Falto mano dura y direccion sin dudas. La orden debio ser la retirada de TODAS las armadas de 50 o menores. Privilegiar Monitores de mecanicas y monitores portatiles y tener de emergendia sets de 50 para ataque ofensivo en lugares especificos.
rugfire dijo:comandante dijo:No en tiendo como Santiago un Cuerpo de Bomberos con tantos recursos humanos y materiales se les puede arrancar un incendio teniendo tanto personal y tanto carros, realmente vergonzoso disculpen pero es la realidad.
Saludos
¿Acaso tu con una bomba y un piton lo hubieses apagado?
Si no lo trabajaste, no opines subjetivamente......
rugfire dijo:Tengo unas preguntas respecto a la poca presion de grifos en este incendio...si tenemos 3 bombas en convoy, 2 de ellas armadas a grifo, y de la primera bomba (no armada) salen 3 pitones, multiplicando esto por 3, es decir 9 bombas, 6 armadas a grifo y 9 pitones mas 3 bombas, una para cada mecanica ¿ se hubiese mejorado el problema de presion?, de ser asi ¿hubiese sido posible combatir este incendio de esta manera?...si alguien lo puede responder...gracias
AFDLAD15 dijo:En mi opinion, el gran problema en realidad requiere de una solucion muy simple....
.... UN COMANDANTE (Y UNA COMANDANCIA COMO EQUIPO) FUERTE, CON CONOCIMIENTOS, CON PRESENCIA, PRUDENTE PERO ASERTIVO, QUE SEPA DELEGAR, CONFIADO EN SUS SUBORDINADOS, QUE TENGA UN HORIZONTE CLARO, QUE SEPA PLANIFICAR, QUE SEPA DIRIGIR....
.... dicho en una sola palabra....
UN LIDER
./
Bombero_Filosofo dijo:Backdraft dijo:Estimado Bombero Filósofo:
Creo que todo iba bien en tu respuesta a mi Post, hasta que entraste a la descalificación personal e intentaste ponerte por sobre el resto, como el gran conocedor del tema.
Aparentemente tienes algunos conocimientos de química, sin embargo me sorprende tu arrogancia.
Creo que lo corecto sería que antes de calificar, hubieses solicitado la fuente y fundamento de la afirmación que hice en cuanto a la evaporación del agua y su aumento de volumen. Eso me habría parecido una actitud seria y profesional. Sin embargo entraste a descalificar en un medio en el cual impera el deseo de mejorar más que andar haciéndose el lindo.
Sería interesante conocer tus competencias bomberiles y el gran entrenamiento que has tenido, lo cual te permite insinuar que eres "bombero de verdad" y generas la calificación de bombero de computador.
Aunque tu magnificencia lleve a que no te interese saber el fundamento de mi afirmación, humildemente sólo puedo señalar que el dato que entregué sobre el aumento de volumen de una gota de agua es parte de los contenido básicos para aprobar la NFPA 1001 ( Firefighter I y Firefighter II, Norma de Competencias Profesionales actualmente vigente en los Estado Unidos), sin embargo, es cierto puedes estar en lo correcto y la National Fire Protection Association y los Estados y Condados que incorporan esa Certificación para evaluar y regular la actividad de Bomberos Pagados y muchas veces también los voluntarios, pueden estar equivocada.
Si bien es cierto en mis Post soy algo irónico, cuestión que se debe a que creo que hay que tratar de ponerle un poco de pimienta a tanta mediocridad, especialmente en un espacio donde las intenciones por mejorar son evidentes, sin embargo creo que se te arrancó la moto al tratar de entrar al tema personal y ponerte arrogante y olvidar que probablemente eres parte del promedio de los Bomberos, y no eres ni más ni menos que eso. Como dije antes,creo que una opinión seria habría sido que consultaras la fuente de mi información.... eso me parece serio y profesional.
Estoy calro que también estarás en la parada de quién es éste que aparece con el discursito..... bueno simplemente te puedo decir que te escribo este post desde chilito, mi querida tierra natal, y que en USA pertenezco a un Depto de Bomberos Pagados ( en USA sólo el 17% son pagados) cumpliendo todas las Certificaciones Profesionales que exige el Estado y Condado del Depto., entre ellas la NFPA 100-02 que en realidad en la Academia es casi un trámite y se ve en las 5 primeras semanas ( libro de casi 700 páginas) contenidos que en Chile lamentablemente nunca alcanza a verse y menos de manera certificada por un ente independiente Luego viene un paquete mucho más grande de contenidos y certificaciones, que son más de las que un bombero de 40 años de antiguedad alcanza a ver en Chile en toda su vida bomberil, en una Academia a la cual asisten sólo los contratados ( menos de 30 entre más de 1000 postulantes). Además soy miembro de un Escuadrón de Rescate Voluntario, teniendo más de 1000 horas de entrenamiento formal, profesional y certificado por entidades que son referente mundial en el manejo de emergencias y la generación de estándares ( NFPA, NIOSH, OSHA, entre otras)
Pero bueno me imagino que tus certificaciones Profesionales de carácter Bomberil te avalan, y asumo en definitiva que la NFPA puede estar equivocada, por lo cual, te recomiendo que te postules a asesor de la NFPA.
Saludos
Backdraft
Estimado Backdraft:
La verdad es que disculpa si sentiste que mi intención fue descalificar tus conocimientos, pero la verdad no tengo intenciones de caer en un juego de quien sabe más y quién menos.
A tus preguntas, te puedo responder que solo para no quedar en menos jajaj te pueod decir que tengo un doctorado en Ingeniería civìl química, estudie en la PUC, y luego tuve la posibilidad de estudiar en el Massachusetts Institute Of Technoloy, USA ..y además como soy "Bombero" aca en Chile, un Doctor que me dicataba clases me dio la posibilidad de participar en un estudio en el Massachusetts Firefighting Academy y ahora solamente trabajo en investigaciones en un laboratorio de segunda aca en Santiago y soy bombero de una compañía de Bomberos voluntarios aca en Ñuñoa. Bueno efectivamente nose mucho del tema te pido mis disculpas, obviamente a bomberos le hacen cursos intensivos en química, sobre todo en la química del agua.
En todo caso reafirmo lo que dije en el post anterior, en este foro hay muchos charlatanes que hablan muchas cosas de las que no tienen idea y muchas veces hay otros foristas que ingenuamente toman estos conceptos errados y los transmiten a otras generaciones. Evitemos el Blufffff...!!!
Y te reitero mis disculpas por si te ofendi con mi post anterior.
Saludos a todos!
AFDLAD15 dijo:Entiendo a los que piensan que no se puede comentar un LLCC o incendio si no se ha estado ahi, pero lamentablemente, con la cantidad de videos, TV y fotos de este incendio este argumento no es tan valido.
como ejemplo conectense a este video en youtube:
veran como la linea de agua esta dirigiendo el chorro al humo y peor aun,... las planchas de aluminio aun no han fallado estructuralmente por el calor, por lo que toda el agua que se estaba tirando ni siquiera llego al fuego.
muchos de los techos de las bodegas en esos sectors son metalicos, con un hacha no se puede destechar. lo que se necesitaba ahi era una sierra circular (conocidos en EEUU como los "partner saw" o los K-12).
Con una herramienta como esa, se podria haber ventilado el lugar bastante mejor,.. siempre y cuando las companias de escala supiesen usar ese elemento
por favor, no seamos ciegos y reconozcamos cuando la cosa no anduvo bien, porque en este caso la cosa fue asi... no anduvo para nada bien.
saludos
AFDLAD15 dijo:Entiendo a los que piensan que no se puede comentar un LLCC o incendio si no se ha estado ahi, pero lamentablemente, con la cantidad de videos, TV y fotos de este incendio este argumento no es tan valido.
como ejemplo conectense a este video en youtube:
veran como la linea de agua esta dirigiendo el chorro al humo y peor aun,... las planchas de aluminio aun no han fallado estructuralmente por el calor, por lo que toda el agua que se estaba tirando ni siquiera llego al fuego.
.....