gran incendio en stgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
E

ExBomberoReyes

Visitante
Que risa me da, leer que algunos todavia sigan escribiendo que no existen los recursos para compras EPP, dejense de TOMAR o HACER ASADOS todos los meses y esos dineros inviertanlos en su seguridad.

JUNTA

Equipo de Respiración Autónomo Scott
Modelos: AIRPAK 50 2.2 y 4.5
MODELOS DISPONIBLES
Modelo "AIRPAK 50" 2.2
utiliza botellas de 2.216 psi.

Aporte solicitado $ 732.000.

Podrian decir ya muchachos este año, haremos una campañana economica todos los sabados y domingos por 3 meses, la plata que juntemos se destinara para comprar EPP usados o nuevos ( ERAS) u otras cosas como guantes, etc... pero no en las diferentes cias que se hace, se compra piso flotante, se compran cortinas, se toman la plata o la fiestecita... compare si total para que sirve el tubo en la espalda....

PARA LOS QUE QUIERAN ERAS, en fentonfire estan vendiendo

649_A0421-THUMB.jpg

23 Full MSA SCBA 97-98 (23 Equipos)
• 16 Spare Bottles
• Full Lot Sold For $12,000
La lata es que a algunas botellas le quedan menos de 5 años, pero vamos que compramos nuevas en la junta, por 12000 dolares alrededor de 5 palos y medio.

O estos son un poco mas nuevos 99-2000
664_A-0422-THUMB.jpg

• 7 Full MSA SCBA (7 Equipos)
• 6 Spare Bottles
• Full Lot Sells For $8,000 en 4 palos.

Ahora me pregunto.... algunas compañias del gran STGO, podran juntar 4 palos y comprarse 7 ERAS MSA. una campaña, una fiesta para recaudar, etc.. etc.. hablar con el Rotary club, compañia de cualquier cosa, yo te reviso esto y tu me da esto, etc.

No porque los bomberos del FDNY no ocupen sus cosas, no quiere decir que nosotros no, solo quise dejar en claro que ellos hacen ciertas cosas que aca todavia no existen, puesto de comando, utilizacion adecuada de los recursos, etc.

Chau.

J

janus

Visitante
Volví a consultar y me confirmaron oficialmente que la Junta entrega 5 (cinco) ERAs por $600.000. De heco en un par de semanas le llegan a una cía.

No me calza con el valor que aparece en el sitio bomberos.cl, parece que hay que saber a quién preguntar.

Saludos
.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
janus dijo:
Volví a consultar y me confirmaron oficialmente que la Junta entrega 5 (cinco) ERAs por $600.000. De heco en un par de semanas le llegan a una cía.

No me calza con el valor que aparece en el sitio bomberos.cl, parece que hay que saber a quién preguntar.

Saludos
.

Cual es el contacto??

el dato es muy interesante

J

janus

Visitante
No se cual es el contacto. No se me ocurrió preguntarlo ya que pensé que era lo que salia en el sitio de la Junta.

En realidad parece que no se trata de ningún contacto ni movida especial, es sólo lo que pide la Junta por cinco ERAs, hay que llamar y consultar.

Por si acaso, digan que lo supieron "por ahí", jaja.

Saludos
.

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
52
Hola AFDLAD, tanto tiempo estimado, creo que no me leyó bien o yo no me dí a entender bien.
Lo que usted dice es exactamente lo que dije en mi post:

Que existe diferencia entre Oriente-Centro por el grado de conciencia respecto al ERA, pero no me referí mayormente a otras diferencias más amplias. (que por cierto igual existen)

Que en el llamado de Enero se citó a los Capitanes Oriente a causa de la descoordinación, yo me preguntaba si pasaría lo mismo ahora con las compañías del Centro.

Ley pareja no es dura, no?

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
ha pasado, han citado a capitanes del centro despues de cagazos, al menos hace 2 anos recuerdo que citaron ...

