Falta de respeto de Marcelo Lagos a Bomberos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
35ldoo7.jpg


Declaraciones de Marcelo Lagos sobre Bomberos de Chile en T13 en respuesta a pregunta sobre cómo estamos preparados nosotros en comparación con los Italianos a lo que el indica que a diferencia de ellos que son bomberos "profesionales" y nosotros andamos pidiendo plata con un tarrito.

Juzguen ustedes.....

Link: https://www.facebook.com/debombero/videos/vb.1020448191344471/1069772099745413/?type=2&theater


Fuente:


Esdebombero
@debombero
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Y podemos criticarlo por tener esa visión?, Puede que nosotros rasguemos vestiduras al escucharlo, pero lamentablemente es lo que muchos, QUIENES NO SON BOMBEROS, ven y creen. Nosotros somos quienes debemos hacerlos creer otra cosa. Este amor y pasión que sentimos, no es necesariamente compartida por todos. En lo particular, tengo grandes amigos, que piensan que los Bomberos son todos unos bolseros. Por que lo pensará_, tal vez es lo que ha visto. (Yo lo invito, no le pecho).

En cuanto a lo que declara Lagos, creo que nunca respondió la pregunta, por lo que me parece que solo demuestra su desconocimiento y fue una manera de salir del paso. No me calienta la cabeza!!
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Las personas que tienen la ventaja de tener tribuna en la tele como este tipo deberían ser mucho más cuidadosos en la forma de expresarse de un Institución como la nuestra, no voy a negar lo de que andamos pidiendo plata y todo Chile lo sabe muy bien porque siempre nos han faltando recursos financieros y materiales para poder servir mejor, lo que pone el Estado es insuficiente para financiar los más 300 Cuerpos de Bomberos de nuestro país por eso estamos obligados a salir a limosnear ayuda de la gente, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con el nivel de profesionalismo de nuestro trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Freiwillige

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
¿y cual es el verdadero nivel de profesionalismo? ¿los cursos ANB?¿tener la malla de bombero operativo? Sin duda que hay bomberos muy capaces y equipos técnicos muy bien preparados, pero la realidad es que el común de los bomberos tenemos una preparación ahí no más, y quienes tienen mayores niveles de entrenamiento y capacidades los han obtenido por gestiones propias y/o de sus compañias y CBs, pero no por que exista un sistema institucional que entregue tal nivel de profesionalismo a todos los bomberos.

Ojalá la JNCB pusiera el mismo ímpetu en temas como la investigación y publicación de resultados de investigaciones de accidentes, ojala diera lineamientos claros para evitar la ocurrencia de accidentes, ojalá con el mismo frenesí exijiera a sus proveedores cumplir con las bases de licitación y calidad de los productos, y así una larga lista de cosas, pero "agarrar los fierros calientes" y salir a rebatir una opinión personal me parece que es un sinsentido

saludos
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
cada vez que alguien habla sobre nuestro profesionalismo, saltan a defenderlo con tuti....aquí hemos comentado bastante al respecto y queda claro que nos falta bastante por avanzar...en cuanto de lo dicho por Lagos, concuerdo que no respondió la pregunta y se refirió a la forma de financiamiento que muchos cuerpos tienen, mostró que desconocía la realidad bomberil, en especial en temas USAR, que esta muy bien armado por cierto, pero no representa la realidad de bomberos a nivel nacional....es la visión de un ciudadano de como hacemos las cosas, somos nosotros lo llamados a cambiar esa visión...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Nos cegamos con el 8% del personal que esta quizas en un nivel de capacitacion alto

Pero que pasa con ese 92% restante

Como dice sebafiremanb6 es la verdad los cursos anb difieren de un curso profesional, se ha avanzado pero no al nivel de que debiera.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Comentario de sobra, no necesariamente porque estén con un tarro serán malos bomberos, pueden tener una bomba de oro y ser muy malos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bomberito y Firestorm

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Creo todos tenemos claro que uno se puede enojar con la realidad, pero no con quién la dice, aunque sea una verdad parcial, pues no todos nos vemos obligado al tarrito, que a mí me parece un forma harto mala para recaudar recursos, reconociendo también que a veces no queda otra.

Ahora igual el compadre me parece un opinólogo más de los que tanto abundan en los medios de comunicación. Apostaría que, como ya se dijo, no tiene idea de los equipos USAR que existen en Chile ni su nivel de preparación ni menos que ya varias veces han sido requeridos a nivel internacional y capaz que de Bomberos opinó lo que único que sabe (porque vio por ahí a voluntarios con el famoso tarrito)

Como sea, todos sabemos que en esto el nivel es muy disímil como casi todo entre los Bomberos chilenos y que falta harto aún. En realidad, es algo que nunca se termina (la capacitación)
 
  • Me gusta
Reacciones: Freiwillige

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Lloriqueo nivel bomberos de chile. Marcelo Lagos no criticó ni comentó en ningun momento la capacidad tecnica de Bomberos de Chile. Solo dijo un HECHO que es incuestionable.
Cada vez que se hace un comentario sobre Bomberos que no es alabanza salen miles a criticar a quien emitió el comentario, diciendo que somos voluntarios, que no nos pagan, que somos profesionales, etc.
Me van a disculpar, pero para decir que Bomberos de Chile es profesional falta muuuuucho aun.
Como han comentado otros foristas anteriormente, si el 5% de los bomberos alcanza un nivel aceptable, no podemos decir que los bomberos de chile son profesionales.
Salu2
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Lo que dijo Marcelo Lagos es correcto en el aspecto del tarrito. Es algo de lo que he conversado con @Firestorm meses atras, haciendo la comparación con Austria, donde todos los CB (excepto la capital Viena) tienen personal voluntario, dependencia municipal y nunca han salido a las calles a pedir dinero

https://de.wikipedia.org/wiki/Feuerwehr_in_Österreich

En cuanto a la preparación, lo destacado es el equipo USAR chileno, de gran prestigio en el extranjero

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Firestorm

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Acá hay dos cosas...

El fondo: el nivel de los bomberos chilenos. Este es definitivamente un tema que da para largo.

La forma: el comentario por una parte y la respuesta por otra.

Este ultimo debe ser para los propios bomberos el aspecto mas relevante de analizar, porque en buenas cuentas es nuestra respuesta (o mas bien nuestra reacción) la que da cuenta de que tan profesional es una organización.

En lo personal, me impresiona el nivel de sensibilidad... para reaccionar casi de manera automática ante la visión (errada o no) de una persona común y corriente.

No se me ocurre mejor forma de comparar esta situación que el ir caminando por la calle y que alguien nos grite: "Feo"... Cuantos estarían dispuestos a ir a la plaza de la ciudad, subirse en una silla y decir: "Quiero que todos sepan que yo no soy feo, como dice el señor aquel"?? Y cuantos mas incluso se irían a las manos con tal de defender su "belleza"??

De verdad este comentario amerita una declaración publica??

Y si de verdad nos sentimos ofendidos... no hay acaso una manera mas inteligente (profesional... si se quiere) de abordar el asunto?? A mi se me ocurre que si.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
El comentario no es un ataque a bomberos de Chile, diferencio que el cuerpo de bomberos de Italia es equipo profesional y rentado por el estado y que la acción debe ser rápida ya que para eso el estado realiza la inversión.
Contrario con lo que pasa acá que por la motivación personal y la buena voluntad de servir el estado se aprovecha de esto y evita de realizar la inversión que corresponde y en caso de fallas de estas instituciones las responsabilidades que dan en nada.
Mis respeto a todos los bomberos de Chile por el esfuerzo y sacrificio que muchas veces realizan y muchas veces ni siquiera tienen los elementos nesecesarios para realizar su labor.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Un par de cosas: Primero, lo que Lagos dice es cierto. Y es una pena, pues todavía nos vemos en la obligación de "generar recursos " pasando un tarro.

Segundo, mal la Urrejola, pues como periodista ella sabe que las preguntas que engloben algún aspecto técnico, debe hacerlas a un entendido en la materia. Lagos es sismólogo, o algo así, pero no es experto en control de emergencias ni en temas relacionados post ocurrencia de una debacle. Él se ha lucido en lo concerniente a las etapas previas de una emergencia, focalizado en temas tectónicos.

Tercero, Lagos demostró ser de esos personajes a los que, tras aplaudírsele algunos aciertos, comienzan a sufrir de incontinencia verbal. Recibió una pregunta, cuya respuesta no le concierne, y fue incapaz de responder que no se podía manifestar respecto de eso, pues no es su área.

Para mi gusto, me quedo con la impresión que no sabe del tema de emergencias y su control post catastrofes. ¡Intentó mandar un mensaje al Estado por la falta de recursos hacia Bomberos? Nooooo. ¿Respondió lo que se le pregunto? Noooo. Y la Urrejola o no escuchó la respuesta, o no cacha del tema, pues su consulta no fue respondida y debió contra preguntar para obtener algo más sustancioso.

La TV, y los medios en general -lo recalco después de repetirlo tantas veces-, no tienen periodistas expertos en temas de emergencias, ni menos interiorizados en instituciones que atienden emergencias. Aparte de leer un par de comunicados oficiales, no hay mayor conocimiento
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lo que dijo Marcelo Lagos es correcto en el aspecto del tarrito. Es algo de lo que he conversado con @Firestorm meses atras, haciendo la comparación con Austria, donde todos los CB (excepto la capital Viena) tienen personal voluntario, dependencia municipal y nunca han salido a las calles a pedir dinero

https://de.wikipedia.org/wiki/Feuerwehr_in_Österreich

En cuanto a la preparación, lo destacado es el equipo USAR chileno, de gran prestigio en el extranjero

Saludos
Venturio

En cuanto a la preparación, lo destacado es el equipo USAR chileno, de gran prestigio en el extranjero.

Ahí mismo es donde Lagos con sus palabras ofensivas y descalificatorias a Bomberos de chile la embarró completamente, puchas que fácil ir a la tele y que te paguen un montón de plata por hablar tonteras y más encima se de el lujito de tirar mierda a nuestra Institución; este tipo tengo entendido que hace clases en una Universidad, yo llamaría a sus alumnos a funarlo y que nos pida DISCULPAS PÚBLICAS, es muy fácil llenarse el hocico hablando mal de Bomberos pero nosotros si quisiéramos podríamos decir que Lagos es un farandulero que cada vez que hay un temblor va a la tele a explicar la subducción de Placa de Nazca bajo la continental para que entendamos porque se producen los terremotos y lo Tsunamis o maremotos, como si fuéramos unos pobres ignorantes...
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Y podemos criticarlo por tener esa visión?, Puede que nosotros rasguemos vestiduras al escucharlo, pero lamentablemente es lo que muchos, QUIENES NO SON BOMBEROS, ven y creen. Nosotros somos quienes debemos hacerlos creer otra cosa. Este amor y pasión que sentimos, no es necesariamente compartida por todos. En lo particular, tengo grandes amigos, que piensan que los Bomberos son todos unos bolseros. Por que lo pensará_, tal vez es lo que ha visto. (Yo lo invito, no le pecho).

En cuanto a lo que declara Lagos, creo que nunca respondió la pregunta, por lo que me parece que solo demuestra su desconocimiento y fue una manera de salir del paso. No me calienta la cabeza!!

Ese es uno de los motivos por lo que los demás nos ven como curao meao, si nosotros no levantamos la voz o nos !!Calentamos¡¡ lo harán acaso QUIENES NO SON BOMBEROS

Basta ya de imbéciles con tribuna que nos miran en menos....
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
¿y cual es el verdadero nivel de profesionalismo? ¿los cursos ANB?¿tener la malla de bombero operativo? Sin duda que hay bomberos muy capaces y equipos técnicos muy bien preparados, pero la realidad es que el común de los bomberos tenemos una preparación ahí no más, y quienes tienen mayores niveles de entrenamiento y capacidades los han obtenido por gestiones propias y/o de sus compañias y CBs, pero no por que exista un sistema institucional que entregue tal nivel de profesionalismo a todos los bomberos.

Ojalá la JNCB pusiera el mismo ímpetu en temas como la investigación y publicación de resultados de investigaciones de accidentes, ojala diera lineamientos claros para evitar la ocurrencia de accidentes, ojalá con el mismo frenesí exijiera a sus proveedores cumplir con las bases de licitación y calidad de los productos, y así una larga lista de cosas, pero "agarrar los fierros calientes" y salir a rebatir una opinión personal me parece que es un sinsentido

saludos


Cual seria entonces Seba tu mínimo para decir profesional o tener verdadero nivel de profesionalismo yo soy operativo y voy por e nivel profesional, esta bien con operativo o con nivel profesional o ninguno.

Profesional es aquel que le entregan un cartón que dice aquello ya sea en la U o un Instituto entonces nosotros no lo seremos nunca...podríamos aterrizar el tema pa saber de que hablamos, por que o si no nunca se termina...
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Con el derecho que nos da ser Bomberos,,,el hablo de los BOMBEROS CHILENOS....

Me gustaría saber en que baso su comparación

unos dices que esta bien por que alla son pagados que es una profesión y nosotros no
que por pedir plata .
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ni bombero operativo ni bombero profesional... el profesionalismo va mas allá de un curso o un cartón...puedo ser el jardinero de la plaza del barrio y ser profesional en lo que hago o ser abogado con postgrados hasta en Harvard y ser un tipo falto de criterio y profesionalismo absoluto. Parte del profesionalismo exige acoger las críticas, toda vez que son una oportunidad de mejora.

Ahora por el tema de las capacidades técnicas, ¿cuantos bomberos "profesionales"(según la ANB) tenemos? aún se está estandarizando en lograr el mínimo que es ser bombero operativo, y hay que reconocer que en horas pedagogicas y contenidos son bastante basicos los cursos. Para algunos quizas sea suficiente con los minimos que fija la ANB y creen tener conocimiento suficiente con esos cursos, yo la verdad soy mas exigente conmigo mismo y creo que el nivel es bastante básico, más aún teniendo en cuenta que en algún momento nos hicieron creer que terminando la malla de cursos básicos seriamos bomberos profesionales según la NFPA1001

Para pedirle disculpas a alguien primero creo que debe existir algún tipo de ofensa o falso testimonio que dañe o menoscabe mi integridad, y yo no veo ninguna ofensa o mentira en sus palabras