Estabilizador made in CHILE

Ambiorix

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Temuco, Chile
Análisis muy a la rápida.

Como elemento estructural, la barra es un elemento que estará sometido exclusivamente a esfuerzos de compresión o tracción, por lo que suponemos su resistencia de acuerdo a la resistencia teórica del acero.

Supongamos que se a fabricado en acero del tipo SAE1020, que será lo más lógico por ser un acero de uso estructural, con buena resistencia a la tracción, buenas propiedades elásticas y lo mejor de todo, barato.

La resistencia a la tracción de un acero del tipo SAE1020 es de unos 450 Mpa, esto es 46 Kgf/mm2 (ojo, Kgf es una medida de fuerza y Kg es una medida de masa, no confundir). Debemos tener claro que este tipo de resistencia está señalado para elementos sólidos continuos (el tema de las perforaciones) de no serlo puede crear puntos de concentración de esfuerzos que debilitarán la estructura, disminuyendo su resistencia, esto por una propiedad mecánica de los elementos que se conoce como "sensibilidad a la muesca o entalladura".

El área de sección de las barras será de 9cm2 y 7 cm2 respectivamente, por lo que su resistencia a la compresión (asumiendo la tesis de Raul mercedes, España, cálculo y resistencia de materiales, respecto a la cuasi-igualdad de resistencias a esfuerzos tractores y compresores de los aceros) permitirá soportar, teóricamente una masa de 4000 kg sin problemas, no obstante eso, en análisis estructural se utiliza un factor de seguridad que es muy variable, entre 1,5 y 2, si seleccionamos 2 entonces nuestro sistema soportará una masa de 2000 kg sin problemas, podríamos asumir que el factor considerado absorberá las entalladuras presentes en el sistema, eso sin calcular la disminución de la resistencia en las entalladura por razones obvias de tiempo.

Los otros puntos sensibles serán los pasadores, los que tienen un área de sección de 3.14 cm2, pero estos elementos estarán sometidos exclusivamente a esfuerzos cortantes, por lo que cualquier acero incluso al bajo carbono ofrecerá resistencia superior a la de tracción-compresión de la barra.

Si resiste 2000kg a la tracción-compresión podemos asumir que evitará cualquier deslizamiento lateral. Me explico:

Primero dejar claro que lo que se va a inmovilizar (quitar su movimiento, 2da ley de Newton) o “apuntalar” como le llamamos en rescate, es un cuerpo rígido que tiene una estabilidad momentánea, por lo que en este instante la mayor fuerza ejercida es la del mismo vehículo, con su peso, que apunta directamente hacia el suelo.
También quisiera dejar en claro que estos sistemas no debieran ser utilizados para la estabilización total de las fuerzas verticales (peso), dado que por su diseño no estará capacitado, probablemente, para ese fin, la estabilización de fuerzas verticales (que podrían realizar algún movimiento) las debe realizar el equipo de rescate con cuñas de madera sólida o con un sistema de cuñas sólidas. Estos estabilizadores solo deberán soportar los desplazamientos laterales.
emmmm lo otro en la base, lo mas debil será el suelo jejeje hay que asegurarse de multiplicar las estacas, y las eslingas.

ahora de cabeza al trabajo, en un rato posteo cualquier duda
 

Ambiorix

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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Bueno, me faltó la soldadura, pero para evitarme todo el bla bla, solo haganlo con una E6011 celulósica.

Chau
 

Bomberito

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El Sur
Queria explicar eso, pero no sabia como...

Entonces estamos claros que hay una diferencia entre soportar y/o levantar un vehiculo y estabilizar un vehiculo, ESTAS NO SON GATAS HIDRAULICAS, por lo tanto no van a "levantar" nada , solo van a inmovilizar , por eso no me gustaba darles el nombre de alzaprimas, si el de ESTABILIZADORES.

Ambiorix; este analisis y resultado se hizo en base a las medidas que hay publicadas????


saludos
 

Ambiorix

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si, a la rápida y simplificado, se aplico un FS de 2 y además no se consideró que en muchas aplicaciones se utilizará con los dos cuerpos soportando al unísono, lo que mejora las performances.

Chau
 

AkroN

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El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Chuta que te llego tarde el mensaje para que opinaras en este tema jaja. Se agradece. esa informacion es la que se queria.

Vas a desarrollar algun curso al respecto?...
risamalvada.gif
podrias venderselo a los Bomberos.


Saludos



.
 

jopebomber11

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14 Abr 2008
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Con el analisis de resistencia de Ambiorix, me surgio una duda, se considero solo un esfuerzo al acero de compresion? Porque como ya sabemos, un estabilizador no funciona con el esfuerzo paralelo a la fuerza, como si lo haria un alzaprima, sino que el estabilizador tiene fuerzas laterales tambien, osea por ejemplo en la mitad del estabilizador estara la mayor fuerza de pandeo, si lo pidemos decir de esa forma, y no se si un tubo de acero tiene la misma resistencia a este esfuerzo, como si la tendria a un esfuerzo de compresion pura.
Creo que para este esfuerzo es mejor un prisma que un cilindro, o me equivoco....??
Saludos, muy buena invencion, felicitaciones
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Analicé el elemento como elemento estructural, no como columna, por lo que eliminé todo cálculo de pandeo. El elemento no estará sometido a esfuerzos de compresión únicamente, recibirá esfuerzos de tracción, dependerá de la configuración en la que se encuentre el vehículo a estabilizar.

El elemento de análisis que me hizo decidir no analizar el pandeo es considerar, en base a mi experiencia, que al no ser un elemento que opere fuerzas verticales (que es la mayor, el peso) y ademas de presentar una buena relación entre su area de corte y ñ
ongitud, sumado a que es un elemento conformado y con costura (tiene una conformación que le dá mayor resistencia aún, unido por costura de soldadura) y asumiendo que se utilizará como elemnto para estabilizar desplazamientos laterales del vehículo y además asumiendo que nadie realizará un anclaje en la barra, por ejemplo en la mitad de su longitud. Visto así he decidido despreciar un cálculo de columnas para el estabilizador, analizandolo somo elemento estructural.

Otra cosa, si asumes como que existe un nodo en el principio y en el fin de la barra, estos nodos estraán en equilibrio constante, por loq ue la barra solo tendrá solicitaciones por tracción-compresión, siempre que la eslinga la tenga por compresión, que es lo más lógico.

Saludos
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
.
Chuta que te llego tarde el mensaje para que opinaras en este tema jaja. Se agradece. esa informacion es la que se queria.

Vas a desarrollar algun curso al respecto?...
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podrias venderselo a los Bomberos.



Saludos .

Jajajajaj, no lo creo, es más tengo deudas al respecto con Bomberos en este tema, probablemente pueda aportar más, pero como trabajo y todo eso no hay mucho tiempo como para además hacer estudios al respecto así que lo que se pueda ayudar al voleo, lo hago.

Por ejemplo en algún momento prometí en viña hacer el analisis estructural de los apuntalamientos de RU, me averguenza aún, casi a un año, no tener tiempo para hacerlo.

Jajajajajj oy esa filosofía de venta a bomberos ya se fué del foro, pero puedes contactarle en su pagina web personal o en un correo, lo dice su avatar jajajaj.

Chau
 

Bomberito

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El Sur
Nuevas fotos

Mas imagenes "de referencia", vehiculo pequeño con bastante menos peso del que deberia llevar, esta era solo una prueba para ver el comportamiento.








































Esta fue la primera prueba, paso sin inconvenientes, aun queda mucho que practicar...
 

Bomberito

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El Sur
La resistencia es de 300 kg. por que son de amarra de cargas.