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
con esto nos damos cuenta, que los que critican a los cuerpos de bomberos por trabajar mal, por los uniformes, el uso de EPP, y todo eso, son los mismo que no lo hacen, lo mejor es comenzar a cambiar nuestras propias compañias, luego de esto con responsabilidad bomberil ayudar al surgimiento de las demas de mi cuerpo, y con esto dar un ejemplo para que otros cuerpo agan lo mismo, asi es que para los del CBS, no critique lo que ustedes mismo realizan
adios

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
hunter1972:

ok,... no hay problema (comprendo lo que dices). Los malos entendidos en un foro como este son comunes y dificil de solucionar,... hay que esperar a que "el otro" responda como para seguir la discusion y luego hay explicar de nuevo lo que uno quiso decir, y asi seguimos

Creo que el tema del incendio de "gobantes" (av matta/zenteno) no da para mucho mas...

en cuanto a "citar" gente (oficiales) , en mi opinion es responsabilizar a otros por los errores y problemas que la comandancia (del CBS y de otros Cuerpos cuando en estos ultimos tengan emergencias mal atendidas) debe asumir y solucionar.

Creo que si los oficiales de comandancia asumieran su papel de "lider" (y "lideres" considerando todos los comandantes y oficiales generales), la cosa cambiaria un poco...,. o asi debiera ser

saludos

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
52
Yo creo que respecto a este asunto de hacer citaciones es una práctica muy bomberil, que tiene mucho de forma pero poco y nada de fondo.

El estar citando a Capitanes es un acto que comunicacionalmente tiene bastante efecto porque para cahuinear si que somos buenos, jajaja. Pero yo dudo de la real efectividad de esas citaciones. ¿Que consecuencias prácticas efectivamente se generan a partir de esas citaciones? ¿Aparte del comentario general de que el Cdte se penqueó a x capitanes? ¿Se generaran acuerdos reales? ¿se les hará seguimiento a esos acuerdos?

Pensando respecto de ese famoso llamado del sector Oriente, donde el problema, al parecer, fue la descoordinacion de las compañías del sector. Problema que al parecer, sería idéntico al del famoso incendio de Matta.

Creo que es lo más LOGICO que existan este tipo de problemas toda vez que las compañías NUNCA JAMAS desarrollamos ejercicios conjuntos. Si no hay entrenamiento en este sentido ¿Como se puede esperar que las compañías trabajen siempre coordinadas? Si no hay entrenamiento en ese sentido LO MAS PROBABLE es que las compañías hagan lo que cada cual estima mejor hacer y todo resulte un caos.
En este escenario, las citaciones de llamadas a terreno no generan nada constructivo, solo subir el nivel de stress de los capitanes de turno, pero yo, al menos, no he visto otro tipo de consecuencias.

Insisto que sería interesante saber qué acción se emprende ahora respecto a las compañías que asistieron a Matta, porque debo decir, que siempre sobre las cías del sector Oriente se ha construido un discurso un tanto perverso de parte del sector Centro que afirma que los verdaderos Incendios no se dan en el Oriente.
De allí que salgan tan facilmente las reuniones de llamadas a terreno para los Capitanes del Sector Oriente.
¿Que se hará ahora que el péndulo se ha cargado hacia el Centro?

J

janus

Visitante
El rendimiento en los llamados, de cualquier Cuerpo de Bomberos, está dado por el nivel que le exijan los Cdtes.

Los bomberos y oficiales de cía siempre van a estar dispuestos a dar lo mejor de si, pero si las Cdcias no tienen liderazgo y/o idea de lo que hay que entrenar, de las falencias a corregir, de lo que hay que hacer en los incendios se seguirá haciendo las mismas ictiocefalias (cabezas de pescado :smt001 ) de siempre.

A lo largo del país estamos llenos de cursos con nombres tales que uno creería que los diseña la NASA.

