Esto no puede estar en youtube!!!!

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Fuera de los argumentos a favor y en contra de si grabar o no grabar imágenes de actos de servicio, con la posibilidad de que se muestre a las víctimas, valgan algunos tips legales:
- La Constitución asegura a todas las personas, el derecho a la honra y la intimidad privada. Ademas, se asegura la protección del derecho a la propia imagen. Estas normas de derechos fundamentales plasmadas en la Constitución, que las reconoce y ampara, inciden en que nadie puede violar la intimidad de una persona, si no es en los casos calificados por la ley, (lo que se reduce a investigaciones por las policías). Siendo las imágenes sobre cadáveres, no se viola directamente este derecho (pues las personas gozan de estos derechos mientras viven, y siendo derechos personalísimos no se trasmiten a sus herederos), pero sí se vulnera el derecho a la salud psíquica de los familiares.
Por otro lado, está el tema procesal -penal: bomberos está alterando el sitio del suceso, se está filtrando elementos de investigación (lo que eventualmente pudiera acarrear la exclusión de muchos medios de prueba)
Finalmente, los Deptos. de RRPP de los Cuerpos de Bomberos, no están amparados por la ley de prensa, de modo que tampoco puede ubicarse la "justificación" en el derecho a informar.

Saludos
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Todos somos libres tanto de publicar como de ver las imágenes, videos, etc. el punto va en que este tipo de actos, en donde Bomberos está trabajando y hay víctimas de por medio creo que debería haber un tipo de filtro, ahora es tanto responsabilidad de quien graba (si esta con uniforme de Bombero el camarógrafo), de quien deja grabar y quien publica esto en el portal... creo que muchos hemos visto quizás imágenes mucho más crueles, pero siempre nos caracterizamos como Bomberos, proteger tanto a las víctimas como a los familiares.

Como dije al principio es cosa nuestra lo que vemos o subimos, pero siempre pensemos que lo que estamos haciendo puede dañar a familias, a personas y mucho más a la hermosa y gloriosa institución a la cual pertenecemos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Amigos mios:
Antes que nada quiero partir diciendo que mi fin no es crear una polemica, pero hoy dando una vuelta por la red me encontre con estos dos videsos, al parecer subidos por el mismo vuluntario, los cuales ami juicio y creo que varios compartiran mi opinion. Si bien es bueno mostra en redes sociales nuestra labor para que la gente nos conozca , no esposible que en frenezzy de quere figurar pasen cosas como estas.

No se puede mostrar todo lo que ocurre en un servicio, menos estas cosas sin ningún tipo de filtro, quiza para nosotros como bomberos sepamos hasta cierto punto como sobrellevar situaciones como estas, pero desde otro punto de vista me perece incluso enfermizo.

El voluntario que halla subido esta imagenes al portal youtube debiese de bajarlas , primero por respeto a los familiares de los involucrados y segundo debe de pensar muy bien y calaramente si esta apto para seguri integrando las filas de la intitución , por que definitivamente esto A MI Juicio no es normal ni sano.

Juzguen uds, mismos y diganme si estoy o no en un herror.




Te encuentro toda la razón, no deberían haber subido esos videos a Youtube, es un gran descriterio mostrar comotrasladan un cadaver producto de un accidente.

El segundo video mostrando a una persona atrapada entre los fierros retorcidos de auto chocado, los dos videos son realmente MORBOSOS.

NO QUEDA OTRA QUE PEDIRLE POR FAVOR AL BOMBERO QUE SUBIÓ ESTOS VIDEOS QUE LOS BAJE DE YOUTUBE.
 
Última edición por un moderador:

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Etica Bomberil es lo que falta aca claramente estimados. Que mal queda la 3ª de Antofagasta, pero lo mas preocupante, que mal quedamos todos nosotros ante los familiares de las victimas.

En nosotros la gente confia, no podemos violar esa confiaza por el mero capricho de tener mayores visitas en mi canal de youtube o ser mas popular.

ETICA BOMBERIL ES LO QUE FALTA, QUE MAL POR ESTA GENTE QUE ENLODA NUESTRA INSTITUCION.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Hay que hacer la distinción, si los videos y/o fotos son para fines didácticos (cómo extricar de forma adecuada, tratameinto del lesionado, etc) o si, como el caso de este tema, son meramente "morbo". En el primer caso no debe existir duda alguna a la utilidad como bomberos o personal de salud nos ha de servir, en el segundo sin embargo debe existir el máximo rechazo.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Aca es un problema de fondo y no de forma... de alguna manera u otra esta involucrado el Cuerpo de Bomberos, ya que se sabe por las etiquetas que tiene el video, asumo que más de alguien tiene que haberlo visto y se avala su reproducción sin algun tipo de sanción.

Por lo demas, mostrar cadaveres no aporta en la formación del nuevo voluntario, generalmente provoca lo contrario y un rechazo en primera instancia. Otro punto, que se me viene a la cabeza, es que este bombero es de los rescatistas que se evaluan por la cantidad de cadáveres que ven y no por la cantidad de liberaciones que realizan en menor tiempo

Saludos, desapruebo tajantemente este tipo de practicas
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Pienso que en estos casos no procede expulsión, ya que no existe una política clara respecto del uso de imágenes por parte de nuestras instituciones y por tanto no podemos exigir a nuestro personal que se comporte de acuerdo a cánones que son muy subjetivos. Creo que debemos tomar acciones correctivas y educativas, de forma que los Bomberos comprendan las razones de la inconveniencia de este tipo de situaciones.

Por otra parte, creo no está en discusión que estas imágenes son reflejo de la realidad, o que en el cable se vean peores casos, o que otros países no tienen problemas en mostrar tal o cual imagen, lo que creo debemos hacer es mostrar empatía y ponernos en el lugar del público que ve estos vídeos o fotografías y pregúntense ¿afectaría esto la imágen de Bomberos en Chile?, ahora realicen el mismo ejercicio pero suponiendo que la persona que aparece herida o fallecida es alguien que ustedes conocen y aprecian... decir que "al que no le gusta que no lo vea..." es una forma simplista de ver el tema.

Cuando perdemos la capacidad de ver los llamados y la emergencia como una tragedia que afecta a las vidas de las personas mucho más allá del tiempo que nosotros las vemos, entonces perdimos parte de la esencia de ser Bombero...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No voy a ver los videos, me basta con lo que ustedes han comentado, en lo personal me molesta la forma morbosa en que ,mediante la tecnologia , se buscan imagenes como trofeo para alardear tal como los primitivos corbaban cabelleras para alardear de su exito guerrero, recueden lo que pasaba en los fotolog hace unos años, a mi juicio esto revela la necesidad de quien lo hace de afirmar su personalidad "heroica" en decir Soy superior vean a que me enfrento" lo que representa un problema Psicologico.de marca mayor si no existe el Filtro que ustedes han indicado, entidendo que las imagenes que tomas son personales pero que las tomas dentro de un servicio donde eres un Bombero que empatisa no solo con la victima si no con todo el entorno , ¿respeto? creo que es lo minimo que se debe esperar de un caballero del Fuego.

Otra Arista es la del Bombero Parazzi, una Amiga que me merece mucha creatividad ,me comentaba una vez que le molesto de sobremanera ver en un accidente (Bus Colisiona con camión) a Unos Bomberos de traje cafe trabajando y a otros de X Color tomando fotos con celulares como unas "verdaderas Hienas". da que pensar.¿o no?

Saludos Cordiales
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para los más entendidos en Youtube: sabía que existía un botón apra reportar coo inapropiado el contenido de un video.

No lo encontré pero la verdad estoy poco familiarizado con Youtube.

Ese sería el primer camino.

En cuanto al contenido y con conocimiento de causa: Cero criterio, menos delicadeza y ninguna consideración.
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Otra Arista es la del Bombero Parazzi, una Amiga que me merece mucha creatividad ,me comentaba una vez que le molesto de sobremanera ver en un accidente (Bus Colisiona con camión) a Unos Bomberos de traje cafe trabajando y a otros de X Color tomando fotos con celulares como unas "verdaderas Hienas". da que pensar.¿o no?

Saludos Cordiales


Algunos se especializan en ese tema... una lastima
 

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Para los más entendidos en Youtube: sabía que existía un botón apra reportar coo inapropiado el contenido de un video.

No lo encontré pero la verdad estoy poco familiarizado con Youtube.

Ese sería el primer camino.

En cuanto al contenido y con conocimiento de causa: Cero criterio, menos delicadeza y ninguna consideración.

Amigo yo reporte los dos videos en horas de la tarde, esperar que youtube los baje pronto o sancione alque los subio.
Saludos
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Este es un gran problema
Una ilustración de Paul Combs dónde se explica mejor:
FrankensteinsMonster.jpg
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Uno es el problema de grabar y subir situaciones que no corresponden, conversando con un bombero de antofagasta me dice que la persona que graba tiene la camara incorporada al casco y ellos muchas veces no se dan cuenta cuando (momento exacto) el esta grabando.
Una pena y lastima que este tipo de situaciones esten circulando por la web, esto hace incapie a conversaciones que hemos tenido con NACHO de tener un perfil psicologico en bomberos o que se comiencen de una ve por todas a efectuar exámenes psicologicos antes y durante el periodo que uno este en bomberos.
Saludos
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
Una falta de criterio enorme, que diría este personaje si grabaran algún familiar en estas condiciones y fuera exibido de manera pública, ojala alguien del CC.BB de ANTOFAGASTA realice alguna acción en contra de este personaje…
 

xfirox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
126
0
2
35
Tocopilla
Amigos los videos ya fueron bajados del youtube. Que bien y ojala no veamos imagenes nuevamentes asi..
Saludos a todos..