Gran Incendio (Cerrillos) C.B. de Maipú ::: 24/12/10

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.986
1.125
8
Chile
Interesante su comentario Señor Disidente-
Pero me das a entender que el Comandante de Maipú no se la pudo y menos sus Oficiales.
Que Ñuñoa y Santiago fueron los salvadores,
Que se apropiaron de la casa porque ustedes determinaron que el dueño de casa no era competente.
Usted dice que se converso con el Comandante de Maipú y este accedió humildemente.
Supongo que con su experiencia, debiera haberse guardado el comentario porque deja en un mal pie al mando de el Cuerpo de Bomberos de Maipú..
Con su cháchara de conocimientos que Usted dice saber, acaso piensa que otros no lo sabemos
Creo que usted trata de decir que su compañía trabaja mejor el agua que las demás. No se aplauda usted mismo porque todos los bomberos sabemos y reconocemos cuales son las mejores, Para mi no están en Ñuñoa ni el barrio alto, Están en el casco antiguo de Santiago,
Diga lo que diga estaba en casa ajena. Y es de rotos irse pelando, Y bien o mal dadas las instrucciones hay que cumplirlas.
Le acepto que converso con el Comandante de Maipú y el accedió. Por lealtad eso no se comenta es el Comandante el que manda.
Diferencias los distintos tipos de incendios como si nosotros no supiéramos nada. Anda con ese cuento para los aspirantes..
Hablas de conocimiento, preparación, técnica etc…
Esta bien pero todos nos caemos, si queremos ser profesionales hay que estudiar muchas cosas.
Hasta tu , tal vez te hace falta un curso de gramática para aprender como se escribe la palabra que tanto destacas.
PROFESIONALIZMO.

Blue Bird
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Recorde otro incendio tambien el 24 de diciembre, desgraciadamente nunca fue comentado.
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Por último, entre las 12 a 2 pm al interior de la bodega yo ví trabajando (pitones y hachas) solo a CBS y Ñuñoa...

De cualquier manera felicito a todos por el sacrificio y los invito de realizar una reflexión de que tal bueno estuvo su trabajo (para bien o para mal, siempre habrá algo que mejorar).


Creo que estas un poco alejado de la realidad, por que Nosotros estuvimos junto con 3era de san bernardo asta las 6 de la mañana removiendo y extinguiendo pequeños focos del incendio y desde mí punto de viste que estuve hay en el incendio no lo apagaron ni los pitones de santiago Ñuñoa cbms san bernardo Maipu y todos aquellos cuerpos que acudieron al incendio solo que el combustible que ardía se consumió y bajo la carga de fuego del incendio y hay recién se pudo ingresar con líneas de 70 y hacer un trabajo efectivo, ahora los errores no tenemos que desconocerlos por que como en todo incendio grande los hubieron y me incluyo por que me toco estar a cargo de sector nor. Oriente del incendio es decir donde estaban las casas colindantes de la fábrica donde gracias al GRAN apoyo del Z-3 de granja el Agua fue constante para proteger las casas y después la extinción de ese sector
 

eldisidente

Postulante
Miembro
26 Dic 2010
3
0
1
Interesante su comentario Señor Disidente-
Pero me das a entender que el Comandante de Maipú no se la pudo y menos sus Oficiales.
Que Ñuñoa y Santiago fueron los salvadores,
Que se apropiaron de la casa porque ustedes determinaron que el dueño de casa no era competente.
Usted dice que se converso con el Comandante de Maipú y este accedió humildemente.
Supongo que con su experiencia, debiera haberse guardado el comentario porque deja en un mal pie al mando de el Cuerpo de Bomberos de Maipú..
Con su cháchara de conocimientos que Usted dice saber, acaso piensa que otros no lo sabemos
Creo que usted trata de decir que su compañía trabaja mejor el agua que las demás. No se aplauda usted mismo porque todos los bomberos sabemos y reconocemos cuales son las mejores, Para mi no están en Ñuñoa ni el barrio alto, Están en el casco antiguo de Santiago,
Diga lo que diga estaba en casa ajena. Y es de rotos irse pelando, Y bien o mal dadas las instrucciones hay que cumplirlas.
Le acepto que converso con el Comandante de Maipú y el accedió. Por lealtad eso no se comenta es el Comandante el que manda.
Diferencias los distintos tipos de incendios como si nosotros no supiéramos nada. Anda con ese cuento para los aspirantes..
Hablas de conocimiento, preparación, técnica etc…
Esta bien pero todos nos caemos, si queremos ser profesionales hay que estudiar muchas cosas.
Hasta tu , tal vez te hace falta un curso de gramática para aprender como se escribe la palabra que tanto destacas.
PROFESIONALIZMO.

