Homenaje a los berliet

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Perdón por quizás, dado los últimos post, seguir la senda equivocada en este tema, pero le pregunté a un maquinista eterno, de esos que andan arriba y por abajo de las máquinas desde la década del '70, qué tal eran los Berliet y me dijo "buenos" y "a veces muy buenos".

Luego me anduve arrepintiendo, porque la explicación no fue corta, pero yo empecé.

Se refirió al 770 como una máquina confiable, muy rápida, también bastante básica pero con ventajas para la época, como estanque grande, cabina aceptable, buenas cajoneras, calefacción y con desalojo de 2.200 LPM, con pollos y cama si uno quería ponerle una, porque el techo daba. Algunas con problemas eléctricos iniciales. Dijo que con buena mantención eran de laaaaarga vida y que todavía andaban bastantes en servicio por ahí luego de como 30 años.

De precio me dijo que no se acordaba mucho, pero que en todo caso eran mucho más económicas que unas alemanas (algo como "Mercedes Benz Seigler") que se trajeron por la misma época. Me dijo que en esos entonces casi nadie traía bombas de USA, pues eran prohibitivas. Habló de unas que trajo el CBÑ, pero algo antes y dijo que salieron excelentes.

Y me dijo que los Berliet se acabaron hace rato y los sucedió la Camiva, que también cerró, hace como dos años.

En todo caso, acá a los bomberos viejos casi se les cae la baba cuando se habla de estas máquinas y altiro empiezan que en tal incendio armamos así y en tal otro asá, que la 770 respondía siempre, era picadora, etc., etc.

Al final me quedé con la onda que cada uno se pega con la máquina que le toca vivir sus primeros años.

Así pues,

¡¡¡Felicidades a los que vivieron las Berliet!!!
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Se me olvidó que también habló de unas Gac o Jac 8 y 20 y también le brillaban los ojitos.

Más de lo mismo: los bomberos varones simplemente aman sus máquinas.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
jaj, ¿Puedo bromear y salirme un poco del homenaje a los Berliet?
Imaginemos que estamos en nuestra gloriosa "1a Compañía de Bomberos de Pelotiyehue".
Resulta que ha muerto nuestro voluntario más antiguo, Don Juan XX.
Don Juan XX, la verdad nunca fue muy buen bombero. Era bastante ignorante, poco aperrado (pulmones vírgenes dirían algunos). Así todo era muy simpático y siempre fue factor de unión y de conciliación en la Compañía.
Designamos nada más ni nada menos a Elkete para dar el discurso en su funeral jajaj.
Elkete se para frente a todos y a capela llega y dice:
La verdad es que Juan XX fue un aporte bajísimo. Casi no merece mención. De aporte técnico y táctico bastante pobre. Se podían conseguir mejores voluntarios en el bar de la esquina. Y a menor costo.
Claro, era buena onda y jugaba bien a las cartas. Pero eso no nos sirve para controlar un incendio.
PLOP!
Al año siguiente dejamos a Elkete en la comisión de adquisiciones, en la de capacitación y hasta lo elegimos Capitán, pero nunca más para discursos y homenajes.
Como me trató de enseñar alguna vez un Voluntario harto mayor: "No todos sirven para todo. Algunos aportan más en lo ejecutivo, otros en lo administrativo y otros con suerte para organizar el paseo de fin de año. Así todo, casi siempre todos tenemos un lugar y una forma de aportar." En este caso, Elkete y Don Juan XX de nuestra gloriosa "1a Compañía de Bomberos de Pelotiyehue" eran distintos, pero ambos buenos.

Saludos a todos con sus diversas opiniones y aportes.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Jaime, yo te estimo mucho.

Pero tu actitud tozuda es el equivalente a interrumpir una conversación de alguien que se acuerda de su primera polola y molestar la onda.

Probablemente la primera polola de esos bomberos, hace 30 años no era una atleta, ni rubia, ni de ojos azules, y hasta quizas no pintaba para buena esposa y ciertamente con algo de esfuerzo hubiera podido conquistar una polola mejor.

Pero llegar 30 años después a destruir esos recuerdos románticos es super pesado.

Si no te gustan esos carros te invito a que te saltes leer y comentar estos post... Por último si la primera polola era fea es problema de uno...
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Muy cierto.

Siempre hay lugar y alguna tarea para quién ama el ser bombera/o voluntaria/o.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Nosotros aun tenemos un Berliet. Que opinión tengo?. Lamentablemente esta en tal malas condiciones que solo son lamentos mas que buenas palabras, pero es culpa de la edad ya que es un 770KEH, bencinero año 75 y aun funcionando (o al menos eso intenta).
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por 15 años anduve tripulando Berliet KB 770, y entre 1981 y 1985 eran para mi lo máximo, hasta que cayó en mis manos información técnica de porque se apagan los incendios....así es que difícil que me puedan decir que opino sin base.

Yo lo pasé re bien con el compañerismo y distintos hechos en todo tipo de llamados y coincidió que los carros eran aquellos en comento. Con cualquiera otro para muchos los recuerdos no tendrían mayor variación, algo que algunos encontrarán lamentable y otros no verán porqué iban a ser diferentes.

Con respecto a la "Esmeralda", es otra mas de las historias/pomadas que no debía haber ocurrido y si ocurrió fue justamente por un error estratégico que probablemente habría acortado la guerra en al menos dos años (con miles de muertes y destrucción menos) y la prensa comprando la pomada del Gobierno nos hizo creer que fue un triunfo desde el primer momento. Estratégicamente sirvió para unir a los chilenos que no veían utilidad en pelear una guerra por defender los intereses de los de siempre (como vemos nada cambia) hasta que con el cuento del débil contra el fuerte nos hicieron morder el cebo y todos empezaron a marchar felices a morir por cuidarles el bolsillo a los mismos de siempre con el cuento de "la patria te necesita", hasta ese momento la deserción en ejército y armada era muy alta, y los que se presentaban voluntariamente eran muy pocos, y en los pueblos y ciudades los padres escondían a sus hijos para que no los mandaran a una guerra para morir por intereses ajenos, es cosa de leer la prensa de la época.

Para bien o para mal la vida humana está llena de cuentos que nos hacen creer para vendernos todo tipo de pomadas (lo que a much@s les facilita la vida), lo peor es que la mayoría las terminamos comprando sin hacer un juicio crítico.....p ej "lo damos todo a cambio de nada"....mientras por 30 años otros recibían todo a cambio de nada, y nadie opinaba que estuviera al menos sospechosamente incorrecto.

Al estar (o tratar de..) fuera de las pomadas generales y expresarlo, no se está en una posición simpática o agradable a la mayoría, a nadie nos gusta escuchar algunas cosas que nos hacen tambalear nuestra creencias, pero en lo personal prefiero analizar todo antes de aceptarlo de buenas a primeras, algo que no me hace ni mas tonto ni mas inteligente, aunque tal vez sea mas tonto por no aceptar todo a la primera.....según algunos.

Jajajajaja, buena la de XYZ, mejor no me nombren para esos discursos, jajajaja, no pero tan desubicado no sería. Tienes razón en lo que XYZ opinas (hay bomberos para esto y otros para aquello) el problema es cuando a los bomberos buenos para organizar pichangas y nulos para casi cualquier otra cosa, los mandan (y quedan) a cargo de una operación para la que no están capacitados, ocurre todo el tiempo, y así es como quedan muchas peloteras. He sufrido en carne propia las acciones de oficiales que no habían sido capacitados adecuadamente y así nos sacaba el carro con cuyo estanque contábamos y quedamos en un 5° piso del que tuvimos que arrancar en cuatro patas, o en una quebrada arrancando ladera arriba. Oficiales que no eran tontos ni malas personas pero simplemente no habían recibido capacitación adecuada....basicamente porque esta no existe en ningún CB del país y cada oficial actúa según su criterio general, lo que no siempre logra buenos resultados, pero "es lo que hay".

Así con el homenaje a los Berliet :)
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
"Al final me quedé con la onda que cada uno se pega con la máquina que le toca vivir sus primeros años."

Bien Josefina, esta es la frase que aglutina y representa a todos quienes han escrito recordando sus vivencias en sus primeros carros-bomba, en este caso, los Berliet.

No es más que eso: recuerdos, penurias, frío, panas....pura nostalgia por la máquina que te llevó a tu primer llamado, desde la cual sacaste tu primer pitón y desde la cual entregaste tu primer servicio a la comunidad.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Asi es amigo mio...
La primera vez que tripule, fue en esa Berliet GAK 20. No recuerdo muchos detalles de aquel incendio. Con suerte logro recordar donde fue... pero no puedo olvidar lo que fue el viaje a ese llamado. Fue una experiencia inolvidable. Algo asi como el primer beso.

Es curioso... pocas bombas reciben nombres masculinos... La nuestra era "La chanchita"... la de la 5ta. de Talcahuano, "Lily Marlen" y asi otras.

Que sera??

Sera que la bomba y las maquinas se asemejan mucho mas a una mujer que lo que nosotros mismo estamos dispuestos a reconocer? No lo se... pero yo al menos recuerdo con nostalgia aquella primera vez.

Un abrazo a todos ustedes,

REINALDO VALLEJOS CACERES
La primera de Chiguayante, la llamábamos " la choyonca ", desde e llegue como cadete a lo 13 años hasta cuando tuve que partir......... la llamaban asi, no me pregunten por que
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Jaime, yo te estimo mucho.

Pero tu actitud tozuda es el equivalente a interrumpir una conversación de alguien que se acuerda de su primera polola y molestar la onda.

Probablemente la primera polola de esos bomberos, hace 30 años no era una atleta, ni rubia, ni de ojos azules, y hasta quizas no pintaba para buena esposa y ciertamente con algo de esfuerzo hubiera podido conquistar una polola mejor.

Pero llegar 30 años después a destruir esos recuerdos románticos es super pesado.

Si no te gustan esos carros te invito a que te saltes leer y comentar estos post... Por último si la primera polola era fea es problema de uno...


Creo que es la mejor analogia para entender (si es que no se quiere entender) el trasfondo de este tema. Tal como dice Jaime, hoy en dia todos sabemos que no es la mejor opcion, pero para la epoca y los conocimientos que habia sobre el tema eran lo maximo. Muchos salieron a su primer llamado a cargo, quizas en uno de esos carros mas de algun martir habra ido, pero son parte de los recuerdos y cada uno lo valora como quiere. Irse al extremo de seguir opacando a la maquina en su aspecto tecnico (totalmente justificado... pero en otro tema), cuando ya se ha dicho que es por un tema de "romanticismo" en base a experiencias vividas, me parece egoista, tozudo y molesto.

Como se hablo en otro tema, "TOLERANCIA" por el valor que cada uno le da al carro, por lo que sea...

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como se hablo en otro tema, "TOLERANCIA" por el valor que cada uno le da al carro, por lo que sea...Saludos

110% de acuerdo contigo Dog5, curiosamente quienes mas hablan de tolerancia son los primeros en molestarse cuando alguien opina distinto de ellos :-(

Las opiniones que aquí posteamos no pasan de ser nuestras opiniones, nuestras humildes opiniones, muy probablemente con menos peso que un paquete de cabritas, por lo que resulta aún mas curioso que algunos sientan que sus creencias y/o convicciones pesen tan poco, que el peso de ese paquete de cabritas pueda hacerlas tambalear.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
...

el problema es cuando a los bomberos buenos para organizar pichangas y nulos para casi cualquier otra cosa, los mandan (y quedan) a cargo de una operación para la que no están capacitados, ocurre todo el tiempo, y así es como quedan muchas peloteras.

Estimado, esto mismo ocurre, pero naturalmente en otra categoría o dimensión, cuando quién usa abundantemente de la palabra, ignora sus efectos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿y que me dicen de los "araña"

27092006-13_59_14.jpg
images
images
100930_163853.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Renault Camiva 95.130 4x4. Año de fabricación 1985. Impresionaban ¿no?

0.jpg
27022008-14_46_22.jpg


Sobre los carros araña hay un ........¿Mito puede ser? sobre su origen Después en los 90 apareció la versión doble cabina Renaul Camiva CCF 2000 (malos recuerdos)
3336245995_607e286f28_b.jpg
 

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
Sobre los carros araña hay un ........¿Mito puede ser? sobre su origen Después en los 90 apareció la versión doble cabina Renaul Camiva CCF 2000 (malos recuerdos)
3336245995_607e286f28_b.jpg
[/QUOTE]

En la linea CCF 2000 existieron varias versiones como el 85.150 4x4 turbo (ej: B-6 de la Sexta de Chillán), los M180 4x4 (como el F-9 de la Novena de Concepción) e incluso M210 4x4 (como el B-1 de la Primera de Cochrane), personalmente encuentro los doble cabina tremendas maquinas por sobre los cabina simple, quizá por que pertenezco a la Compañía en donde precisamente esta el 85.150 que se menciona con anterioridad... carros llenos de gloria e innumerables batallas en lo que a su especialidad de "combate de incendios forestales" se refiere, ademas del combate de incendios estructurales.

Pero no perder el norte en este tema, el cual es sobre Berliet!
ya vendrá otro sobre los "Araña".
Eso.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
4ta. Cía. de Los Andes, Bomba Calle Larga

En la Primera del CB de Los Andes tuvimos uno año 80 una bala, cuando nos tocaba acudir al camino internacional, lo teniamos en perfectas condiciones mecánicas. No tuvimos problemas de freno ni otros , debido a la buena mantencion que se le realizaba por parte de la seccion maquinas de la Compañia, se le realizaron algunas mejoras, tales como un abastecimiento lateral, bandejas correderas, etc.

Hoy presta servicios en la Cuarta Cía. de Calle Larga. Si la JN para entregarselo a esa Cía. le realizo un howerhol de completo quedo nuevo, estamos de acuerdo que hay mejores pero para ese tiempo eran buenas maquinas.

Días atrás, a propósito de uno reunión de amigos (curiosamente todos activos miembros de este portal), visitamos el cuartel de la 4ta. Cía. de Los Andes, en Calle Larga y vimos esta maquina.

Es muy probable que este año llegue la nueva maquina que reemplazara de manera definitiva a la Berliet 770. Quien sabe cual será su destino. Sinceramente espero, no se vaya a la basura como paso con mi "Chanchita".

Nos comentaban que no es fácil conseguir repuestos... pero aun le sacan trote.

Voy a buscar algunas imágenes para publicarlas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
0.jpg


27022008-14_46_22.jpg


Sobre los carros araña hay un ........¿Mito puede ser? sobre su origen Después en los 90 apareció la versión doble cabina Renaul Camiva CCF 2000 (malos recuerdos)
3336245995_607e286f28_b.jpg

¿Te refieres a que eran inestables y buenos para volcarse?.

Hace un tiempo había un tema sobre aquello en este foro. Aparecieron varios casos a lo largo del país, se volcaban luego los reparaban y se los reasignaban a algún pajarito nuevo.

El modelo de abajo fue de la "1ra generación" que llegó al país, se aprecia el estanque hacia la cola, luego lo corrieron hacia adelante (indicador de conocimiento en fábrica de este problema), eliminando el pasillo entre asientos y estanque, y se redujo los asientos a dos que miraban hacia adentro. Al parecer nunca se hizo un estudio de estabilidad dinámica, total eran para Chile y para África.

En uno de estos murió el primer mártir de un CB al subir por una loma, y con motor de poca potencia para el peso, este se detuvo, al soltar el freno se fue hacia atrás, fue frenado, se levantaron sus ruedas delanteras y se volcó, muriendo el conductor, el otro ocupante se salvó tirándose sobre el motor al ver que la puerta no la podía abrir con el ángulo que ya estaba, afortunadamente para él pensó rápido.....y bien.

------------
0.jpg


En la foto de abajo se aprecia que esa versión tiene mas peso en el eje delantero, lo que hace mas difícil que se vuelque hacia atrás. También se aprecian las consecuencias del error común de no bajar la parrilla frontal al bascular la cabina hacia adelante para las mantenciones. Recuerdo cuando con una seguridad impresionante algunos afirmaban que la parrilla frontal era abisagrada para bajarla e ir botando los matorrales a medida que se avanzaba. Mas o menos la misma seguridad con que el mecánico estrella del Regalón decía que la cizalla del equipo hidráulico (1985) "puede cortar un riel" afortunadamente esa declaración salió en un "El Mercurio" de Noviembre 1984 así que basta buscar el documento.

Los chorizos pueden ser trasladados al techo del estanque con sus cañerías de pvc sanitario como en los Berliet 770, y en aquel lugar colocar líneas preconectadas, quedan muy buenas para incendios de pastizales o estructurales. Se pueden sacar por cualquiera de los lados, y tienen su propio sistema de retención o seguros para que las tiras no se caigan. Además queda liberado espacio en cajoneras.

-----------
3336245995_607e286f28_b.jpg
.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Las primeras Unidades Forestales llegaron a Valparaiso por el año 1983, si mal no recuerdo Primera y Sexta. En esa epoca rondaban rumores que era ademas una compra estraregica, que se podia desmontar la parte Bomberil y armar un vehiculo 4x4 con fines militares. Recuerden que a ese año se habia pasado por lo de 1978 y 1982 con los Argentinos. Nunca se confirmo, pero perfectamente podria haber sido.

Fraternales saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El Mito (o realidad) de los Arañas

Sobre la primera generación se dice por allí y por acá en círculos Bomberiles y Militares que en su origen eran tanquetas que se venderian para el conflicto del 78 como "no hubo na guerre" ¿que hacemos mon ami con los chasis que no alcanzan a ser tanqueta? mmmmmm pongamoles un estanque y hagamoslo carrobomba para todo terreno