Gabetas y distribucion de material menor

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
les pido ayuda y concejos de cual es el mejor material para hacer la distribucion en gabetas, y chorezas o consejos practicos que me puedan dar al darle una distribucion y ubicacion al material menor.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
KroNosX dijo:
te refiueres a las gabetas de un carro bomba supongo???

que carro tienes?? camiva eurofire berliet iveco magirus etc etc

bueno de un principio pueden hacer gabetas metalicas con divisiones plsticas bueno no se como mas ayudarte necesito mas datos de tu carro

que es "choreza" te refieres al los chorizos?

bueno eso los llevamos arriba de la bomba osea del tanque
8-[


jajajajajajaa
es un berliet del 70, una joyita

"choreza" me refiero a algun invento practico, como por ejemplo para colocar los pitones
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una "choreza" (como tu le llamas) para colocar pitones, y que me gusta, es soldar uniones al carro (en el interior, en los compartimentos), y en esas uniones soldadas al carro, pones tus pitones.

(Otra que me gusta, es soldar una unión al tubo de escape, y cuando quieras encender el carro en la sala de máquina, simplemente le pones una "tira" a la unión del tubo de escape, sacas la tira al patio y el humo se va a exterior sin necesidad de sacar el carro)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ron40 dijo:
Una "choreza" (como tu le llamas) para colocar pitones, y que me gusta, es soldar uniones al carro (en el interior, en los compartimentos), y en esas uniones soldadas al carro, pones tus pitones.

(Otra que me gusta, es soldar una unión al tubo de escape, y cuando quieras encender el carro en la sala de máquina, simplemente le pones una "tira" a la unión del tubo de escape, sacas la tira al patio y el humo se va a exterior sin necesidad de sacar el carro)

estas loco? ea pieza la venden, es barata y se atornilla, no es necesario soldar
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
como es un Kb770, te sugiero poner las tiras en las gabetas mas "traseras" (pensando que es solo una maquina con especialidad agua), de modo que las armadas sean lo más ràpidas posibles, los pitones-gemelos-trifulcas en el medio y siempre a una altura levemente inferior a la altura de los hombros; si lleva uniformes, que sean puestos en la parte más alta de las gabetas. "Logística" y otros materiales en las gabetas mas cercanas a la cabina.

Eso es, a mi parecer, una distribución mas o menos decente para los tipos de herramientas que puedes meter en un KB770, obviamente me faltan un monton de cosas por nombrar, pero es solo una pincelada lo que he sugerido. Ojala te sirva.

Un consejo practico seria que tuvieran una cuna de 70 con trifulca/gemelo en la base de alguna gabeta posterior y sobre ella una cuna de 50/piton de 250 gl. ajustable (o en su defecto uno parecido, la idea es que sea apto para desalojar un caudal adecuado [125-250 gl] )

En los pollos dejar un gemelo 70-70 preconectado en el pollo 70 y en el pollo 50 dejar preconectado un piton (la misma idea de las cunas), cosa de poder disponer de 2 armadas totalmente independientes y de facil disposición.

Te sugiero dejar las hachas y herramientas de mano en posición vertical en las "paredes" de las gabetas (algunas compañias le ponen una especie de puerta interna a las gabetas para poder "colgar" más cosas).

Algo que he visto en muchos carros y que sirve bastante es que para los pitones de tubo, mejor que una union "soldada" a la base de la gabeta, es usar tubos de PVC ligeramente hacia abajo y ahi los pones: no se caen con facilidad y apilas muchos mas pitones en el mismo espacio (en donde caben 4 pitones de tubo "hacia arriba" caben 6 "acostados" uno encima del otro)

No se que mas "acosnsejar"
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
sobre el tema del invento para poner pitones
1) si es que existen ya fabicados. ¿donde comprarlos?
2)¿ se puede soldar acero con un acople?
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Siurrym_san dijo:
como es un Kb770, te sugiero poner las tiras en las gabetas mas "traseras" (pensando que es solo una maquina con especialidad agua), de modo que las armadas sean lo más ràpidas posibles, los pitones-gemelos-trifulcas en el medio y siempre a una altura levemente inferior a la altura de los hombros; si lleva uniformes, que sean puestos en la parte más alta de las gabetas. "Logística" y otros materiales en las gabetas mas cercanas a la cabina.

Eso es, a mi parecer, una distribución mas o menos decente para los tipos de herramientas que puedes meter en un KB770, obviamente me faltan un monton de cosas por nombrar, pero es solo una pincelada lo que he sugerido. Ojala te sirva.

Un consejo practico seria que tuvieran una cuna de 70 con trifulca/gemelo en la base de alguna gabeta posterior y sobre ella una cuna de 50/piton de 250 gl. ajustable (o en su defecto uno parecido, la idea es que sea apto para desalojar un caudal adecuado [125-250 gl] )

En los pollos dejar un gemelo 70-70 preconectado en el pollo 70 y en el pollo 50 dejar preconectado un piton (la misma idea de las cunas), cosa de poder disponer de 2 armadas totalmente independientes y de facil disposición.

Te sugiero dejar las hachas y herramientas de mano en posición vertical en las "paredes" de las gabetas (algunas compañias le ponen una especie de puerta interna a las gabetas para poder "colgar" más cosas).

Algo que he visto en muchos carros y que sirve bastante es que para los pitones de tubo, mejor que una union "soldada" a la base de la gabeta, es usar tubos de PVC ligeramente hacia abajo y ahi los pones: no se caen con facilidad y apilas muchos mas pitones en el mismo espacio (en donde caben 4 pitones de tubo "hacia arriba" caben 6 "acostados" uno encima del otro)

No se que mas "acosnsejar"

muchas gracias por tus concejos, los ataques ya estan destribuidos de esa forma y el material de agua igual.
me gustaria que me pudieses explicar un poco mejor lo de los tuvos de PVC para colocar los pitones dentro de las gabetas, ya que no me quedo lo bastante claro.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Yo lo he visto en algunos carros en el sur. Se trata (hay que ver primero si es que cabe un piton de tubo acostado mirando hacia dentro) de colocar tubos de PVC (apuntando hacia el centro) con una leve inclinacion hacia abajo con el objeto de que los pitones no se caigan con el primer movimiento lateral, en un espacio promedio de gabeta alcanzas a poner 6 de estos tubos, puestos en 2 columnas, o sea 3 filas una encima de la otra, y con eso economizas algo de espacio, porque en ese mismo espacio alcanzas a colocar 4 pitones de tubo puestos de la manera tradicional, que es mirando hacia arriba, con la union atornillada en la base de la gabeta.

Pero como te dije al inicio, esto es posible solo si te da el espacio para colocar un piton "hacia dentro".
 

lp

Postulante
Miembro
9 Nov 2006
5
0
1
124
Esto es a lo que se refiere syrrium_san, en donde los pitones van dentro de tubos de PVC. Este sistema puede adaptarse para pitones como los protec o elkhart es cosa de hacer un corte al tubo de PVC para que entre el mango del piton.

[/img]


Espero que esto te ayude
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
muchas gracias, con la imagen me quedo todo muy claro.
de verdad, muchas gracias

que otro dato o ayuda me pueden dar?
 
J

janus

Visitante
Para mejorar la operatibilidad de los carros hay mil cosas sencillas que se pueden hacer, pero está claro que el tener pollos con tiras de 50 no es una de esas. Un pollo equipado de esa manera indica que se trata de un cuerpo que no entrena para enviar altos caudales.

Por otro lado, las cunas son una complicación extra, la operación que debería ser hecha por un solo bombero queda mas compleja al tener que haber un segundo bombero que va destrabando las coplas de las cintas de la cuna, para transporte salvan, pero para desplegar el material no son buenas.

Prefiero el sistema de líneas preconectadas en canoas desmontables, las que pueden ir tras la cabina o desmontar el manguerín completo de la parte posterior, abrir los paneles de fondo de cajoneras y se tiene un espacio de app 1,8 mts para ubicar las tiras, en ambos casos estas líneas van transversalmente, es decir de lado a lado.



Adicionalmente, es te sistema permite que las tiras anden mas ventiladas y las cajoneras mas secas, las tiras se arman en "canoas" desmontables las que se sacan para recargar las líneas fuera del carro.

Como pueden ver en la foto, la copla del pitón es la que está bajo todo el acordeón de tiras, de tal manera que a medida que el bombero avanza, va botando las tiras que están en la parte superior, el resultado es que mientras mas avanza, mas liviana es su carga y puede esquivar cualquier obstáculo. Cada sección del "acordeón" es de app 1,8 mt.

En el ejemplo de la foto caben 4 líneas preconectadas de 50 o 70 de 45 a 60 mts cada una.

En muchos carros se usa un sistema mas simple de armar, pero mas complicado de usar que consiste en que se acopla un pitón en una línea de 4, 5 o mas tiras y en un incendio el pitonero agarra el pitón y arranca hacia el incendio, las coplas se atoran en cualquier cosa ya que el sistema requiere arrastrar toda la línea, cada vez es mas pesada.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
No es por echar a tierra la idea, pero: ¿No está ahí el tubo de escape y la camisa metálica que lo envuelve? Lo pregunto por esto:

- ¿Hay espacio suficiente entre la cabina y el carrozado trasero?
- Si lo hay: ¿El armazón lo soldas o apernas al carrozado trasero?
- Esos carros tienen cabina basculante. ¿No hay riesgo de tener ese sistema fijo ahí, si el vehículo no lo contempla?
- Por último: ¿Por qué usar un montaje de la foto del catálogo del Urbano Standar que cualquier cristiano puede ver en www.bomberos.cl y truquearse con Photoshop o algo similar?

Creo que hay que usar el criterio, hay topics para bromear y otros para tomar en serio. Dudo que éste lo sea.

Atentamente,

Anacoreta.

P.S.: Si el sistema YA ESTÁ OPERATIVO en algún carro como el mostrado en la imagen del post anterior, publiquen una fotografía... sólo para asombrarme.
 
J

janus

Visitante
Para los que hayan quedado con algunas dudas luego del constructivo :) post de anacoreta.

En el carro de la foto no eliminé la chimenea ya que era una muestra para indicar como iban a salir las tiras por ese lado, quedan solo dos líneas operativas, las mas pegadas a la cabina, quedan dos líneas mas tapadas por la chimenea.

Por el otro lado salen las cuatro limpiamente.

Hay espacio suficiente para dos líneas preconectadas una al lado de otra y otras dos abajo de las anteriores para un total de cuatro líneas.

A los chasis no se debe soldar nada, pero en realidad queda todo montado con pernos en la parte trasera de cabina, con refuerzos interiores (me refiero a la estructura que sujetará las canoas), cuando la cabina está en posición normal, todo el peso descansa sobre las vigas del chasis.

Para bascular la cabina no hay problema, la mayor proyección de la cabina es cuando está en su posición normal, a medida que es basculada haca adelante la cabina se aleja del estanque.

Espero que este sistema lo llevemos a cabo dentro de poco (3 a 6 meses) en el carro de mi cía.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
Janus:

Algunas cosas que deberías considerar:

1) Una cabina cuya máscara trasera es de fibra no me parece un buen ugar para apernar cosa alguna, menos sin consultar los manuales del fabricante, para ver si pasa algún tipo de conductor a través de su esqueleto metálico.

2) Si buscas armadas de alto desalojo de caudal, dudo que estés pensando en armadas de 1 1/2" o 38 mm. Entonces, entenderé que son OCHO líneas de 2" o 52 mm. al menos. OCHO. De qué largo cada una.

3) Si son OCHO... entiendo que tendrás OCHO pitones preconectados. Y si la idea es completa, son ocho pitones de caudal regulable. Yo estoy cotizando en este momento pitones Elkhart Brass, Task Force Tips y Akron Brass. Ninguno me baja de 400.000, iva incluído. ¿O andas con pitones "Rakor" de estrangulamiento? YO NO ARRIESGARÍA 3.200.000 en pitones, menos en una solución "artesa".

3) Ese carro trae una bomba Camiva CB-90-1, salvo que tenga la opcional CB-180-1. Yo creo, si los cálculos no me fallan, que con más de 3 líneas, de más de 40 mts de longitud en 2" o 52 mm... estoy demandando más caudal que el que el carro pued a entregar. (sacaré los cálculos y los publicaré).

4) Sinceramente... debieran pensarlo mejor. Tienen de 3 a 6 meses para hallar una solución más inteligente.

Si me haces cambiar de opinión, te prenderé velas todo enero del 2008, Janus.

Anacoreta.
 
J

janus

Visitante
La parte inferior de la cabina, en donde pensamos apernar la estructura de soporte es metálica, con nervaduras de refuerzo, etc. corresponde interiormente al asiento/baúl.

Son cuatro líneas, no ocho. Se cargan las líneas en las configuraciones que se desee, pero ya sabemos que una de ellas será directa de 70 con 4 tiras para alimentar el monitor a 500 gpm o la TFT Handline de 350 gpm. 13 y 12 bares en la bomba respectivamente.

Lo que ocurre es que cada línea se puede sacar por cualquiera de los dos lados (claro que la chimenea nos molesta y por ese lado solo dos pueden salir, tal vez la corramos), tampoco tenemos el filtro de aire en esa zona, en nuestro carro aquel va bajo la cabina.

Otra línea será de 2 tiras de 70 + 2 tiras de 50 para alto caudal y buena maniobrabilidad con la TFT Dual Force de 300 gpm.

Otra línea será directa de 50 mm x 4 tiras para hasta 250 gpm con 13 bares en la bomba o para alargar la anterior.

Otra directa de 70 para alimentación doble al monitor y bajar presión en la bomba, o extender cualquiera de las anteriores.

Los pitones no van a andar conectados en las líneas, estarán en la cajonera, el pitonero decide de acuerdo a la situación cual línea escogerá para el ataque inicial. Es
por eso que se tendrá diversas líneas, no son para trabajarlas todas al mismo tiempo.

Está claro que en la primera etapa, vamos a tener que darle duro al entrenamiento ya que será algo diferente a la manera actual de escoger y desplegar las armadas.

Por el momento tenemos dos pitones TFT ya nombrados, con la idea de adquirir un tercero, también tenemos un Elkhart de corte lento de 250 gpm y otro de 95, estos dos últimos andan casi como de reserva. con el tercer TFT todos los demás pitones se bajan del carro.

En mi cía trabajamos con el concepto de que, si es necesario, realizar ataques iniciales de alto caudal, incluso exclusivamente con el agua del estanque sin preocuparnos de cuidar el agua, claro que de repente no falta el que no tiene clara la película.

Con $450.000 iva incluido puedes adquirir un Protek de 350 gpm con regulación de caudal, este pitón es copia del TFT Handline, como todos los Protek está bien hecho. Te permite tener en un solo pitón el rango de caudal que entregan las líneas de 38, 50 y 70 mm, es decir, sale mas barato que comprar un pitón para cada diámetro de tira además de ser mucho mas versátil y facilita el entrenamiento. Es un pitón para (casi) todos los tamaños de incendio.

Disculpa la poca inteligencia :)
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Concuerdo contigo, parece que Janus no conoce muy bien el comportamiento y estrucutra de los Urbanos Standar, pues tal y como se dijo antes, PRECISAMENTE por ahí pasa la chimenea, a menos que quieras gastar constantemente tus recursos en renovar tiras que se desgastan por las altas temperaturas de la chimenea (si, las tiras se "queman".......lentamente, pero lo hacen) y el roce efectuado por el movimiento propio del vehiculo (recordar que estas series vienen con los modulos independientes y se mueven mucho cuando el vehiculo gira) por mucho que les pongas un protector, un estuche o lo que sea, simplemente ese espacio NO es para colocar NADA.

Lo de las cunas es falso en muchos casos Janus, pues no es necesario ponerles trabas, he visto muchos carros que simplemente ponen las tiras dobladas dentro con su piton correspondiente y listo, no se cae y se desarma tan rapido como se mueva el voluntario.

Pollo 50 no rinde?, pues está en la capacidad de la tira de 52mm el desalojar 250 gpm, para un ataque inicial eso es recomendado, tu mismo lo proclamas por todas partes, o prefiere armar 5 tiras de 52 lanzandolas una a una?, creo que el pollo es mas rapido, pues nadie te obliga a correr con el, solo tienes que tomar las tiras y el carrete hace el trabajo mas facil (pensando que los voluntarios tienen la condicion física optima para el servicio)

Lo de desfondar las cajoneras inferiores/posteriores....emm.... es cuestionable, pues desconozco que hay "entre" esas cajoneras (suponiendo el espacio de 1.8 mt)
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Me interesa el tema si alguien me da los materiales que debe traer una bomba para trabajar en agua y ventilacion en incendios ......................... Ademas el material de rescate basico de primera intervencion
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
eso esta en otro tema en este mismo foro, creo que en "principal" hay mucha información
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
vale Ambiorix si los vi pero, es el material basico para un B lo que sale pero me refiero a lo de rescate y eso igual graxias
 
J

janus

Visitante
Siurrym_san

El carro de mi cía no es un urbano estándar (voy a agregar una foto), la chimenea queda alejada a unos 20 cm de las tiras y además hay una compuerta de fibra que las separa, no hay problema de radiación de calor.

En la parte superior de ese espacio está la ampliación de fibra para que internamente queden los ERAs en el respaldo de los asientos. consultamos con el representante y tal como pensamos no existe problema con agregar equipos en esa zona, de hecho la distribución de peso global queda mejorada.

Las tiras van en las canoas, que son como las canaletas de lluvia, pero de mayor altura, 30 a 35 cms, de fibra, quedan mejor protegidas que las tiras que por ej van en los pollos, siendo que estas tampoco sufren mayores problemas.

El pollo de 50 no es la mejor forma de desplegar de manera rápida una línea de ataque, entre otras cosas el pitonero debe desmontar el pollo y empezar a extender la línea, parece que le ganamos a los alemanes en hacer complicadas las cosas mas simples. Ahora bomberos con condición óptima mmmmm....no se si se dará en alguna cía de Chile, al menos en la mía eso no ocurre, desafortunadamente.

Adicionalmente te quedas sin un pollo para desplegar armadas de 70 para abastecimiento o ataque. Es mucho mas práctico y rápido un sistema de líneas preconectadas que el bombero se eche al hombro, o por último las cunas.

Con desfondar las cajoneras posteriores me refiero exclusivamente a la pared vertical, a la altura del manguerín, al desmontar el manguerín y una de las paredes de fondo se tiene un espacio de 1,8 mt app, suficiente para líneas transversales preconectadas que quedan accesibles al levantar la cortina de la cajonera.

A ver si esta tarde tengo las fotos del carro de mi cía, igual este sistema puede ser aplicado en los estándar.