Gran Incendio (Cerrillos) C.B. de Maipú ::: 24/12/10

Spreizer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2006
70
0
2
40
Bueno, ahora más descansado y repuesto les comento el trabajo en el incendio desde mi posición.

Aprox. a las 19:00hrs. fuimos a comprar para tomar once en el cuartel, y caen los tonos de despacho "10-0 Camino a Melipilla Salomón Sack, BX-1, B-2, B-3, B-7 y Q-7" el cuartel 2º compañía se encuentra a escasas 3 cuadras del lugar..casi instantáneamente se despacha 2-0 asistiendo B-5.. a los 2 minutos aprox. se dio la alarma de incendio siendo despachados BX-1, B-2, B-3, B-5, R-5, B-7 Y Q-7...en ese momento dejamos la once botada y ya estabamos esperando el despacho...solicitan otra unidad de 2-0 y fuimos despachados al lugar....apenas salimos a la calle pudimos observar la columna de humo

Cuando nos dirigíamos al lugar por Camino a Melipilla el capitán 2º procede a dar la alarma general de incendio siendo despachados B-4 y B-8 que era el material disponible que quedaba...ahí ya nos convencimos que el incendio era de verdad...la columna de humo era inmensa.

Llegamos al lugar y las instrucciones iniciales fueron armar por el pasaje (el pasaje que relata Samukero) y cortar la propagación hacia las casas, pero ya habían varias máquinas en el sector y el fuego se estaba propagando rápidamente hacia el sector nor-oriente (empresa COCESA) por lo que las nuevas instrucciones fueron ingresar por ese sector y evitar propagación

Por este sector armamos 2 líneas de 250 gpm desde el muro y paralelamente nos abastecimos con agua desde la industria (COCESA) lamentablemente no tenía buen caudal ni buena presión por lo que cada cierto rato perdíamos la continuidad en el ataque. Nos posicionamos por el deslinde norte de Serplas y al observar que el fuego avanzaba rápidamente reposicionamos una de las líneas por el sector oriente. A estas alturas trabajaba con nosotros B-8 Maipú. Con las líneas de 250 gpm hacíamos poco daño al fuego, pero los problemas de abastecimiento y la cercanía del muro medianero (dificultaba el angulo para dirigir el chorro) hacían poco viable armar el monitor. En ese rato aún no teníamos claridad de lo que existía en algunas bodegas de Serplas, por lo cual por la parte posterior ingresamos con mi capitán y tratamos de forzar un acceso pero nos fue imposible ya que carecíamos de tronzadora y el revestimiento era resistente (estabamos trabajando con TNT y haligan). Ya comenzabamos a sentir las explosiones.

En ese rato llegó la 6º Metropolitano Sur y empezamos a trabajar en conjunto, forzamos un acceso por el muro de deslinde oriente, pero el fuego ya lo teníamos muy encima y se dió la orden de evacuar.

Llegó Z-0 CBSB y armó en nuestro sector, estabamos siendo alimentados pos B-8, Z-0 y red de la empresa COCESA, en ese momento armamos el monitor para cortar propagación hacia COCESA, cabe señalar que la separación entre las bodegas de SERPLAS y COCESA en ese sector no era mayor a 6 - 7 metros, divididos por un muro de albañilería de aprox. 2,5 mts. más 2,5 mts. de malla sobre este.

El monitor lograba mantener el fuego a ralla, pero debo reconocer que en más de una oportunidad pensamos que el fuego se nos arrancaba.

Posteriormente encontramos un acceso al techo de COCESA y pudimos subir y armar el monitor con 800 gpm desde el techo (estabamos trabajando abastecidos desde 2 puntos diferentes trabajando con aprox. 20 bares de presión), desde ese sector pudimos realizar un excelente trabajo (si el B1 de Quilicura hubiese mantenido en el lugar hubieramos hecho maravillas con su cuerpo bomba) Desde ahí logramos controlar la propagación y extinguir el fuego del galpón.

Luego el fuego comenzó a amenazar por el sector norte, por ende redujimos el galonaje a 500 gpm y armamos una línea de 250 gpm para controlar la propagación. En un momento lanzamos agua a unos pallets y se produjo una violenta reacción por lo que nuevamente debimos evacuar parcialmente (era como la 5º orden de evacuar del incendio). Un poco más hacia Salomón Sack estaban trabajando la 5º de Ñuñoa y más lejano el gran Dino (B-1 Maipú)

La 6º se retiró alrededor de las 03.00hrs. y fue despachada nuevamente alrededor de las 15.00hrs. y actualmente siguen trabajando en el lugar.

Las felicitaciones y los agradecimientos a quienes nos brindaron un excelente apoyo, en especial a la gente de la 8º Maipú, 5º Maipú, 6º Metro Sur y 1º San Bernardo y por supuesto a nuestro operador radial que realizó un excelente trabajo.

Adjunto un mapa con las ubicaciones

presentacin1w.jpg


El globo rojo con la letra A corresponde al cuartel 2º, el cuadrado amarillo a la ubicación de B-6 Maipú


Saludos

Bien echo estimado, me saco el sombrero por ustedes, se las mandaron.
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
gracias TOTALES....

...Las felicitaciones y los agradecimientos a quienes nos brindaron un excelente apoyo, en especial a la gente de la 8º Maipú, 5º Maipú, 6º Metro Sur y 1º San Bernardo y por supuesto a nuestro operador radial que realizó un excelente trabajo.

Quiero Agradecer las palabras de sebafireman6 por sus saludos y felicitaciones a mi persona, nuevamente me enorgullezco enormemente de ser operador de la central de maipú...

gracias TOTALES.
 

115

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2006
135
0
2
124
gracias

Amigos tengo el agrado de felicitar a la 6 y 7 de Maipu por su labor en el incendio. me encontré trabajando en carro Z-0 san bernardo como maquinista y tuvimos la suerte de mantener sus pitones casi al 85% con agua luego encontramos un grifo industrial que pudo abastecer el z en un 100% ya q se encontraba trabajando y haciendo labor como pisina alimentando a B-8 Maipu y B-6 Maipu solo puedo decir que dejaron muy en alto el nombre de Bomberos de Chile..

atte

Jose Zamora Gonzalez
Inspector 23
Voluntario Activo 1ra C.B.S.B.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Agregar a la lista del CBS RX8 y BX16

115:

Gracias por el apoyo, realizamos un excelente trabajo en equipo las compañías que estabamos en ese sector.

saludos
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Si hubiese estado en servicio la GRUMMAN (B-22) lo mas probable es que hubiese ido a trabajar con las piscinas y alimentar a otras máquinas....
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
crisfire343 Te felicito, gran labor, muy coordinado y tranquilo, a momentos muy caotico con tanto Cmte. dando ordenes y contraordenes pero supiste arreglar el naipe , te reitero mis felicitaciones. Un gran abrazo.;D
 

bombernight

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Nov 2008
113
0
2
.

feliz navidad a todos mis camaradas, y como me dijo un curita (aledgrad hijo, que lo que ustedes hacen nadie mas lo hace mejor).



saludos coordiales.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
la situación ya se veía grande, en cosa de segundos la "mesa" telefónica se llena de luces y llamadas, en eso el puesto 20 me dice que despache otra unidad... yo ya veía que este día iba a terminar de manera distinta...

no pasan ni medio minuto y el mismo inspector me da la alarma de incendio, despachando una máquina mas y una unidad de rescate...

Mientras corría por Salomon Sack intente comunicarme con el operador para dar la alarma de incendio pero se cruzaron las comunicaciones con la B-2 que se encuentra a aproximadamente 4 o 5 cuadras del lugar, quienes dieron la alarma de incendio inmediatamente.


La primera alarma de incendio....fue la que diste tu TK2...

Saludos compadre....no te vi anoche, pero se que estabas....
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
Amigo TK2.
Has dicho algo sumamente razonable.

Lo digo con fuerza ya que llegué al incendio junto con la primera maquina, y vi el trabajo desde el inicio, y vi como Santiago trabajo como si estuviera en su casa y no apoyando a Maipu.


Lamentablemente esto es asi. Hay Cuerpos de Bomberos que se creen autosuficientes y actusn como autistas
Ustedes pidieron ayuda y la mayoria de los Cuerpos se la brindo. Hay excepciones que creen que el Cuerpo de Bomberos local noi tiene la capacidad para manejar la situacion. Eso es falso pidiereon ayuda y no se la brindaron..
No digo que lo que hicieron este mal, pero el apoyo que se solicito no se cumplio.
Puede ser muy peligroso. Los de adelante necesitaban ayuda y los que apoyan, en este caso puntual, no se lo brindaron por lo que Usted dice..
Como se le puede llamar a esto. INDISCIPLINA y falta de respeto.
Te entiendo, pero no todos somos asi. En estos Cuerpos hay muchos Voluntarios que tienen en alta estima el respeto mutuo y la disciplina.
Si no te cumplioeron, hazlo notar. Sus Oficiales pidieron apoyo para los que estaban en el frente, la mayoria de los Cuerpos se las brindo. Algunos no.
Me da lata y aunque sea despues del incendio debes hacerlo ver. Solicita respeto y disciplina,
el mismo que das tu cuando tus compañeros vecinos te piden el apoyo.
Hay un jefe, en este caso el Comandante de Maipu y si no se cumplieron sus instrucciones en lo que se refiere al apoyo, para mi es vergonzoso.
Blue Bird
 

anacxi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Dic 2008
58
0
2
57
Agregar a la lista del CBS RX8 y BX16

115:

Gracias por el apoyo, realizamos un excelente trabajo en equipo las compañías que estabamos en ese sector.

saludos

estimados un gran saludos a todos en estas fiestas , pero lamento tener que corregirte ya que estas maquinas no asistieron a este incendio...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El BX16 lo vi con mis propios ojitos armado de grifo en Camino Melipilla entre Salomón Sack y Av. Los Cerrillos, el RX8 no recuerdo donde pero también lo vi, o al menos eso me pareció, pero el BX16 1000% seguro que estaba.


saludos
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Muchas felicidades por el trabajo realizo, se vio la gran preparacion del CBM, un afectuozo salido a la PR1MERA MAIPU, con la que comparti un año y se que mi amigo Ricardo Becerra fue un gran aporte en este incendio.
Y CBS aca se puede leer (digo leer porque no soy de Stgo) el 0 (cero) "APOYO" que ustedes debian ser, ya que para eso se les solicito.

:028:
 

asdfmaster

Postulante
Miembro
26 Dic 2010
2
0
1
Yo lo que te puedo responder en lo que respecta a esa armada, es que lamentablemente, y digo lamentablemente la "ayuda" prestada por santiago en la puerta del incendio, paso de ser ser una solicitud de ayuda, a un trabajo en burbuja por el CBS, Es una pena que no sean capaces de prestar "apoyo" como corresponde.

Al CBS se les solicito prestar ayuda a las compañías que estaban armadas al interior del Incendio por el frente, y esas maquinas eran B-2 de Maipu y una mecanica de Metropolitano si mal no recuerdo, y lo unico que hicieron fue armar un monitor de la 17 y dedicarse a alimentarlo sin parar, despreocupando la tarea que se les indico, que fue ALIMENTAR a las lineas interiores que ya estaban lanzando agua.

Lo digo con fuerza ya que llegué al incendio junto con la primera maquina, y vi el trabajo desde el inicio, y vi como Santiago trabajo como si estuviera en su casa y no apoyando a Maipu.

Yo creo que el apoyo va a resultar efectivo como tal en el momento en que cuerpos como el de Maipú aprendan a trabajar y administrar los recursos de manera eficiente, me refiero a no acumular carros en el costado de la calle, ocupar las piscinas de los Z, atacar con lineas de 70 y no de 50, no alimentar las M's con 50 y una infinidad de errores básicos cometidos en el llamado.

Otro ejemplo es a una tropa de 6 de maipú que estaba por el costado de la empresa colindante a Serplas, viendo como trabajaba CBS sin ayudar si quiera con un pitón.

Apoyo totalmente el tema del trabajo en convoy, ayer se pudo apreciar que no es necesario tener un grifo cerca, si con la cantidad de bombas estancadas en el lugar del incedio se podría haber armado en convoy.

Y por último si el CBS apagó el incendio como si fuera de ellos es porque saben como trabajar y administrar los recursos.

PD: si fuiste de los primeros en llegar realmente encuentro vergonzoso tu trabajo, porque significa que fuiste de los que estuvo viendo los errores mayusculos que se cometieron al principio del fuego, sin tratar de ayudar a solucionarlos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
Amigo TK2:
Usted lo dice y es verdad

Solo recuerdo haber ingresado a las zonas de producción, gran parte de la planta aun no sucumbía ante las llamas, organizamos equipos junto con amigos y colegas de la quinta, mis camaradas realizaban armadas al grifo mas cercano, que lamentablemente y de forma impresionante (en zona industrial) no tenían nada de agua.


Es urgente, y no digo yo. Muchos bomberos y tambien miembros de este foro han planteado el tema abastecimiento.
Si seguimos mentalizados en los grifos nada mejorara. Solamente las explicaciones que los grifos estaban malos y a causa de esto se quemo todo . Como Pilatos nos lavamos las manos y sigue el mundo andando.
Por favor Oficial de abastecimiento y circuitos de abastecimiento. ¿ Es mucho pedir ?
No podemos seguir siendo conejos de un solo hoyo.
Como Compañías no debe ser nuestro norte armar uno o dos pitones. Nuestro deber es apoyar a las Compañías que están adelante. Ya nos tocara a nosotros cuando estemos adelante.
Fuentes de agua alternativas. Canales. ríos , piscinas, Z, camiones aljibes, en fin lo que se te ocurra.
¿ Porque no usamos las piscinas ?. Tal vez las armamos y en principio están llenas pero el agua se acaba. ¿ Y quien las abastece ?.
Agua hay, pero hay que saber buscarla. Tal vez agua con caca o aguas servidas, pero para el objetivo igual sirve. Si tu adviertes a tus Voluntarios y si son disciplinados no constituye problema-
3a Alarma en Santiago, concurren 8 bombas. Supongamos que cada una desaloja 1000 galones, porque para haya vamos.
Son de desalojo 8000 mil galones y un grifo con suerte le da 250 galones
Necesitamos 32 grifos para trabajar a la capacidad que tiene el Material Mayor.
Esa papa no cabe en la olla.
Para mi trabajan los que estan adelante o los que determine el Comandante, el resto abastecemos con piscinas o toda la tecnología que este disponible.
Solo hablo de bombas. Si pensamos que hay que alimentar mecanicas o brazos articulados, la situacion es insostenible.
Ya es hora de implementar los circuitos de abastecimiento y el Oficial de abastecimiento. ¿Cual es la razón? Es que no se queme todo y con el agua bien administrada estoy convencido que lo haremos mucho mejor. Contribuiremos a que los incendios no sean tan grandes, lo que ha muchos les gusta pero para mi son una desgracia.. .

, Blue Bird
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
www.bomba18.cl

El incendio en la particular mirada de un voluntario de la 18 del cbs...les dejo el enlaace

http://www.bomba18.cl/articulo1/_2010_12/incendio_de_navidad.htm


Incendio de Navidad
Pascueros con Casco y Cotona

Por Marco Antonio Cumsille
Diciembre 25, 2010

latercera.jpg


Foto del Diario La Tercera
Dejé mi trabajo como a las 20 horas del día 24, mientras las pantallas de televisión mostraban los trabajos bomberiles en la fábrica de Plásticos Serplas en el sector de Los Cerrillos. Precisamente, me acerqué a la oficina del editor de Teletrece, Patricio Ovando, y le comenté el suceso, advirtiendo fugazmente el paso de Z18 frente a algunas de las cámaras.

Escribir sobre el incendio de Navidad, me obliga a partir por un reconocimiento a mi esposa, Ana María Rojas y a mis hijos Belén, SalvadoFlorencia, quienes han sido comprensivos, tolerantes y pacientes para Inmediatamente llamé al Teniente 1º, Felipe Arancibia, conocedor que estaría de servicio, y me indicó que no había noticias de despacho para el resto de nuestras máquinas. Me encaminé a mi casa, pensado que ya estaría todo controlado mientras una negra columna de humo contaminaba el azul atardecer santiaguino, sin pensar que el deber nos llamaría en muy poco rato más. Ya en mi casa, advertí que los preparativos navideños ya estaban listos. Una noche de cena familiar con abuelos, cuñados y sobrinos como en muchas otras casas de nuestra patria.

No había alcanzado a permanecer más de media hora cuando un SMS me alertó de lo que se venía:

Mensaje de Texto: Felipe Arancibia B y H al incendio. Salomón Sack y Corneta Escobar.

Corrí al auto a buscar el uniforme, pero preferí preguntar.

-¿Puedo ir al incendio?
La respuesta fue inmediata: Anda!
- Pero puede que no vuelva hasta la madrugada.
-¡Anda nomás!

Y es aquí donde debo volver al homenaje a mi mujer, que me ha apoyado desde el primer día para que cumplir con esta verdadera vocación de vida, como la que llevamos todos los bomberos chilenos.

Anita es como todas las madres, esposas, hijas o pololas de bomberos que han sido el soporte del voluntariado desde siempre y que nos alientan a seguir a pesar de todas las vicisitudes de esta labor. Vaya para ellas mi aprecio y respeto eterno.

Terminado el homenaje, vamos al incendio.

Ubicación de las máquinas


B18 recibió la orden de armar en Salomón Sack y Corneta Reyes (ver abajo donde aparece la estrella), pero el grifo estaba malo. El Teniente 1º optó por retroceder y buscar un lugar mejor.


image002qf.jpg

Advertido de que había una piscina en la escuela de Sub Oficiales de Carabineros, pidió permiso para ingresar al recinto y explorar esa opción para trabajar con aguas abiertas.

Pese a que el mando superior de Carabineros autorizó a B18 a usar la piscina, su emplazamiento en medio del bosque, tal como se aprecia en la foto, impidió el acceso de una máquina de mayor tamaño.

No obstante, supo que pasaba un pequeño canal por el interior del recinto, y ante el informe favorable del conductor Mauricio Rodríguez, la bomba se ubicó en un camino interior (ver diagrama de arriba).

Utilizando Chorizos y desplegando una piscina que fue llenada por camiones aljibes y algunos Z, se logró una buena alimentación para llevar agua hasta nuestros propios pitones.

Z 18 y H18 se ubicaron en la calle principal, en Salomón Sack, el primero entregando su cargamento a distintas piscinas que operaban, mientras el H18 hizo tándem con H17.

Armada y ataque


B 18 llegó con dos voluntarios y H18 con otros dos. Hubo mucha gente que dejó el cuartel cuando se despachó primero al Z, pensando que las otras máquinas no acudirían al lugar.

Certeramente, el Cuerpo despachó a sus tres compañías Hazmat, por la naturaleza del local y considerando que las tres sumarían una considerable cantidad de espuma para recubrir la materia prima que estaba en las bodegas del lugar, algunas de ellas amenazadas por el fuego.

No obstante, el volumen de fuego habría hecho que la espuma no cumpliera su objetivo, así que se dispuso de un gran volumen de agua para bajar de temperatura.

Los sectores más críticos eran el costado D, donde se ubicaba una villa con muchas casas colindantes a la industria. Ese sector fue el más crítico, incluso algunas casas tuvieron que ser desalojadas por Carabineros, ante la evidente molestia de los moradores.

Maipú y otros cuerpos atacaron ese lugar cortando el avance del fuego y salvando las casas de un desastre inminente.
El costado B, por donde armó la 18, llevando sus armadas desde el interior de la Escuela de Sub Oficiales hasta la entrada principal y ahí por el pasillo lateral, cortando la propagación al lado B.

De hecho, el fuego ya había comenzado a arder en un lote de bolsas con materia prima en el pasillo, entre el muro divisorio y la construcción principal.

Para poder cumplir nuestra labor tuvimos que pedir más tiras de 70 a la 4ª de Santiago, a la 3ª de Maipú a la 13ª de Santiago que llegó con su MX y cuyo pitón monitor fue de gran utilidad para hacer un ataque desde la altura.

