Gran incendio en fábrica de químicos en Quilicura

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Y nunca se barajo la opcion de NO HACER NADA , como NO empezar a tirar agua hasta saber cual era el agente extintor adecuado al combustible que estaba almacenado...Bombezon: te vuelvo a escribir lo que ya postie: Según la información que se nos dio fue la que comente, no reacciona con el agua y solo emana monóxido, supuestamente no desprendería gases, al momento de darnos cuenta que la información no era fidedigna se opto por la evacuación del área, por eso quedo la piscina sola...Saludos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Perrin, si la empresa no tenia coordinacion con bomberos, si cuando llego bomberos no entrego el listado,con planos y ubicacion de los Matpel , listado de productos, cantidad almacenada y hojas de seguridad como establece el DS N° 78, ¿ me ocultaria algo? Quilicura tiene buenas maquinas, buenos bomberos, pero no debe olvidar que tiene el Cordon Industrial mas grande de latinoamerica y debiera tener un protocolo bien afinado de Incendio Industrial que es mas bien un Hazmat y preestablecido un protocolo de ayuda mutua con Cuerpos vecinos, lei que las cias Hazmat de Quilicura, Conchali y Maipu estan haciendo un Taller para unificar criterios es un muy buen comienzo debiera discutirse en ese ambito como mejorar la respuesta con menos riesgos al personal de Emergencia, un tiron de orejas para Colina y formar su Cia Hazmat y pasar a formar parte de ojala una fuerza de tarea para estas emergencias e involucrar a los Empresarios del sector a financiar mediante la ley de donaciones una iniciativa de este tipo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no se tiene la informaciòn, simplemente no hay que intervenir. Podrìan haber sido explosivos.

En este incendio, ¿cual habrìa sido el resultado si los bomberos nunca hubieran llegado?.

¿Como se las arreglan para terminar con lesiones de quemaduras si era un incendio que debìa haberse combatido a distancia de monitores?....no deja de impresionarme el ingenio chileno. En otros paìses el Obac habrìa enfrentado multas y citaciones al tribunal.

¿Alguien sabe a que distancia estaba la faba mas cercana y la siguiente mas cercana, mirè en el google maps pero no encontrè una cercana, pero en Quilicura corren canales por varios lados.

Favor no responder con "argumentos" emocionales.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Amigos les respondo...
Les vuelvo a señalar si manteníamos una información que nos entrego la empresa y fue confirmada por el seremi, lo lamentable es que no era solo ese el producto comprometido, ahora le respondo a Elkete ...se ha dicho mas de una vez que los lesionados por quemaduras no fueron por la radiación.
En Quilicura, Lampa y también Colina pasan bastantes canales de regadío pero la gran mayoría están secos y por las cercanías del incendio no pasa ninguno.

Saludos
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
A todo esto analizando...creo que estamos faltos de un puesto de comando o como le quieran llamar para estas grandes emergencias a momentos fueron un caos las comunicaciones radiales la frecuencia nacional colapso..de estas grandes emergencias debemos aprender y no cometer los mismos errores, creo que hace bastante no se discutía de buena manera en el foro un trabajo en una gran emergencia, por lo cual les invito a sigamos viendo que mejorar siendo autocríticos todos los que participamos independiente de numero o cuerpo.

Saludos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
thump_8732784la-foto-2.jpg
[/URL][/IMG]
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Lo que mas me inquieta en lo personal, es que en los últimos años hemos tenido varios incidentes de gran magnitud en la RM, y en la mayoría de ellos suceden problemas muy similares. Entonces aquí deberíamos plantearnos hipótesis claras del PROBLEMA MISMO.

Al mirar la malla ANB, veo claramente que hoy contamos con los cursos "básicos" necesarios para organizar una emergencia de gran magnitud, que nos falta?, nos falta la actitud de que quienes nos comandan estén calificados, y cuando digo calificados me refiero a CERTIFICADOS para atender las emergencias que suceden.

Pasa que el año pasado ofrecieron cursos cerrados para quienes dirigen las emergencias, para cumplir rápidamente y formar bomberos de mando con malla 1001, existen talleres de SCI, lo vemos incluso en control de incendio, y nos llenamos la boca con esa linda palabra "SISTEMA COMANDO INCIDENTE"...

Pero que pasa en las grandes emergencias?, formamos un punto de información preliminar, o aveces un punto de prensa, o aveces solo hacemos lo que podemos sin canalizar.

Leo lo de operadores de centrales capacitados, y lo encuentro una tremenda buena idea, pero debemos considerar que un SCI en el lugar debería poder contar con todo lo necesario para no depender, ademas la central local claramente estará colapsada.

La RM tiene X muy bien equipadas, unidades para establecer SCI complejos, Granja tiene una unidad con cámaras incluso en torres, sistemas de internet inalambrico, cosas por el estilo que podían llegar rápidamente a prestar ayuda.

Siento que se exponen muy buenas ideas aquí, siempre la mayoría son buenas, salvo algunas que solo buscan mala leche, pero lo que mas lamento es que aquí quienes leemos con el animo de mejorar no siempre estamos arriba, y quienes si lo están, muchas veces necesitan abrir los ojos y oídos a sus subalternos que pueden tener muy buenas ideas.

