Yo creo que el problema en los procedimeintos y sus aplicaciones apunta en lo siguiente,
Como entidad voluntaria y con mas de 60 bomberos en cada compania (mi compania son 98), mmm, es dificil que todos remen para el mismo lado. Cbs cuenta con 22 companias, lamentablemnete todas con su propio "estilo" de trabajo. Me imaginoq ue varios se habran dado cuenta que el sistema de alarmas escalonadas del CBS es muy bueno, en la forma que la persona sepa administrar tal cantidad de recursos en la escena. El problema comienza cuando los Voluntarios que salen a cargo, no se manejan bien con el procedimiento. Lamentablemte los factores influyentes en la mala administracion del material y personal (comando de incidente) radica en que el oficial adecuado llego cerca de 10 minutos despues de que la primera maquina llegara al lugar. En mi opinion el sitema de despacho del CBS es "top" en Chile, lamentablemente esta tan a la altura de un Departamento de Bomberos de Estados Unidos, que es imposible de manejar en forma voluntaria. Ojala la Comandancia haya resuelto algo al respecto. Como varios han expresado que NO, yo tambien opino que no. En mis anos en el CBS fui citado " a declarar ante el comandante" 4 veces por haber sido testigo o presente en alguno llamado conflicitivo. Incluso recuerdo un rescate en particular, en donde asistio mi compania y llego como primera maquina, ffalando el procedimiento, peleas entre voluntarios "de quien queda a cargo" y cosas por el estilo, falla en el despacho de material acorde a la situacion... en fin, Costo la vida del paciente o al menos apresuro su muerte. No hubo sanciones, si citatorios con imagenes, etc. Ahora se han mejorado los "sistemas de despacho" pero a mi parecer, la gente no mejora su mentalidad.... influyendo en las vidas y los bienes de Santiago.
Nelson