Gran Incendio (Cerrillos) C.B. de Maipú ::: 24/12/10

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
B6 es una CB90/1 por lo tanto por catalogo a -3 Mts. desaloja 500 gpm a una presion de 10 a 15 bares.

Pero en terreno, trabajando con alimentacion desde una piscina, puede entregar al menos unos 750 gpm, comprobados por instrumento.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Reinaldo, te me adelantaste...efectivamente nuestra bomba es de 500 gpm, no estabamos armados de piscina, pero bien alimentados por B8 y Z0 CBSB, probablemente el monitor no desalojaba los 800 gpm, pero estoy seguro que desalojaba más de 500 gpm

Samukero, yo no recorrí la fábrica completa, pero también quedé con esa sensación de que el incendio se apagó solo, de hecho por el sector donde ingresamos nosotros habia un galpón que recién comenzaba a arder, pero hubiesemos necesitado unos 2000 gpm para pararlo y finalmente sucumbió ante el fuego, pero...claramente el trabajo de evitar y controlar las propagaciones resultó ya que hasta donde tengo entendido ninguna edificación colindante sufrió los embates del fuego, y eso me deja tranquilo.


saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Creo que atodos sin excepcion nos falta comprender el concepto, que va mas alla de maquinas, piscinas, pitones de alto desalojo, Etc.

Y una vez comprendido el concepto ejercitarlo en conjunto. Tal como las FT para rescate urbano, debieran existir FT para Incendios de este tipo, juntando cisternas de un CB, piscinas otros, y entre todos armando un buen equipo.

Fantastico el trabajo de la 1ra. Maipu por el costado oriente del llamado, frenando el avance a las casas. Felicitaciones. Buen trabajo de equipo.REINALDO VALLEJOS CACERES

Que acertado tu comentario Reinaldo.....

Y agradezco tus felicitaciones......se me quedaba en el tintero, que en ese puesto, trabajamos con la 7ma de Maipú y con personal de la 4ta de Maipú, además de unos Décimos de Stgo.

PD: vi mucho bombero mojándose para no quemarse en el incendio....de hecho, me mojaron varias veces por que ellos sentian calor y asumían que yo también....y no era tanto gracias al uniforme normado...pero me dejó preocupado esa práctica....

Otra...hoy hay junta de capitanes en Maipú.....se que saldrán algunas mejoras que hacer al método de trabajo....así que si resulta algo interesante de aquella reunión, se las traigo al foro, por que intenciones de mejorar por parte de mi C.B. las hay...al igual que las intenciones de escuchar sugerencias y críticas.....estamos abierto para ir mejorando siempre.

Saludos Reinaldo y a todos los foristas......y Sebafireman6...gracias por el pan de pascua....tenía más hambre que guardían nocturno despues de un declarado!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados Foristas,

Viendo las proporciones del siniestro, el material concurrente, asi como las fotos e imagenes de los videos, solo puedo decir que fue un incendio muy complicado, por la falta e agua, la cantidad de maquinas, el no aceptar el mando establecido.
Hace menos de una semana en un pub del brrio Brasil con algunos foristas hablamos que en maipu hace mucho tiempo que no habia una emergencia de estas caracteristicas.
Creo que lo importante aca es rescatar el hecho de que las comunas deben trabajar en equipo bajo uncmando unificado y que las cias de apoyo deben ponerse al mando del dueño de casa, sea del CB que sea, tenga mas de 150 años o menos de 20.
Todos los bomberos que estuvieron ahi, trataron de aplicar en mayor o menor medida los conocimientos adquiridos para estas emergencias mayores.
Felicito a Cuerpo de Bomberos de Maipu, a los Voluntarios que asistieron y es de esperar que tanto ellos como el suscrito analicemos en detalle esta emergencia con el fin de aprender y hacer de nuestra institucion un organismo mas confiable y profesionales.
A mis amigos seba6 y rvrescue, trate de llamarlos pero me fue imposible ubicarlos.

Fraternales Saludos
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Una consulta, a que hora llegan los carros del SEI, cual fue su ubicacion y trabajo?, me fijaba en el listado de material concurrente y me parecio raro que en un incendio de caracteristicas como estas no hubiese estado el h1 de quinta normal un ex SEI parece, o ya no esta en servicio?

Ojala puedan resolver mis dudas

Saludos
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
BIEN

Estimados Foristas,

Viendo las proporciones del siniestro, el material concurrente, asi como las fotos e imagenes de los videos, solo puedo decir que fue un incendio muy complicado, por la falta e agua, la cantidad de maquinas, el no aceptar el mando establecido.
Hace menos de una semana en un pub del brrio Brasil con algunos foristas hablamos que en maipu hace mucho tiempo que no habia una emergencia de estas caracteristicas.
Creo que lo importante aca es rescatar el hecho de que las comunas deben trabajar en equipo bajo uncmando unificado y que las cias de apoyo deben ponerse al mando del dueño de casa, sea del CB que sea, tenga mas de 150 años o menos de 20.
Todos los bomberos que estuvieron ahi, trataron de aplicar en mayor o menor medida los conocimientos adquiridos para estas emergencias mayores.
Felicito a Cuerpo de Bomberos de Maipu, a los Voluntarios que asistieron y es de esperar que tanto ellos como el suscrito analicemos en detalle esta emergencia con el fin de aprender y hacer de nuestra institucion un organismo mas confiable y profesionales.
A mis amigos seba6 y rvrescue, trate de llamarlos pero me fue imposible ubicarlos.

Fraternales Saludos



BIEN: este me parece un comentario positivo, me parece muy atinado buscar las cosas buenas y considerar las "malas" como un tema a mejorar. En las normas ISO se habla de "oportunidad de mejora", cosa que uno debería aplicar, incluso en la vida privada.

Saludos

Mario
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Una consulta, a que hora llegan los carros del SEI, cual fue su ubicacion y trabajo?, me fijaba en el listado de material concurrente y me parecio raro que en un incendio de caracteristicas como estas no hubiese estado el h1 de quinta normal un ex SEI parece, o ya no esta en servicio?

Ojala puedan resolver mis dudas

Saludos

Ese H1 ya no está en servicio, ahora hay una Iveco de H1


saludos
 

Phillip J. Fry

Aspirante
Miembro
27 Oct 2010
43
0
2
23
El B-3 de Maipu se dedico a abastecer de agua en forma constante, cargando desde grifos y piscinas, el BX-3 tenia una armada de 70 directamente al incendio y 2 armadas de 50 sobre las casas para evitar que se propagara a estas.

La B-2 fue la primera maquina en llegar y se armo con su monitor a piso frente a la boca del incendio, ahí se mantuvieron hasta que llegaron las mecánicas y el trabajo se paso a lineas de 70.

No se bien como trabajaron en la parte posterior, pues yo no fui a ese lado, así que por lo que leo, Sebastian informa que BX-1 y B-6 armaron monitores por la parte posterior.

Tk2

Perdón estimados foristas por haber posteado hace un rato pero no tuve acceso a internet por un par de días.

TK2 el hecho no es criticar el tener o no mayor o menor desalojo de agua sino tener un desalojo abundante y CONSTANTE de agua para bajar la carga en incendios de éstas características. Sólo por dar el ejemplo hay mecánicas o "famosos quints" que desalojan un gran caudal pero si no es constante no sirve de nada.

Debo decir además que me molestó de sobremanera escuchando 5-0 que varias centrales indicaban a la central Maipú o peor aún al puesto de mando maipú ( Central XXX a central maipú: se cuenta con 2 bombas disponibles) sin que maipú haya pedido apoyo, lo que sólo intefería en la comunicaciones y además demuestra lo "caliente" de algunos cuerpos por salir... (y aunque puede ser criticable, pero además varias máquinas pedían 6-4 sin haber llegado al lugar [B1 Quilicura] saturando las comunicaciones). Sin siquiera mencionar a varias máquinas de cuerpos diciendo "B89 de CBXXX se dirige a "alimentar a B 73de CB SSSSS"cuando en verdad lo único que hacían era traspasar el estanque.

Ah y por sólo aclarar... el convoy que hizo Santiago estuvo alimentando bastante rato al B5 de Maipú Bomba Alcazar (hasta que se retiró) y de éste se alimentaba a la B17... para los que decían que Santiago no tomo en cuenta al Cuerpo dueño de la jurisdicción y trabajó solo.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ya con el correr de varias horas de por medio al gran incendio de Cerrillos, se puede mirar con algo más de claridad algunas de las cosas que sucedieron, y tras leer todo lo posteado, tb me surgen ciertas dudas respecto de la calidad del trabajo inicial.