Yo no fui, no puedo hablar respecto al como se trabajo, lo único que quiero pedir, implorar es que aquellos que estarán arriba el próximo año en todos los CCBB de la RM, lo hagan convencidos de que si son capaces de dirigirnos, que si tienen las capacidades de dirigirnos, y que SI están preparados para dirigirnos, y no solo estarán arriba por gustos personales, por metas personales, por interés personal.

Bomberos es una gran institución, merecemos grandes hombres que nos cuiden, que nos ayuden, que nos dirijan.

Seguiremos a quien este arriba, y eso es una gran carga, pues si hoy no murió nadie, tampoco pueden negarme que eso solo fue por SUERTE, solo nos ayudo la suerte.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
que sucederiria si nuestra de cadena de mando fuera distinta......

las funcionas en el lugar son

primer mando estrategia de combate
segundo al mando comunicaciones
tercer al mando abastecimiento
cuarto al mando personal y logistica
quinto al mando recursos exteriores *apoyos otros cb
sexto al mando prevencion y salud

que pasa ahora.

comandante hace de todas las posicionas
2 comandante lo que le ordene el uno
3 comandante lo que le ordene el uno
capitan 1 cia. hace todas las pociones de su cia
tte1 lo que mande su capitan
tte2 lo que le mande su capitan

en estas grandes emergencia no se debe trabajar como COMPANIA sino COMO CUERPO no se si logran enterder lo que escribi ahora, pero no me explayo mas porque estoy en la pega. consultas haganlas, manana las respondo
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
me llego a doler la wata

1483825_522346231206896_1444068577_o.jpg


1483649_522346174540235_356340163_o.jpg


859132_522346114540241_100233802_o.jpg


1425289_522346041206915_1577197704_o.jpg


1506134_522345971206922_1117198055_o.jpg

793720_522346297873556_570363702_o.jpg
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Antes de cualquier operación...

La Central es el primer contacto y es de suponer que esta en condiciones de recabar la mayor cantidad de información posible cuando el llamado ingresa... y de transmitir la información que el OBAC requiere para tomar buenas decisiones.

Lamentablemente, las comunicaciones son uno de tantos temas en los que estamos al debe.

Aun así, esta sigue siendo una muy buena opción. Siempre que se realice en el orden comentado...

Quizas la central debiera estar entrenada para hacer este ejercicio , buscar la empresa en la web, identificar el rubro o los productos almacenados, sacar la hoja de seguridad e informar al OBAC antes de cualquier operacion.

Si no se cuenta con la información necesaria (para la toma de decisiones) al arribo de la primera maquina (no mientras se armaba... no cuando se estableció el puesto de mando... no cuando llego ONEMI, SESMA, Etc. sino ANTES de que siguiera la maquina ingrese a la planta)... NO HACER NADA es una decisión acertada.

REINALDO



 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
ANTES... nunca durante, ni después...

Que tal Perrin22??

Quiero comentar sobre esto...


Les vuelvo a señalar si manteníamos una información que nos entrego la empresa y fue confirmada por el seremi, lo lamentable es que no era solo ese el producto comprometido,

La información que la empresa proporciona según el D.S. 78 (Titulo XIV), no es de ninguna utilidad cuando las operaciones ya se iniciaron.

Al arribo (nadie se baja aun) de la maquina a la escena (incluso mucho antes... el espíritu del legislador se enfoca en el preplan... no en la reacción)...
esta información permitirá tomar decisiones.

Cuando se cuenta con esta información después... simplemente es un mero antecedente.

REINALDO
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Exijo una explicación !!

Minuto 03:12
"La Ley no obliga directamente a las empresas a coordinarse con bomberos..."

Nunca antes nadie escucho hablar entre otros, del D.S. 78 ??

REINALDO
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
¿Que clase de oficiales estamos formando los Bomberos de Chile, o no estamos formando a nadie para dirigir y tener en las manos la vida de muchos jóvenes?

De partida el despliegue comunicacional, podría ser mejor. 5 minutos en televisión es una oportunidad de Oro ¡son millones! que desperdiciamos por lenidad, desinformación o simplemente poca preparación.

Segundo, tener en cámara a alguien que reconoce tan campante que envía a sus muchachos a combatir un enemigo que desconoce... tiene adjetivos bastante gruesos, heroico o inteligente, definitivamente no.

Tercero, todos los años lo mismo "ahora sí que sí" se viene escuchando desde la tragedia de Mathiesen Molypac... Pero nada, se ve la misma improvisación de siempre.

Cuarto, increíble que las compañías de seguros aseguren este tipo de empresas, no me cabe en la cabeza.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En la mañana en el noticiario, el Sr. Comandante, con un ritmo pausado que aburre mencionaba que "tenemos prevencionistas de riesgos, comunicadores y relacionadores públicos..." Podría entonces la prensa manejarla aguien con mas actitud (si, actitud). El entrevistador trataba de sacarle ritmo y era realmente anguistante ver el desarrollo de las explicaciones.


.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que la compañía no importa, sino porqué paso. Quizá así podamos prevenir.

A mi da miedo que muchas veces este foro se convierte en "mira el condoro que se mandó la 23 de Allalejos", cuando podría ser mejor "bucha, a X cía. le pasó esto por tal razón, evitemos eso nosotros".

Un conocido de Santiago me dijo que no se metía a este foro porque siempre había criticas. En realidad no conozco a nadie que le guste que lo critiquen, entonces nosotors podemos hacer el proceso de aprendizaje de los errores más fácil.

Pero claro, el primer paso es reconocer que las cosas están mal...