Escandaloso Ejercicio en La Union, Region de los Rios

FOG

Postulante
Miembro
7 May 2009
16
0
1
En EEUU es bastante comun en areas en que los departamentos de bomberos no poseen infraestructura y/o centros de entrenamiento, el usar edificaciones abandonadas (o donadas) para realizar ejercicios con fuego

Se debe seguir procedimientos estrictos de seguridad y usar la norma NFPA 1403 (entre otros)

no hay nada de malo en usar fuego (quemar) en alguna habitacion para simular y practicar, pero como la frase anterior, se debe trabajar con el mayor control de la situacion posible

saludos

concuerdo plenamente.

nuestros recursos y capacidad de la Academia Nacional es bastante limitada, por lo que debemos echar mano a este tipo de estructuras para entrenar.

no obstante la seguridad debe ser lo primero. Sobretodo en los ejercicios con fuego (en USA han muerto un par de bomberos en simulaciones y muchos de los que leen tienen "anécdotas" que pudieron haber resultado en tragedia).

En nuestra compañía llevamos tres años entrenando en una estructura la técnica 3DWF (donde hemos alcanzado los 1000ºC en la capa de gases) y la experiencia nos ha mostrado que ninguna medida de seguridad sobra. Pero por sobre todo, la capacitación previa de los bomberos, el grado de incorporación de las medidas y procedimientos de seguridad y disciplina que tengan los bomberos resultan fundamentales. Sobre todo esta última.

Hoy cuando realizamos esta experiencia, incorporamos las siguientes medidas de seguridad:
calentamiento previo,
evaluación médica
charla de seguridad y procedimientos
dos oficiales de seguridad
control de acceso
pitón de seguridad (con equipo completo y ERA Conectado)
CI
Unidad de Logística
2 instructores de campo

además, los bomberos que llegan a este nivel reciben una capacitación teórico práctica de 6 horas.

Creo que hemos avanzado bastante, pero nos gustaría estar mas cerca del cumplimiento de la NFPA 1403.

AFDLAD15 tienes la norma para compartirla?

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
lo de la Unión es un claro ejempolo de unas de las tantas leyes de murphy...

mejor habria sido utilizar una máquina de humo, se arriendan a un precio muy bajo por horas o días, son esas que se usan en discoteques... simple

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
38
Vas a tener que usar manzanitas, lo que resalté con negrita son tus propias palabras, sigo sin entender eso del "incendio que no fue incendio", menos aún al ver la foto de los bomberos tirando agua desde el suelo del patio (habiendo una ventana con escala, a 1 mt), a una pieza en llamas dentro del mismo "no incendio", parece que vas a tener que usar hartas manzanitas ya que a esta altura se trata de la cuadratura de la circunferencia.

lo que trato de explicar y parese que no entiendes, es que nunca se creo un incendio intencional en la casa.

se pusieron a humear 2 fardos, que es el humo? una combustion inconpleta, porque incompleta? porque falta algun componente del tetaedro del fuego, en algun momento cuando la casa estaba llena de humo ese componente faltante aparesio y se incendio la casa.

ahora sobre la escala, lo unico que puedo decirte es que esa estaba puesta de antes que ocurra el problema porque estavamos viendo otra cosa al mismo tiempo con uso de escalas y quedo puesta ahi, si en el momento los 2 voluntarios que salen en la foto no aprobecharon ese recurso nose porque quisa nunca se pegaron la avispa.

ahora es como un cambio de tema que me pegai jajjajajja xd.

lo mejorsito ubiera sido la idea del colega mas arriba de la maquina de humo, aunque en pueblo chico no es tan facil de conseguir.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
hans

La unión no es un pueblo chico...es una ciudad y si tiene discotec por último se la arriendan y si no se pegan un piquecito a Valdivia...que no está tan lejos y ahi si se puede arrendar una máquina de humo...

para la otra!!

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Hoy cuando realizamos esta experiencia, incorporamos las siguientes medidas de seguridad:

calentamiento previo,
evaluación médica
charla de seguridad y procedimientos
dos oficiales de seguridad
control de acceso
pitón de seguridad (con equipo completo y ERA Conectado)
CI
Unidad de Logística
2 instructores de campo

además, los bomberos que llegan a este nivel reciben una capacitación teórico práctica de 6 horas.

Creo que hemos avanzado bastante, pero nos gustaría estar mas cerca del cumplimiento de la NFPA 1403.

AFDLAD15 tienes la norma para compartirla?

los puntos descritos por ti estan incluidos en la norma 1403

que bueno es ver que si hay Cuerpos y companias que realizan los ejercicios como corresponde, algo que me consta que ocurre en Chile en algunos lugares... no es comun, pero los hay

aca va el sitio desde donde descargar la norma 1403 version 2002

esta en ingles

http://albemarle.org/upload/images/...Rescue/Forms/acfrab/2004/25Aug04_NFPA1403.pdf

saludos

F

Fundadores

Visitante
No creo por nada del mundo, que sea crítico el uso de humo para practicar operaciones con máscaras, al menos la mitad de las veces que he practicado con ERA lo he hecho con la máscara cubierta con un pedazo de bolsa de basura.

Mas parece que en este incendio los oficiales no tenían claros los objetivos, y el esperar que los bomberos en tal o cual posición "se peguen la avispá" es fiel indicador de deficiente entrenamiento, se actúa como se entrena, no en base a "avispadas".

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
38
No creo por nada del mundo, que sea crítico el uso de humo para practicar operaciones con máscaras, al menos la mitad de las veces que he practicado con ERA lo he hecho con la máscara cubierta con un pedazo de bolsa de basura.

jajaja que lastima tu forma de pensar, tonce segun tu mejor la ANB que deje de invertir en el "simulador casa de humo" y se compran un paquete de bolsas de basura jajkajkajkjkaa.

se mas inteligente y unete a la idea de la maquina de humo es arto mejor que la bolsa de basura.

F

Fundadores

Visitante
Lamento que mi intelogencia no esté al nivel de andar quemando casas para aprender.

Si no se tiene generador de humo ("máquina de humo") encuentro muy práctico lo de oscurecer las máscaras. Tampoco encuentro que sea crítico realizar esas prácticas en la ANB.

Hans183

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
54
1
2
38
Lamento que mi intelogencia no esté al nivel de andar quemando casas para aprender.

Si no se tiene generador de humo ("máquina de humo") encuentro muy práctico lo de oscurecer las máscaras. Tampoco encuentro que sea crítico realizar esas prácticas en la ANB.

bueno tu lo dijiste y como no estas a nivel no vale la pena que sigamos conversando. :-*

F

Fundadores

Visitante
Si era así, no necesitabas responder :)

¿Se habrá aclarado el tema en La Unión, hay fotos de como era la casa antes y después de haber sufrido este último incendio?.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
¡Así se hace Patria!

Departamento de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de La Unión.

TOMA! Del nunca bien ponderado Departamento de relaciones públicas. Casi me hace recordar al de la PDI con el caso del Sub-director en cierto Pub santiaguino...

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me llama la atencion la disparidad de visiones sobre la necesidad de efectuar Simulaciónes lo mas apegado a la realidad que te enfrente a dificultades lo mas parecido al ambiente hostil del incedió, bueno pero vean esto que ejecutan los Bomberos de Ville Quebec, en Quebec la parte
Francofona del Canada y opinen.......

http://www.spiq.ca/v2/formation/Pratique3/index.html

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Mi compañía capacita habitualmente a sus bomberos con fuego real, primero se hace la academia teórica, luego se realiza prácticas con máscara tapada y algún tiempo despues se hace en casas de humo. Generalmente se trabaja con sistema de dos dentro dos fuera y siempre con una linea de seguridad cargada y siempre con un maquinista, es decir alguien que sepa operar la máquina. Dicho eso debo mencionar que en mas de una ocasión a nuestros maquinistas no les ha funcionado la máquina, en ejercicios, para eso sirven los ejercicios, jamás en incendios.

Otro punto, si hubo voluntarios lesionados es por la falta de EPP, si eso no lo hacen en ejercicio en los incendios será peor.

Al fin de cuentas esto no debe pasar por una anécdota más, se debe tomar las consideraciones del caso para que no ocurra una vez más.

Como anécdota, en un ejercicio hace unos años atrás, también de búsqueda y rescate, en una bodega propiedad de un bombero de mi cía, con fuego real, ocurrió exáctamente lo mismo, apertura de puerta, ingreso de aire, ignición violenta de los gases, fuego propagándose, carro tocando claxon y bomberos evacuando y una linea de control previamente cargada que apagó el fuego en menos de un minuto. nEsto solo porque siempre se tomaron las consideraciones del caso

Saludos