Estamos en planes de adquirir otras eslingas de levante de cargas ya que tienen mayor resistencia, las de 9 mm resisten hasta 3500 kg las de una sola capa...

saludos
 

Ragc1546

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fuegorescate6.page.es
He leído varias consultas sobre la resistencia tanto de los estabilizadores y de las eslingas, pero no olviden que no es tanto la fuerza que se ejerce sobre estos accesorios, sino mas bien es un soporte para evitar la posible caída de lo que vamos a asegurar, tiempo atrás subi un video sobre esto mismo donde bomberos ingleses traídos por la 11 Cía. de Iquique, nos enseñaron a estabilizar vehículos usando escalas simples de aluminio, donde su resistencia es mucho menor, sino tenemos estos elementos podemos andar trayendo en nuestras unidades, cuartones de 10x10 de diferentes largos, los cuales cumplirían la misma función.
 

FireFighter694

Chupe
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Sexta Maipú
la barra de la base no es necesario k esté con tantas perforaciones, sólo basta con 1 sola perforación y listo, no así con la barra deslizante que es la que dá la altura!

tantas perforaciones le quitan estabilidad y resistencia al estabilizador, auqnue ubieses probado tambien con cilindros
 

Ragc1546

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fuegorescate6.page.es
la barra de la base no es necesario k esté con tantas perforaciones, sólo basta con 1 sola perforación y listo, no así con la barra deslizante que es la que dá la altura!

tantas perforaciones le quitan estabilidad y resistencia al estabilizador, auqnue ubieses probado tambien con cilindros

FireFighter694, al fabricarlos con tubos cilindricos se te produce el problema de que es mas demoroso encontrar el encaje de los orificios, no se si me explico, a menos que le hagas una marca a cada sección, esto lo digo por experiencia, ya que nosotros fabricamos un tripode con tubos cilindricos y se nos presenta esta dificultad, por lo que se le hicieron unas marcas para solucionar el problemilla, no así te pasa con los tubos cuadrados, es solo una sugerencia y aclarar tu inquietud.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
Un tubo conformado tne mejor comportamiento ante solicitaciones de flexión que un tubo cilíndrico
 

Bomberito

Bombero Activo
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El Sur
la barra de la base no es necesario k esté con tantas perforaciones, sólo basta con 1 sola perforación y listo, no así con la barra deslizante que es la que dá la altura!

tantas perforaciones le quitan estabilidad y resistencia al estabilizador, auqnue ubieses probado tambien con cilindros


te aconsejo que leas el post completo....

ahi esta la explicacion de las perforaciones, estamos de acuerdo en que le quita resistencia y de pasadita le quita peso....cuando pueda tratare de hacer uno con aleacion de aluminio.

pero dime, por que le quitan estabilidad???
 
J

janus

Visitante
Excelente aporte!!!!!.

Las perforaciones en todo el largo, si bien le quitan resistencia, es despreciable para el nivel de solicitaciones que van a tener, por lo demás alivianan bastante.

Pero como para ahorrar tiempo y costos, si hay que hacerlas a una sola, hay que hacerlas en el tubo base o exterior, que es el que tiene más material para ceder, quedando aún dentro de la resistencia del de 40 mm.

Igual habría que hacer perforaciones en toda la longitud, de todos los cuerpos si se desea hacerlo de tres piezas, para un tema de transporte en el carro.

¿Existe perfil cuadrado de 40 x 40 mm de 4 mm de espesor?, he consultado con distintos fabricantes y en sus catálogos solo aparece hasta 3 mm de espesor.

Suponiendo que la extensión de 40 x 40 sea de acero de 4 mm de espesor, por tanto con una cantidad total de acero de 5,76 cm2, se puede utilizar acero de 3 mm de espesor para la base de 50 x 50 mm, la que tiene 5,64 cm2 (en las tablas de los fabricantes dan unos valores extraños y diferentes entre si), con esto el peso de todo el conjunto baja considerablemente.

El tubo de 5 mm de espesor pesa 33% mas que el de 4 mm de espesor.

El tubo cuadrado de 50 mm x 4 mm de espesor tiene 7,36 cm2, por lo que quedaría mas que compensada cualquier pérdida de resistencia por las perforaciones, pero tal vez la de 3 mm de espesor con sus 5,64 cm2 sea suficiente, incluyendo las perforaciones de ajustes.

¿Alguien puede confirmar si el tubo de 40 x 40 mm es efectivamente de 4 mm de espesor?.

Saludos