gran incendio en stgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Oye, estuve revisando el link anterior y me recordo mis post marxistas, chuuuu, era un buen tema ese..

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Aunque probablemente el incendio en Matta-zenteno era mas grande, quiero que vean la efectividad de una linea de agua de gran caudal.

Este es un incendio en la ciudad de Nueva York ocurrido hace unos dias atras. En el ultimo piso habia un pequenio edificio el cual se incendio. En el siguiente "link" podran ver unos videos de un noticiario con imagenes desde un helicoptero.

MI PUNTO ES MOSTRAR QUE UNA LINEA DE AGUA CON UN BUEN CAUDAL (O DOS COMO EN ESTE CASO), PUEDE CONTROLAR UN FUEGO DE PROPORCIONES IMPORTANTES

de los videos, desde el momento en que comienzan a lanzar el agua (hora en el video 6:01) hasta que se apagan las llamas (hora 6:13), no alcanzan a pasar 15 minutos.

solo considero el tiempo en que se controlan las llamas, no el control del incendio en forma completa.

http://abclocal.go.com/wabc/story?section=local&id=5336419

Muchas de las imagenes son de una distancia lejana, por lo que se puede apreciar con plenitud que el FDNY desplego sus lineas de 2 1/2 pulgadas con piton de tubo con un alto caudal.

Habria sido distinto el incendio en Stgo si se hubiera hecho lo mismo???????

saludos

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
125
Centro de la capital
De verdad creo que el tema pasa claramente por un descontrol en el mando, problema creo yo que es producido por la gran cantidad de recursos solicitados, entonces en vez de controlar y comandar a los recursos en el lugar se solicitan mas, aumentando con esto el problema, cuando se dispone de gran cantidad de recursos suele ocurrir, pero de todas formas no creo que el tema ubiese sido distinto en otro lugar, el incendio presentaba dificultades dificiles de apreciar por una fotografia o video tomado del exterior, ademas caemos en el tipico error de comparar la realidad chilena justamente con la realidad que menos se asemeja a la nuestra, la realidad gringa, donde se disponen de infinitos recursos materiales y tecnologicos, alomejor y aunque estos no sean los bomberos de las peliculas, deberiamos compararnos y enfocar nuestro trabajo con bomberos europeos,, ingleses, franceses, españoles,, etc, quienes con recursos igualmente escasos como los chilenos resultan mucho mas eficientes que los gringos.

ademas de esto les cuento que leer sus comentarios destemplados, lo unico que revela es la tremenda envidia para con el CBS, srs algunos hablan de liderazgo, mando, etc , y de muchas cosas que jamas vivieron y que por las caracteristicas de los cuerpos donde prestan servicios, jamas viviran, por que es muy diferente apagar incendios por internet, que en la calle.

saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

todo iba bien hasta aca...

provensano dijo:
srs algunos hablan de liderazgo, mando, etc , y de muchas cosas que jamas vivieron y que por las caracteristicas de los cuerpos donde prestan servicios, jamas viviran, por que es muy diferente apagar incendios por internet, que en la calle.

saludos

.......saludos

.

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
125
Centro de la capital
AkroN dijo:
.

todo iba bien hasta aca...

provensano dijo:
srs algunos hablan de liderazgo, mando, etc , y de muchas cosas que jamas vivieron y que por las caracteristicas de los cuerpos donde prestan servicios, jamas viviran, por que es muy diferente apagar incendios por internet, que en la calle.

saludos

.......saludos

.

akron,
se supone que deberias moderar el foro, intervenir en cituaciones donde se falta el respeto, etc,. no tomar parte, ni defender tus ideas, en resumen ser IMPARCIAL

.

saludos

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
PROVENSANO
ESTOY SUPER DE ACUERDO CONTIGO EN LO QUE PLANTEAS. EN LO QUE DISCREPO ES EN LO DE ENVIDIA AL CBS. CREEME QUE NO ES ENVIDIA, EN GENERAL SON CRITICAS POR LO MISMO QUE INDICAS, FALTA DE UN LIDERAZGO EFICENTE, DERROCHE DE RECURSOS O RECURSOS MAL UTILIZADOS, ETC..
OJO, QUE ESO NO OCURRE SOLO EN EL CBS, SINO EN TODOS LOS CB DE CHILE Y ESO ES LO QUE DEBEMOS CAMBIAR.
ES UNA TAREA DIFICIL, SIN EMBARGO, SI SEGUIMOS TRATANDO DECAMBIAR LA MENTALIDAD, TAL VEZ ALGUN DIA NUESTROS DIRIGENTES SEAN ELECTOS POR CAPACIDAD Y NO PORQUE OFRECEN TRAER UN CARRO O PORQUE OFRECIERON MAS ASADOS QUE LA COMPETENCIA.

SALUDOS MENOS A UNOS

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
Alguien me puede explicar porque tantas compañías para un incendio, y dejar a medio santiago sin “PROTECCION PARA OTRA EMERGENCIA”……….. Será la costumbre de Santiago, para dar a conocer la cantidad de maquinas con que cuenta……??? Hay que tener en cuenta que para este mismo llamado en Provincias solo pueden llegar un par de Compañías. Y hacen lo mismo
“SE CONTROLA CUANDO YA NO HAY NADA MAS QUE SE QUEME…..”

No era más fácil solo solicitar más aljibes. De otros cuerpos, municipales o de otras partes. Y solicitar 6-6 y trabajar con algunas Compañías más cercanas al lugar del llamado.
#-o [-( :-k

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
KATRASK
EN PROVINCIAS TE ASEGURO QUE HARIAMOS LO MISMO Y ESTÁ DEMOSTRADO EN MUCHOS POST DE ESTE FORO.
COMO EXPLICAN VARIOS EN ESTE POST, LO QUE SE QUIERE NO ES QUE CONTROLEMOS EL INCENDIO CUANDO YA SE QUEMÓ TODO, SINO QUE ATACARLO CON TUTI Y VIOLENTAMENTE DESDE EL INCICIO, COORDINANDO LOS RECURSOS TRABAJANDO EN EQUIPO, SI PARA ELLO SE NECESITA MATERIAL DE OTROS CUERPOS Y/U OTRAS INSTITUCIONES, ENTONCES HAY QUE SOLICITARLOS.
PERO YA BASTA DE TRABAJOS DESORDENADOS, DONDE SE DAN INSTRUCCIONES Y LAS UNIDADES HACEN LO QUE DESEAN, NO CONOCEN SU MATERIAL, NO SABEN USAR EL AGUA CORRECTAMENTE Y COMO COROLARIO, LA CULAPA SIEMPRE ES DEL GRIFO. NO HAY PLANES DE CONTINGENCIA, NO HAY PROACTIVIDAD EN NUESTROS PROCEDIMIENTOS.
SALUDOS MENOS A UNOS

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
provensano dijo:
akron,
se supone que deberias moderar el foro, intervenir en cituaciones donde se falta el respeto, etc,. no tomar parte, ni defender tus ideas, en resumen ser IMPARCIAL

saludos

No te confundas, administro el foro de manera bastante objetiva, sin embargo tengo todo el derecho de opinar y dar a conocer mi punto de vista sobre cualquier situacion o caso que me parezca.

saludos

.

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
GROSSBRAND

Si yo se que las cosas en provincia son iguales. Pero el asunto lo quería apuntar a otro lado. ¿Que en el CBS no hay ningún procedimiento o orden del día que limite la salida de carros a algún llamado, porque que creo que la cantidad que salio es demasiado, para un Cuerpo que se supone que es uno que los que sale a mas servicio ?????

:smt065

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

KTRASK limitar el posible apoyo que puedas requerir es poco practico, y riesgoso (por decir lo menos). ten en cuenta que por mucho que no nos agrade el gasto, en emergencias es mejor que "sobre a que falte"... y por otra parte he visto al CBSantiago responder eficientemente ante 3 Incendios al mismos tiempo.

saludos

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Hay estimado, hay. El nuevo sistema de despacho y las alarmas escalonadas creo que apuntan precisamente a eso.

El problema es que si el hombrón a cargo no es capaz de evaluar convenientemente el incendio y los recursos disponibles en ese momento (creo que los gringos lo llaman size-up), va a pedir tercera, cuarta, quinta alarma, y al final va a ser un enredo que nadie va a entender, con un montón de carros, un enredo de mangueras que parece plato de spaguettis, y al final el incendio controlándose cuando llega a un muro cortafuegos o a la calle.

.

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
125
Centro de la capital
KTRASK dijo:
GROSSBRAND

Si yo se que las cosas en provincia son iguales. Pero el asunto lo quería apuntar a otro lado. ¿Que en el CBS no hay ningún procedimiento o orden del día que limite la salida de carros a algún llamado, porque que creo que la cantidad que salio es demasiado, para un Cuerpo que se supone que es uno que los que sale a mas servicio ?????

:smt065

Haber si te refieres a si existen ordenes del dia que limiten la cantidad de material que se despacha a un incendio no, se despacha el material que determina el que esta acargo, ahora si tu piensas que el material sale cuando quiere .. (incendio en mata, ,es grande,, ya vamos todos) obviamente que no, el material despachado a ese incendio fue en escalonado en 4 alarmas, ademas te cuento que estaban los 3 z de santiago mas unos cuantos municipales,

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
KATRASK
VUELVO A DISCREPAR, EN EL CBS HAY UN PROCEDIMIENTO BASTANTE RIGUROSO EN EL DESPACHO DE MATRIAL. CONCUERDO CONTIGO EN QUE SI SE DESPACHÓ MUCHO PARA ESTE LLAMADO EN PARTICULAR, PERO ESO NO OBEDECE A UN PROCEDIMIENTO, SINO A QUIENES DIRIGEN LAS ACCIONES. SI VEO QUE SE ME ARRANCA EL LLAMADO, PIDO MAS Y ESO NO ESTÁ BIEN. A LO QUE HAY QUE LLEGAR ES A TENER UN BUEN COMANDO DE INCIDENTE, CON UN BUEN PUESTO DE MANDO, QUE ANALICE EN PROFUNDIDAD QUE CUANDO Y DONDE DISTRIBUYE LOS RECURSOS, SINO....SEGUIREMOS VIENDO COSAS COMO ESTAS.

SALUDOS MENOS A UNOS

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
bueno referente a lo q señalan arriba del sistema de despacho.

la central recibio la alarma ydespacho 10-0-3
estructural relacionado con afluencia de publico o estructras grandes, en este caso una bodega

entre recibdir la alarma, despacaharlo y la llegada de las primeras 2 maquinas no fue mas de 2 min

referente a la salida de material se fue dando la alarma escalonada x el tema de agua
nadie sabe q cuando llego la 10 ninguna maquina la alimento tuvo q llegar el z-10 y luego fue alimentada por la primera.

es un tema bn dificil y q fueron sitados varios oficiales a modo de ver q paso en el gran desorden.

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
Entonces cual será la cantidad de maquinas recomendado para ese llamado, pueden dar alguna opinión alguien que participo en el famoso incendio….O esta bien la cantidad que participo……

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.