Estará bien dicha la típica frase del: "Los grifos no tenían Presión"...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, la presión no genera caudal....las bombas no fabrican agua, es justamente al revés, debes tener agua en cierto volumen para generar presión y poder empujarla hacia donde se la necesita.
Exacto, la presión es consecuencia de caudal, frase archirrepetido a nivel académico.


.
 

400RIP

Postulante
Miembro
15 Ago 2013
26
3
1
Chile
No concuerdo contigo Ambiorix, yo afirmo que el caudal es la consecuencia del producto entre la velocidad del fluido y la sección, lo que se conoce como la ley de continuidad. Y la velocidad va determinada por el delta de presión, la densidad del fluido, la aceleración de la gravedad y la altura (se elimina o se mantiene constante al ser horizontal). Y esto es típico de los ejercicios de hidrodinamica al aplicar la ecuacion de Bernoulli.
Saludos.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Estimado cofrade Guardian Nocturno:
Uno de los factores mas recurrentes en el uso y abuso de esta y todas las otras redes sociales, es el infinito deseo de algunos de demostrarle al mundo que son los mas "cabrones" respecto a uno o todos los temas.
Por tanto, cuando lei su post, ya sabia que se venia una ardua discusion, bizantina, sobre el topico, con visiones absolutamente opuestas, todas por supuesto, validadas por la academia.
Pero el resultado final es......cero, la nada misma; para una pregunta tan simple, la incapacidad de elaborar una respuesta simple, me hace dudar de las dotes intelectuales de algunos expositores.
Y el remate de lo expuesto, es refugiarse en la victimizacion de estar sufriendo ataques personales, tan solo por no rendirse ante la iluminada opinion perpetrada por el experto de turno.
De verdad, a los bomberos nos faltan kilos de conocimientos, pero a algunos les sobran toneladas de soberbia.
He dicho.
(y estoy listo para ser crucificado)
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y josefina

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Y ya que acabamos de leer tu analisis sociológico, podrias compartir con nosotros tu respuesta a la pregunta principal del foorista?
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Y ya que acabamos de leer tu analisis sociológico, podrias compartir con nosotros tu respuesta a la pregunta principal del foorista?
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Y ya que acabamos de leer tu analisis sociológico, podrias compartir con nosotros tu respuesta a la pregunta principal del foorista?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Si a mayor presion mayor caudal es muy simplen

Usen el piton de alta presion en 40 bar y veamos si desalojo mas que un monitor a 7 bar
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Estimado cofrade cuarto: No te confies en lo que yo te pueda responder (podria estar equivocado) . Toma tu carro, ve al grifo mas cercano y elabora tu propia respuesta. Tienes el Viernes feriado, Sabado y Domingo.
Despues toma asiento en tu sala de estar, prende tu PC, (o tu telefono) y averigua QUE es un analisis psicologico.
Vuelve cuando quieras al foro, a lo mejor estas algo mas ilustrado.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No concuerdo contigo Ambiorix, yo afirmo que el caudal es la consecuencia del producto entre la velocidad del fluido y la sección, lo que se conoce como la ley de continuidad. Y la velocidad va determinada por el delta de presión, la densidad del fluido, la aceleración de la gravedad y la altura (se elimina o se mantiene constante al ser horizontal). Y esto es típico de los ejercicios de hidrodinamica al aplicar la ecuacion de Bernoulli.
Saludos.

No es que estés equivocado, para nada, pero tu interpretación me llevaría a canalizar tu análisis al elemento mismo de bombeo, donde tus velocidades se traducen en geometrías (triángulos de velocidad en el álabe), volúmenes (la geometria y el tiempo), por lo tanto, caudales.

Insisto en lo dicho, para una relación tan intrínseca entre caudal y presión, donde la segunda es consecuencia de la primera (y no viceversa), la frase está, a mi entender, correcta.

Saludos cordiales
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Insisto en que no va a la aplicación o mala aplicación de la frase, dado a que NUNCA estará bien empleada como excusa a un trabajo mal realizado, los bomberos en nuestros sectores debemos tener claridad sobre fuentes de abastecimiento y protocolos para acceder a ellas.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

400RIP

Postulante
Miembro
15 Ago 2013
26
3
1
Chile
Insisto en que no va a la aplicación o mala aplicación de la frase, dado a que NUNCA estará bien empleada como excusa a un trabajo mal realizado, los bomberos en nuestros sectores debemos tener claridad sobre fuentes de abastecimiento y protocolos para acceder a ellas.

.

Eso es importante señalar, no caer en escusas baratas para un trabajo mal realizado, eso sí es grave.
En cuanto a cual es la afirmación correcta mantengo mi postura por falta de presión, se que no estarás de acuerdo jjajaja pero es lo que he aprendido no mirando como dicen por ahí. Respeto tu postura estimado, es valida.

Saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eso es importante señalar, no caer en escusas baratas para un trabajo mal realizado, eso sí es grave.
En cuanto a cual es la afirmación correcta mantengo mi postura por falta de presión, se que no estarás de acuerdo jjajaja pero es lo que he aprendido no mirando como dicen por ahí. Respeto tu postura estimado, es valida.

Estimado, si un incendio de barraca o supermercado lo atacas con 10 manguerines de alta presión descargando a 40 bar 50 lpm por caa uno, para un total de 500 lpm a 40 bar, luego de 8 horas tendrás una nueva playa de estacionamientos:confused:

Lo que absorbe el calor son los lpm, la presión es casi un accidente. Si con una cañería lograras poner en el centro de un incendio de una bodega que necesita 5.000 lpm para su control, 10.000 lpm (por decir algo) a 0,5 bar, el incendio dura 30 segundos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Chan chan que dijo el otro
 

400RIP

Postulante
Miembro
15 Ago 2013
26
3
1
Chile
Estimado, si un incendio de barraca o supermercado lo atacas con 10 manguerines de alta presión descargando a 40 bar 50 lpm por caa uno, para un total de 500 lpm a 40 bar, luego de 8 horas tendrás una nueva playa de estacionamientos:confused:

Lo que absorbe el calor son los lpm, la presión es casi un accidente. Si con una cañería lograras poner en el centro de un incendio de una bodega que necesita 5.000 lpm para su control, 10.000 lpm (por decir algo) a 0,5 bar, el incendio dura 30 segundos.

Elkete te fuiste a otro tema, de otro foro jejeje es totalmente correcto lo que dices, no hay duda de ello. En este tema es determinar cual es la causa o razón del por qué un grifo no expulsa o presenta poca agua.
Pregunta.¿cuál es la diferencia al abrir un grifo a las dos de la tarde, con abrir ese mismo grifo a las 4 de la mañana?

Saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tal vez sería buena una declaración del tipo:

- "No pudimos hacer mas debido a nuestra nula capacitación, falta de planificación y desconocimiento absoluta del manejo correcto de incendios, sumado al amiguismo que llevó a este cargo, el cual no merezco, pero me fascina pues el blanco si bien es cierto mata neuronas, le viene muy muy bien a mi fina silueta!"


.
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Algunos ejemplos:

No siempre mucha presión significa mucho caudal

(relativo) Alto caudal con menor presión
1688086.jpg

Si pudiéramos medir la presión de éste grifo, registraría aproximadamente 2 a 3 bar y 1200 lpm de caudal. Distinto sería si éste grifo registrara 6 bar, el caudal sería impresionante. Quizás a esto se refiere 400rip.

En cambio:

Bajo Caudal con mayor presión.
fog-attack1.jpg

Lo más probable que éste pitón tenga 7 bar de presion con 300 lpm de caudal.

Las hidrolavadoras trabajan de 14 a 21 bar o más, pero su rendimiento es de 16 lpm.
605-MEC3983719594_032013-O.jpg


Generalmente todos los ductos de ALTA PRESIÓN son de diámetros pequeños, ejemplo el manguerin de las bombas es de 25 mm.
3212083028_784e35b181_z.jpg


Ductos grandes de mucho caudal
 
Última edición: