Error de Procedimientos...

Claudio

Aspirante
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19 May 2006
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No puedo estar completamente de acuerdo

Estimados.
Porqué debemos bajarle el perfil y chacrear temas tan importantes como el aquí planteado.
1º El tema de este foro no tiene nada que ver con la calidad personal o bomberil del Sr. Rivas. No puedo estar de acuerdo en que se ofendan gratuitamente a las personas.
2º Hace 20 años , nadie hablaba de HAZ-MAT y existía un desconocimiento mayoritario sobre este tema. Por lo mismo en Las primeras Jornadas de Mat-Pel
realizadas en Temuco se expuso este tema y aún cuando estamos de acuerdo en
que fué una acción temeraria , ninguno de los especialistas presentes califico en la forma que se hace en el comentario el actuar de los bomberos que combatimos este
incidente.
3º Finalmente te informo que no era un despoblado ya que se trataba de la estación
de FFCC de la localidad de cajón y hacia el Oriente estaban las casas del pueblo a no mas de 100 metros del lugar donde se encontraban los vagones.
4º Finalmente y con mucha humildad me atrevo a decir :. El que este libre de pecado , que lance la primera piedra.

Atte.
Claudio












fireman2 dijo:
Primero quiero decirles que la Ley Chilena castiga con penas privativas de libertad y multas a las personas que causen daños calificados o daños Simples, no haciendo diferencia si son o no bomberos, también hay una excepción que libera a las personas que causan daños para evitar otro daño mayor, ejemplo cortar un auto para rescatar a sus ocupantes y salvarles la vida o inundar media casa para salvar el resto, botar cercos o muros para evitar propagación del fuego, etc. En ese sentido la ley nos ayuda a los bomberos pero no se debe abusar de esta suerte de franquicia legal que tenemos para destrozar autos e inundar casas.
En relación a la pregunta el bombero que no sigue procedimiento o norma SI debe ser sancionado.
Segundo, para Janus creo que te refieres a un descarrilamiento de un tren en una ciudad ceca de Temuco, eso fue en el año 1983 si mal no recuerdo y se quemaron tres carros cisterna de 30.000 de combustible cada uno, ese incendio lo trabajo el cuerpo de bomberos de Temuco y efectivamente lo apagaron con pura agua con un altísimo riesgo para los voluntarios que allí estuvieron, fue una acción temeraria o mejor dicho suicida, creo que el comandante a cargo del servicio era un señor Rivas, un gallo loco que se juraba saber más que los demas y que pudo haber matado a todos sus bomberos y destruido todo el material mayor que había en el lugar.
Este tipo de acciones creo que hay que erradicarlas y sancionarlas, no se puede jugar a los héroes con los bomberos o exponer el patrimonio institucional.
Los proceimientos o normas ayudan a protegernos y a que no causemos más daño del que realmente hay que hacer para solucionar un problema.
 

peuco 69

Bombero Activo
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11 Abr 2006
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Amigos:
Estoy completamnet de acuerdo con Claudio... Fireman2, al parecer opina por lo que le contaron y pierde toda validez. En lo perosnal por razones de mi itrabajo viajo mucho al sur del pais, conozco y tengo la mejor impresion del Ex <Comandante Rivas y creo que no es un sabelotodo, sino un estudioso en la materia y eso marca la diferencia.En cuanto al Acidente me recuerdo que fue estudiado en un congreso Hazmat, se concluyo que fue de alto riesgo, pero tambien se precisa que las consecuencias por no intervenir habrian sido relamete espantasoa, tanto para los Bomberos como para los habitantes del lugar. Toda accioon implica un riesgo, alto, mediano, bajo. La virtud de la accion esta en administrar, disminuir el riego ,pero teniendo exito en la mision..Muchas veces un simple 10-0 temina en una tragedia...Me gustraia saber la opinion de los que estuvieron en el lugar.....
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
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29 Ago 2006
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www.cuartelesdebomberos.cl
creo que el tema de los procedimientos es muy importante, porque debemos subir la calidad de nuestras intervenciones, para poder seguir llamandonos PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA, que me parece más una frase cliché , del tipo " la bandera más bonita" o
" los mejores bomberos del mundo despues de los gringos"
 
J

janus

Visitante
Claudio:

Ninguno de nosotros está libre de pecado, pero hay acciones relativas al combate de incendios que la mínima lógica nos dice que la mejor acción es tomar distancia, tanto bomberos como habitantes. En lo personal, varias veces he cometido estupideces en incendios y otros llamados que me provoca verguenza el solo recordarlos.

