Error de Procedimientos...

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
TEMUCANO:
Gracias por tu aporte,¿ Como puedo conseguir el libro que tu memncionas?...Amigos parece que estamos entrando en la linea correcta.No podemos juzgar un procedimiento con datos añejos de mas de 20 años, en donde quizas lo unico que habia era pura voluntad. La misma cosa seria manifestar hoy criticas de que como era posible que los bomvberos en el incendio tal o cual de los años 70, usaran casco de carton piedra, bluyines, zapato de calle y con suerte una toalla. De igaul manera trabajaron en incendios muy complejos para la epoca, pero eran los recursos que habian, el hacer una critica hoy es dencontectualizar la opinion y hace hace perder valor en la opinion. FIREMAN2...prudecencia en las opiniones para seguir creyendo en tus post, das la impresion de ser un mal actuario, pues ofendiste con nombres y apellidos y despues cuando pides disculpas lo haces en general...Eso un caballero no lo hace.....
 

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
124
www.cbn.cl
Claudio estaba medio caliente por que me habían comentado otra cosa y cometí un error al parecer, pero estoy resignado, todos nos equivocamos como decías anteriormente y esta vez me toco a mí.
Lo que escribio Temucano es totalmente cierto, coincide con lo que averigué y es más detallado, aún no me llega copia de ese libro.
En cuanto al último comentario de janus no entiendo .....!!!!!!!
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Para Janus

JANUS.

Estoy completamente de acuerdo contigo. y podemos decirle a nuestros amigos,
que si ya se había controlado el fuego, lo lógico era seguir enfriando y no abrir
la escotilla. Al hacer esta operación se aumentó el riesgo porque liberamos los vapores
del interior del contenedor. Eso hoy ya lo sabemos , y esperamos quede claro que no se debe hacer nunca. ( Debemos Sacar las cosas importantes de las experiencias pasadas , para no cometer errores en el futuro )

Claudio
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Triste realidad, . Cual es la preparacion o capacitacion que tienen nuestros Oficiales en la aplicacion de precesos estrategicos y tacticos? creo que ninguna, eso es una de nuestras mayores debilidades, ni siquiera la ANB tiene <cursos de operaciones., en ese sentido hay mucho que hacer y aprender...El cambio debe iniciarse desde la revison de nuestros reglamentos en las facultades de la Comandancia...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Janus:
En ciertas ocaciones tambien se requioeren oficiales fuertes, abnegados, valientes, decididos y sobre todo inteligentes y capaces ,esto va estar sujeto al tipo de emergencia y las condiciones que ella requiera como respuesta. Concordaremos que nuestra Profesion es una de las de mas alto riesgos, para muestra un boton...Un simple 10-0 en la noche nos obliga a trabajar en un ambiente que no conocemos, del cual tenemos muy poca o nada de informacion, ingresamos sin saber que tipos de combustibles hay en su interior, nos trasladamos en tremendos carros por calles que no estan hechas para su transito , hacemos maniobras en techos con lluvia, nuestro personal ya tiene en el cuerpo una jornada de trabajo..etc..Es ahi donde nace la necesidad de contar con oficiales como los descritos anteriormente. porque los otros que son igaual de estudiosos, prudentes,sabios, calculadores, conocedores de los riesgos, se han quedado en sus casas....
 
J

janus

Visitante
PEUCO69

El principal error de procedimientos es que tenga que estar el oficial tal o cual en los llamados o si no "las cosas no funcionan". Cualquier sistema que tenga personas indispensables (normalmente según ellos mismos) no es un buen sistema.

Lo anterior se corrige con capacitación adecuada y aterrizada, no con palabras o frases grandilocuentes.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Janus:
Al contrario el primer acierto es justamente que tenga que haber un oficial que controle y dirija las operaciones, te iamginas una orquesta sin director, aunque todos sean buenos musicos , seria un despelote. En operaciones todos son indispensables en sus puestos, amen de quien sea el oficial. En opercaiones se requiere de oficiales capaces, de personal entrenado y tacticamente diciplinados, capaces de cumplir ordenes, moverse habilmente en el lugar afin de cumplir lo planificado . Ha veces la emergencia no te permite consultar con todos lo que se debe hacer si no solo se hace lo que se debe hacer. Estas no son frases grandilocuentes si no un concepto claro demando.y administracion de resursos humanos y ,materiales para conseguir un objetivo..
 
J

janus

Visitante
Pero PEUCO69, por eso es justamente que existe el bombero a cargo, el mas antiguo o capacitado asume el mando en ausencia de un Oficial de rango.

Así es como en los bomberos se evita tener una orquesta sin Director, la gracia es que se tenga a todo el personal capacitado en toma de decisiones, además de los conocimientos técnicos relacionados con el control de incendios u otros tipos de llamados (se supone que las emergencias no lo son para los bomberos).
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Janus:
El Mando o Direccion requiere de oficiales o Bomberos con habilidades, virtuosidad, aptitudes especiales para mandar y dirigir, prueba de eso que no todos los musicos son directores de orquestas, no todos los militares son jefes, no todos los ejecutivos son gerentes y eso del mas antiguo es muy relativo, en bomberos la antiguedad no te asegura tener los conocimientos para dirigir, solo te asegura que ingreso antes que tu a la institucion...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Con respecto al libro, Todos los bomberos que habiamos para el centenario (1999), tenemos una copia, incluso se regalaron algunas demas (que hoy, en nuestro caso están en las bibliotecas de las esecuelas de nuestra localidad).. Nose si quedarán copias, pero puedes consultar a la comandancia o superintendencia.

045-210116
045-214702
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
TEMUCANO:
Eres grande..lo maximo....Gracias..por la informacion y tu preocupacion por informarSera posible le envies uno a FIREMAN2?..Ja.Ja.Ja..es solo un chistecito...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
de nada..ojalá te vaya bien y puedas tener una copia
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
TEMUCANO:
LLame a los telefonos que nos diste y adivina que me contestaron.....Aca no tenemos, deben estar en la bodegas de los cachureos, pero no nosotras no tenemos tiempo para buscar...Me imagino que deben tener muuuuucho trabajo..Temucano como es posible que cosas tan importantes como los libros esten guardados en las bodegas de los cachureos...Impreesntable...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Maestro...la super y comandancia estan en el ultimo piso de la torre caupolican, era todo el piso, ahora la mitad y andan todos los locos porque en octubre debe cambiarse completo el cuartel general a una propiedad que compro el cuerpo, es decir central de radio, antenas, 132 (y no para el servicio), libros, oficinas, inspectorias, todo....a lo mejor es por eso que te dijeron eso....si lo intentas en un tiempo mas. te puede ir mejor.

Ahora bien...me puedo comprometer contigo que si de aqui al 15 de noviembre aun estan "en la bodega de los cachureos" (lo consultas en esa fecha), voy a intentar hacer algo por ti con respeto al libro..¿¿ te parece??.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
TEMUCANO:
Gracias hijo del viento indomito del Arauco, de las milenarias Araucarias, regadas con el agua del Cautin, ...Como estoy.... Gracias Amigo..que tengas un buen fin de semana...Esperaemos que se acomoden los Bomberos de Temuco..Ojala no se hayan comprado el Piso 45 de cualquier edificio...Ja.Ja.Ja.Ja.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Me recordó a Neruda cuando habla y/o escribe sobre trenes...je...je
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
CAMBIA LA COSA

Amigos , que cordial , ameno e interesante se puso el Foro. Ojalá que nada , ni nadie. nos saque de los verdaderos temas que nos preocupan , y siempre conversando o debatiendo con la altura de mira y el respeto que todos merecemos. No soy quien para hacerlo, pero de verdad los felicito.

Afectuosamente

Claudio
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Claudio:
Tu eres del Sur, Eres Primap. Investigador de Incendios, si la respeusta es si...yo te conozco y eres realmente un aporte a esta institucion, y me gustra compartir este foro con personas como tu...Si No eres el que creo que eres...no importa he ganado a un nuevo amigo....