Lo primero que saco en blanco es que después de Serplas podemos agregar una nueva frase al glosario bomberil. Al consabido "Después de la guerra todos son generales", ahora hay que agregar "Después de la guerra todos son héroes".

Tras leer detenidamente el resumen hecho por TK2 respecto del trabajo realizado tras la llegada de la primera bomba al lugar, me pregunto ¿cuánto se quemaba de la industria al arribo de la B2? y junto a eso tb me asaltan las dudas siguientes ¿aplicaron el 360 ántes de armar en la puerta del incendio? ¿Cuánto empujaron los bomberos el fuego hacia otras dependencias?

Otro tema importante sacado de ese relato ¿cuántos bomberos tenían la cabeza 100% en el incendio, sin estar preocupados de dónde estarían sus pololas y/o amigas bomberas en ese momento? Tengo plena certeza de que esos sentimientos-distracciones no están presentes cuando tu familiar o amigo con que se comparte el servicio en la bomba es un hombre.

Otro tema más: la armada de 18 de CBS dio muestra de que si se prioriza el trabajo con tu bomba armada, se pueden lograr abastecimientos permanentes. La B18 se armó de esa forma mucho rato respues que CBM diera su alarma general. Por los relatos, gráficas, noticias y posteos es fácil darse cuenta que muchas bombas llegaron a entregar sus estanques y se quedaron haciendo número en las inmediaciones. Muy pocos fueron los que atinaron a entregar estanques e ir a recargar de inmediato, para repetir el procedimiento las veces que fuese necesario...¿por qué?...ya se ha dicho muchas veces en este portal: a los bomberos de agua lo que les gusta-llena el gusto-enaltece-enorgullece-etc, es lanzar agua. Mientras la tengan, pues se acabó el agua y de brazos cruzados esperan que los abastescan. El asalto a los algibes cuando reaparecian en la escena fué un hecho innegable.

Otra cosa más, para lo que fué la participación de los cuerpos que fueron en apoyo. Las máquinas solicitadas no iban a alimentar a las primeras bombas, pues se suponía que estas ya estaban alimentadas por las segundas y terceras máquinas del CBM, según lo que corresponde a la mecánica de trabajo en todas partes: primera bomba ataca, segunda alimenta (con fuente de agua permanente); tercera B ataca, cuarta alimenta, y así sucesivamente ¿o me dirá la gente de Maipú que todas sus bombas atacaron y no cumplieron con esa norma básica? Si fueron las ocho compañías (por lo bajo) debió haber cuatro o cinco bombas atacando y otras cuatro bombas más el Z2 alimentando. El apoyo de otros cuerpos era para lograr otros ataques por zonas donde el cuerpo local ya no daba abasto y, entiendo, dichos ataques debieron ser reforzados por las otras bombas y/o zetas que llegaron de forma más tardía.

En definitiva, y confirmado ya lo dicho y visto por muchos de los exponentes anteriores, las bombas estacionadas ya sin agua estaban puro haciendo número. Con razón a la llegada de la cabeza del Consejo de Cdtes de la región, se comenzó a dar retirada a máquinas que no estaban cumpliendo labor alguna. Desde ese momento, cuando tomó las riendas dicho grupo, comenzó un orden de trabajo mayor. Antes, el despelote fué mayúsculo, ejemplificándolo sólo con el uso de tiras de 38 para la protección de algunas casas. Sin nombres, pero eso fué un hecho real del periodo inicial del incendio, subsanado posteriormente.

Hay muchas conclusiones que sacar de este incendio, el que, como bien dicen otros foristas con un nivel de autocrítica mayor y bastante cercanos a la realidad, se apago cuando ya no quedaba nada por quemarse.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lecciones...

Insisto... en una emergencia como esta, se ponen al descubierto nuestras debilidades.