Con respecto al incendio de los vagones de FFCC, no entiendo como pueden haber voces dispuestas a aceptar cualquier acción que evidentemente estuvo por debajo de (ya no digamos norma) cualquier análisis lógico. Para mas remate cuando ¡ellos mismos afirman que la acción fue temeraria!.

Si había casas a 100 mts, había que evacuarlas y así se eliminaba el riesgo a los ocupantes de aquellas y esperar a que se consumiera el combustible, ¿que sentido tiene defender un accionar que puso en serio riesgo la salud y vida de los bomberos que actuaron allí?.

Si las casas estaban tan cerca y con peligro, ¿por que no nunca se dio la orden de evacuar el sector?. ¿Cuales habrían sido "las espantosas consecuencias" (como dice Peuco69) de que bomberos no hubiese intervenido?. Tal vez tu como asistente a ese llamado puedas entregarnos mayor información al respecto.

Con respecto al Sr Rivas, no lo conozco ni tengo por que pensar que el es una mala persona, desgraciadamente no se necesita ser una mala persona para realizar los actos mas ilógicos. Pero si como tu dices el es una persona estudiosa, debería haber sabido que la única opción era evacuar el lugar.

Si tomas cualquier manual de combate de incendios, aunque tenga 50 o mas años, verás que en el se indica que hay algunos tipos de incendios que simplemente no deben ser combatidos (arsenales, algunas bodegas de pesticidas, etc) y eso suponiendo que estás equipado adecuadamente, es cosa de ver las fotos y verás que que el bombero que estaba mejor equipado era por que tenía la toalla mas gruesa de todos :)
 

peuco 69

Bombero Activo
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11 Abr 2006
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Amigos:
En el tema de los procedimientos hay mucho paño que cortar y es complejo su analisis, desde la perpectiva del mando entre mas conocimiento, experiencia, aptitudes y habilidaes se tengan, sumado a la capacidad y diciplina del personal que ejecutara las acciones, las posibilidaes de error disminuiran, pero seria torpe creer que estas se eliminaran, siempres va estar presente en la accion, dicho esto, siempre estaremos sujeto a que alguien crea que nuestra actuacion lo ha dañado y estaria en su derecho de demandarnos, pero tenemos la posibildad y responsabilidad de dar cuenta de nuestros actos y seran los tribunales quienes detrminaran si exitio negligencia en nuestro procedimiento..A esto no debemos tener temor..solo debemos capacitarnos para enfrentar con mejores armas nuestro trabajo...de caso contrario nos vamos para la casa..
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
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23 Nov 2005
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a ver amigos,......hace un tiempo discutimos el tema precisamente de las acciones legales que la gente podria seguir en contra de bomberos,...ese es un tema,..opero resulta que tiene varias aristas, las cuales podriamos ir desglosando,..

Primero,..si existe la alternativa de que la gente demande a bomberos,....eso deberia ser una voz de alerta para nosotros mismos,..y eso debe estar liugado directamente con lo que hemos planteado varios foristas,...debiese existir un organismo de regulacion real y efectiva a nivel nacvional para todos los cuerpos de bomberos,...asi como un departamento de asuntos internos que investigue y sancione,.....y ojo,..no estoy hablando de castigar personas por enemistad,..sino de castigar procedimientos,..pero junto a ello que se elaboren politicas de mejoramiento de estos procedimientos,..es decir que no quede solo en cortar lo malo,..sino mejorarlo,...porque en este caso,...lamentablemente existten males endemicos que nos son de personas, sino de "tradiciones",...cosas que se hacen mal desde siempre y por desconocimiento y tradiciones se sioguen haciendo mal.

