Esto no puede estar en youtube!!!!

REMT1CALAMA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Amigos mios:
Antes que nada quiero partir diciendo que mi fin no es crear una polemica, pero hoy dando una vuelta por la red me encontre con estos dos videsos, al parecer subidos por el mismo vuluntario, los cuales ami juicio y creo que varios compartiran mi opinion. Si bien es bueno mostra en redes sociales nuestra labor para que la gente nos conozca , no esposible que en frenezzy de quere figurar pasen cosas como estas.

No se puede mostrar todo lo que ocurre en un servicio, menos estas cosas sin ningún tipo de filtro, quiza para nosotros como bomberos sepamos hasta cierto punto como sobrellevar situaciones como estas, pero desde otro punto de vista me perece incluso enfermizo.

El voluntario que halla subido esta imagenes al portal youtube debiese de bajarlas , primero por respeto a los familiares de los involucrados y segundo debe de pensar muy bien y calaramente si esta apto para seguri integrando las filas de la intitución , por que definitivamente esto A MI Juicio no es normal ni sano.

Juzguen uds, mismos y diganme si estoy o no en un herror.



 
Última edición por un moderador:

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
comparto tu opinión en todos los aspectos, creo que a los familiares de las víctimas no les interesa ver eso, más bien pareciera denotar que tiene problemas o una ética bastante pobre.

cómo sea, el que subió el video está pidiendo a gritos una visita al sicólogo.
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Grabar eso denota algun problema sicologico, subirlo a internet lo demuestra aun mas.

Enfermedad? Morbo? no lo se...

3ra Antofagasta, algo pasa con ese voluntario.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Grabar eso denota algun problema sicologico, subirlo a internet lo demuestra aun mas.

Enfermedad? Morbo? no lo se...

3ra Antofagasta, algo pasa con ese voluntario.

en grabar no hay problema, se puede usar para mejorar el trabajo e incluso a la fiscalía le podría ser de utilidad, como bien mencionas, no veo la necesidad de exponer la desgracia ajena.
 

Cristian6052

Postulante
Miembro
13 Sep 2007
9
0
1
40
Que poca etica y respeto a la vida humana! personalmente y me imagino que a la mayoria de los foristas nos basta con lo que queda en la memoria de los actos de servicios.... con que finalidad haran esta "estupides" no entiendo el fin aparte del simple Morbo!

Saludos...

CrisTian.-

P.D.: Los videos se pueden marcar como inadecuados!
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi Cía tuvimos una discusión respecto del límite del derecho de uso de imágenes obtenidas de manera particular en actos de servicio.

Lamentablemente, no se ha llegado a incluir un artículo en el Reglamento de Compañía ya que no existe precedente en el Reglamento del Cuerpo.

Lo que si logramos fue determinar que en la web de nuestra Compañía no se subirían imágenes que muestren pacientes heridos, o cadáveres sin cubrir, sólo maniobras propias de rescate o de la operación de Bomberos.

En general estamos al debe con esta situación, creo que este fenómeno propio de estos tiempos es un ejemplo de la lentitud de respuesta del sistema de Bomberos, sumado a que nuevamente nos encontraremos con que dependerá de cada Compañía y Cuerpo el control del uso de las imágenes.

En lo personal creo que todo registro obtenido durante servicio, debe ser propiedad de la institución, aunque sea obtenida de forma particular mediante cámaras, teléfonos u otros medios que sean particulares, esto basado en que en definitiva el mal uso de estos registros repercutirá negativamente en la opinión pública, lo cuál es un aspecto demasiado complejo y delicado como para dejarlo al "criterio" de cada Bombero...

Mauricio
 
Última edición:

bombernight

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Nov 2008
113
0
2
los desubicados de siempre,los pasteles de la tercera de antofa,bomberos sin sentido comun.lastima k haya bomberos con cero neurona.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ya en eeuu algunos cuerpos deben lidiar con las imagenes que se suben a internet. en algunos lados se han prohibido en otros el oficial de seguridad es el que graba.

en chile , esta sin reglamentar en muchos cuerpos, otros ya tienen reglamentados y muy severamente el uso de internet.

PD: hay que votar negativamente para su eliminacion
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Lo más lógico es que dentro de la ley marco se incluyan más cosas...

¿En qué comité de ética se podría analizar esto? Como familiar no dudaría en demandar tanto a la persona como al CCBB involucrado por ofensas a la privacidad de las personas.
Si el Cuerpo de Bomberos no tiene un dpto de relaciones públicas, perfectamente pueden preguntar al medio de comunicación local para ver cómo hacen ellos respecto de estas situaciones.
En lo personal, mostrar el trabajo bomberil debe necesariamente MOSTRAR BOMBEROS, lo que no tiene relación alguna con la morbosidad que lleva a exhibir estas cosas: por lo tanto es necesario que quede escrito en cada reglamento tanto de cuerpo como de compañía el que NO SE PUEDE MOSTRAR A LAS VÍCTIMAS DE MANERA DENIGRANTE, LESIONADAS O ENSANGRENTADAS; AÚN CUANDO ESTÉN RECIBIENDO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DE BOMBEOS U OTRA INSTITUCIÓN.
 

REMT1CALAMA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
los desubicados de siempre,los pasteles de la tercera de antofa,bomberos sin sentido comun.lastima k haya bomberos con cero neurona.

Amigo_
No hay necesidad de caer en descalificaciones, entiendo hasta tu postura. sin embargo el accionar de algunos elementos no puede ser un indicador del comportamiento o la manera de actuar de una compañia en particular.

Estoy seguro que al saber de esto será la misma compañia la que tomrá las acciones correspondientes ya que en si esto tambien ensucia su trabajo.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En mi pensar èsto es claramente ilegal, puede ser un entorpecimiento a una investigación llevada a cabo por las entidades correspondientes, de más està decir que si se han salvado como cuerpo de Bomberos de antofagasta de ser demandados civilmente, es única y exclusivamente por que no se ha dado a conocer públicamente èste video.

Que mal por la tercera de antofagasta, parecían ser una compañía seria, espero que por uno no paguen el precio todos.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Saben creo que, parte de los comentarios demuestran un purismo respetable, pero la vida es claramente mas de los que estamos acostumbtrados a ver.

En Chile "creo" que tenemos una prensa medianamente responsable con la entrega de imagenes y sobre todo con las mas crudas, como se les llama. Siempre se muestra el dolor de los parientes, las imagenes generales y no los detalles, tal como muchos quienes lnos dedicamos a hacer imagenes en este foro lo hacemos.

Como bien señala nfd, es tema netamente de quien no sea de su agrado y votar negativamente por el video pero claro esto demora mucho.
Me llamo la atencion este comentarios sin respuesta: oye kien lo alla subido eres un desubicado en subirlo soy familiar de los fallecidos te pido que lo bajes ya ke no es muy grato :(


markoxandres hace 1 mes

Mas que las imagenes en si me preocupa mas el oportunismo de quien toma las hace en el momento de que Carabineros les pide ayuda para mover el cuerpo. En ese momento yo creo que seria mejor señalar a ellos el uso de elementos de proteccion a biologicos.

Ojo con la nefasta maniobra de alteracion del SS que se hace por parte de Bomberos.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
IMPORTANTE: Yo en lo personal tengo imagenes mucho mas fuertes o sencibles que las que se muestran en el video, pero creo estar un poco mas equilibrado para saber filtrarlas. Debo de señalar como ejemplo los CIENTOS si CIENTOS, de correos y mensajes que me llegaron por las imagenes de la Carcel de San Miguel.
No esta mal hacer las imagenes sino el mal uso de ellas.
 

carlos 21

Postulante
Miembro
1 Jul 2011
8
0
1
Bueno parecen viejas cahuineras al que no le guste, no los vea asi de simple, tanto que hablan de etica, la vida es asi de cruda el que sea mas sencible a algun tipo de imagenes, que no las vea y se ahorra cualquier comentario y decir:
"los desubicados de siempre,los pasteles de la tercera de antofa,bomberos sin sentido comun.lastima k haya bomberos con cero neurona."
eso si que es tener cero neurona, hablar mal sin saber todos los antecedentes, si hay responsabilidad del voluntario por subir las imagenes eso lo debe determinar los organismos de de su compañia o cc.bb. siempre buscando como criticar al otro, he visto videos mas terribles en youtube y opino lo mismo que al principio sino les gusta no lo vean y se ahorran comentarios en contra de otro compañero, si se equivoco o no, eso lo tiene que refleccionar el mismo, nosotros no estamos para determinar que es adecuado para mostrar, porque para eso la propia pagina tiene un sistema donde se regula la gravedad de las imagenes, si son muy fuertes se debe tener una cuenta para acceder a ellas incluso se advierte que pueden ser imagenes de un contenido no apto para personas muy sencibles, por lo tanto la regulacion debe ser realizada por la propia pagina.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
MMMMM no concuerdo con tu comentario "aporte" pero lo respeto s tu punto de vista del tema.


Bueno parecen viejas cahuineras al que no le guste, no los vea asi de simple, tanto que hablan de etica, la vida es asi de cruda el que sea mas sencible a algun tipo de imagenes, que no las vea y se ahorra cualquier comentario y decir:
"los desubicados de siempre,los pasteles de la tercera de antofa,bomberos sin sentido comun.lastima k haya bomberos con cero neurona."
eso si que es tener cero neurona, hablar mal sin saber todos los antecedentes, si hay responsabilidad del voluntario por subir las imagenes eso lo debe determinar los organismos de de su compañia o cc.bb. siempre buscando como criticar al otro, he visto videos mas terribles en youtube y opino lo mismo que al principio sino les gusta no lo vean y se ahorran comentarios en contra de otro compañero, si se equivoco o no, eso lo tiene que refleccionar el mismo, nosotros no estamos para determinar que es adecuado para mostrar, porque para eso la propia pagina tiene un sistema donde se regula la gravedad de las imagenes, si son muy fuertes se debe tener una cuenta para acceder a ellas incluso se advierte que pueden ser imagenes de un contenido no apto para personas muy sencibles, por lo tanto la regulacion debe ser realizada por la propia pagina.
 

HACKERFEUER

Postulante
Miembro
7 Abr 2008
23
0
1
44
Estoy de acuerdo con JC, respeto lo de Carlos21 y cito lo que dicen Vonvero y Cristian6052...

"en grabar no hay problema, se puede usar para mejorar el trabajo e incluso a la fiscalía le podría ser de utilidad, como bien mencionas, no veo la necesidad de exponer la desgracia ajena" (Vonvero)

"me imagino que a la mayoria de los foristas nos basta con lo que queda en la memoria de los actos de servicios"... (Cristian)


Simplemente digo que nos puede servir, para futuros despachos, el tener algún tipo de registro visual de llamados (entiéndase para evaluar nivel de atrampamiento, estructuras, cortes a realizar, Incendios, etc...), Pero ésto de forma INTERNA. No creo que sea lo más lógico hacer públicas nuestras emergencias más "Cototas" por la adrenalina que causan y tampoco para hacer alarde de decir a nuestros amigos NO BOMBEROS "Yo estaba ahí". Quienes están bajo el "plástico" SON PERSONAS.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Aunque suene crudo, es la realidad de las emergencias que ocurren en Chile todos los días.

Miremos de otro punto de vista, usar estas imágenes como campaña de accidentes de transito y por ultimo la muerte es parte de la vida, aunque muchas veces la muerte es cruda.

En Chile tenemos la cultura que la muerte es un tabú, pero como anécdota en mi casa tengo un canal Hondureño donde muestran las noticias con las personas muertes sin censura.

saludos