  • Una debilidad que conduce a errores capitales en el planteamiento tactico es no aplicar el modelo de SCI, desde la emergencia mas pequeña a la mas grande.
  • La nula existencia de un area de espera solo genera caos. Maquinas y personal con deseos de trabajar pero sin funcion especifica asignada solo generan congestion y lentitud en el cumplimiento de las ordenes.
  • La mayoria de los CCBB no practica como "Cuerpos" para enfrentar Incendios de gran magnitud. Menos aun entre Cuerpos vecinos. Lo que no se ejercita se atrofia... y como resultado, cuando debemos rendir la evaluacion, somos reprobados.
  • El trabajo con altos caudales aun no se comprende como "concepto". Seguimos creyendo que tener un cisterna de descarga flash, una piscina, pitones monitores o cualquier otro ingrediente por separado nos habilita en este tema. Y aunque se tengan los equipos, cuantos entrenan con ellos??. Tan absurdo como el que solo por tener huevos , harina y azucar ya se cree pastelero sin jamas haber entrado a la cocina.

Lamentablemente, esta escena se viene repitiendo hace rato, y pocos sacamos lecciones y generamos cambios a partir de ella.

Cuanto desde Mathiesen Molypac, Etersol, Petrizzio, Diego Portales, Primatex y varios mas que ahora ya ni recuerdo podriamos decir que hemos mejorado??

Se

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Editado:

Ocupa espacio el sólo citar otro post, sin aportar a la temática. Si desea agradecer existe una opción para ello.

Mauricio
 
Última edición por un moderador:

clauman

Aspirante
Miembro
12 Dic 2006
34
3
2
124
...
Desconozco cuantos se armaron, el nuestro trabajo aprox. una hora a 800 gpm y el resto del tiempo que fue utilizado a 500 gpm. y también vi operar el del B1, abastecido de una piscina


saludos

Tanto es el desalojo de la B-6?[/QUOTE]


Tengo una duda y disculpa mi ignorancia, pero 800 GPM una hora, Que tipo de Abastecimiento?, como median caudal ? que tipo de Piton? Monitor?

Gracias
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
estimados camaradas bomberos, luego de leer todos los post de este incendio, en donde se ven desde descalificaciones mutuas hasta cuentas alegres, tratare de aportar algunos datos un poco mas tecnicos, que creo podran ayudar a hacer un analisis mas aterrizado de las distintas labores realizadas en este incendio.

los carrobombas camiva poseen dos modelos de bomba, la cb90 cuya sigla significa que su cuerpo de bomba es capaz de desalojar 90 metros cubicos por hora o sea 90 mil litros por hora, si lo divido por 60 me da 1500 litros x minuto y si lo llevo a galones son 375 galones por minuto
la cb 180 tiene un desalojo del doble o sea 750 galones por minuto.

los grifos en nuestro pais desalojan 1000 lts/min o 250 gal/min siempre y cuando esten en buen estado.

la mayoria de ustedes sabe cual es el desalojo de SU carrobomba???

ya con estos tres datos que les he entregado, creen que alguna de sus maquinas pudo mantener un caudal de 800 gal/min durante varias horas???

podran concluir que cualquier carrobomba armado a grifo (sea una bomba de 375 galones u otra de 1500 galones) solo podra enviar a sus pitones 250 galones por minuto.... casi obvio no?

otros datos para la reflexion:

si pretendo alimentar un monitor como el de la bx13 de santiago(1250g/m), cuantas bombas necesito armadas a grifo para lograr ese caudal......... CINCO bombas armadas a 5 grifos.

para alimentar un monitor de 500 g/m necesito dos bombas armadas a dos grifos diferentes.....

las piscinas son una buena alternativa para solucionar problemas de abastecimiento, tambien lo son los canales....
en el caso de los canales que supongamos nos entregan todo el caudal que necesitamos, obviamente esta limitado al caudal de la bomba que se arme al canal, en el caso mencionado de la b18 que fue la unica maquina armada en aguas abiertas su desalojo esta limitado al caudal de la bomba y suponiendo que la b18 es un cb180 estaria en condiciones de enviar 750 g/m, pero como la armada era una linea de 70 su caudal maximo esta limitado a 500 g/m sin considerar las perdidads de carga (con doble armada de 70 podrian haber enviado los 750 g/m)

las piscinas... deben tener un abastecimiento constante, por ejemplo una piscina de 10000 litros o 2500 galones, dura 2,5 minutos con un monitor de 1000 galones, y si contamos con un cisterna de descarga rapida (2 minutos) practicamente el monitor consume la piscina en el mismo tiempo que el z descarga el agua, por lo tanto deberiamos tener varios z para descargar uno tras otro de modo tal que sean capaces de cubrir el tiempo de viaje hasta el grifo en donde se abastecera, el tiempo de llenado y el tiempo de regreso a la piscina...... no es facil mantener un piton monitor de 1000 g/m alimentado en forma constante verdad? ni tampoco uno de 800g/m por horas incluso un monitor de 500 g/m presenta su grado de dificultad.

podemos concluir en forma general que la mayoria de los pitones monitores presentes en el incendio lo mas probable que en el mejor de los casos puedan haber enviado un caudal constante de 250 g/m caudal insuficiente para la carga de fuego presente en el incendio, demas esta decir que cualquier piton de menor caudal es malgastar el agua...

espero que con estos datos logremos un analisis mas realista de las labores realizadas en este incendio y sirva a todos los bombero asistentes y tambien a los que leen este foro a la distancia sacar conclusiones y analisis para enfrentar un incendio de gran magnitud.

ojala los proximos post sean enfocados mas en aspectos tecnicos que en descalificaciones o criticas descarnadas a otros bomberos... saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
CB90/1 / CB180/3

Trecito, coincido con el argumento que planteas sobre la alimentacion.

Sin embargo me asalta una duda sobre la informacion que comentas respecto del desalojo de las bombas Camiva.

Tanto CB90/1 como CB180/3 indican por catalogo caudales diferentes trabajando a una presion de entre 10 a 15 bares.

En el caso de CB90/1 este entrega 500 gpm (Aprox. 1.900 Lts.) a una presion de 10 a 15 bares, aspirando a -3 metros, y CB180/3 entrega 1.000 gpm (Aprox. 3.800 Lts.) en identicas condiciones.

La condicion de operar aspirando desde aguas abiertas a -3 Mts. no debiera ser un dato sin importancia, si se considera que esto reduce un tanto la capacidad de desalojo de la bomba, por lo que aspirando desde una piscina el desalojo podria ser un tanto mas alto.

Personalmente he visto trabajar una CB90/1 desalojando el caudal indicado en la ficha tecnica y superior, medidos a instrumento.

Por eso me asalta la duda de porque en el calculo del caudal aportado, solo basas el desalojo de la bomba considerando la indicacion nominal del metraje cubico evacuado por hora y no en la medicion real de desalojo.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
124
Muy interesante los ultimos dos post, ya que aportan a la discusión argumentos técnicos, los que por un lado ayudan a saber mas y por otro aterrizan algunos comentarios un poco romanticos o soñadores respecto de los desalojos empleados.-
Otro asunto a considerar es que según se leyó en este tema las bombas entre sí, se entregaban su agua haciendo postas y solo algunas ocuparon piscinas.- Si esto fue asi, tambien quedaron los desalojos limitados a la capacidad de bajada de sus respectivos estanques que es mas limitada que alimentarse desde aguas abiertas o de convoy ya que no se usa la entrada principal.-
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
estimado reinaldo, la informacion respecto al desalojo de las camiva la obtuve de la pagina oficial del proveedor, de todas maneras dandote el beneficio de la duda volvi a revisar www.camiva.com y encontre que no hay muchas variaciones en los desalojos de los diferentes modelos de las bombas. por ejemplo:
M 270 desaloja 2000 l/m a 15 bar (500 g/m)
M 150 desaloja 2000 l/m a 15 bar (500 g/m)
M 220 desaloja 1000 l/m a 15 bar (250 g/m)
M 240 desaloja 1500 l/m a 15 bar (375 g/m)
siempre las especificaciones tecnicas de las bombas en cuanto a su caudal de desalojo se consideran aspirando de aguas abiertas y la totalidad de las descargas abiertas, no se contempla aspirar con chorizos de 70 (aunque le he visto en mas de una oportunidad) minimo chorizos de 110 y lo ideal chorizos de 6".
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Trecito, la informacion que yo comento es la que corresponde a las fichas tecnicas de maquinas con bombas CB90/1 y CB180/3.

De todas formas hace unas dos semanas Michel Durand de ETS NORMANDIE me envio un descriptivo tecnico de ambas bombas y si gustas te lo puedo enviar al mail.

Mas alla del detalle (y me interesa que continuemos la discusion porque encuentro interesantisimo tu planteamiento sobre alimentacion) creo que es sumamente provechoso este tipo de temas.

Mucha gente ni siquiera sabe la capacidad de estanque de su maquina, cuando desaloja su bomba, cuanto demora en vaciar el estanque, cuanto caudal esta enviando, Etc.... simplemente se bajan, arman y tiran agua !!

Eso no solo es un error en terminos tacticos (desconocer tu capacidad de ataque), es una falta de respeto a la comunidad que servimos.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
estimado reinaldo, la informacion respecto al desalojo de las camiva la obtuve de la pagina oficial del proveedor, de todas maneras dandote el beneficio de la duda volvi a revisar www.camiva.com y encontre que no hay muchas variaciones en los desalojos de los diferentes modelos de las bombas. por ejemplo:
M 270 desaloja 2000 l/m a 15 bar (500 g/m)
M 150 desaloja 2000 l/m a 15 bar (500 g/m)
M 220 desaloja 1000 l/m a 15 bar (250 g/m)
M 240 desaloja 1500 l/m a 15 bar (375 g/m)
siempre las especificaciones tecnicas de las bombas en cuanto a su caudal de desalojo se consideran aspirando de aguas abiertas y la totalidad de las descargas abiertas, no se contempla aspirar con chorizos de 70 (aunque le he visto en mas de una oportunidad) minimo chorizos de 110 y lo ideal chorizos de 6".

Lo que menciona Trecito son las descargas desde de el estanque, todas las bombas centrifugas Camiva son iguales 90 o 180 (excepto las que tienen el modo de alta presion con 3 etapas ""/3", ejemplo: CHZ 90/3, la variacion en caudal dependerá del entorno al cuerpo de bomba. Por ejemplo el diametro de la caida del estanque 65 0 110 mm.


Una bomba cb90/1 (baja de 1 etapa)puede desalojar mucho más de 1500 lpm, esto dependerá de las cañerias que alimentan a la bomba (1 o 2 entradas), de donde viene el agua: un grifo amarillo, una piscina, un lago, un grifo verde, etc. Dependerá ademas del diametro de las mangueras a utilizar 38 ó 70 mm y por su puesto de la capacidad de flujo de los pitones.
Cuando se arman muchos pitones la bomba comienza a desalojar tanta agua como la que entra. Por esto la presion decae de forma muy notoria.


Si forzamos la bomba sin conseguir un aumento de la presion (mala señal), esto indica que la bomba podria estar "trabajando en seco".
Otro signo de mal trabajo del operador es cuando la aguja del manometro marca en forma incorrecta (vibra demasiado).
la baja del suministro puede producir burbujas de aire en las aspas que dañan la bomba.

Una bomba cb90 puede dar tanto como una cb180 dependiendo de lo antes señalado.

"Una vez tiramos agua con un piton de chorro solido de 38 mm de diametro en la boquilla a 14 bar, con una bomba similar a la subestimada Cb 90 desde un grifo verde. No medimos el caudal pero segun las tablas hidráulicas en la web, la bomba desalojó por el pitón aprox 3. 500 lpm (900 gpm)."
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
estimado piton ruso:

si consideramos que por
una tira de 38 puedes enviar un caudal de 125 g/m
una tira de 50 puedes enviar un caudal de 250 g/m
una tira de 70 puedes enviar un caudal de 500 g/m
una tira de 100 puedes enviar un caudal de 1000 g/m

podrias explicar que armada hicieron para desalojar 900 g/m?

se han fijado ustedes que los pitones monitores portatiles tienen DOS entradas de 70 mm

que el piton monitor de mx13 tiene dos entradas de 70 mm y una tuberia de 100 mm

que los pitones monitores de las bx13 y bx20 tienen una entrada de alimentacion de 5 pulgadas (125 mm) y una tuberia de alimentacion de 100 mm.

entonces una mecanica cualquiera cuyo monitor (sea del caudal que sea) se alimenta con una tira de 70 mm (que es lo habitual en todas las mecanicas camiva) cuantos galones por minuto podra desalojar?
bueno, en el mejor de los casos 500 g/m si es que la bomba que lo alimenta esta en condiciones de enviar ese caudal, obviamente si la bomba que alimenta esa armada esta alimentada de grifo podra desalojar solo 250 g/m.