En segundo lugar para que esto funciones, deberia haber un consenso nacional un acuerdo entre todos los cuerpos de bomberos,....pero como muchas veces los cuerpos de bomberos se escudan en la mal llamada autonomía,...se creen (en realidad son) intocables,...entonces,...debería promulgarse una ley,..y que no sea solo dedicada a bomberos,..sino a todo tipo de organismo que funcione en las mismas condiciones frente a emergencias,..entiendase defensa civil, cruz roja, cuerpo de socorro andino, y otros. Porque en el fondo,....en este país cualquiera con un par de cursos de dos fines de semana, se cree superhéroe, y no hablo solo de bomberos. En este sentido una alternativa sería crear o adosar un ministerio o una Dirección nacional de emergencias, protección civil, Onemi o como sea, pero que tenga atribuciones regulativas sobre todos quienes actuen en emergencias,..eso permitiría también regular la capacitacion a nivel nacional.

En tercer lugar, y para finalizar, cuando analicemos los temas,..hagamoslo con altura de miras,..no desprestigiando personas,..sino criticando el accionar,....y seamos sinceros con nostros mismos,...quitemonos la venda de los ojos y asumamos que mientras no exista un organismo nacional, real y efectivo que nos regule,..seguiremo siendo amateur. aunque duela,...ahora depende de cada uno de nosotros que terminemos con el amateurismo en nuestras filas.
 

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
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Con respecto al incidente antes mencionado, yo vivo en el lugar donde ocurrió (Cajón, pueblo que esta ubicado a 8 Km. de temuco y de donde soy bombero), con respecto a lo de sacar la gente del lugar, no fue necesario, pues cuando esto ocurrió y comenzó a incendiarse (antes de llegar bomberos), la gente arrancó a mas de 500 mts. del lugar, y solo quedaron algunos mirandas como a 300 metros lugar, debo decir tambien que en ese entonces habían como 20 casa en ese lugar (como a 100 mts.) hoy más de 80. y de no ser por la acción (temeraria, tonta, valiente, pueden llmarle como quieran) de bomberos, habría sido una gran catástrofe, donde estas personas habrían perdido todo lo que le había costado una vida reunir.
 

peuco 69

Bombero Activo
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11 Abr 2006
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JANUS:
El peor daño que le podemos hacer a nuestros procedimientos..es analizarlos sin tener toda la informacion o al menos informes concluyentes, por si es asi yo podria tomar la postura contraria basandome en que no hubieron accidentados, se logro controlar la emrgencia por lo tanto esta a pesar de los riesgos fue un exito, pero por no conocer los hechos no puedo ser concluyente en mi apreciacion, ni menos tratar a un comndante de descriteriado, a lo mejor el tenia los antecedentes que te faltan para tu anlisis y por alguan razon el resultado fue bueno.
 

Richard

Aspirante
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14 Sep 2006
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Creo que la adrenalina le juega una mala pasada a muchos de nuestros compañeros de ideal ya sea como obac o solo de bombero raso y lamentamos despues las consecuencias pero ya es tarde.Todavia recuerdo una emergencia donde un caballo cayo a un pozo y la verdad es que lamento decirlo pero gran responsabilidad fue de nosotros, por las razones que fueran; falta de equipamiento, de tecnicas,etc.Eso me ha pesado siempre en el trabajo como voluntario y la verdad es que lo recuerdo con bastante pesar.Para evitar esto es que tenemos que estar constantemente preparandonos y no solo en nuestra especialidad sino que tambien en las otras por lo menos como cultura general ya que mas de algunas vez nos puede tocar actuar en una emergencia que no es la especialidad de nuestra compañia. :oops:
 
J

janus

Visitante
PEUCO69

Si bien la respeto, no concuerdo con tu postura implícita de que el fin justifica los medios. De ser así estaríamos justificando incluso el atacar un incendio en un arsenal cargado de explosivos ya que, existe la posibilidad que el incendio sea apagado y no haya explosión alguna.

¿Y si explota?, ¿cuales van a ser las explicaciones? "bueno....este...yo...nosotros no pensábamos que iba a explotar, lamentamos que hayan muerto esos 15 camaradas, los que ahora han ingresado a la gloria cumpliendo con nuestro sagrado deber ya que la abnegación nos empuja a blablabla, blablablabla, blabla, blabla, etc".

TEMUCANO gentilmente nos informa que la gente que habitaba en el lugar (con probablemente cero conocimiento de rangos de explosividad ni algo parecido) fue harto mas cauta que los bomberos y se alejó a 300-500 mts.

Todavía no aclaras cuales habrían sido las "espantosas consecuencias" que mencionas, cualquiera se imaginaría que te refieres a algo apenas menor que el Apocalípsis. Si analizamos lo que dice TEMUCANO, al parecer la peor probabilidad (y solo probabilidad) es que se hubiesen quemado las 20 casas, lo que si bien habría sido muy lamentable no lo veo como algo espantoso, de hecho todo el tiempo hay incendios en que se queman 4, 5 o mas casas.

No quiero pensar que estas poniendo la vida de los bomberos que estuvieron en ese incendio al mismo nivel que 20 casas, ¿puede alguien pensar que es así?. PEUCO69, si hablas de espantosas consecuencias, quiere decir que estabas conciente que había un peligro de una poderosa explosión, pero sin embargo seguiste las instrucciones de quién estaba al mando.

Permíteme por favor hacerte un par de consultas; si ahora, Octubre del 2006 ocurriese un incendio similar ¿harías lo mismo?, ¿si estuvieses al mando mandarías a tus sobordinados a realizar la temeraría (según Claudio) acción de atacar un incendio de ese tipo?...........................espero que no. Si dices que si, estamos en problemas.
 

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
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www.cbn.cl
Primero, quiero ofrecer disculpas si a alguien molestó que dijera quien era el comadante de la emergencia que Claudio tan bien detalla, por que mi opinión no es menoscabar a nadie en este foro, es realizar aportes, efectivamente no estuve en el lugar ni soy de esa zona, pero no estoy mal informado y mi post no está alejado de la realidad por lo cual no resta de tener validez mi opinión.
Segundo, con respecto al señor ex Comandante también lo ubico me hizo clases y yo a él, pero no opinaré de su capacidad bomberíl, las opiniones son subjetivas y debe haber tenido su mal día en esa emergencia y lamentablemente se equivocó.
Tercero, en ese tiempo efectivamente no se hablaba de hazmat en ninguna parte de Chile pero quien se expondría a los efectos desconocidos de esa emergencia, estaban seguros que no habría bleve, estaban seguros que lo podrían apagar...........yo pienso que no, que fue una acción temeraria y que no había mucho conocimiento de la matería, si ni siquiera hoy se haría algo parecido y eso que estamos llenos de super bomberos de texas y la TTCI, ( me incluyo ).
Cuarto, el foro es sobre errores de procedimiento y mi simple opinión era que se había expuesto la vida de bomberos y material mayor de un cuerpo, es eso acaso falso.
Quinto, Temucano que sí vive en el lugar dice que la gente se alejó sola del área de la emergencia y ellos sabían menos de hazmat que los bomberos. Que se quemaran 20 o todo el poblado no importa, pero si muere un sólo bombero por una acción imprudente eso es lo que importa.
Sexto, concuerdo nuevamente con Claudio que todos todos podemos cometer errores y ser pasionales en las emergencias, pero si uno se rige por procedimientos esto no debiera ocurrir.
Séptimo, reitero mis disculpas y solicito ceñirnos al tema y ser objetivos..
 

peuco 69

Bombero Activo
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Miembro Regular
11 Abr 2006
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FIREMAN2:
Es cierto que para hablar y comer pescado hay que tener cuidado. Hize mis averiguaciones con amigos de Temuco consulte los archivos de la epoca y te puedo manifestar que el Coamdante no era el Sr Rivas y no estuvo a cargo de la emergencia.. Por eso te reitero que se debe tenre cuidadpo al nombrar personas por que sin querer y a titulo de nada se ofende y menoscaba y eso no es justo...Fireman2 tienes trabajo investigativo y me gustaria por respeto al resto de los forista lo hagas y nos informes.
 

