Estará bien dicha la típica frase del: "Los grifos no tenían Presión"...

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Sres Foristas:

Expongo para discución, respecto a si está o no bien dicha la típica frase: "Los grifos no tenían PRESIÓN"... o será: "¿Los grifos no tenían CAUDAL?"...

Saludos.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Sres Foristas:

Expongo para discución, respecto a si está o no bien dicha la típica frase: "Los grifos no tenían PRESIÓN"... o será: "¿Los grifos no tenían CAUDAL?"...

Saludos.

Mi humilde opinión es que ninguna de las dos está bien, ya que siempre tienen presión y caudal, poco pero tienen.- Ahora estrictamente cuando hay problemas de agua los Comandantes (o el que esté a cargo) dicen: Los grifos no contaban con presión, cuando debería ser: No contaba con el caudal suficiente. Ahora con respecto al caudal ya bastante se ha discutido en el foro de como obtenerlo.

Saludos.-
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hay varios topicos en este foro relacionados al tema (de hecho yo creo que en 1 de cada 3 terminamos hablando lo mismo)

Te invito a leer más y seguir aportando.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
2 problemas de la Empresa y de bomberos

Yo creo que el problema de raíz se debe al diseño especialmente para grandes incendios (diámetro de cañerías) y el otro problema es técnico-táctico bomberil (gralmente mandan a un chupe y se arman muchos pitones de bajo caudal) esto se traduce en la incapacidad de abrirlo y a la baja presión obtenida debido al bajo caudal disponible que se reparte a doquier. Algunos bomberos suelen decir que el grifo no tenia agua (¿malo?), pero sin decir que mandaron a un chupe a abrirlo.

:045:
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Caudal y Presión están estrechamente relacionados en la ley de continuidad, por lo tanto de no existir Caudal no existirá Presión, en consecuencia si ocurriera esto, cualquiera de los dos está bien dicho.

El problema es que se emplea de forma mentirosa y como comodín para "sacar el pillo" de nuestras propias deficiencias en abastecimiento.


.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Caudal y Presión están estrechamente relacionados en la ley de continuidad, por lo tanto de no existir Caudal no existirá Presión, en consecuencia si ocurriera esto, cualquiera de los dos está bien dicho.

El problema es que se emplea de forma mentirosa y como comodín para "sacar el pillo" de nuestras propias deficiencias en abastecimiento.


.


Esto es generalmente un malentendido;
Te puedo mostrar en cualquier momento en mi bomba: 10 bares y CERO caudal, ni una sola gota.

si revisas los dos concepto, vas a ver que es un caso que pasa todos los dias solo al cerrar todos los pitones.
Tambien se ve en las competencias; se pide cierta presion en el gemelo base y el caudal solo empieza cuando se arma para el primer blanco al llenar las mangueras.

Y aprovecho de recordar que el golpe de ariete es una condiciuon que raramente pasa....muy, pero muy dificil.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto es generalmente un malentendido;
Te puedo mostrar en cualquier momento en mi bomba: 10 bares y CERO caudal, ni una sola gota.

si revisas los dos concepto, vas a ver que es un caso que pasa todos los dias solo al cerrar todos los pitones.
Tambien se ve en las competencias; se pide cierta presion en el gemelo base y el caudal solo empieza cuando se arma para el primer blanco al llenar las mangueras.

Y aprovecho de recordar que el golpe de ariete es una condiciuon que raramente pasa....muy, pero muy dificil.

GonzaJu2, los golpes de ariete ocurren a cada momento, golpe de ariete no se manifiesta únicamente cuando se revienta una tira o se quiebra una copla. Es un error verlo así.

La mayor parte de los golpes de ariete no son precibidos, pero p'roducen daños acumulativos en bombas y matrices.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
GonzaJu2, los golpes de ariete ocurren a cada momento, golpe de ariete no se manifiesta únicamente cuando se revienta una tira o se quiebra una copla. Es un error verlo así.

La mayor parte de los golpes de ariete no son precibidos, pero p'roducen daños acumulativos en bombas y matrices.

Quizas necesita esta aclaracion: el golpe de ariete si ocurre, y seguido.
es el efecto de romper bombas, impulsores, y matrices es nada mas que un "cuco" !!!..y nunca pasa !!!

fue solo una aclaracion;
Ahora, dejemos este post para lo que fue abierto, y que se refiere a caudal y presion (como referirlos). y para el "cuco" de ariete se puede abrir otro.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esto es generalmente un malentendido;
Te puedo mostrar en cualquier momento en mi bomba: 10 bares y CERO caudal, ni una sola gota.

si revisas los dos concepto, vas a ver que es un caso que pasa todos los dias solo al cerrar todos los pitones.
Tambien se ve en las competencias; se pide cierta presion en el gemelo base y el caudal solo empieza cuando se arma para el primer blanco al llenar las mangueras.

Y aprovecho de recordar que el golpe de ariete es una condiciuon que raramente pasa....muy, pero muy dificil.

Amigo, estás equivocado, no quiero entrar en un ir y venir de opiniones, pero si tu manómetro indica una determinada presión no habiendo caudal es un error de diseño, o una condición de diseño, poro en este universo, en cualquier fluido, es imposible que exista presión sin la existencia del mismo.

Si quieren teorizar recomiendo el Mecánica de Fluidos y Maquinas Hidráulicas de Carlos Mataix, es el que usan la mayoría de las Universidades del consejo de rectores para los ramos de Turbomáquinas.




.


.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Amigo, estás equivocado, no quiero entrar en un ir y venir de opiniones, pero si tu manómetro indica una determinada presión no habiendo caudal es un error de diseño, o una condición de diseño, poro en este universo, en cualquier fluido, es imposible que exista presión sin la existencia del mismo.

Si quieren teorizar recomiendo el Mecánica de Fluidos y Maquinas Hidráulicas de Carlos Mataix, es el que usan la mayoría de las Universidades del consejo de rectores para los ramos de Turbomáquinas.



.


.


OK, sin animo de decir que "la tierra no es plana"
dejo la invitacion a cualquiera que quiera una demostracion practica de esto, me puede contactar a traves de MP.

El asunto va a volver en este fore porque es algo que usamos todos los dias.


ja !!! ; pasa lo mosmo en cada balon de gas LPG que usamos en nuestras casas
L es por Licuado (el gas es liquido en el interior del balon)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde que a alguien se le ocurrió medir presiones, hace ya mas de 400 años, se sabe que para que haya presión debe haber fluido que la transmita, es totalmente factible que con caudal cero "haiga" presión, poca, cero, mucha.

Otra cosa es que ese fluido fluya (valga la redundancia) entre A y B, de hecho las mayores presiones suelen darse con caudal cero, es decir no hay movimiento de fluido.

Tratándose de personas con inteligencia normal que hacen extrañas aseveraciones, sería bueno que primero leyeran la afirmación original ya que sus extrañas aseveraciones pueden confundir a otros.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cita a elkete:
Otra cosa es que ese fluido fluya (valga la redundancia) entre A y B, de hecho las mayores presiones suelen darse con caudal cero, es decir no hay movimiento de fluido.

Esto es (muy) correcto, en que hay movimiento del fluido (o no)
y tambien en lo que se refiere a mayor presiones con caudal cero......por eso es mas facil levantar presion cualdo los pitones tienen poca salida (flujo).

muy bien dicho elkete !!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Desde que a alguien se le ocurrió medir presiones, hace ya mas de 400 años, se sabe que para que haya presión debe haber fluido que la transmita, es totalmente factible que con caudal cero "haiga" presión, poca, cero, mucha.

Otra cosa es que ese fluido fluya (valga la redundancia) entre A y B, de hecho las mayores presiones suelen darse con caudal cero, es decir no hay movimiento de fluido.

Tratándose de personas con inteligencia normal que hacen extrañas aseveraciones, sería bueno que primero leyeran la afirmación original ya que sus extrañas aseveraciones pueden confundir a otros.

Son cosas distintas,estas entrando en otro terreno y tiene que ver compresividad, si la presión es elevada y el caudal es nulo o tiende a cero, es porque el fluido está confinado o mas aún, en proceso de compresividad (no ocurre esto último con el agua).



Las patitas para luego aludir la "inteligencia normal" dese la paja de leer un poco Sr. Elkeke.



.
 

400RIP

Postulante
Miembro
15 Ago 2013
26
3
1
Chile
Desde mi punto de vista, la frase correcta sería "No hubo presión en los grifos para generar caudal"
Para que el agua circule entre dos puntos, desde A a B, debe existir entre estos dos puntos una diferencia de energía.
La lógica apuntaría si sabemos realmente que significa cada una de ellas.
Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde mi punto de vista, la frase correcta sería "No hubo presión en los grifos para generar caudal"
Para que el agua circule entre dos puntos, desde A a B, debe existir entre estos dos puntos una diferencia de energía.
La lógica apuntaría si sabemos realmente que significa cada una de ellas.
Saludos.

Estimado, la presión no genera caudal....las bombas no fabrican agua, es justamente al revés, debes tener agua en cierto volumen para generar presión y poder empujarla hacia donde se la necesita.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y 400RIP

400RIP

Postulante
Miembro
15 Ago 2013
26
3
1
Chile
Sí, totalmente de acuerdo que las bombas no generan agua, eso es imposible. Bueno, tú mismo lo dices debe haber cierto volumen de agua (que No es caudal) para poder generar presión y poder empujarla desde A a B.
.