

Ojalá los lesionados se recuperen pronto y sin problemas.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
comprendo tu punto de vista, pero no puedes esperar que carabineros "proteja" el lugar de manera segura para bomberos si ni siquiera entienden que hacemos.

Esto a mi modo de entender es clave.

No podemos pedir que los carabineros piensen, a los suboficiales no se les enseña a pensar sino a cumplir órdenes bajo criterios básicos (v. gr. "despejar la Ruta" o "liberar el tránsito")... Los oficiales pueden tener algo más de sentido común, pero eso es variable, los jovenes no se arriesgan a seguir su instinto y los viejos ya crecieron chuecos.

Es por eso que esto es un trabajo multidisciplinario, que debe venir desde las cúpulas (¿Aló JNCB?) que propongan mejoras y actualización del Decreto 50 ABC, etc.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
ambiorix

aca en EEUU han falle ido varios bomberos por el mismo tipo de accidente que ocurrio en esta nota

por lo mismo se esta haciendo habitual (estandar) que para colisiones en callles o autopistas de alto flujo o velocidad se despachen dos carros de bomberos

uno de ellos se encarga exclusivamente de proteger la escena

a veces estando en el carro de proteccion ni soquiera nos bajamos de el ( el oficial a cargo del primer carro y q esta haciendo la atencion deterrminara si necesita ayuda del segundo carro)

repito, tal como aparece en la foto, el segundo carro es casi exclusivamente para control y proteccion

si la policia llega muchas veces asume esa funcion y el segundo carro se rettira, pero en carreterras lo general es que el segundo carro se quede hasta que se concluye la atencion a heridos y ambas unidades se retiran

saludos

Me toco salir a 2 accidentes vehiculares en Austin y fue una de las cosas que me llamo mucho la atención, junto con la utilización obligatoria de los chalecos refractantes ANSI

slds NICO

PAOLO
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Conos / Chalecos

Un par de ideas...

las unidades tienen que estar protegiendo la escena...

utilizar chalecos de seguridad tipo ANSI y los conos, en autopistas el primero a 75 mts y en calles a 30 mts el primer cono...

Me toco salir a 2 accidentes vehiculares en Austin y fue una de las cosas que me llamo mucho la atención, junto con la utilización obligatoria de los chalecos refractantes ANSI

El tema de los conos es interesante...
Parece mas simple esto de: Autopista 75 Mts. / Calles 30 Mts.

Cual es la pauta que maneja la gente que trabaja en emergencias en autopistas (Aconcagua, Central, Ruta 160, Etc.)??

Y lo otro... el tema de los chalecos.
Los gringos en general son bastante mas prácticos. No se complican comprando una chaqueta especial para rescate (me dolió la guata cuando supe el precio de una en un proveedor bastante popular por estos días) . El chaleco de reflectante bajo norma basta. Practico, cómodo y económico.

REINALDO
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Escenarios mas comunes

Estas son imágenes de los escenarios mas comunes a los que bomberos responde y la configuración ideal de protección de la escena.

kre7.jpg


5z76.jpg


1qcs.jpg


b3c5.jpg


17bm.jpg


2yfv.jpg



Fuente: http://www.arrivealive.co.za/pages.aspx?i=2867


Saludos,

REINALDO
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estado de salud de Victor Rubilar

La ultima información (anoche) sobre el estado de Víctor Rubilar Cea, Vicesuperintendente del CB Hualpen, lesionado en este incidente, es que se encuentra internado en el Hospital Clínico del Sur y fue operado de urgencia durante la noche (25/02/2013) por una fractura expuesta de tibia y peroné.

Adicionalmente, se esta evaluando la complejidad de la cirugía de su codo derecho, puesto que presenta una serie de fracturas en esta zona.

Nuevamente, los mejores deseos de pronta recuperación para Víctor y los sentimientos de fraternidad para su familia, amigos y compañeros.

REINALDO
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lamentable accidente, pronta recuperacion a los heridos y para variar seguir tratando de aprender lecciones una vez derramada la leche y otros sean generales despues de la lucha. Este año, me toco trabajar en un Incendio Forestal en la Ruta 68. Camino Valparaiso a Santiago, y la Concesionaria lleno de conos, señales luminosas y vehiculos. Tiempo, mañana soleada con perfectas condiciones de visibilidad. Saben cual fue el efecto de la señalizacion?........Ninguno, parece que los autos mas rapido transitaban. Hay un tema de cultura civica que ya no se enseña en ninguna parte. Nadie respeta las Reglas y cada dia que pasa es mayor el irrespeto por estas y por las personas. Cada quien desea llegar a casa o hacer lo que de debe hacer sin importar el otro. Es mi humilde pensar que son todos los artistas participantes del incidente los que deben aunar criterios. No obstante, como los Bomberos somos los primeros preocupados de la accidentabilidad y riesgos....debemos doblar los cuidados ante posibles riesgos en una emergencia.

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Educación publica"

Tal cual !!
La ubicación de las maquinas es sumamente compleja en varios puntos de la 68.

Un par de meses atrás, respondimos a un incendio forestal allí y la primera unidad quedo posicionada como se sugiere en las imágenes ya vistas... y luego el apoyo en la siguiente posición recomendada, además de los conos... pero los vehículos en ese sector no bajaban la velocidad.

Finalmente fue Carabineros quien nos apoyo mas abajo regulando el flujo.

Acá hay claramente un tema para "educación publica"

Saludos,

REINALDO
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Parece que que ya está dicho lo principal, pero para recopilar:

- Olvidarse de Carabineros en lo relativo a la seguridad en la escena. Ellos definitivamente NO tienen en el disco duro el evitar el accidente secundario. NO esperen nada de nada de ellos en este sentido.

- Posicionar el carro de tal modo que protega al personal y no dudar en situarlo dónde sea necesario, incluso cruzándolo. Los carrobombas por ley se pueden estacionar en lugares prohibidos. Si hay más de un lado peligroso, qué es lo común, usar otro carro para protegerlo, como dice AFDL15.

- No mover los carros hasta que la condición del servicio lo permita, aún si un Carabinero los amenaza, el problema lo va a tener él si persiste en sacar partes o detener. Pero tampoco faltar el respeto a un Carabinero, por descriterido que nos parezca en ese momento.

- Los conos bajarlos altiro y ponerlos de tal modo que cubran la pista o pistas que usamos y también por el costado de la escena.

- Recordar que los conductores NO respetan nada, si ven un hueco entre los conos pasan igual con el auto, y además suelen ser distraídos, así que hay que tratarlos siempre como un peligro.

- Usar ropa visible, sea una chaqueta de rescate o chaleco sobre el uniforme estructural. La chaqueta de rescate que usa CBS es reflectante y muy visible, además de dar mayor libertad de movimiento, pero también hay que decir que es muy calurosa en días cálidos.

Para contestar al que preguntó por las relaciones entre Carabineros en Santiago, puedo decir, en lo que me toca, que ya son raros los altercados, mucho menos frecuentes que hace unos años, pero por ahí vuelven a darse, incluso tuvimos un semi hace poco, y normalmente porque a ellos lo único que les interesa es el tránsito. Lo principal en esos casos que NO perder la calma NUNCA y seguir cuidando al personal.

Ojalá se recuperen bien los accidentados.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Slow down, move over"

A propósito de...

Acá hay claramente un tema para "educación publica"

Hay recomendaciones bastante interesantes en http://www.respondersafety.com

Y esto es realmente bueno...

Slow Down Move OVer


Si ves vehículos de emergencia y personal con chalecos reflectantes, baja la velocidad y muévete fuera de la zona de trabajo ("Slow down, move over").



"Que piensas que estamos haciendo??... Esto no es un picnic... Danos espacio para trabajar y baja la velocidad !!"

Saludos,

REINALDO
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno Ambiorix -como tu dices, a veces- no tenemos información de la noticia del accidente, así que quizás no deberíamos hablar de la emergencia.

Yo no dicto cátedra en nada, incluso siempre asumo que puedo estar equivocado. Pero no me convence que un auto atropelle 3 bomberos y el responsable sean los carabineros. No se que proponen los gringos, o los alemanes, pero no creo que la cosa quede ahí. Al menos deben proponer mejor coordinación con carabineros y si esa no existe hay que crearla, pero antes, no en el momento de la emergencia.

Si no funciona a la chilena, al menos busquemos porqué esto no pasa en otros lugares.

Estimado.

Sin dudas, no estuve ahí, pero hay hechos ineludibles.

Hay una escena de emergencia donde se debe conformar el ABC de la misma, que por decreto supremo tiene responsabilidades asociadas, Seguridad Vial, dentro de ese decreto corresponde a bomberos (así que lo que se menciona de demandas a bomberos POR ESTE PUNTO no creo que de a lugar. Por otra parte no sería tan purista toda vez que no solo he vivido los problemas cuando uno pretende proteger su espacio de trabajo, tambien ocurre por ejemplo en Stgo, donde en la alameda hace poco cursaron un parte a una unidad que protegía a un paciente y operadores e trauma trabajando.

Lo anterior no quiere decir que no valore ni RESPETE tu opinión al respecto, al contrario, si no divergiéramos, no habría debate.



Punto aparte, y por eso lo alejé de lo otro, es mencionar que la organización de la emergencia en este país dista bastante del ideal, y es tripartito, somos solo una pequeña parte de lo mal que funcionan, el SAMU y sus tardanzas, que consumen recursos de bomberos, carabineros y su deficiente actuar a la hora de cortar el tránsito. Hace poco, como ejemplo, acá hubo un volcamiento de un camión tanque de butano propano, con fuga de gas, bomberos solicitó cortar la ruta, se accedió y carabineros (lo ví, aunque ahora lo desconozcan) desvió el tránsito por una ciclovía de montaña, hermosa que une las localidades de manzanar y malalcahuello, destruyendo con esta acción una infraestructura costosa y recientemente inaugurada, orgullo de toda una comuna, ahora destrizada.


P1020916.JPG


Saludos.



,
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Un abrazo a los compañeros heridos y pronta recuperacion, sin dejar de lado la correspondiente investigacion con la mano bien puesta en el corazon, ( aunque duela ) .
Este lamentablemente accidente, tiene causas y responsables, no olvidar que la mala suerte no existe, un accidente es el resultado de una cadena de sucesos que de una forma u otra terminan en un resultado no deseado
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los carabineros no tienen prevencionistas de riesgos en sus filas, adivinen que institución sí tiene estos profesionales en sus filas.

Siempre le echamos la culpa a los carabineros, a los grifos, a la subida, a la bajada, a la noche, al estado, al alcalde, a la otra cia, etc, etc.

Deberíamos aprender que si los grifos estan malos es porque no hemos tenido una campaña activa para mejorarlo, si los carabineros no saben donde debemos estacionar los carros es porque no les hemos enseñado a hacerlo... puedo seguir, pero basta con esos ejemplos.

Los bomberos deberíamos ser la élite en prevenir, en adelantarnos a los hechos, no se como es tan difícil entenderlo.

PD: En mi cia decimos que los bomberos somos líderes en improvisar, "improvisa o muere" es el lema.

Si tienen , incluso existe un Departamento de PR,.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Siempre he dicho que el criterio que usa el Carabinero en la Calle es el que le raya el jefe de unidad, lamentablemente me trae a la memoria julio del 2006 durante las inundaciones que afectaron la cueca del Bio Bio en la que se perdió nuestro B2,, nunca se corto el transito por la ruta Q 180 hasta que el rió la corto de "motu propio" dejando un saldo de 30 vehículos atrapados en el torrente, luego solo silencio y "Fue Culpa del rio " (realmente Dios es Chileno si no..............)
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A veces no basta la seguridad de la escena ni de la Policia ni de Bomberos.

Francia Memorial a 5 Bomberos fallecidos en acto de servicio un 29 noviembre 2002,del SDIs de Loriol que fueron víctimas de un conductor que no estaba atento a las condiciones del transito e iba a muy alta velocidad mientras atedian un rescate en un puente sobre el rio Drone, tres más resultaron gravemente heridos, Solo pudo enterrarse a Cuatro, el cuerpo del Quinto Bombero solo fue recuperado 11 años después en junio de 2012, el conductor No respeto las señalizacion de la Gendarmeria y las bomberiles a mas de 150 Km/h, luego argumento que "No recordaba Nada"
1911910_10203344928166205_410648391_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos Loriol: el juicio
Fuego Loriol: el juicio

Publicado el 11-05-2004 a las 07:32A [SUP]+[/SUP] A [SUP]-[/SUP]

El piloto de 82 años demandó por la muerte de 5 bomberos en la autopista A7, 29 de noviembre de 2002, se declaró Lunes "la falta de memoria."

RECIBE ALERTAS

Fernand Blanc, el octogenario causar el accidente en el que murieron cinco bomberos Loriol (Drôme) en la autopista A7, 29 de noviembre de 2002, dijo el Lunes, 10 de mayo ante el tribunal penal de Valencia que él tenía "una total falta de memoria" en las circunstancias del accidente.

El hombre de 82 años de edad, está acusado de "homicidio culposo y lesiones" que incurre en una pena de cinco años de prisión. Quería ir a los familiares de las víctimas en la apertura de la audiencia: él ha dicho: "Estoy sufriendo y compartir su sufrimiento". "Siento el peso de su dolor e indignación", dijo el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lyon y ex concejal del Ayuntamiento (RPR) de la ciudad ya ha hecho más de tres meses prisión preventiva. "Tuve la oportunidad de medir la tragedia de las familias", dijo, dijo en una breve declaración.

Desde el principio de los debates, encabezados por el presidente Luc Fontaine, el octogenario que soporta al no tener memoria de la tragedia ha planteado la posibilidad de una enfermedad para explicar esta amnesia y accidente.

150 kmh
El examen forense realizado sobre los Mercedes escarpadas antiguos electos han establecido que viajaba a una velocidad de 158 kmh en el momento del impacto con el grupo de bomberos. Fernand Blanc fue reconocida inmediatamente después del accidente, en el que viajaba a 150 kmh cuando bateó cinco bomberos voluntarios en acción en el accidente de material en una porción de la A7 trabajo donde el límite de velocidad es 90 kmh.
La audiencia, prevista para durar todo el lunes comenzó en una atmósfera pesada. Cerca de 80 personas, familiares de las víctimas, sino también a los bomberos y servicios de emergencia han traído las partes civiles.
El cuerpo de una de las cinco víctimas, Laurent Broquet, 26, propuesto por el choque de las aguas de la inundación en Drôme, nunca se ha encontrado.

Se llegó a esta velocidad el drama mientras que el gobierno ha puesto en marcha una campaña contra la violencia vial. El presidente Jacques Chirac había asistido a los funerales de bomberos estatales Loriol. (AP)


 
Última edición por un moderador: