El terrible incendio de la calle Uría se ha saldado con una víctima, uno de los bomberos que intentaba extinguir el fuego. Los equipos de rescate de la Unidad Canina han conseguido evacuar a los dos bomberos que estaban atrapados en el interior del edificio de la calle Uría pero uno de ellos no ha podido sobrevivir. El fuego y las fuertes temperaturas han derrumbado finalmente el edificio de la calle Uría que desde este mediodía es pasto de las llamas. El desplome había pillado en el interior de las viviendas a dos miembros del equipo de bomberos que intentaban extinguir el incendio. Tanto la Unidad Canina de Oviedo como la del SEPA han intervenido en el rescate. Del edificio solo queda en pie la fachada. El fuego está controlado, aunque los bomberos siguen trabajando en la zona. El trabajador fallecido formaba parte del equipo de bomberos de Oviedo que acudió a apagar el fuego y hoy no le tocaba trabajar. "Estaba de refuerzo", han revelado sus compañeros, que se encuentran en estado de shock. El otro bombero se encuentra herido y ha sufrido la fractura de una pierna. Fue atendido en primera instancia en una UVI Móvil en la misma calle.
Parte de la estructura del edificio se derrumbó a las 16.27 minutos. En ese momento había bomberos trabajando en la parte superior del edificio regando con agua. En un momento dado, por las ventanas del edificio salió una densa nube de humo. Posteriormente se derrumbó repentinamente buena parte de la estructura.
Tras el derrumbe se han producido momentos de desconcierto, con los bomberos llamando a sus compañeros a gritos. La calle sigue cortada al paso de tráfico y peatones, con estrictas medidas se seguridad. El edificio, que fue rehabilitado y que databa del siglo XVIII, ya se da por perdido ante los graves daños.
Alerta
El espectacular incendio en plena calle Uría ha desatado la alerta en el centro de Oviedo. Bomberos y policía local intentan apagar el fuego en el edificio, el número 58 de la calle, que amenaza con extenderse al número 56 y que se ha ampliado a la calle Melquiades Álvarez. El incendio se ha producido en el primer piso del bloque de oficinas. La posible causa que investiga la policía es un cortocircuito en los fusibles de los halógenos. La propia policía tuvo que desalojar el edificio al ver que las llamas se extendían hasta el segundo y el tercer piso. El humo denso, debido a las estructuras de madera de los pisos, invade la arteria comercial de la capital asturiana. Todo el turno de bomberos de la ciudad está intentando frenar el avance del fuego.
El incendio se está ampliando también por la parte de atrás de la vivienda, por la calle Melquiades Álvarez, en el portal 25, dado que están conectados. Los bomberos están entrando con máscaras de oxígeno por Uría, mientras que en Melquiades Álvarez tienen desplegada una escalera. El fuerte olor a humo se está extendiendo por toda la ciudad. Se ha cortado el tráfico y el paso de peatones. El incendio está provocando además la caída de cascotes a la calle. El concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, ha asegurado que el fuego "es muy grave" y que todo el turno de bomberos y de la policía local se está centrando en extinguirlo y en ordenar el tráfico de la ciudad. Los bomberos están enfriando también tanto los edificios colindantes como tejados para evitar la extensión del foco.
Roturas de cristales
Hasta el lugar del suceso están llegando más dotaciones de bomberos al ver que las llamas se avivan y que comienzan las roturas de los cristales del inmueble. Se han desplazado dotaciones del Cuerpo Local de Bomberos y varias de la Policía local que han cortado el tráfico. Pese al espectacular incendio, no hay ninguna persona afectada. Los establecimientos de los bajos comerciales están cerrados por seguridad.
El primer piso del edificio de la calle Uría, un edificio protegido por su interés que fue rehabilitado hace unos años, está ocupado por la Federación de Concejos, mientras que en el segundo vive el propietario de todo el bloque. El dueño llegaba a casa cuando se encontró el humo saliendo y la policía ya no le permitió entrar. El tercer piso está alquilado por Cervezas Mahou y el cuarto por la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM). La buhardilla se utiliza como sala de reuniones de la Federación de Concejos. El bloque afectado en Melquiades Álvarez es un bloque de oficinas, aunque en el tercero vive una familia, que fue la que avisó de que las llamas se estaban extendiendo por el patio que comparten con Uría.
http://www.asturias24.es/
http://www.bombadecima.cl