Gabetas y distribucion de material menor

borrego

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20 Ene 2007
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entiendo que tu idea se basa mas que nada para la alimentacion de un monitor?
y de pasada un ataque rapido?
no hay nada mas practico que un ataque rapido en cama de forma horizontal, el unico pero es que las tiras se maltratan y deterioran mucho mas, comparandolo con una tira en rollo.
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Nosotros tenemos dos camas preconectadas y es mucho mas práctico que el rollo, aunque igual tenemos en rollo, la cama la utilizamos así: el pitonero toma un segmento de 15 mts y el ayudante de pitonero otro segmento, conectado al primero de 15 mts igual, quien hará la función de portero se encarga de extender el material por completo, es mas rápido y practico
 
J

janus

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BORREGO

La idea de tener armadas preconectadas es disminuir la demora en tener un chorro en el incendio.

El tener distintos tipos de armada es para que pitonero tenga una buena cantidad de opciones, escogiendola mas adecuada de acuerdo a su análisis de la situación.

Tal vez el ataque inicial requiera un chorro del monitor o bien bastará con un chorro de bajo caudal, 60 o 90 gpm, en cualquier caso ´se puede cambiar rapidamente a un chorro de mayor caudal.

En cualquier caso, la idea es tener un pitón de amplio rango de caudal, por ej 125 a 250 gpm, de esta manera con una armada p ej de 2 tiras de 70 + 2 tiras de 50 puedes tener entre 125 a 250 gpm con una sola armada, no hay que estar cambiando pitones.

Para el despliegue de una armada de ataque desde una cama, al parecer te refieres a una armada en la que el pitonero debe agarrar la punta de la línea con el pitón y avanzar hacia el incendio. Esta armada es demasiado simplista y tiene muchos inconvenientes, mientra mas avanzas mas pesada se va tornando y cuesta mas moverse, además del daño por arrastre.

No se si viste la foto que adjunté en un post anterior de este mismo tema, en ella se ve a un bombero con una armada de 4 tiras al hombro, las tiras caen desde la parte superior a medida que avanza, cada vez su carga es mas liviana y puede esquivar obstáculos, cero arrastre de material.
 

Magirus

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19 Nov 2005
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para que se hagan de una idea formada visiten el RX 15 del csb. Dicha maquina llego de fabrica con sus divisiones instaladas para el material menor, con una excelente distribucion, orden y aprovechamiendo del mas minimo espacio.

Sin cometer errores, creo que son los alemanes y suizos son los unicos en la actualidad en que pueden entregar un producto tan bien hecho y terminado.
 

borrego

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20 Ene 2007
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te entiendo a la perfeccion tu idea de los distintos tipos de ataque, pero hay dos puntos que me hacen pensar que no es la mejor opcion:
1) no puedes utilizar un monitor como primer ataque sin tener alimentacion. gastarias toda el agua del estanque y no tendrias como seguir extinguiendo el fuego.
2) una tira pesa muy poco, el ataque en cama es lo mas practico, corres se extiende la tira y luego se llena con agua, tan simple como eso.
si el pitonero tiene que terminar de estirar la tira se pierde mas tiempo que si el ayudante de pitonero tiene que terminar de estirar la tira. mientras el pitonero avanza el ayudante vga terminando de estirar la tira.
 
J

janus

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BORREGO

Cuando a un incendio le arrojas el caudal adecuado (normalmente 10 lpm x m2) el incendio no dura mas de 60 segundos (1 minuto), el preocuparse de cuidar el agua es la principal causa de que los incendios se nos escapen de control.

Te recomiendo le des una mirada a: http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Personalmente he conseguido apagar incendios en estructura de madera de dos pisos, con 5 piezas ardiendo en 30 segs con u caudal de 500 gpm, me sobraron 2.000 litros, en ese incendio habían 6 carros bomba, 10 pitones de 100 gpm y todos los cdtes, los pitoncitos no lograban penetrar el fuego.

Además, para un ataque inicial, para el momento en que te quedes sin agua ya habrán llegado otros carros para rematar los focos que hayan quedado.

Con respecto al tema de arrastrar las tiras, tienes razón, no pesan mucho y en armadas cortas no es mucho el esfuerzo de arrastrarlas, el problema es que lo normal es que las coplas o la misma tira se atoren en una rueda, la cuneta, etc.

Con el sistema que muestro en la foto, no necesitas ayuda para desplegar la línea, lo que puede ser crítico cuando sales sólo y necesitas con rapidez realizar un ataque, o incluso aunque vayas con otro bombero, este probablemente sería mas útil realizando alguna otra operación que andar arreglando mangueras .

Siempre conviene usar un pitón del mas amplio rango de caudal posible y que su caudal máximo sea al menos 250 gpm, en mi cía tenemos dos pitones de 50 que entregan hasta 300 y 350 gpm, en armadas largas o del caudal máximo se les acopla un traspaso y se arman diectamente con 70.

