Homenaje a los berliet

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Esta si que esta bonita, Berliet en pleno.
berliet-gak-70-magirus-03.jpg
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Los dos primeros carros Berliet llegados a Chile,legaron al Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal B.1 y B-2 1968,como dice bomberofire222,el de la segunda cia.era color azul ,denominado ,la dama azul y el tercer carro Berliet llagado a Chile,fue a La 3ra Cia.de Qta .Normal modelo GA.70
Dejo los aludidos:
Este era el B-2 de QN como B-4 cuando la Cuarta del CBQN comenzo
VtLLG2RNaoQv42K8-FXkCNC5_oqXMwNEZnIED4c8Fwo=w284-h212-p-no
DSC02635.JPG

Aqui esta la B-3
298989_2468572844678_1333503629_n.jpg
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
Amigo Cuartinoseptimo: El Señor Superintendente de la época,Don Fransisco Fuentes de Yenaro y El Señor Comandante Sebastian y dos Voluntarios,del cuerpo de Bomberos de Quinta normal,viajaro a Francia a la Empresa Berliet,a ver el tipo de carro que se estaba ofreciendo y trajeron los dos primeros Berliet y como recompensa , la Berliet en el año 1970,por traer los dos primeros Carros,le paso Un carro Berliet GK 20 para la Tercera Compania sin un peso
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Amigo Cuartinoseptimo: El Señor Superintendente de la época,Don Fransisco Fuentes de Yenaro y El Señor Comandante Sebastian y dos Voluntarios,del cuerpo de Bomberos de Quinta normal,viajaro a Francia a la Empresa Berliet,a ver el tipo de carro que se estaba ofreciendo y trajeron los dos primeros Berliet y como recompensa , la Berliet en el año 1970,por traer los dos primeros Carros,le paso Un carro Berliet GK 20 para la Tercera Compania sin un peso
Le encuentro toda la razon,pero el carro berliet de la Pompe France se accidento en junio del 76 al colisionar con el portaescalas de la 12a y a esa fecha tenia mas de 10 años de servicio,lo que si no era gk20.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
123m5qu.jpg


Camiva Berliet 770 KB del año 1977 de la Séptima Compañía de Valdivia, presto servicios hasta el año 1987.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Amigo Cuartinoseptimo: El Señor Superintendente de la época,Don Fransisco Fuentes de Yenaro y El Señor Comandante Sebastian y dos Voluntarios,del cuerpo de Bomberos de Quinta normal,viajaron a Francia a la Empresa Berliet,a ver el tipo de carro que se estaba ofreciendo y trajeron los dos primeros Berliet y como recompensa , la Berliet en el año 1970,por traer los dos primeros Carros,le paso Un carro Berliet GK 20 para la Tercera Compania sin un peso

Esto de "los primeros Berliet" de Chile lo he escuchado en distintas versiones en varios CCBB, que era el de la Fisa, que era donación de la Embajada, etc.

Lo que hay que dejar en claro es que siempre valieron hongo, los tripulé por más de 15 años, en mi Cía teníamos dos KB 770 así que nunca estuvimos fuera de servicio, si fallaba uno estaba el otro. Incluso pa la época eran mulas. Bombas muy chicas y muy caros, neumáticos que sólo se fabrcaban en Francia, a todos tuvieron que cambiarle los tambores de frenos ya que el camión era para menos peso y no frenaba bien, con la Mula Mayor de creer el cuento que "la enmienda Kennedy no permite traer carros americanos". Con la misma plata se podían adquirir carros NFPA superiores.

Pero la gracia era que se vendían con préstamo del Estado francés a varios años "al lápiz", algo que ninguna firma norteamericana podía hacer. El distribuidor en Chile sabía que en caso de problemas de pago el Estado chileno tendría que ponerse con el faltante, se la jugó y ganó..... pero nunca dejaron de ser carros de segunda, incluyendo sus tubos de pvc sanitario en el techo.

Recuerdo haber visto la factura de los Berliet de mi CB donde decía, escrito por el representante "Bomba de 750 gpm", en ese tiempo (1975) 750 gpm eran visto como mucho o incluso demasiado caudal (nunca faltaron incendios que requerían mucho mas que eso), pero según el propio catálogo de la bomba esta es de 1.500lpm/400 gpm, en realidad desde estanque les registré hasta 1.800lpm/460gpm y con chorizos de 110, 2.200 lpm a 10 bar.

Pero no resisten análisis los mitos de carros "fieles", "nobles" y cosas por el estilo, ninguna máquina es "fiel" o "noble" simplemente funciona o no funciona, el resto es fetichismo. Es curioso lo de los seres humanos de simplemente por que un objeto es viejo se le inventan cualidades inexistentes, salvo en la mentes de quienes están dispuestos a creer sin análisis en cuentos de distinto tipo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alillom87 y Firestorm

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
aunque coincido en hartas de tus afirmaciones elkete, con tu analogia podriamos decir que el auto Ford model T era una porqueria...

yo tripule las 770 en el CBS, habian un par de reemplazo. Incluso uno que tuvimos por un par de meses, la puerta del OBAC no cerraba y tenia un pestillo de esos que se deslizan

saludos

....!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
aunque coincido en hartas de tus afirmaciones elkete, con tu analogia podriamos decir que el auto Ford model T era una porqueria...

yo tripule las 770 en el CBS, habian un par de reemplazo. Incluso uno que tuvimos por un par de meses, la puerta del OBAC no cerraba y tenia un pestillo de esos que se deslizan

saludos....!!!

No es así Rodrigo, no había equivalente al Ford T, los KB770 tenían muchos competidores superiores por el mismo precio.

Llegaron a Chile simplemente por mejor ojo comercial del vendedor y ..... poco conocimiento técnico del comprador. Al día de hoy lo principal de un carro es que "tire agua". Pocos son los que quieren saber el caudal y como enviarlo desde el punto A al B. Cualquier cosa roja y con sirena, si es nuevo les da lo mismo. De hecho de los 40 carros Magirus sin aporte, nadie ha reclamado porque el manguerín no sirve (así estaba especificado en las bases) o porque llegó solo una de tres alcachofas y ningún flotador... el que envió carta fue porque le hice notar esas carencias, y hablamos de 3 semanas atrás no de hace 40 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: alillom87

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
mmm ... en europa habian varios fabricantes de autos en la misma epoca que los ford T...saludos...

Exacto, también en EEUU, eran docenas de otros fabricantes, pero costaban 20 veces lo que un Ford T. En cambio por el mismo dinero de un Berliet KB770 te comprabas un NFPA superior por cualquier lado, incluyendo telescópicos.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Como un tema que esta hecho especificamente para hablar de antiguos carros franceses termina en la misma tontera de comparar peras con manzanas?
No hay suficientes temas ya en que sale la misma discusion sin sentido y sin solucion para que vuelva el mismo estrellarse en el muro?
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
El otro dia vi por aquí circulando un Berliet, no recuerdo de donde era. Cuando yo era cadete la Unidad 302 (actualmente correspondería al B3) era uno de esos Berliet KB 770 y recuerdo que tenia en la cabina trasera un botiquín de madera empotrado en uno de sus costados, esto es por el año 1994. El famoso botiquín tenia una serie de botellitas de vidrio con un líquido trasparente.... Era agua ardiente para usarla para combatir el frío decían los bomberos de esa época jajajajjajajajjajajajajjaja.
Cuando llegó el M 210 se abrieron esas botellitas..... cual de todos apostaba mas años de guarda del brebaje citado !!!!!!!
Para mi, que era un niño, el carro era fenomenal jajajajajjajajaja. Pero eso me llamó la atención, el famoso botiquín.

Saludos
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
¡¡ BUENA !! El mejor uso para un 770 kb.
Digna de copiarse la idea.
(claro que parece que no tiene "abastecimiento" a juzgar por la copa del muchacho)
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jaajajajajajja hay que tripular ahí botellitas de agua ardiente “pal frío". Jaajajajajajjajajajajaajajajaj

Saludos!!!!