Gran Incendio (Cerrillos) C.B. de Maipú ::: 24/12/10

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Me llama la atencion que en la Region Metropolitana, con mas de 6 millones de habitantes, solo 2 mecanicas acudieron a un llamado Industrial.

¿Donde estan las mecanicas???
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Don Carlos es un buen punto de inicio para hablar mal de otros cuerpos...

Felicitaciones al trabajo de los Bomberos y Bomberas esa noche...

critica constructiva...la piscina le falta a maipú...

pregunta... cuantos monitores tienen y armaron?

Angel Malo...la mayoría de las compañias de Santiago tiene personalidad jurídica propia, los carros que compran son de ellos...no del cuerpo, el Cuerpo tiene Per. Juridica también y hay algunas compañias que estan bajo su alero.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Don Carlos es un buen punto de inicio para hablar mal de otros cuerpos...

Felicitaciones al trabajo de los Bomberos y Bomberas esa noche...

critica constructiva...la piscina le falta a maipú...

pregunta... cuantos monitores tienen y armaron?

Angel Malo...la mayoría de las compañias de Santiago tiene personalidad jurídica propia, los carros que compran son de ellos...no del cuerpo, el Cuerpo tiene Per. Juridica también y hay algunas compañias que estan bajo su alero.


Estimado C31n5r4 te han entregado una muy mala información. Las compañías de Santiago, ninguna tiene personalidad jurídica propia, y tampoco los carros son de las compañías, están asignados a ellas.
Cualquier bien que adquiera alguna compañía, por ese solo hecho, pasa a ser propiedad de la Asociación.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
critica constructiva...la piscina le falta a maipú...

pregunta... cuantos monitores tienen y armaron?

Claramente nos falta a lo menos una piscina, quedó más que demostrado en este incendio...para mi gusto, con 2 Zs con descarga flash y piscina podemos hacer un trabajo más menos eficiente como cuerpo

respecto de los monitores:

- B1 tiene monitor fijo de 4000 lpm
- Q7 tiene monitor fijo Akron de 1000 gpm
- BX1, B2, B3, B4, B5, B6 y B7 tienen monitor protek portatil de 300-1000 gpm

Desconozco cuantos se armaron, el nuestro trabajo aprox. una hora a 800 gpm y el resto del tiempo que fue utilizado a 500 gpm. y también vi operar el del B1, abastecido de una piscina


saludos
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
;D
Impresionante los videos, las fotos, tambièn los comentarios. Felicitaciones MA Cumsille con el profesionalismo que explica la participaciòn de la 18 y el plano explicativo. Sin embargo con tanto comentario"especial" alguien podrìa explicarme como y quienes conformaron el Comado del Incidente? funcionò? De alguna forma se aplica todo lo que se habla en el Consejo de Comandantes? o las Compañìas lo hicieron como muchas para el terremoto, que sin obedecer la organizaciòn establecido por el Cdte. Goñi, salieron a rescatar como si fueran a la conquista del oeste?
Por favor si alguien sabe como se organizò el Comando de Incidente que lo explique.
Feliz fin de año a todos, me habrìa gustado poder estar presente, para poder apreciar como se organiza el tema en este tipo de incendios, con una concurrencia tan diversa
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Como estamos compañeros, despues de tanto tiempo voy a sacarle las telarañas al pc y dare mi opinion.
Primero que todo, felicitar a los compañeros que asistieron al incendio, no por su desarrollo si no por su presencia en este.
Me gustaria haber estado ahi para poder dar mi opinion personal, pero no se si lo dije alguna vez, soy del norte asi q nica....jajajaja.
Pero como existe Sanjusto, jajajajaja, tengo unos familiares que son bomberos en Francia, y ese dia les tocaba su vuelo, para irse a sus casas, me comentaron hace poco que se fueron a meter al incendio y que la impresion que les quedo fue que no sabemos utilizar nada de lo que tenemos, asi de simple:bored:, se dieron cuenta de un despliegue sin precedentes de material para algo que no tenia solución mas que resguardar los sitios aledaños, "que sacan con arriesgar a un bombero arriba de una mecánica para tirar agua a algo que no se apagara, es simple sacar la carga calorica del recinto y se darán cuenta de que nada les servirá".
Yo no supe que decir por que obvio, no estaba ahí. Pero quería comentar esa conversación familiar que tuve con mi primo, para que vean que no fue un trabajo excelente, yo por mi lo que vi fue bomberos esforzados y eso me llena de orgullo, pero como siempre digo, no comento incendios a través de fotografías.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
POR EL TRAFICO RADIAL DE DICE QUE EL FUEGO SE ESTA PROPAGANDO A LAS CASAS ?, LOS CARROS DE AEROPUERTO SI ESQUE VAN COMO SE COLOCAN ??? SON GRANDES Y YA MAQUINAS COLAPSAN EL LUGAR , PREGUNTA ?? ELLOS PUEDEN MANDAR LA ESPUMA A OTROS CARROS ???
iker
No se si te la respondieron, pero no importa. Los carros del AMB si no me equivoco (modelos CA5 y Striker) tienen su propio estanque de espuma AFFF, por loq tengo entendido no pueden bombearla a otro carro, aparte entre un vehiculo autoextintor y un carro bomba hay asiiiiiiiiiiiiiii... una diferencia. Prefiero utilzar ese mismo vehiculo para desalojar espuma, y operado por bomberos profesionales que cederlo a nosotros, cuack.
 
Última edición por un moderador:

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Lo dije en el pos anterior debemos ser autocríticos reconocer que muchos recursos se manejaron mal, que al incendio se le acabo el combustible y hay pudimos hacer un trabajo efectivo con líneas de 70 y después de 50 entremedio de los fierros retorcidos de la estructura por un tema de movilidad de las líneas de 50 para luego poder extinguir el incendio en un porcentaje bien amplio, pero tal como dijo fotógrafo bomberos los vecinos de las casas colindantes estaban muy agradecidos, por que gracias al trabajo de los bomberos no se les quemaron sus casas y esos agradecimientos tuve la dicha de recibirlos en nombres de todos los vecinos de ese sector y créanme que en mas de algún minuto paso por mi mente que se propagaba alas casas pero nos toco trabajar hay y pudimos cumplir con la tarea encomendada y mención ah parte para el Z-3 de granja que manera de tener agua y para quienes nos miran nuestro B-1 ( DINO)como un carro un poco antiguo se porto como en sus mejores tiempo con su monitor y después alimentando las líneas de 70 y a la B-7


Pd las criticas siempre hay que tomarlas cuando son en pos de mejorar el servicio y recorrer el llamado en forma interna como cuerpo y ver que tenemos que mejorar
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Me llama la atencion que en la Region Metropolitana, con mas de 6 millones de habitantes, solo 2 mecanicas acudieron a un llamado Industrial.

¿Donde estan las mecanicas???

Yo escuche por 5-0 que CB Maipú desestimó el arribo de mas mecánicas por lo menos por parte del CBS.....
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Hizo falta JANUS aqui...jajaja......(no lo pude evitar)

Yo espero, que esto, quede como tarea para la casa.....evaluar la necesidad de piscinas para Maipú, bombas de mayor potencia y caudal, ejercicios para trabajos con líneas de mayor diámetro, etc....tal vez, Rodrigo Nicolau, que ahora estará en la ONEMI como Jefe de Protección civil, pueda hecharnos una manito...a todo esto, FELICIDADES RODRIGO.... y estoy seguro serás un gran aporte para el control de emergencias en nuestro Paìs como lo has hecho en USA.

En Maipú, hace rato que no teníamos un incendio industrial y tal vez nos pasó la cuenta....y digo tal vez, por que yo vi otra realidad......abastecidos por el Z3 Granja, y alimentado este, de grifo, no paramos en toda la noche.......yo esperaba que así hubiese sido, pero al parecer no....

ah..y se me olvidaba algo.....algo que vi, por que recorri toda la fábrica por dentro, a eso de las 6 AM cuando los que hicieron grandes armadas, mecanicas, monitores y demases ya se habian ido, y de seguro estaban descansando, bañaditos o durmiendo...si...esos mismos que se están tirando flores......EL INCENDIO SE APAGÓ SOLO....NO SE SALVO NADA....SOLO SALVAMOS LAS CASAS Y UN PAR DE ESTANQUES A GRANEL DE GAS....

Saludos y que tengan un muy buen año nuevo.
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
...
Desconozco cuantos se armaron, el nuestro trabajo aprox. una hora a 800 gpm y el resto del tiempo que fue utilizado a 500 gpm. y también vi operar el del B1, abastecido de una piscina


saludos[/QUOTE]

Tanto es el desalojo de la B-6?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quisiera observar algunas cosas...

Falto un "staging area".
La aglomeracion de maquinas en la puerta del Incendio es el mejor argumento para esa observacion.

Algunas de ellas sin funcion especifica, pero ocupando espacio vital. El ideal es... si una maquina viene llegando sin instrucciones, no ingresa hasta recibirlas, y si ya cumplio con ellas, y no hay nuevas instrucciones, se le ordena salir nuevamente a la espera de instrucciones.

Algo similar con el Puesto Medico y el Puesto de Aire o recarga de cilindros. No estaban claramente identificados para quienes llegabamos a la escena ya horas despues de entregadas las indicaciones iniciales. Es un detalle... pero pesa en caso de que sea requerido el primero.

El trabajo de las mecanicas fue muy bueno. Lamentablemente no era posible asegurarles buen caudal de manera "permanente". Al menos eso durante las horas en que estube alli. La mecanica del CB La Granja durante buen rato ataco de manera intermitente.

El tema de trabajo con altos caudales no solo tiene que ver con cisternas con valvulas "flash" y piscinas donde descargar. No sirve de nada un "Z" que descarga 10.000 Lts. en un tiempo maximo de 2.5 minutos si demora 15 o 20 minutos en cargar los mismos 10.000 Lts.

Si para esa funcion se deben destinar 2 o 3 maquinas de 1.000 gpm (y las habia, Urbano Mayor CB180), se estara cumpliendo con el objetivo.

Creo que atodos sin excepcion nos falta comprender el concepto, que va mas alla de maquinas, piscinas, pitones de alto desalojo, Etc.

Y una vez comprendido el concepto ejercitarlo en conjunto. Tal como las FT para rescate urbano, debieran existir FT para Incendios de este tipo, juntando cisternas de un CB, piscinas otros, y entre todos armando un buen equipo.

Fantastico el trabajo de la 1ra. Maipu por el costado oriente del llamado, frenando el avance a las casas. Felicitaciones. Buen trabajo de equipo.

Algo mas, fuera del tema... busque a Sebafireman6 y Samukero pero no los pude ubicar... les deje saludos, espero se los entreguen. Dicen por ahi que los grandes incendios reunen a los amigos. Un abrazo para ellos. Lo mismo para Cristian (Crisfire343), la voz en off.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Desconozco cuantos se armaron, el nuestro trabajo aprox. una hora a 800 gpm y el resto del tiempo que fue utilizado a 500 gpm.


...
Tanto es el desalojo de la B-6?

B6 es una CB90/1 por lo tanto por catalogo a -3 Mts. desaloja 500 gpm a una presion de 10 a 15 bares.

Pero en terreno, trabajando con alimentacion desde una piscina, puede entregar al menos unos 750 gpm, comprobados por instrumento.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
P

PGraf

Visitante
Felicitaciones a todos quienes sintieron el "llamado del deber" y tuvieron que ir al incendio en plena nochebuena. Como cuenta Toño Cumsille, ellos (18 CBS) se armaron desde un canal, y hubo una piscina de gran volumen que no pudio ser aprovechada, ¿es necesario que llegue una cía de otro CB, una hora después de la alarma, para aprovechar un canal de riego?, esto es algo que el CB dueño de casa debería haber hecho desde el primer momento, lo que realizó la 18 CBS no fue por orden del Puesto de Mando, fue iniciativa propia, dentro de toda la descordinación, fue casi ventajoso que la 18 CBS actuara por iniciativa propia sin "pescar", la alternativa era quedarse esperando agua que nunca llegaría. La piscina puede aprovecharse al 100% sabiendo que equipos usar...y entrenar para ello. Muchos posteos, de foristas que estuvieron en el lugar, mencionan constantemente el "caos reinante", "carros estacionados sin trabajo específico", para peor, otros, convencidamente, dicen que los telescópicos, con sus monitores habrían sido una "perdida de agua", esa conclusión la sacan de los múltiples incendios a que han acudido, y ven unos míseros chorros, pero eso es problema de instrucción, no es inherente a los tgelescópicos. También otro de los foristas que asistió dice mas o menos "el incendio se apagó sólo", el trabajo que hizo la diferencia fue salvar un par de casas y algo más, para eso no se necesitan 50-70 carros bombas ni 500-800 bomberos. Desde que entré a bomberos, hace mas de 25 años, escucho "hay que trabajar como Cuerpo", "ya pasaron los tiempos de incendios con baldes", y otras observaciones por el estilo, pero que 25 años después siguen dando vueltas, indicando que lo único que cambia es el calendario. La reacción de los dueños de las casas es la esperable para gente que en medio de ese infierno, no tienen conocimiento, ni tienen por que tenerlo de cçomo se debe combatir un incendio de manera eficiente, esto es, que el incendio se detenga en su propagaciçon cuando llegan los bomberos ¿es lo que se espera?, no que termine 6 horas después, simplemente por que se acabó el combustible. Si hubiese habido el doble de material en bodega, simplemente todavçia habrçian bomberos tirando agua. El ser bombero, implica respeto hacia la comunidad, la gente que confía en los bomberos, y ese respeto no está sobre bases reales si bomberos desconoce pautas mínimas de rendimiento operacional, ¿que CB entrena para enviar altos caudales a grandes distancias, mínimo 600 mts?, ¿que CB entrena para recargar sus Zs en un par de minutos o menos?, en este último punto, se suele quedar con la forma y no con el fondom hay Zs que han sido modificados para descargar su estaqnue en 3=4 minutos, pero la recarga toma 30 minutos, eso es simplemente desconocer la real funciçon y utilidad de un Z.