Saludos
 

borrego

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20 Ene 2007
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lo que dices no tiene nada de mentira pero no puedes generalizar, todos los incendios son distintos y en todos hay variables que intervienen de una u otra forma en el siniestro.
la tecnica de la cual hablas solo sirve para muy pocos casos y el articulo lo confirma "solo en el 10% de los incendios es necesario ocupar como primer ataque un piton de gran desalojo"
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Depende mucho de la naturaleza del incendio, no puedes atacar con monitor todos los incendios, debes acceder al lugar del foco y asi apagar sin provocar mas daños por exceso de agua. Tu logica puede servir para incendios autoventilados, "reventados" pero si no tienes acceso al foco serás como los tantos bomberos que hacen show lavando las fachadas de los edificios.

No puedes generalizar, una cosa es l acantidad de agua y otra es como distribuir esa agua. He leido muchos ppost y en muchos temas planteas lo mismo y en algunos de ellos te he cuestionado lo mismo, lo del caudal no es una receta, y si lo fuera los incendios no se apagan con recetas, el incendio se puede leer estando en el lugar, conociendo l anaturaleza de lo que se quema y evaluando losmedios de los que dispones.

Respecto a lo que se plantea como armadas de ataque, insisto que tambien depende de la manera de trabajar en la linea, nosotros trabajando con tres hombres por linea (Pitonero, ayudante y portero) nos acomoda la cama preconectada, no se arrastra todo el material y se manipula de muy buena forma la linea llena y sin agua. pero eso depende de la forma de trabajo, no es una receta
 
J

janus

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BORREGO

Tienes razón, todos los incendios son distintos, pero también tienen entre si mas similitudes que diferencias, todos son regidos por las mismas leyes de la física.

Como dices, la técnica de altos caudales no sirve para todos los casos, pero recuerda que el 10% de los incendios provocan el 90% de las pérdidas tanto humanas como materiales.

El probleam que tenemos en los bomberos es que justamente no practicamos el manejo de altos caudales, tanto en su aplicación directa o pitoneo, como en su abastecimiento.

Lo anterior lleva a que cuando llegamos a un incendio de una barraca o un local comercial grande, usamos las mismas técnicas que nos han resultado en el 90% de los incendios pequeños, lo que lleva a que ese 10% restante de incendios produzca el mencionado 90% de pérdidas.

Nuestro desempeño en la realidad va a depender de la manera en que entrenemos, si no entrenamos para aplicar altos caudales, menos vamos a saber como hacerlo en un incendio de verdad y menos aún si llegamos solos en el carro.
 

borrego

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toda la razon

te apoyo en tu idea de uso de monitor, pero solo para el 10%
 
J

janus

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Estas son las fotos de donde pretendemos poner las líneas preconectadas.

En una de ellas se pueden apreciar las vigas del chasis sobre las que descansará la estructura que soportará las canaletas porta tiras y las líneas de 60 mts de 50 y/o 70 mm. Esa estructura va a ir apernada a la parte posterior inferior de la cabina (foto 4).

La pared que se ve a la derecha es metálica y corresponde a la aprte externa del asiento/baúl trasero.

foto 1

foto 2

foto 3

foto 4

foto 5

En ese espacio nos caben cuatro líneas preconectadas, dos arriba y dos abajo.

El ideal es sacarlas por cualquiera de los lados pero en lado izquierdo nos molesta la chimenea, tal vez la corramos hacia adelante, en la foto 5 se ve que la compuerta choca contra aquella.
 

wastii

Chupe
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Acá te dejo un manual referente a la disposición del material en B-18.

Lo bueno de este sistema (espejo), es que a ambos lados de la maquina, encuentras el material para hacer las armadas de ataque, por lo tanto indistintamente por el lado que llegue la maquina, siempre dispondrás de el material frente al sector siniestrado. Además, por ambos lados encuentras salidas de agua donde conectarte, esto se ve reflejado debajo de la tercera cortina a cada lado de la bomba.

Espero te sirva este material.

http://www.bomba18.cl/manuales1/Organizacion de B18.pdf


Saludos, wastii.
 

DALAS

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Santiago
interesante esta distribucion de materiales

no lo habia pensado de esa forma. comunmente el cada gabinete se guarda materiales distintos, me explico en una rescate, agua, ERA, ETC......................... Voy a sugerir esto en micompañia :smt023
 
J

janus

Visitante
Gracias por la info. he visitado el B18 y la verdad que considerando a la18 como una cía con harto entrenamiento, me parece poco lógico usar un sistema que es mas para bomberos pernos.

Con ese sistema hay innecesaria duplicidad de equipos, lo que es caro y se añade peso innecesario al carro. Este sistema lo he visto en distintas versiones en varias cías de norte a sur de Chile "la idea es que la cajonera que habra el bombero, este encuentre siempre un pitón" esa es la explicación que me han dado.

Es mas práctico y barato entregarles un mejor entrenamiento a los bomberos.
 

wastii

Chupe
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La verdad Janus que no creo sea un sistema para “Bomberos Pernos”, por el contrario, gracias al entrenamiento que tu mencionas de la 18, se implemento este sistema, el cual no esta diseñado para que el bombero al abrir una gaveta encuentre el material que necesita, indistintamente cual sea el lado de la maquina, por el contrario, este sistema esta enfocado principalmente en lo que a armadas se refiere, ya que como puedes ver en el manual, las únicas cortinas que se repiten son las terceras, ya que en estas se encuentran las camas de 70 con sus gemelos y las de 50 y 38 con sus respectivos pitones, además de tener por ambos costados las salidas de agua, lo cual le permite a la bomba llegar como primera maquina sin preocuparse de por donde entrar a la calle, ya que siempre tendrá una armada frente al amago. En cuanto a las cajoneras restantes, son todas diferentes, ya que en alguna encuentras elementos de rescate, en otras elementos para pastizales o ventilación o iluminación etc.

Saludos, wastii.
 

borrego

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si habia visto ese articulo hace un par de dias, esta muy bueno

alguien me podria decir como fabricar la gabeta para organizar los pitones de forma vertical o como en B18?

porfavor
 
J

janus

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WASTII

Tienes razón respecto del B18 pero en muchas cías he visto que reparten el material por todas las cajoneras para que los bomberos se encuentren siempre con algo de lo que andan buscando.

En el B18 yo insistí con los oficiales para que las camas de ataque quedasen instaladas en donde están las maletas de ataque y viceversa, me parece que no han adoptado esa propuesta.

Las líneas en mi carro están pensadas que queden similar a como están las maletas de ataque, primera foto de la pág 7.



La diferencia es que quedarán dos líneas abajo y dos arriba, siempre la copla del pitón quedará abajo, de esa manera el pitonero a medida que avance va a botar la línea desde su hombro.


BORREGO

Las canaletas o canoas donde están las tiras preconectadas pueden ser de aluminio diamantado o de fibra de vidrio, yo tengo cotizado en fibra de vidrio, quedará algo similar a lo de la foto de arriba, una canoa será para 50 y la otra para 70, son dos juegos iguales para un total de 4 líneas preconectadas con 60 a 75 mts cada una.

Hay una cía que quiere instalar algo similar en su berliet KB760 para lo que ya desmontaron el manguerín y ahora deben sacar la pared de una de las cajoneras que colindan con el espacio donde estaba el manguerín.
 
J

janus

Visitante
Acá está un gráfico mas claro de como quedarían las cuatro líneas preconectadas, cada par de canoas deben quedar montadas en estructura metálica que va apernada a la parte posterior de la cabina, pero descansa libremente sobre los largeros del chasis. recuerden que pinchando cada foto esta se amplía en otra ventana.

Vista de las cuatro líneas preconectadas, pueden ser dos de 50 y dos de 70.

Quedan ocultas de la vista por las compuertas de ambos lados.

Las respectivas coplas del pitón van en la parte inferior de la línea, el pitonero se coloca toda la línea sobre el hombro.

Montando la línea en el hombro.

Despliegue, nótese que no hay arrastre del material, mientras mas se avanza, mas liviana es la carga, se pueden esquivar todos los obstáculos.
 
J

janus

Visitante
KroNosX

Puedes poner canoas para líneas preconectadas justamente ocupando el espacio que quedó al cambiar el manguerín.

Para eso hay que bajar el tablero con los manómetros y correr mas hacia atrás el estanque del agua del cebado.

Hay que eliminar la pared de la cajonera que da hacia donde estaba el manguerín, las canoas quedan un poco mas bajas que la bandeja superior (2ª o 3ª foto de tu post), con ese espacio las cuatro canoas quedan una al lado de la otra.

El espacio a ocupar sería desde la cortina de aluminio hasta el fondo de la cajonera del otro lado, app 1,8 mt x 30 cm de altura y 0,60 mt app de ancho de las cuatro canoas.

Por lo que se ve en las fotos no influiría mucho el espacio que ocupen las líneas preconectadas, pero si ganarían mucho en rapidez para desplegar las armadas. Además se libera espacio que ocupa la actual disposición que tengan las tiras ya que estas pasarán a quedar en las canoas.

En lo personal yo eliminaría completamente el manguerín.
 
J

janus

Visitante
Así quedaría el carro visto desde atrás. una plancha cubriría las canoas, solo por estética. Las conecciones del tablero son mangueras y cables que pueden ser alargados. La línea amarilla es el espacio que ocupan las tiras.



Lateralmente se vería así.



Parece que la proporción no me quedó muy buena, las tiras deberían haber sido mas grandes, pero la idea está clara.

Hay que ver que no queden muy altas, si mal no recuerdo parece que puede bajar mas, sin que choque con el cuerpo de bomba.

Las tiras ya no estarían por distintos lugares del carro, estarían juntas y listas para ser usadas.

Ojalá les guste y apliquen esta idea.