En lo que respecta a nosotros, tuvimos que poner mucho ñeque y ganas en los primeros instantes donde éramos 8 para cubrir ese tremendo frente, además del desgaste enorme que significó armar con los dos pollos a través de un bosque y luego saltar rejas y panderetas.


image004wq.jpg

De esos primeros momentos recuerdo a Jorge Mahaluf, Matías Roblero, Cristián Jiménez, Esteban Andrade, Michael More y los chupes Edison Escobar y Sebastián Pezoa, más el cuartelero Julio Arce, los conductores Mauricio Rodríguez, Daniel Zelada y todos comandados por los tenientes Felipe Arancibia y Benjamín Sanfurgo. Fuimos 13 dieciochinos entregando hasta el último esfuerzo, sin posibilidad de relevos, y con la presión, ya no del fuego, sino con las constantes roturas de material, que nos obligaba a cambiar tiras una y otra vez, contra el tiempo, para no dejar a nuestros pitoneros a merced del fuego.

Perdimos la noción de la hora, pero pasada la medianoche llegó un segundo contingente que ayudó muchísimo en las labores que siguieron.

Tuvimos que romper las latas para avanzar con las pesadas armadas de 70 a través de los fierros calientes, empujando el fuego hacia el edificio principal, donde quedó circunscrito a las 2.30 de la mañana y con pocas posibilidades de pasar a mayores.

Tampoco hay que pasar por alto la visita de uno de los nuestros, el ex brigadier Mauricio Ravilet, residente en Canadá, que se sumó a las labores del H, preparando equipos autónomos, limpiando máscaras o suministrándonos agua cuando estábamos más que exhaustos. Un amigo y un hermano que no nos olvida y al que queremos con todo nuestro corazón.

A esa hora arribó un nuevo contingente de dieciochinos, incluyendo al Intendente Mauricio González y al honorario Guillermo Pinto, trayendo la “cena navideña”, consistente en sándwich y bebidas para los que había estado toda la noche.

Yo no pude comerla, ya me había degustado un Superocho, mientras recibía las gracias de los vecinos y un llamado telefónico. Era mi hija Florencia que emocionada me conmovió:

- Feliz Navidad papi, me encantó tu regalo!

Debo estar poniéndome viejo, porque fue uno de los momentos emocionantes de la noche, esos recuerdos que me costará olvidar. No sólo por haber dejado a los míos y tener nostalgia de ellos, sino porque durante el incendio trabajé con Cristián Jiménez codo a codo. Hace dos años casi nos sacábamos los ojos y ahora estábamos codo a codo luchando contra el verdadero enemigo común. Eso es lo que nos enseña el ser bombero. Es el espíritu de servicio, un regalo navideño para toda la comunidad.


img1240lp.jpg

Ya en la fila, los 27 dieciochinos nos sentimos orgullosos de la arenga de nuestro Teniente 1º Felipe Arancibia, por haber trabajado tan bien y de haber renovado los votos de servicio, viviendo nuestra hermandad más allá de la fatiga y del dolor.





http://www.goear.com/listen/bdd8af0/my-name-is-nobody-ennio-morricone
 

eldisidente

Postulante
Miembro
26 Dic 2010
3
0
1
Amigo TK2.
Has dicho algo sumamente razonable.

Lo digo con fuerza ya que llegué al incendio junto con la primera maquina, y vi el trabajo desde el inicio, y vi como Santiago trabajo como si estuviera en su casa y no apoyando a Maipu.


Lamentablemente esto es asi. Hay Cuerpos de Bomberos que se creen autosuficientes y actusn como autistas
Ustedes pidieron ayuda y la mayoria de los Cuerpos se la brindo. Hay excepciones que creen que el Cuerpo de Bomberos local noi tiene la capacidad para manejar la situacion. Eso es falso pidiereon ayuda y no se la brindaron..
No digo que lo que hicieron este mal, pero el apoyo que se solicito no se cumplio.
Puede ser muy peligroso. Los de adelante necesitaban ayuda y los que apoyan, en este caso puntual, no se lo brindaron por lo que Usted dice..
Como se le puede llamar a esto. INDISCIPLINA y falta de respeto.
Te entiendo, pero no todos somos asi. En estos Cuerpos hay muchos Voluntarios que tienen en alta estima el respeto mutuo y la disciplina.
Si no te cumplioeron, hazlo notar. Sus Oficiales pidieron apoyo para los que estaban en el frente, la mayoria de los Cuerpos se las brindo. Algunos no.
Me da lata y aunque sea despues del incendio debes hacerlo ver. Solicita respeto y disciplina,
el mismo que das tu cuando tus compañeros vecinos te piden el apoyo.
Hay un jefe, en este caso el Comandante de Maipu y si no se cumplieron sus instrucciones en lo que se refiere al apoyo, para mi es vergonzoso.
Blue Bird

Estimado, el trabajo de bombero requiere un poco mas que vocación, sacrificio, disciplina, etc. y todas estas palabras que uno puede encontrar en los lemas de las companías de bomberos.. requiere PROFESIONALIZMO. Con esto quiero decir que no basta con sacrificar una cena navideña con ir a un llamado, sino es necesario un estudio, perfecionamiento teórico y práctico constante, analisis crítico de la forma en que se trabaja para una mejora en el futuro.. existen ingenieros en fuego y métodos de extinción, hay investigaciones que analizan como se debe extinguir un fuego dependiendo de la naturaleza y tipo de incendio.. Entonces mientras sigamos creendo que todo fuego es igual al otro y que incendio en fabrica es lo mismo que incendio en una casa, pero más grande y por lo tanto trabajaremos igual, pero con más maquinas - estaremos muy, pero muy por atrás de los paises desarrollados en matéria bomberil.
Si bien reconocemos que compañías especialistas en rescate o en hazmat saben más que uno en esa matéria, nos cuesta mucho reconocer que entre companías de agua hayan algunas mejor preparadas que otras para extinción..
A que va eso - no dudo ni un segundo que un bombero de Maipu o uno de Puerto Montt o de donde sea tiene el mismo valor, coraje, "bolas", que otro de otro cuerpo, pero se necesita más que eso..
CBS con Ñuñoa estuvieron trabajando al interior de la fábrica sin problemas de alimentacíon no porque le quitaron pitones a alguien o porque se aseguraron el grifo, sino porque tenían una coordinación mucho mejor, había orden y cada uno tenía claro lo que tenía que hacer. Si le hiciera caso al comandante Maipu y mil otros oficiales que no dejaban de dan ordenes que se contradicen entre sí, las maquinas CBS aún estarían dando vueltas.
El apoyo fue justamente "trabajar como si estuviera en su casa". CBS tiene sus cagadas y llamados mal trabajados, pero el incedio sería muy distinto si estuviera en la jurisdicción de Santiago.
Todos celebran la cantidad de material mayor despachado al lugar, pero nadie se pregunta "pa´que???".. 63 maquinas? me estai weando????
Al respecto de "indisciplina" - lo que pasó no fue una iniciativa propia sino el Comandante de Maipu humildemente acepto las observaciones al trabajo que se estaba realizando de parte de Comandante de Santiago - y es la mejor alternativa: si te ves sobrepasado, no seras menos bombero, por aceptar que alguien te ayude a resolverlo (no solo mandando carros, sino mandando a alguien más preparado para hacerse cargo).
Por último, entre las 12 a 2 pm al interior de la bodega yo ví trabajando (pitones y hachas) solo a CBS y Ñuñoa...

De cualquier manera felicito a todos por el sacrificio y los invito de realizar una reflexión de que tal bueno estuvo su trabajo (para bien o para mal, siempre habrá algo que mejorar).
 
F

Firebird777

Visitante
Estimado, el trabajo de bombero requiere un poco mas que vocación, sacrificio, disciplina, etc. y todas estas palabras que uno puede encontrar en los lemas de las companías de bomberos.. requiere PROFESIONALIZMO.

Estimado, es mejor decir que se requiere PROFESIONALISMO:001_smile:
__________________________________________________ _______________________________________________

Video de Canal 13 subido a YouTube del incendio de la fábrica de plásticos Serplas en Cerrillos:

 
Última edición por un moderador: