Falta de respeto de Marcelo Lagos a Bomberos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lloriqueo nivel bomberos de chile. Marcelo Lagos no criticó ni comentó en ningun momento la capacidad tecnica de Bomberos de Chile. Solo dijo un HECHO que es incuestionable.
Cada vez que se hace un comentario sobre Bomberos que no es alabanza salen miles a criticar a quien emitió el comentario, diciendo que somos voluntarios, que no nos pagan, que somos profesionales, etc.
Me van a disculpar, pero para decir que Bomberos de Chile es profesional falta muuuuucho aun.
Como han comentado otros foristas anteriormente, si el 5% de los bomberos alcanza un nivel aceptable, no podemos decir que los bomberos de chile son profesionales.
Salu2

Vichox, pongamos en contexto el tema, a este tipo lo llamaron al noticiero de Canal 13 a opinar como un profesional experto sobre el lamentable terremoto ocurrido en Italia con decenas de muertos, heridos y perdidas materiales millonarias, al momento que la periodista Carolina Urrejola le pregunta haciendo una comparación con los equipos de emergencias chilenos sale con su chancho al hombro de decir que porque los Bomberos chilenos andamos pidiendo plata con un tarrito no le llegamos ni a los talones a los Vigili di Fuoco rescatistas italianos.

Ahora: ¿tu consideras realmente que los grupos USAR certificados de Chile son tan pencas o que no salvan a nadie? ten en consideración que varios Voluntarios de la Erste Freiwillige Feuerwher Kompagnie "Germania" zu Valdivia a la que perteneces se capacitaron y participaron en estos cursos en Valdivia para conformar el grupo de la Región de Los Ríos.

Centrémonos por favor en los grupos USAR que es los que corresponde en estos casos para atender catástrofes como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. porque el tema del nivel de profesionalismo de los Bomberos chilenos esta archi visto en este foro.

Grüße = Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jalvarez

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuando propuse esta situación tan absurda... de atreverse a aclarar a voz en cuello y en la plaza de la ciudad a todos los presentes que no permitiremos que nadie nos califique de FEOS porque sencillamente no lo somos... lo hice por que en verdad creí que era la situación mas irracional que uno podía imaginar.

Pero cuando veo el video y la reacción de algunos es invitar en tono amenazador a increpar a esta persona y como mínimo exigirle disculpas publicas por sus dichos "ofensivos y descalificadores", con los que se cree ha mancillado el nombre y la honra de la institución, practicamente barriendo el piso con ella... veo que en realidad mi ejemplo no tiene nada de absurdo.

Muchos estarían dispuestos a trenzarse a golpes si se les trata de FEOS.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Firestorm

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Ni bombero operativo ni bombero profesional... el profesionalismo va mas allá de un curso o un cartón...puedo ser el jardinero de la plaza del barrio y ser profesional en lo que hago o ser abogado con postgrados hasta en Harvard y ser un tipo falto de criterio y profesionalismo absoluto. Parte del profesionalismo exige acoger las críticas, toda vez que son una oportunidad de mejora.

Ahora por el tema de las capacidades técnicas, ¿cuantos bomberos "profesionales"(según la ANB) tenemos? aún se está estandarizando en lograr el mínimo que es ser bombero operativo, y hay que reconocer que en horas pedagogicas y contenidos son bastante basicos los cursos. Para algunos quizas sea suficiente con los minimos que fija la ANB y creen tener conocimiento suficiente con esos cursos, yo la verdad soy mas exigente conmigo mismo y creo que el nivel es bastante básico, más aún teniendo en cuenta que en algún momento nos hicieron creer que terminando la malla de cursos básicos seriamos bomberos profesionales según la NFPA1001

Para pedirle disculpas a alguien primero creo que debe existir algún tipo de ofensa o falso testimonio que dañe o menoscabe mi integridad, y yo no veo ninguna ofensa o mentira en sus palabras
los cursos de la NFPA 1001 son más de 40 ajaja

Por otro lado lo de Marcelo Lagos, claramente habla de la ignorancia y desde eso es dificil no hacer el rídiculo. En cuanto a Rescate Urbano, si existe un niven internacional que obligatoriamente cumplen todos los grupos USAR acreditados por INSARAG.

saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
¿y con que derecho nos creemos de ir a exigirle disculpas publicas a un ciudadano común y corriente?

¿Y con que derecho este tipo viene a ningunear a los Bomberos en la tele, aaaaah!!!? la libertad de expresión tiene un limite y este limite se llama RESPETO.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
He escuchado más de 10 veces la grabación y aun no encuentro donde ofende a bomberos de chile.
No sean termocefalos...
Salu2

Entonces escuchala 10 veces más hasta que la entiendas la ofensa, yo prefiero ser mil veces un termocéfalo que está orgulloso de su institución y que alza la voz cada vez que alguien nos ofende injusta y gratuitamente.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Declaración Pública de Bomberos de Chile ante lamentables opiniones del geógrafo Marcelo Lagos.

14034777_1663679577241590_1447629828727004980_n.jpg


Fuente: https://www.facebook.com/FansPageBo...302349112649/1663679577241590/?type=3&theater
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Insisto, el unico comentario que hizo sobre Bomberos de Chile fue decir que acá se anda como mendigos por los recursos. En ningún momento cuestionó la capacidad técnica de los grupos USAR que por cierto sobre los cuales, tengo una muy buena impresión. Si así hubiera sido el caso, yo mismo estaría diciendo que está equivocado.
Si fuera tan amable Sr. Echeverría me gustaría que señalara donde ataca a Bomberos de Chile el Dr. Lagos.
Salu2

pd: como muestra del amateurismo de muchos bomberos en chile está lo que señala del grupo de rescate urbano, que después de haber pasado la moda post terremoto, quedó en nada (salvo los gastos que se hicieron)
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Insisto, el unico comentario que hizo sobre Bomberos de Chile fue decir que acá se anda como mendigos por los recursos. En ningún momento cuestionó la capacidad técnica de los grupos USAR que por cierto sobre los cuales, tengo una muy buena impresión. Si así hubiera sido el caso, yo mismo estaría diciendo que está equivocado.
Si fuera tan amable Sr. Echeverría me gustaría que señalara donde ataca a Bomberos de Chile el Dr. Lagos.
Salu2

pd: como muestra del amateurismo de muchos bomberos en chile está lo que señala del grupo de rescate urbano, que después de haber pasado la moda post terremoto, quedó en nada (salvo los gastos que se hicieron)

Este es el diálogo con los comentarios que molestaron a Bomberos:

Carola Urrejola: “Siguiendo con las comparaciones, Marcelo, lo hablábamos con Marcelo recién en la radio, con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, que estuvo hace poco en Italia, precisamente, en una tarea de colaboración con los equipos de allá. En ese sentido, comparado con los nuestros, ¿cómo dirías tú que es la reacción con la emergencia allá en Italia?”

Marcelo Lagos: “Bueno, el tema es diferente. Allá estamos hablando de un cuerpo de bomberos profesional donde, claramente, no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes. Segundo, la acción tiene que ser rápida. Y los bomberos están capacitados ciertamente para ello. El rescate urbano para estructuras colapsadas. Eso implica que tienen el tiempo contado para salvar vidas.

“Aquí vimos imágenes de gente que está expuesta, atrapada, y la van rescatando. En este caso, de este tipo de terremotos, se puede hacer. Estamos contra reloj. Y en rigor, ellos no necesitan cooperación internacional. En rigor, no están siendo superados como país todavía”

Urrejola: “Pero tampoco están tan enfrentados a desastres como nosotros. Tienen menos práctica en ese sentido”

Lagos: “De acuerdo. La experiencia chilena claramente podría sumar. Pero esto depende de la magnitud. En este caso es un evento que está concentrado en una zona geográfica cabal, que es la zona central de Italia, pero el país, diría, que no está sobrepasado. Pero, claramente, el rescate urbano marca la diferencia”.

Fuente:

El humillante comentario de Marcelo Lagos en Canal 13 que indignó a Bomberos de Chile

Marcelo Lagos se sumó este año a Canal 13 como el experto principal para analizar los desastres naturales que ocurren en Chile y el mundo. El geógrafo de la UC comparte sus explicaciones en el noticiario y en el matinal Bienvenidos. Y cada vez que sale en pantalla, de inmediato se convierte en trending topic en Twitter. Pero esta vez, un comentario del experto generó la indignación de Bomberos de Chile.

Lagos analizaba en Teletrece las características del terremoto de 6.2 grados Richter que afectó a la zona central de Italia este miércoles -TODOS LOS DETALLES ACÁ-. En ese momento, Carola Urrejola lo instó a comparar la reacción en Italia frente a la que existe en Chile. El geógrafo dio su opinión haciendo hincapié en las diferencias que hay entre los bomberos de ambos países.

Esto generó la indignación de Bomberos de Chile, que emitió una declaración pública expresando su molestia por las “lamentables opiniones” emitidas por Lagos en Tele13 Tarde (VEA AL FINAL DE LA CRONICA EL COMUNICADO).

Este es el diálogo con los comentarios que molestaron a Bomberos:

Carola Urrejola: “Siguiendo con las comparaciones, Marcelo, lo hablábamos con Marcelo recién en la radio, con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, que estuvo hace poco en Italia, precisamente, en una tarea de colaboración con los equipos de allá. En ese sentido, comparado con los nuestros, ¿cómo dirías tú que es la reacción con la emergencia allá en Italia?”

Marcelo Lagos: “Bueno, el tema es diferente. Allá estamos hablando de un cuerpo de bomberos profesional donde, claramente, no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes. Segundo, la acción tiene que ser rápida. Y los bomberos están capacitados ciertamente para ello. El rescate urbano para estructuras colapsadas. Eso implica que tienen el tiempo contado para salvar vidas.

“Aquí vimos imágenes de gente que está expuesta, atrapada, y la van rescatando. En este caso, de este tipo de terremotos, se puede hacer. Estamos contra reloj. Y en rigor, ellos no necesitan cooperación internacional. En rigor, no están siendo superados como país todavía”

Urrejola: “Pero tampoco están tan enfrentados a desastres como nosotros. Tienen menos práctica en ese sentido”

Lagos: “De acuerdo. La experiencia chilena claramente podría sumar. Pero esto depende de la magnitud. En este caso es un evento que está concentrado en una zona geográfica cabal, que es la zona central de Italia, pero el país, diría, que no está sobrepasado. Pero, claramente, el rescate urbano marca la diferencia”.

Marcelo Lagos es un pobre ignorante que habla estupideces, porque no se informó un poquito que el grupo USAR de Chile que fue a ayudar en la labores de rescate del Terremoto de Ecuador con decenas de muertos y heridos fue felicitado por el Gobierno de dicho país por el excelente trabajo realizado.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... un profesional (o institucion o agencia profesional) se habria tomado el tiempo para analizar profundamente los comentarios de el sr ML y en no menos de 24hrs responder...

... ademas, un profesional habria sacado provecho de la situacion, algo asi como en el juego de Poker, "tus dos y dos mas"... un profesional habria torcido el tema y habria sacado a la luz un tema que es mucho mas importante a que si el sr ML cree o no cree que bomberos de chile es profesional o no, este "profesional" habria mostrado la dura realidad de mas de 300 CCBB que con miserables recursos salen dia a dia a emergencias, incluyendo terremotos tanto o mas grandes que la ocurrida en iTalia...

saludos

PD: una vez mas la Junta se perdio una oportunidad...



---!!!
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Por ahí va.

El principal problema con lo que dijo el compadre es que...en parte es cierto.

Y no sé si haya justificado una declaración pública de la JNCB, pero claramente son desubicadas palabras de amenaza o de insulto. Los exabruptos nunca prestigian. Hay que ofrecer argumentos, no pataletas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El poncho algunos (demasiados) se lo pusieron solos. El lenguaje de muchas de las respuestas es tenebroso, he escuchado a flaites con cuchillo en mano usando lenguaje similar, nadie pudo dar una respuesta técnica a sus dichos, solo ataques personales que no hacían mas que confirmar sus aseveraciones.

Ni siquiera la declaración de la Junta tiene algo acerca de bomberos que andan con el tarrito.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Zapador254

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Yo soy Bombero hace mucho ... pero me carga recorrer el país y ver bomberos pidiendo en los peajes ,,,y por la información que manejo ... las autoridades de la JNCB les han dicho que no lo hagan ... pero son ingresos frescos que llegan ,, y es como un vicio .... uno sabe que esta mal ... pero es efectivo ... las autoridades de comunas chicas poco aportan para que esto pare ... Lagos dijo la verdad .. aunque duela ... no se refirió ni menoscabo a nadie .. el que piense diferente ,,, es un cabeza con agua.....
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Marcelo Lagos se disculpó por sus dichos sobre Bomberos: "Nunca ataqué su profesionalismo"
22:14 El geógrafo habló de las labores de rescate en el terremoto de Italia y comparó con lo que ocurre en nuestro país, afirmando que "allá es diferente", pues "claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo en los peajes".

file_20160825221235.jpg


El geógrafo y comentarista de Canal 13, Marcelo Lagos, se disculpó por sus declaraciones sobre las labores de rescate de Bomberos en el terremoto de Italia, comparando con lo que ocurre en nuestro país, afirmando que "allá es diferente", pues "claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo en los peajes".
Las palabras del experto habían desatado las molestia de los voluntarios nacionales, quienes sintieron que se trató de un "menoscabo" a su trabajo.
Ante esto, Lagos señaló a LUN que "yo no soy un hombre de disputas así, nunca he estado involucrado en una. Ofrezco mis disculpas si lo que dije afectó a alguien. No era la intención, nunca quise hacerlo, tengo la mejor impresión de los bomberos de Chile".El docente de la PUC continuó con su explicación, afirmando que "la analogía que yo estaba haciendo en el noticiario era de los bomberos que conozco de las localidades de acá, comparándolas con la realidad de Italia. Estaba hablando del bombero de pueblos de Chile, que ciertamente tienen que hacer fiestas bailables, rifas y ese tipo de cosas para financiarse. En Italia tienen los recursos garantizados, y aquí no"."
Y otra cosa, yo nunca ataqué el profesionalismo de los bomberos, para nada, yo me saco el sombrero con ellos. No pongo en duda sus capacidades", cerró, insistiendo en que aún lamenta la molestia de los voluntarios.

soychile.cl
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Marcelo Lagos se disculpó por sus dichos sobre Bomberos: "Nunca ataqué su profesionalismo"
22:14 El geógrafo habló de las labores de rescate en el terremoto de Italia y comparó con lo que ocurre en nuestro país, afirmando que "allá es diferente", pues "claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo en los peajes".

file_20160825221235.jpg


El geógrafo y comentarista de Canal 13, Marcelo Lagos, se disculpó por sus declaraciones sobre las labores de rescate de Bomberos en el terremoto de Italia, comparando con lo que ocurre en nuestro país, afirmando que "allá es diferente", pues "claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo en los peajes".
Las palabras del experto habían desatado las molestia de los voluntarios nacionales, quienes sintieron que se trató de un "menoscabo" a su trabajo.
Ante esto, Lagos señaló a LUN que "yo no soy un hombre de disputas así, nunca he estado involucrado en una. Ofrezco mis disculpas si lo que dije afectó a alguien. No era la intención, nunca quise hacerlo, tengo la mejor impresión de los bomberos de Chile".El docente de la PUC continuó con su explicación, afirmando que "la analogía que yo estaba haciendo en el noticiario era de los bomberos que conozco de las localidades de acá, comparándolas con la realidad de Italia. Estaba hablando del bombero de pueblos de Chile, que ciertamente tienen que hacer fiestas bailables, rifas y ese tipo de cosas para financiarse. En Italia tienen los recursos garantizados, y aquí no"."
Y otra cosa, yo nunca ataqué el profesionalismo de los bomberos, para nada, yo me saco el sombrero con ellos. No pongo en duda sus capacidades", cerró, insistiendo en que aún lamenta la molestia de los voluntarios.

soychile.cl

... el error que cometio el hombre fue referirse con una idea conceptual distinta a la que se pregunto, el respondio en funcion, o mejor dicho nos comparo con respecto a los recursos... y en eso no esta equivocado al contrario dio en el clavo. Reprochar lo comentado haciendo alucion a un profesionalismo cuestionado, demuestra que nadie entiende nada...
Sigo con la sensacion que se creo un jaleo mediatico que quedo solo en descalificaciones y acciones desacertadas...
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... el error que cometio el hombre fue referirse con una idea conceptual distinta a la que se pregunto, el respondio en funcion, o mejor dicho nos comparo con respecto a los recursos... y en eso no esta equivocado al contrario dio en el clavo. Reprochar lo comentado haciendo alucion a un profesionalismo cuestionado, demuestra que nadie entiende nada...
Sigo con la sensacion que se creo un jaleo mediatico que quedo solo en descalificaciones y acciones desacertadas...

Mostró el nivel de "profesionalismo" de quienes lo "rebatieron" a punta de insultos de nivel tal que habría enrojecido a un flaitongo.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

bomberodrei

Postulante
Miembro
7 May 2015
12
13
1
Y así demuestran su profesionalismo? Ser profesional involucra muchas cosas, no sólo hacer un par de cursos y creerse el cuento de súper bombero. Aunque les duela, difícilmente podemos ser catalogados como profesionales, cuando frecuentemente nos andamos peleando por quién tiene el carro más grande, quién llega primero al llamado, quién arma más pitones en el incendio, peleando los límites jurisdiccionales sin importar el gasto involucrado en despachar material, etc. Más aún, cuando respondemos airadamente sin tomarnos un segundo en reflexionar acerca del comentario de una persona, que claramente, no es la única que piensa así.
Por otro lado, la carta de la Junta deja harto que desear. La declaración esta muy mal redactada, hecha a la rápida, incluso cuando uno termina de leerla, da la impresión que quedó inconclusa, o que le falta una parte al texto, pero no, al parecer es así.

Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Para mi desde el principio quedó clara la intención del Dr. Lagos.
Técnicamente los bomberos italianos no están mejor que los grupos USAR acreditados acá, pero en situaciones así en las primeras horas se necesita por sobre todo, recursos.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho