Estará bien dicha la típica frase del: "Los grifos no tenían Presión"...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y un flujo de agua como un río... posee mucho caudal, pero no implica que el flujo tenga presión.

O es muy tonto lo que estoy diciendo? :eek:

Fue justamente para medir el caudal del río Sena que Venturi inventó el aparato que lleva su nombre.

El agua en movimiento siempre tendrá presión, puede ser muy baja presión, pero si es un ducto de 15m de ancho, por 2 de profundidad, aplicando la fórmula de caudal te dará que a 0,1 bar el caudal puede ser (no lo he calculado) de 50.000 lpm.

Un grifo a las de 4 o a las 14 tendrá ditintos caudales y presiones, a las 4 am el cosumo domiciliario es bajo, a las 14 es muy alto.

Pero como detalle, el grifo tiene su mayor presión, a cualquier hora del día, cuando está cerrado, lo que no sirve para incendios. Y su mayor caudal con presión casi cero, lo que sirve para incendios de ese tamaño de caudal. El carro bomba "fabrica" presión, pero no puede fabricar agua....aparte de la que tiene en el estanque.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
O también: Para un flujo moderado, El que mucho abarca (diámetro) poco aprieta (presion).
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que el conflicto parte por la falta de definición de lo que estamos hablando...

La presión (en fácil) es la fuerza aplicada a una superficie... En último caso todo lo que está sobre la tierra tiene presión, nosotros mismos, si estamos enteros es gracias a la presión atmosférica (la presión que ejerce el aire que nos rodea sobre nosotros).

Si un fluido está quieto (pensemos en un vaso o en un estanque) también tiene presión, se llama presión estática.

Cuando un fluido se mueve, a la presión estática se suma la presión dinámica y esto es llamado "presión total".

Se que Ambiorix se maneja más que yo en este tema -soy un simple obrero del derecho-, creo que deberíamos haber partido de esto.

PD: Todos estos problemas se evitarían con un buen curso de hidraulica ANB.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Podemos estar de acuerdo o no, la idea es estarlo, pero hace un par de años si tocabas el tema te miraban como ____ de curado



.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo creo que el conflicto parte por la falta de definición de lo que estamos hablando...

La presión (en fácil) es la fuerza aplicada a una superficie... En último caso todo lo que está sobre la tierra tiene presión, nosotros mismos, si estamos enteros es gracias a la presión atmosférica (la presión que ejerce el aire que nos rodea sobre nosotros).

Si un fluido está quieto (pensemos en un vaso o en un estanque) también tiene presión, se llama presión estática.

Cuando un fluido se mueve, a la presión estática se suma la presión dinámica y esto es llamado "presión total".

Se que Ambiorix se maneja más que yo en este tema -soy un simple obrero del derecho-, creo que deberíamos haber partido de esto.

PD: Todos estos problemas se evitarían con un buen curso de hidraulica ANB.

La presión no nos rodea, está por dentro y por fuera de nosotros. Un nglob desinflado tiene 1 atm por fuera y 1 atm por dentro. No sentimos la presión atmosférica no porque estemos acostumbrados sino porque la suma total es cero, una atm por fuera y una atm por dentro.

Me he topado con varios instructores y en cuanto a caudales y presiones a la segunda respuesta ya no quedan ganas de preguntarles algo mas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La presión no nos rodea, está por dentro y por fuera de nosotros. Un nglob desinflado tiene 1 atm por fuera y 1 atm por dentro. No sentimos la presión atmosférica no porque estemos acostumbrados sino porque la suma total es cero, una atm por fuera y una atm por dentro.

Me he topado con varios instructores y en cuanto a caudales y presiones a la segunda respuesta ya no quedan ganas de preguntarles algo mas.
Caso contrario colapsaríamos, implosionando o explosionando, es decir, o reventamos o quedamos chupaitos.


.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El concepto no es tan herrado si se ve y se entiende lo que es una red de suministro de grifos. Estos están alimentados o la presión resultante en estos es "HIDROSTATICA y dependerá de la columna de agua que hay sobre ellos y esta esta orientada al diferencial de altura que exista entre los grifos y los estanques acumuladores, de manera directamente proporcional. Por tal motivo si el grifo tiene un diferencial de altura bajo, el caudal y por consiguiente la presión en estos sera baja. En cambio si me alimento del grifo que esta posicionado a mayor diferencial de altura, el caudal y la presión de estos sera alta... Por ejemplo en el incendio fatídico de Valparaiso, hasta el otro día de combate llego un "manda mas" entendido en el asunto y priorizo el uso del agua para el suministro en la parte alta, lo consiguió simplemente anulando el consumo de agua en la parte baja, esto argumenta lo que comento que siempre los grifos ubicados en las partes mas bajas, tendran mayor caudal y presión disponible (Mayor presión, por que la altura Hidrostatica es mayor).

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El concepto no es tan herrado si se ve y se entiende lo que es una red de suministro de grifos. Estos están alimentados o la presión resultante en estos es "HIDROSTATICA y dependerá de la columna de agua que hay sobre ellos y esta esta orientada al diferencial de altura que exista entre los grifos y los estanques acumuladores, de manera directamente proporcional. Por tal motivo si el grifo tiene un diferencial de altura bajo, el caudal y por consiguiente la presión en estos sera baja. En cambio si me alimento del grifo que esta posicionado a mayor diferencial de altura, el caudal y la presión de estos sera alta... Por ejemplo en el incendio fatídico de Valparaiso, hasta el otro día de combate llego un "manda mas" entendido en el asunto y priorizo el uso del agua para el suministro en la parte alta, lo consiguió simplemente anulando el consumo de agua en la parte baja, esto argumenta lo que comento que siempre los grifos ubicados en las partes mas bajas, tendran mayor caudal y presión disponible (Mayor presión, por que la altura Hidrostatica es mayor).

Saludos.
No digo que estés errado, solo que te falta meter en el análisis las dimensiones de la red y la velocidad del fluido al circular por ellas, recordar que el caudal es definido por la velocidad multiplicado por el área de circulación (Q=A*V).
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No digo que estés errado, solo que te falta meter en el análisis las dimensiones de la red y la velocidad del fluido al circular por ellas, recordar que el caudal es definido por la velocidad multiplicado por el área de circulación (Q=A*V).


Claro... Totalmente de acuerdo entiendo lo de la dinamica de los fluidos, bernoulli y los tipos de flujos (laminar, turbulento,etc), y el significado del numero de reinold, etc el punto es ke el diferencial de altura es considerada en la ecuacion que determina la dinamica de los fluidos por conductos por lo que independiente de este, la altura de igual manera afecta en un red de grifos... por lo que la altura geogdafica sera relevante para la presion el caudal y la velocidad de salida de esta... es una variable general ke puede ser despreciada... pero a medida que este diferencial aumenta es relevamte (contruccion en cerros)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124

Se que Ambiorix se maneja más que yo en este tema -soy un simple obrero del derecho-, creo que deberíamos haber partido de esto.

PD: Todos estos problemas se evitarían con un buen curso de hidráulica ANB.

Ya Po' manos a la obra, no he visto el manual de agua desde el 90, desde el 90 hasta el momento he conocido a varios que se manejan...Estoy pensando no más...

Ambiorix (o Elkete) podría acercarse a la ANB y hacer algo bueno, que cobre por el trabajo.
lo mio son los tendidos (Técnica y tácticas de despliegues de mangueras) por ahora paso.

Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Muy buena idea. En una de esas, este intento de hacer algo SI rinde frutos esperados. Para todos los que somos sabedores a nivel usuario sería un gigantesco aporte.


Saludos...!!!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mis conocimientos (escuálidos y todo) siempre estarán a disposición de la gente, ya sea a través de una conversación, un mensaje o una relatoría (o mi blog, paso el dato http://capacitandobomberos.blogspot.com jajajaja). Aunque actualmente laspolíticas de la ANB van mas por el lado de bloquear cualquier intento de entregar conocimientos al rebaño, que no sea de la curia y el papado.

(Ejemplo de esto es el seminario de rescate en aguas en Nacmiento del fin de semana pasado, donde se ejerció presiones vergonzosas de las cúpulas de poder a los CB que asistieron, algunos inclusive se bajaron)

Tengan claro que si se ha visto cambios en la operación bomberil, es por viegos gruñones y porfiados como Elkete y no tan viejos como varios otros mas (mauricio, Gabriel, y no quiero ser injusto pero hay varios nombres mas)

.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Gabriel M.

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Este problema de la denominación de Presión en lugar de caudal parte en el uso de las lineas de ataque siempre he escuchado que piden mas presión. El tema es que si tendrán claro el caudal de su pitón y cuales s la presión de trabajo necesaria para que desaloje ese caudal.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aunque actualmente las políticas de la ANB van mas por el lado de bloquear cualquier intento de entregar conocimientos al rebaño, que no sea de la curia y el papado.

Algo así??

CZ3FzWSWIAIqPQM.jpg:large


REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y Gabriel M.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Este problema de la denominación de Presión en lugar de caudal parte en el uso de las lineas de ataque siempre he escuchado que piden mas presión. El tema es que si tendrán claro el caudal de su pitón y cuales la presión de trabajo necesaria para que desaloje ese caudal.

Para el maquinista el Manómetro es el instrumento que le permite visualizar de manera indirecta el caudal de desalojo (Si no las bombas vendrían equipadas con flujometros o caudalimetros). Como la presion es un sub-producto del desplazamiento del caudal, es justamente esta presión, la que descogota una tira, Daña la bomba (Si es mas elevada que la que recomienda el fabricante), Etc. Por lo que no es tan descabellado pedir mas presión...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
He leido todos lo escrito en este tema...creo a veces entender algo y sigo leyendo y despues me pierdo de nuevo......por eso preguntaré de nuevo.

Si tengo un grifo cuya salida es de 100 mm en todo su trayecto desde la copa al grifo (que ademas está a 30 metros del altura) y sin que nadie ocupe agua en la ciudad, este grifo llena el carro en tres minutos, desprendo de ahí que desaloja 1000 litros por minutos a X presion (3 bares creo)...es un ejemplo.

Que pasa si la copa estuviera a 100 metros de altura??...
1.- Sale la misma cantidad de agua, pero mas rapido??...o todo sigue igual.?...
2.- Si sale más rapido....y es la misma cantidad de agua....debería llenarse el carro en menor tiempo???

La unica forma que "salga" mas agua del grifo es haciendo el tubo que transporta el agua de la copa al grifo de mayor diámetro??? o hay otra?? (que no sea "chupar" agua del grifo obviamente)
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Cuando un bombero pide mas presión para su pitón......y el conductor le da más presión....a ese bombero le saldrá mas agua por la tira o le saldrá la misma pero más "juerte" y llegará mas lejos el chorro???.....(ojalá no me digan que sale menos.....ahí si que me suicido :( y tendría que volver a leer tooodo de nuevo ).
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si tengo un grifo cuya salida es de 100 mm en todo su trayecto desde la copa al grifo (que ademas está a 30 metros del altura) y sin que nadie ocupe agua en la ciudad, este grifo llena el carro en tres minutos, desprendo de ahí que desaloja 1000 litros por minutos a X presion (3 bares creo)...es un ejemplo.

Mira hablando teóricamente de la tendencia general de esta situación expongo un ejemplo.
esquema.jpg
Pongamosle valores a este asunto h1= 4m ; h2= 6m, y los diámetros de ambos grifos son 100 mm por ejemplo. Repito nuevamente esto es netamente teórico y obedece a lo practico (Despreciaremos la dinámica, el tipo de flujo, Vasos Comunicantes Etc.). Sabiendo que la ley de continuidad dice que Q1 = Q2. Q1 sera el caudal que se esta restando en el estanque, y Q2 sera el desalojo de ambos grifos posicionados a alturas distintas con respecto al nivel del agua. Entendiendo esto, como comento "Ambiorix

recordar que el caudal es definido por la velocidad multiplicado por el área de circulación (Q=A*V).

No haremos el balance entre el estanque y los dos grifos, si no que lo haremos con respecto a los dos grifos diciendo que Q2 = QG1 + QG2 que por cierto seran distintos.

QG1 (Caudal Grifo 1) = Velocidad de Salida (Grifo 1 ) x Area de Salida (Grifo 1 ). Tenemos el valor del Diametro de la seccion de Grifo (100mm), por lo que deberemos calcular la "Velocidad de Salida (Grifo 1 )", que sera obtenida por medio de la Ec. de Toricelli Vs = Raiz (2 x g x h), Reemplazando los valores para el grifo 1 serán Vs(G1) = Raiz (2 x g x h1) , donde g es la aceleración de gravedad y h1 la altura desde el nivel del tanque a la salida del grifo 1, si reemplazamos los datos Vs(G1) = Raiz (2 x 9,81 x 4) = 8.85 m/seg. Si hacemos lo mismo con los datos del gráfico 2 Vs(G2) = Raiz (2 x 9.81 x 6) = 10.8 m/seg.

Vs(G1) = 8.85 m/seg
Vs(G2) = 10.8 m/seg ... Como el diámetro de la sección es constante (100mm = 0.1m), obteniendo la seccion es igual a 0.0078 m2 , por lo tanto.

QG1 = SG1 x Vs(G1) = 0.0078 m2 x 8.85 m/seg = 0.069 m3/seg. => 4174.65 LPM
QG2 = SG2 x Vs(G2) = 0.0078 m2 x 10.8 m/seg = 0.085 m3/seg. => 5112.88 LPM

... Cabe considerar que este es el comportamiento general de una red, falta muchas variables que involucrar pero que no afectan el comportamiento en general de este tipo de redes... Nose si te queda un poco mas claro... mientras el grifo este ubicado a mas abajo con respecto al estanque que otro, este desalojara mayor flujo que el que este mas cerca a la ubicación en altura del estanque. Cuando me refiero a estanque me refiero a los estanques acumuladores que generalmente estan ubicados en las partes altas de las ciudades.