Blue Bird

Estimado, sin ánimo de ofender a nadie, aclaro tus dudas respecto mi post:
- No tengo parámetro para definir si un Comandante se la pudo o no, siempre es trabajo en equipo. Tampoco me interesa hablar del Comandante de Maipu. Lo que sí insisto es que son necesarios Orden y Coordinación, y es la misión de la oficialidad de establecerlos.
Y en el incendio en cuestión hubo mucho desorden (o más bien ordenes contradictorias, siendo que debiera haber solo una voz de mando) y muy poca coordinación (tal vez ejercicios en conjunto con otras compañías, preplannig para trabajo en lugares específicos, una clara comunicación - lo puedan mejorar).
- Ñuñoa y Santiago no fueron salvadores, pero sí cumplieron con lo encomendado y fueron mucho más efectivos y eficientes que varias de las compañías de la RM (es algo objetivo, nada personal).
- Nadie se apropió de la escena sin autorización del Comandante, ni entró a la fuerza (como dije antes, las compañias de agua se abastecieron solas, sin quitarle grifos a nadie.. en el post anterior Nacho cita un articulo donde sale ilustrada la armada que hizo la 18 de CBS, que es un buen ejemplo de que falta de presión en el grifo más cercano se puede solucionar). Ademas, eso de "se apropiaron de la casa porque ustedes determinaron que el dueño de casa no era competente", deja muy mal parado al "dueño de casa", se podría entender según tu comentario que el fue incapaz de decir que no.
- Expliqué en mi post anterior que según mi punto de vista aceptar ayuda y reconocer que alguien más lo puede hacer tanto o mejor que uno es una virtud y no una debilidad. Al poner "humildemente" me refiero que a diferencia de ponerse "orgulloso" (muchas veces sucede afectando el servicio) aceptó observaciones y recomendaciones de otro Comandante.
- Los conocimientos no son "chachara" - es una fuente de correcto actuar. No pienso que otros no saben, algunos saben mas, otros menos y es así (no me incluyo entre los que saben más, por sea..). Pero cosas como alimentar una mecánica o armar lineas de ataque con tiras de 50 ante un fuego como aquel - es claramente falta de conocimiento.
- Jamás mencione mi compañía, si quisiera decir que trabaja mejor que las demas - lo diría.
- No estoy pelando, sino invitando a que en vez de tirarse flores, analizen el trabajo real que realizaron.
- Lo de la casa ajena - yo trabajo para la población, sin distinguir si esta en la jurisdicción de mi compañía o cuerpo o no. Por lo tanto aplico el mismo criterio. Si las instrucciones estan mal dadas, me siento en todo derecho de cuestionar el profesionalismo de quien las emite (nuevamente, no estoy hablando del Comandante de Maipu). Y aqui quiero reiterar, que probablemente el principal problema de bomberos de Chile es que al ser voluntarios muchos (no todos) no sienten mayor responsabilidad por su mal accionar y falta de preparación que en definitiva afecta a la ciudadanía. Es como decir, total como mis servicios son gratuitos, es lo que hay. Por eso dije que es nuestra obligación ser profesionales, estudiar y practicar siempre. No basta con sacrificio.
Y el aprendizaje parte por estudiar los errores cometidos por otros para no repetirlos como propios - así que nuevamente los invito a reflexionar.
PD: lo de mi gramática - fue un lapsus, que no volveré a repetir.
 

eldisidente

Postulante
Miembro
26 Dic 2010
3
0
1
Creo que estas un poco alejado de la realidad, por que Nosotros estuvimos junto con 3era de san bernardo asta las 6 de la mañana removiendo y extinguiendo pequeños focos del incendio y desde mí punto de viste que estuve hay en el incendio no lo apagaron ni los pitones de santiago Ñuñoa cbms san bernardo Maipu y todos aquellos cuerpos que acudieron al incendio solo que el combustible que ardía se consumió y bajo la carga de fuego del incendio y hay recién se pudo ingresar con líneas de 70 y hacer un trabajo efectivo, ahora los errores no tenemos que desconocerlos por que como en todo incendio grande los hubieron y me incluyo por que me toco estar a cargo de sector nor. Oriente del incendio es decir donde estaban las casas colindantes de la fábrica donde gracias al GRAN apoyo del Z-3 de granja el Agua fue constante para proteger las casas y después la extinción de ese sector [/FONT][/COLOR]

Me equivoqué, quise decir entre las 12 y las 2 AM. En la parte de la bodega (galpón donde se inició el incendio y que se fue a piso) durante las dos horas entre las 12 y las 2 estaba trabajando CBS y Ñuñoa. Había gente de la 6ta de no se donde que ni siquiera ayudaba a rectificar las tiras.. Me consta porque estuve ahí. Ojo que estoy hablando solo de ese sector..
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Estimados, para no tener que CERRAR el tema y dejarlos a todos con las ganas de seguir "escribiendo" favor limitarse a comentar "de buena forma" y no entrar en polemicas ni enfrentamientos, hay formas y formas de decir las cosas, con respeto y altura de mira. Saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
de verdad te agradezco demasiado tus saludos y me halagan tus felicitaciones, me siento honrado... de verdad...

un abrazo y feliz navidad.


Cristian te Felicito de verdad una gran labor, solo decir que Talagante se perdio un gran operador por puras wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww, lo bueno es que tu trabajo es de excelencia y esta claro lo eficiente y eficaz que eres, amigo Felicidades!!!!!!!!


Estuve en el Incendio desde las 10 de la noche hasta cerca de las 2:30 de la mañana y la principal labor de mi carro B-2 fue abastecer inicialmente al H-4 Ñuñoa y al M-0 de San Bernardo
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Incendio de Navidad
Pascueros con Casco y Cotona

Por Marco Antonio Cumsille
Diciembre 25, 2010

latercera.jpg


Foto del Diario La Tercera
Dejé mi trabajo como a las 20 horas del día 24, mientras las pantallas de televisión mostraban los trabajos bomberiles en la fábrica de Plásticos Serplas en el sector de Los Cerrillos. Precisamente, me acerqué a la oficina del editor de Teletrece, Patricio Ovando, y le comenté el suceso, advirtiendo fugazmente el paso de Z18 frente a algunas de las cámaras.

Escribir sobre el incendio de Navidad, me obliga a partir por un reconocimiento a mi esposa, Ana María Rojas y a mis hijos Belén, SalvadoFlorencia, quienes han sido comprensivos, tolerantes y pacientes para Inmediatamente llamé al Teniente 1º, Felipe Arancibia, conocedor que estaría de servicio, y me indicó que no había noticias de despacho para el resto de nuestras máquinas. Me encaminé a mi casa, pensado que ya estaría todo controlado mientras una negra columna de humo contaminaba el azul atardecer santiaguino, sin pensar que el deber nos llamaría en muy poco rato más. Ya en mi casa, advertí que los preparativos navideños ya estaban listos. Una noche de cena familiar con abuelos, cuñados y sobrinos como en muchas otras casas de nuestra patria.

No había alcanzado a permanecer más de media hora cuando un SMS me alertó de lo que se venía:

Mensaje de Texto: Felipe Arancibia B y H al incendio. Salomón Sack y Corneta Escobar.

Corrí al auto a buscar el uniforme, pero preferí preguntar.

-¿Puedo ir al incendio?
La respuesta fue inmediata: Anda!
- Pero puede que no vuelva hasta la madrugada.
-¡Anda nomás!

Y es aquí donde debo volver al homenaje a mi mujer, que me ha apoyado desde el primer día para que cumplir con esta verdadera vocación de vida, como la que llevamos todos los bomberos chilenos.

Anita es como todas las madres, esposas, hijas o pololas de bomberos que han sido el soporte del voluntariado desde siempre y que nos alientan a seguir a pesar de todas las vicisitudes de esta labor. Vaya para ellas mi aprecio y respeto eterno.

Terminado el homenaje, vamos al incendio.

Ubicación de las máquinas


B18 recibió la orden de armar en Salomón Sack y Corneta Reyes (ver abajo donde aparece la estrella), pero el grifo estaba malo. El Teniente 1º optó por retroceder y buscar un lugar mejor.


image002qf.jpg

Advertido de que había una piscina en la escuela de Sub Oficiales de Carabineros, pidió permiso para ingresar al recinto y explorar esa opción para trabajar con aguas abiertas.

Pese a que el mando superior de Carabineros autorizó a B18 a usar la piscina, su emplazamiento en medio del bosque, tal como se aprecia en la foto, impidió el acceso de una máquina de mayor tamaño.

No obstante, supo que pasaba un pequeño canal por el interior del recinto, y ante el informe favorable del conductor Mauricio Rodríguez, la bomba se ubicó en un camino interior (ver diagrama de arriba).

Utilizando Chorizos y desplegando una piscina que fue llenada por camiones aljibes y algunos Z, se logró una buena alimentación para llevar agua hasta nuestros propios pitones.

Z 18 y H18 se ubicaron en la calle principal, en Salomón Sack, el primero entregando su cargamento a distintas piscinas que operaban, mientras el H18 hizo tándem con H17.

Armada y ataque


B 18 llegó con dos voluntarios y H18 con otros dos. Hubo mucha gente que dejó el cuartel cuando se despachó primero al Z, pensando que las otras máquinas no acudirían al lugar.

Certeramente, el Cuerpo despachó a sus tres compañías Hazmat, por la naturaleza del local y considerando que las tres sumarían una considerable cantidad de espuma para recubrir la materia prima que estaba en las bodegas del lugar, algunas de ellas amenazadas por el fuego.

No obstante, el volumen de fuego habría hecho que la espuma no cumpliera su objetivo, así que se dispuso de un gran volumen de agua para bajar de temperatura.

Los sectores más críticos eran el costado D, donde se ubicaba una villa con muchas casas colindantes a la industria. Ese sector fue el más crítico, incluso algunas casas tuvieron que ser desalojadas por Carabineros, ante la evidente molestia de los moradores.

Maipú y otros cuerpos atacaron ese lugar cortando el avance del fuego y salvando las casas de un desastre inminente.
El costado B, por donde armó la 18, llevando sus armadas desde el interior de la Escuela de Sub Oficiales hasta la entrada principal y ahí por el pasillo lateral, cortando la propagación al lado B.

De hecho, el fuego ya había comenzado a arder en un lote de bolsas con materia prima en el pasillo, entre el muro divisorio y la construcción principal.

Para poder cumplir nuestra labor tuvimos que pedir más tiras de 70 a la 4ª de Santiago, a la 3ª de Maipú a la 13ª de Santiago que llegó con su MX y cuyo pitón monitor fue de gran utilidad para hacer un ataque desde la altura.

En lo que respecta a nosotros, tuvimos que poner mucho ñeque y ganas en los primeros instantes donde éramos 8 para cubrir ese tremendo frente, además del desgaste enorme que significó armar con los dos pollos a través de un bosque y luego saltar rejas y panderetas.


image004wq.jpg

De esos primeros momentos recuerdo a Jorge Mahaluf, Matías Roblero, Cristián Jiménez, Esteban Andrade, Michael More y los chupes Edison Escobar y Sebastián Pezoa, más el cuartelero Julio Arce, los conductores Mauricio Rodríguez, Daniel Zelada y todos comandados por los tenientes Felipe Arancibia y Benjamín Sanfurgo. Fuimos 13 dieciochinos entregando hasta el último esfuerzo, sin posibilidad de relevos, y con la presión, ya no del fuego, sino con las constantes roturas de material, que nos obligaba a cambiar tiras una y otra vez, contra el tiempo, para no dejar a nuestros pitoneros a merced del fuego.

Perdimos la noción de la hora, pero pasada la medianoche llegó un segundo contingente que ayudó muchísimo en las labores que siguieron.

Tuvimos que romper las latas para avanzar con las pesadas armadas de 70 a través de los fierros calientes, empujando el fuego hacia el edificio principal, donde quedó circunscrito a las 2.30 de la mañana y con pocas posibilidades de pasar a mayores.

Tampoco hay que pasar por alto la visita de uno de los nuestros, el ex brigadier Mauricio Ravilet, residente en Canadá, que se sumó a las labores del H, preparando equipos autónomos, limpiando máscaras o suministrándonos agua cuando estábamos más que exhaustos. Un amigo y un hermano que no nos olvida y al que queremos con todo nuestro corazón.

A esa hora arribó un nuevo contingente de dieciochinos, incluyendo al Intendente Mauricio González y al honorario Guillermo Pinto, trayendo la “cena navideña”, consistente en sándwich y bebidas para los que había estado toda la noche.

Yo no pude comerla, ya me había degustado un Superocho, mientras recibía las gracias de los vecinos y un llamado telefónico. Era mi hija Florencia que emocionada me conmovió:

- Feliz Navidad papi, me encantó tu regalo!

Debo estar poniéndome viejo, porque fue uno de los momentos emocionantes de la noche, esos recuerdos que me costará olvidar. No sólo por haber dejado a los míos y tener nostalgia de ellos, sino porque durante el incendio trabajé con Cristián Jiménez codo a codo. Hace dos años casi nos sacábamos los ojos y ahora estábamos codo a codo luchando contra el verdadero enemigo común. Eso es lo que nos enseña el ser bombero. Es el espíritu de servicio, un regalo navideño para toda la comunidad.


img1240lp.jpg

Ya en la fila, los 27 dieciochinos nos sentimos orgullosos de la arenga de nuestro Teniente 1º Felipe Arancibia, por haber trabajado tan bien y de haber renovado los votos de servicio, viviendo nuestra hermandad más allá de la fatiga y del dolor.





http://www.goear.com/listen/bdd8af0/my-name-is-nobody-ennio-morricone

Que larga la armada... que presión desalojarían finalmente los pitones??...o se trabajó en convoy??
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Que larga la armada... que presión desalojarían finalmente los pitones??...o se trabajó en convoy??

La pregunta correcta es: la bomba de B-18 que desalojo tiene? ¿que caudal y a que presión desalojaron esos pitones, armados a tanta distancia?, ¿se trabajó en convoy?
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo creo que el apoyo va a resultar efectivo como tal en el momento en que cuerpos como el de Maipú aprendan a trabajar y administrar los recursos de manera eficiente, me refiero a no acumular carros en el costado de la calle, ocupar las piscinas de los Z, atacar con lineas de 70 y no de 50, no alimentar las M's con 50 y una infinidad de errores básicos cometidos en el llamado.

Otro ejemplo es a una tropa de 6 de maipú que estaba por el costado de la empresa colindante a Serplas, viendo como trabajaba CBS sin ayudar si quiera con un pitón.

Estimado, primero que todo, mi nombre es Sebastián Marín Serrano, vol. 6º Maipú, el tuyo? importante es entablar un diálogo con responsabilidad y creo que eso parte por el nombre, facil para mi sería criticar que tal o cual hizo o no hizo lo correcto.

En un post anterior señalo la función que realizó mi compañía en el incendio, en ningún punto señalo que estuvieramos cercanos al CBS o que estuvimos trabajando con ellos, por ende dificilmente podríamos haberles ayudado con un pitón o material o lo que sea, ya que no estabamos cercanos a ninguna compañía del CBS. Probablemente te confundiste por que cercano a nuestro sector, pero más hacia camino a Melipilla, estaba la 6º de Conchalí que tiene un uniforme similar al nuestro. Además, cuando nosotros pasamos el muro, debe haber sido cercano a las 12:30, y lo hicimos por el sector donde trabajaba B5 CBÑ. El único contacto que tuvimos con CBS fue un vol. 21 que nos ayudó a derribar un arbol.

Al pasar al interior de Serplas trabajamos con el monitor a 500 gpm alimentado con 2 líneas de 70, más 1 línea de 70 con piton desalojando 250 gpm, alimentados por B-6, B-8 y Z-0 CBSB, el trabajo lo realizó un equipo de voluntarios 4º, 5º, 6º y 8º Maipú

Desconozco totalmente el trabajo que se realizó por Salomón Sack, pero al menos por mi sector trabajamos con líneas de 250 gpm y monitor.

Respecto del trabajo de piscinas, efectivamente, hay una tremenda falencia en Maipú al respecto, tenemos solamente un Z el cual no posee piscina, pero creo que en este incendio se detectó esa carencia.

En el post anterior, olvidé mencionar que por el muro medianero pasaba una alimentación de nitrógeno y gas licuado de petróleo. Abajo de nosotros existían estanques de alcoholes. Una cosita poca.....

Saludos, y reitero los agradecimientos a las compañías hermanas que nos ayudaron, y si efectivamente nosotros fuimos quienes no apoyamos a la compañía desconocida del CBS, las disculpas correspondientes, pero ni siquiera los vimos.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
siento un poco de prepotencia en las palabras de los miembros del CBS; pero recordemos de dónde viene: de un Cuerpo de Bomberos constituido por 22 compañias con personalidad juridica propia, es decir, 22 compañias independientes que se juntan ( a veces) a trabajar en un incendio, cada una con sus propios planes, estilos de trabajos, uniformes, pitones, etc.
E hicieron lo que siempre hacen, desde mediados de 1800...
cada compañía se arma y trabaja el incendio lo mejor que pueda.
Las palabras sentidas y muy bien escritas por el Vol. de la 18 asi lo demuestran.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
siento un poco de prepotencia en las palabras de los miembros del CBS; pero recordemos de dónde viene: de un Cuerpo de Bomberos constituido por 22 compañias con personalidad juridica propia, es decir, 22 compañias independientes que se juntan ( a veces) a trabajar en un incendio, cada una con sus propios planes, estilos de trabajos, uniformes, pitones, etc.
E hicieron lo que siempre hacen, desde mediados de 1800...
cada compañía se arma y trabaja el incendio lo mejor que pueda.
Las palabras sentidas y muy bien escritas por el Vol. de la 18 asi lo demuestran.

Tu Cuerpo no la tiene ?

Si aguien se quiere sentir disminuido por lo que le dicen, o creen que le dicen, es problema de él, de nadie más.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Tu Cuerpo no la tiene ?

Si aguien se quiere sentir disminuido por lo que le dicen, o creen que le dicen, es problema de él, de nadie más.

Creo que se refiere a que cada Compañía tiene personería jurídica propia. Desconozco la situación particular de las Compañías del CBS, pero sí se que existen Compañías que tienen personería jurídica aparte de la del Cuerpo.

Por otro lado, creo que la hipérbaton del posteo se refiere a que el colega según su parecer no vio "trabajo en equipo", sino muchos bomberos haciendo lo mismo sin optimizar recursos. La respuesta o lo que podamos concluir como respuesta verídica quienes no estuvimos ahí solo la podremos obtener de aquellos foristas que "se saquen la camiseta" y hagan un relato objetivo, (que por lo demás creo que al Sr. Cumsille de bomba18.cl no le resultó pese a que al parecer lo intentó)

No desvirtuemos -POR FAVOR- el foro con ironías y descalificaciones gratuitas. quienes critican el trabajo realizado en el incendio, deben dar sus argumentos de manera responsable y bien justificada, sino, queda todo su discurso reducido al clásico y poco útil pelambre

Fraternales saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Brevemente:

1. Soberbio relato de Marco Antonio Cumsille, Ojala algún día todos los post sean tan ilustrativos, consistentes, contundentes y constructivos como ese.

2. Duró harto el tema ante que empezarán las descalificaciones y "echadas de caballería encima", aun cuando reconozco la extrema sinceridad "sin filtro" pudiera interpretarse de esa mala forma. Un moderador ya los advirtió, no lo obligen a cerrar el tema.

3. Estoy seguro que todos sin excepción habrán podido cometer algún error (estoy seguro que en las imágenes de TV no ví a Dios uniformado de Bombero). Lo importante es aprender la lección, autocriticarse, no rasgando vestiduras pero ver que se hizo mal o se pudo hacer mejor, y pensar que mañana podrían no tener tanta suerte en que nada explote en realidad, o que el corte de propagación funcione y ninguna casa se queme.

4. Por enfermendad lamentablemente no pude ir, me hubiera gustado mucho sobre todo para retratar a esas mujeres y hombres que en vez de estar con los suyos en una fiesta tan especial en este año de mierda para la gran mayoria de los chilenos, decidieron estar apagando un incendio de esos, y de paso ayudando a personas que probablemente no conocían, que terminaron agradeciendoles salvar sus pertenencias y compartiendo con ellos.

Quien dice que a los Bomberos hay que pagarles ?

Algún sueldo realmente superará el agradecimiento recibido ?
 

AA

Aspirante
Miembro
19 Oct 2010
46
0
2
POST BORRADO POR INFRINGIR LAS CONDICIONES DE USO DEL PORTAL.

Usuario Sancionado
 
Última edición por un moderador:

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
siento un poco de prepotencia en las palabras de los miembros del CBS; pero recordemos de dónde viene: de un Cuerpo de Bomberos constituido por 22 compañias con personalidad juridica propia, es decir, 22 compañias independientes que se juntan ( a veces) a trabajar en un incendio, cada una con sus propios planes, estilos de trabajos, uniformes, pitones, etc.
E hicieron lo que siempre hacen, desde mediados de 1800...
cada compañía se arma y trabaja el incendio lo mejor que pueda.
Las palabras sentidas y muy bien escritas por el Vol. de la 18 asi lo demuestran.

Es muy prematuro aún hacer un balance sereno de los acontecimientos de ese incendio, que es un simple siniestro de fábrica de plásticos, como los hay todos los días en distintas partes del mundo, pero no con la parafernalia y la autocomplacencia de acá.

Sólo hacer presente al colega, que las compañías de Santiago no son independientes, sólo el Cuerpo de Bomberos goza de Personalidad jurídica obtenida en 1899.

Un bombero indica que había como 65 carros bombas trabajando, ahora me explico algunos detalles, 2 generando espuma y 63 disolviendola.

Otro voluntario habla de una 6a. compañía que no sabe de donde es, no sería la 6a. de Punta Arenas?

Feliz Navidad
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Ya joven esatn disponibles en mi facebook unas 90 imagenes, las demas las puedes ver cuando quieras pero publicarlas todas seria una locura.}


Quiero terminar diciendo que el OPERADOR de radio de la central del CB MAIPU se las mando un 7.


JC he buscado en tu facebook y no encuentro las fotos...nosotros estabamos tan "escondidos" dentro de COCESA que nadie nos grabó ni tomo fotografías jajajaj


saludos
 

asdfmaster

Postulante
Miembro
26 Dic 2010
2
0
1
Estimado, primero que todo, mi nombre es Sebastián Marín Serrano, vol. 6º Maipú, el tuyo? importante es entablar un diálogo con responsabilidad y creo que eso parte por el nombre, facil para mi sería criticar que tal o cual hizo o no hizo lo correcto.

En un post anterior señalo la función que realizó mi compañía en el incendio, en ningún punto señalo que estuvieramos cercanos al CBS o que estuvimos trabajando con ellos, por ende dificilmente podríamos haberles ayudado con un pitón o material o lo que sea, ya que no estabamos cercanos a ninguna compañía del CBS. Probablemente te confundiste por que cercano a nuestro sector, pero más hacia camino a Melipilla, estaba la 6º de Conchalí que tiene un uniforme similar al nuestro. Además, cuando nosotros pasamos el muro, debe haber sido cercano a las 12:30, y lo hicimos por el sector donde trabajaba B5 CBÑ. El único contacto que tuvimos con CBS fue un vol. 21 que nos ayudó a derribar un arbol.

Al pasar al interior de Serplas trabajamos con el monitor a 500 gpm alimentado con 2 líneas de 70, más 1 línea de 70 con piton desalojando 250 gpm, alimentados por B-6, B-8 y Z-0 CBSB, el trabajo lo realizó un equipo de voluntarios 4º, 5º, 6º y 8º Maipú

Desconozco totalmente el trabajo que se realizó por Salomón Sack, pero al menos por mi sector trabajamos con líneas de 250 gpm y monitor.

Respecto del trabajo de piscinas, efectivamente, hay una tremenda falencia en Maipú al respecto, tenemos solamente un Z el cual no posee piscina, pero creo que en este incendio se detectó esa carencia.

En el post anterior, olvidé mencionar que por el muro medianero pasaba una alimentación de nitrógeno y gas licuado de petróleo. Abajo de nosotros existían estanques de alcoholes. Una cosita poca.....

Saludos, y reitero los agradecimientos a las compañías hermanas que nos ayudaron, y si efectivamente nosotros fuimos quienes no apoyamos a la compañía desconocida del CBS, las disculpas correspondientes, pero ni siquiera los vimos.


Mis más grandisimas disculpas, de verdad lo digo en serio. La compañía que vi fue la 6ta de otro cuerpo, acepto mi error. Tendré mayor cuidado para la proxima.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
"2. Duró harto el tema ante que empezarán las descalificaciones y "echadas de caballería encima", aun cuando reconozco la extrema sinceridad "sin filtro" pudiera interpretarse de esa mala forma. Un moderador ya los advirtió, no lo obligen a cerrar el tema."

Me quedo con esta frase. Señores, no hagan caso a los trolls no es necesario.

Analisis post incidente van y deben existir siempre, pero estos deben ser con altura de miras, recordando que todos somos servidores de una misma causa. Despues, mas en frio se pueden analizar las operaciones, pero ahora es aun complicado.

Estoy seguro que todos sin excepción habrán podido cometer algún error (estoy seguro que en las imágenes de TV no ví a Dios uniformado de Bombero). Lo importante es aprender la lección, autocriticarse, no rasgando vestiduras pero ver que se hizo mal o se pudo hacer mejor, y pensar que mañana podrían no tener tanta suerte en que nada explote en realidad, o que el corte de propagación funcione y ninguna casa se queme.

Finalmente estoy seguro que si la gente les agradeció no es por cualquier cosa, no todos los días la población expresa su agradecimiento a los bomberos. Un abrazo a todos, desde el señor con casco blanco hasta el ultimo de la fila que estaba en el grifo.