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
1.781
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Los que estuvimos para el centenario del cuerpo, tenemos un libro con la historia del cuerpo, me comprometo a traspazar lo que el libro dice sobre esto, mañana lo escribo en el foro.
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
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Caso Cajón

Bueno estimados Foristas, sin pretender filosofar, a veces es bueno dejar que la gente piense y posteriormente se exprese. voy aclarando esto:
1º Fireman 2 reconoce que habló mal y eso es válido en un hombre.
2º El estaba muy mal informado
3º Fredy , quien es conocido por muchos bomberos no era ni siquiera el tercer Comandante. el era capitán de Cía.
4º Para todos está claro que la acción era temeraria, pero señores estamos hablando de mas de 20 años atrás. Nuestros ERA eran marca "chiteco" o la funda de la cabezera. Yo estuve ahí combatí tambien el incendio que era lo que haciamos antes de Mathisen. Ver fuego y apagarlo lo mejor que podiamos. De esa forma lo apagamos, existosamente del punto de vista táctico, pero hoy dia amigos, ni Fredy , ni yo y espero que ninguno de Ustedes intente la gracia. La extinción fue un exito , no tuvimos bajas ni lesionados, pero
a cuanto estuvimos de una BLEVE. nunca lo sabremos.

Yo ahora los invito a que retomemos el tema del foro con cosas que de verdad hoy debemos resolver. Cuantos Incendios que de verdad son Incidentes con Mat.Pel se combaten como incendios estructurales normales. He visto no hace mucho 5 carros en linea por una entrada hacia una fabrica que se quemaba , ninguno en posición de salida y sin posibilidades de dar la vuelta y tambien estimados amigos teniamos riesgo de BLEVE. No emito juicios sobre el particular, solo cuento lo que ví, solo para decir. No es que no importe lo que hicimos bien o mal hace 20 años , pero caramba ,
lo que debemos ver es el ahora. En que estamos fallando. lo demas como dijo alguien , quedo escrito en los libros y revistas que dan cuenta de nuestro pasado. Veamos los procedimientos actuales porque en Cajón nadie salió lastimado Gracias a Dios. pero y en el próximo 10-05 ????????.....
 

peuco 69

Bombero Activo
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11 Abr 2006
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Claudio:
Esa es una respuesta contundente, un real aporte al tema y que debiera ser imitada, cuando hablemos de historia podran incorporarse los comentarios de Fireman2, siempre y cuando se comprometa recabar informacion de buena fuente.
 

fireman2

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8 Sep 2006
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www.cbn.cl
Al parecer el tema se va para otro lado, y no bastaron mis disculpas, tampoco pretendo desgastarme mucho en esto, pero para que veas que investigué bien ahora y vuelvo a reconocer y decir que estaba parcialmente errado en mi primer post, el capitán de la segunda compañía si era el señor Rivas como bien lo comenta Claudio, y los voluntarios que abrieron las escotillas de los carros estanques para disipar los gases inflamables concentrados en el interior eran de la misma compañía y fueron dos, cuyos nombres no viene al caso dar, protegidos tan sólo por solo una línea de 1 pulgada o manguerín de alta presión de la unidad de esa compañía, también había mas pitones de todas las compañías del cuerpo aludido. Adivina quien decía estas palabras " vamos mis segundinos....." por si es que a tí te contaron la verdad. Mi fuente dos ex voluntarios de la segunda compañía y que sí estuvieron arriesgando el pellejo en esa emergencia desde las 11 a las 18 horas. Ahora si tienen amigos en esa compañía les dejo la tarea......
Espero que me llegue una copia del Libro del centenario de ese cuerpo que menciona Temucono y lo escaneo para ver que dice, pero la historia escrita casi nunca es real, es arreglado a la pinta del escritor, quien no es bombero por lo averigué.
Finalmente te pido que recuperemos la idea central del foro, el tema no es la gente de temuco, ni yo, ni tu peuco 69, tampoco idea es escarbar las deficiencias o fallas de procedimientos pasados para causar menoscabo o burla de la gente que tomo algunas deciciones erradas, la idea es recoger experiencias y plasmarlas en manuales o hand book para que estas situaciones de riesgo no vuelvan a ocurrir.
Agradezco tus palabras Claudio que ponen equilibrio al foro
 