Algunas joyitas: "Tecnología de Escalas", este es un clásico, tiene como 40 años, ¿de que trata?, ¿diseño de escalas, resistencia de materiales o algo por el estilo?, no es simplemente como parar una escala.

Cuando la ANB sacó la 1ª edición del manual de radiocomunicaciones, hablaba entre otras cosas de "la velocidad de la luz", en serio, la detallaba y todo, "basuras cósmicas" y otras voladas por el estilo, ni en USA se han ido nunca por ese lado.

Otros Cuerpos exigen para ser Oficial de Cía el tener aprobado el curso de Rescate Urbano, no es chiste, yo no he podido encontrar la relación.

Otros han desarrollado manuales enteros que son copias de manuales americanos con algunos "aportes" locales que llegan a dar verguenza, se nota de inmediato cual es la parte con que han "contribuido" los Cdtes de turno, entre estos "Incendios de Aeronaves", "Emergencias Radioactivas" y otras por el estilo.

Es decir hay conciencia que se debe estar preparado para muchas cosas, pero es tanta la ignorancia y la "arrancada de tarros" que al final se termina con unos manuales que mas confunden que ayudan.

Hace poco un Cuerpo de la RM realizó un simulacro y "Plan de Contigencia" por si caía un avión de pasajeros en la comuna, adivinen con que dieron por "logrado" el objetivo, con brindis con las autoridades aeroportuarias incluído, ¡Con tres pitones mediagueros de 125 gpm y dos de espuma de 50 gpm!, no se si llorar o reir. Lo peor es que jurar quie están Liztaylor para lo que venga.

A lo largo del país ningún ( nada, cero ) Cuerpo sabe como apagar incendios que sean de mas de 20 m2 al momento en que llega el primer carro, todos aquellos se convierten en pérdidas totales, para después de cuatro horas o más....muy patudamente por cierto, el Cdte dice "lo hemos controlado" y listo, otra playa de estacionamiento.

Si nos seguimos fijando en la forma y no en el fondo vamos a seguir escuchando de Cdtes que citan a Capitanes, pero en realidad los Capitanes debieran en sus cías, pedirle a los Directores que les exijan a los Cdtes en el Directorio ( ese es el conducto regular) que elaboren algún plan de cómo enfrentar incendios, o que expliquen por que no fueron capaces de dar órdenes adecuadas.

Hay Cuerpos que han gastado 10, 20, 30 millones de pesos para adquirir un carro de Puesto de Mando, con letras grandotas que indican de que se trata, con mas antenas que un hormiguero, computadores con pantalla plana ( que no se vea pobreza), etc, etc. Adivinen ¿donde están los Cdtes durante un incendio?......correcto, detrás de los pitoneros diciéndoles donde poner el chorro.

Todos esos Cdtes , Capitanes, etc son buenas personas, con buenas intenciones, cada uno de ellos, especialmente los Cdtes cuando eran Ttes o Capis decían saber donde está el problema, esto en todos los Cuerpos, pero cuando llegan a la Cdcia, algo pasa que sus ideas se desinflan y siguen con la rutina que han mantenido los Cdtes de los últimos 100 o 150 años.

Hace pocos días hablaba con el Cdte de un Cuerpo, en la conversación, que por cierto no llegó a ningún lado, le pregunté de cuantos lpm son sus carros y me respondió "levantan 10 bares sin problemas", ese es desgracidamente el nivel general de los bomberos en Chile.

Y la academia, por las reflautas, la academia lleva como 20 años con un manual que lo consideran internamente lo máximo y que es casi pura operación de grifos, ´¿cálculo de caudales, sistemas de abastecimiento?...."No, mire no confundamos a la gente".

Tanto la academia como muchas comandancias están tan desconectadas de la realidad que piensan que los bomberos somos un montón de débiles mentales, a los que hay que enseñarles apenas lo mínimo. Personalmente he encontrado a bomberos que son semianalfabetos, pero mas inteligentes que muchos de nosotros y entienden con rapidez los conceptos cuando se les explica.

Al final no tenemos Cuerpos o Cías con 100 o 150 años de experiencia, tenemos Cuerpos o Cías con 100 150 veces 1 año de experiencia.

Parece que la única forma de cambiar, será el día en que nos dejen en la cuerera a punta de demandas civiles (indemnización) y/o criminales ( cárcel ), al menos así ocurrió en USA y Europa.

Saludos

PS: puchas que me enojé, jaja.
.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
JANUS
NO HAY PARA QUE ENOJARSE, SI ENOJADO O NO ENOJADO NO VA A CAMBIAR MUCHO.
ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEAS Y TAMBIEN ENTONCES SOMOS RESPONSABLES.
MUCHOS DE LOS QUE POSTEAMOS TAL VEZ LLEGUEMOS A SER OFICIALES, COMANDANTES O SUPERINTENDENTES ALGUN DIA. CUANDO ESE TIEMPO LLEGUE, NO SE OLVIDEN DE ESTAS INSTANCIAS. SIEMPRE HABRÁ GENTE CRITICANDOLOS EN BUENA Y EN MALA. NO OLVIDEN DE EMPEZAR AHORA A CAPACITARSE PARA AQUEL DIA. HASTA QUE AQUELLO OCURRA AUN TENEMOS TIEMPO, DE LO CONTRARIO PASAREMOS A SER UNO MAS DE LOS MEDIOCRES QUE NOS CARACTERIZAN.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
janus, te encuentro la razón en muchas de las cosas que dices, pero no es bueno generalizar en todo. Cuando dices que ningún CB es capaz de apagar un incendio de 20 m2, iba a pegar el grito en el cielo porque creía que estabas equivocado, pero pensé que el hecho que mi Cía. supiera apagar bien un incendio no significa que el CB lo sepa, así que adhiero igual a esas palabras.

El punto es que las academias entre distintas Cías. son importantes, pero es mucho más importante y determinante para el resultado final de las operaciones, el que los Comandantes dirijan de manera correcta. Puede haber dos Cías. que nunca en su vida han trabajado en conjunto (en caso de apoyo a otro CB, por ejemplo), pero si hay un buen CI, el resultado de las operaciones debe ser el óptimo.

Saludos,

.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Gran valor Janus, ni más ni menos, es la mejor radiografía de nuestro estado de cosas que alguien hay podido definir o acotar, siendo bién pesimista, la cuestión la veo mal por todos lados, una inercia de 150 años cuya base son las "tradiciones" sin duda alguna están impidiendo antes que todo un cambio de mentalidad en la cúpula, no sacamos nada con ser muy buenos los de abajo, porque a la luz de lo que estamos viendo casi está comprobado que no tenemos la fuerza para generar los cambios imperiosos que necesitamos, la pregunta del millón ¿Porqué no somos capaces de elejir a los más idóneos o capaces?, aparentemente la respuesta es que somos todos mediocres, alguien tiene alguna explicación aceptable sobre esta realidad, se aceptan comentarios fríos y ojalá aportativos.
Salu2

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Como se trata de aprender, todavía estoy esperando las imágenes (para poder comprobar lo que dice) de aquellos que critican....no, de aquellos que analizan a otros cuerpos de bomberos, adjudicando para si y sus unidades la aplicación de los mejores procedimientos.

J

janus

Visitante
PANTHER

Prefiero no meterme en camisas de once varas, pero no andas muy perdido.

Saludos
.

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
125
JANUS

Hace poco un Cuerpo de la RM realizó un simulacro y "Plan de Contigencia" por si caía un avión de pasajeros en la comuna, adivinen con que dieron por "logrado" el objetivo, con brindis con las autoridades aeroportuarias incluído, ¡Con tres pitones mediagueros de 125 gpm y dos de espuma de 50 gpm!, no se si llorar o reir. Lo peor es que jurar quie están Liztaylor para lo que venga. ???????????

NO ME QUEDA CLARO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.