temucano

Bombero Activo
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31 Mar 2006
1.781
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El 4 de septiembre de 1982 se produce un accidente de un tren de carga en la estación de Cajón, ubicada 10 km. Al norte de Temuco.
3 vagones de combustible vuelcan a consecuencia de un descarrilamiento, inflamándose uno de ellos con 50.000 litros de gasolina de 93 octanos. En tanto, de los otros 2 escurre una gran cantidad de petróleo. Son aproximadamente 150,000litros de combustible que se encuentran amagados.
A la llegada de bomberos la situación es crítica. Las casas ubicadas frente a los vagones inflamados están humeando, a punto de arder. Inmediatamente se procede a enfriar estas propiedades y a desenganchar el resto del convoy, 3 carros graneleros de trigo. Se enfría todo el sector y se espera la llegada de una locomotora que retire el resto de los vagones.
Hay 2 opciones para extinguir las llamas. Esperar que se consuma el combustible, con el riesgo de la inflamación de los otros 2 carros que están vertiendo petróleo y una explosión final al momento de producirse una combinación de gases y aire propicia. La comandancia toma una decisión: apagar el incendio. Se organizan los voluntarios. Se concentran 16 pitones akron. Se dan las instrucciones a quienes utilizan los pitones de neblina de alta presión, a fin de atacar todos coordinada y simultáneamente para provocar el enfriamiento de los vagones y la extinción del fuego.
La acción dura alrededor de 30 minutos. El fuego es apagado. En ese momento se llega a la parte más peligrosa de la operación. Los voluntarios de la 2da compañía Raul Otaiza, Alejo allaire, José Saldaña (hoy 17), y Patricio vargas, apoyados por voluntarios de la 5ta compañía deben subir a la torreta del vagón con bencina para abrir las compuestas, producir la liberación de gases, disminuir la presión, y con ello evitar el estallido del carro. La riesgosa tarea se cumple exitosamente, en seguida se procede a barrer los gases evitando, en todo momento, que estos tomen contacto con algún material encendido, aun no apagado por las 16 líneas de agua.
Mientras FF.CC. pone a trabajar sus equipos de reparación, bomberos deja un par de carros bomba en prevención. En la tarde la situación esta superada. Las últimas unidades se retiran a sus cuarteles. Los vecinos de cajón, cuyas casas estuvieron a punto de ser consumidas por el fuego, respiran aliviados.

Meses después, ya en 1983, en brasil, un accidente ferroviario con 3 vagones tanque volcados en la pequeña estación rural de Pojuca, deja un saldo de un centenar de muertos por efecto del fuego.

Extraído del libro “Creciendo con la ciudad”, Cuerpo de Bomberos de Temuco, pág. 342 y 343.


• Composición textos y recopilación histórica Patricio Lopez Cardenas
• Recopilación histórica Jorge Taito Ducommun, Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Temuco.
 

Claudio

Aspirante
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Miembro Regular
19 May 2006
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Fireman . No logro entenderte.

FIREMAN. FIREMAN FIREMAN ......... La verdad no logro entenderte. Dices que el tema se va para otro lado, y que tampoco te quieres desgastar mas con esto , pero tu mismo dices que sigues investigando. Amigo. Nadie ha dicho que el procedimiento estuvo bien desde el punto de vista de la seguridad . Solo que tácticamente se solucionó el problema. Entonces para que darle mar vueltas al asunto. Ayer invite a los foristas a que miremos objetavimente el problema actual y guardaramos para la historia lo que ocurrio en muchas partes hace 20 años, pero te quedas pegado ( no se porqué ) en esto y aceptas la invitación a comentar los riesgos a que nos vemos expuestos hoy día por desconocimiento de algunos oficiales que aún no comprenden la diferencia entre un Incidente con Mat-Pel y un incendio Estructural.

Finalmente no trates de ver lo que no hay bajo el agua. El libro relata exactamente lo que allí ocurrio. Te recuerdo que yo estuve ahí, y si necesitas saber mas , no es necesario que busques informantes , yo estoy aquí en el Foro y te puedo objetivamnte relatar todos lo acontecimientos como realmente ocurrieron.
Para ser consecuente no debatire mas el tema , pero si alguien o FIREMAN quiere saber mas del tema me pueden consultar a mi correo. Aprovecho de felicitar a Temucano quien cumplio con el ofrecimiento de transcribir el relato del Libro Centenario.




fireman2 dijo:
Al parecer el tema se va para otro lado, y no bastaron mis disculpas, tampoco pretendo desgastarme mucho en esto, pero para que veas que investigué bien ahora y vuelvo a reconocer y decir que estaba parcialmente errado en mi primer post, el capitán de la segunda compañía si era el señor Rivas como bien lo comenta Claudio, y los voluntarios que abrieron las escotillas de los carros estanques para disipar los gases inflamables concentrados en el interior eran de la misma compañía y fueron dos, cuyos nombres no viene al caso dar, protegidos tan sólo por solo una línea de 1 pulgada o manguerín de alta presión de la unidad de esa compañía, también había mas pitones de todas las compañías del cuerpo aludido. Adivina quien decía estas palabras " vamos mis segundinos....." por si es que a tí te contaron la verdad. Mi fuente dos ex voluntarios de la segunda compañía y que sí estuvieron arriesgando el pellejo en esa emergencia desde las 11 a las 18 horas. Ahora si tienen amigos en esa compañía les dejo la tarea......
Espero que me llegue una copia del Libro del centenario de ese cuerpo que menciona Temucono y lo escaneo para ver que dice, pero la historia escrita casi nunca es real, es arreglado a la pinta del escritor, quien no es bombero por lo averigué.
Finalmente te pido que recuperemos la idea central del foro, el tema no es la gente de temuco, ni yo, ni tu peuco 69, tampoco idea es escarbar las deficiencias o fallas de procedimientos pasados para causar menoscabo o burla de la gente que tomo algunas deciciones erradas, la idea es recoger experiencias y plasmarlas en manuales o hand book para que estas situaciones de riesgo no vuelvan a ocurrir.
Agradezco tus palabras Claudio que ponen equilibrio al foro
 

Claudio

Aspirante
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Miembro Regular
19 May 2006
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Fe de erratas

Perdón:

Dice:( no se porqué ) en esto y aceptas la invitación

Debe decir:( no se porqué ) en esto y no aceptas la invitación

Afectuosamente

Claudio
 
J

janus

Visitante
CLAUDIO:

Me gustaría estar de acuerdo contigo, pero el problema crítrico de este tema es que ahora Octubre de 2006 hay Cuerpos de Bomberos que caen o caerán en errores de procedimiento tan garrafales como aquellos de Cajón. Es por eso que hay que darle vueltas al asunto, de modo que esta información llegue a la mayor cantidad posible de bomberos y lo archiven en su cabeza, en la seción "cosas que no hay que hacer".

Estas experiencias, con sus aciertos y errores hay que compartirlas para evitar que se repitan aquellos errores que podrían haber sido fatales. Tan solo de lo citado del libro se infiere una cantidad de errores increeíblemente básicos como por ejemplo liberar los gases para evitar una explosión, parece que Hollywood contrataca.

Hay muchos Cuerpos que si bien reciben una cierta capacitación, tienen oficiales con mentalidad de Rambo y pajaritos que les siguen el amén, los cuales son los mas peligrosos.

Nada se subsana escondiendo la cabeza en la arena.