JOEVOLUN
Escoge el de 95 a 250 gpm, solo debes adquirir la copla de 2,5" a 50 storz. No tiene sentido "estrangular" la manguera con esos 50 gpm menos, y además por casi los mismos $$$$.
El de 30 a 200 gpm puede ser muy tentador para algunos por que puede enviar caudales tan bajos como 30 o 60 gpm, muy útiles para cosas pequeñas o remoción, pero de seguro que en tu cía ya tienen multitud de pitones que pueden desalojar caudales tan pequeños, deja un par de esos pitones en algún rincón del carro y compra los de 95 a 250 gpm.
Lo que ocurre muchas veces es que los bomberos se acostumbran a trabajar con el pitón de 30 a 200 gpm por que es mas liviano y pequeño, y el 90% de las veces será muy útil, pero habrá otros incendios en que esos 50 gpm adicionales pueden ser una gran diferencia.
Además las cosas se complican innecesariamente, "este pitón de 30 a 200 gpm se usa para incendios de cierto tamaño, el de 250 gpm se usa para incendios un poco mas grandes", sólo se agrega confusión, e imagínate cualquier fecha mas adelante en que los oficiales no entiendan mucho del tema, les va a dar lo mismo cual pitón utilizar, lo mejor es dejar el sistema "a prueba de bomberos"
FRANCISCO SOTO
Tienes toda la razón, lo único que agregaría es que si se va a hacer una armada muy larga, sobre 60 mts, lo mejor es simplemente ponerle el traspaso de 70/50 y alimentar directamente con línea de 70 y....Liztaylor.
Con respecto a los pitones de bronce (una compra muy poco atinada de parte de la Junta), cuando al CBValdivia la Intendencia les pasó fondos para adquirir material menor, en la Junta sólo quedaban pitones de bronce (son buenos como ancla), y había un plazo dentro del cual se debía dar cuenta a la Intendencia de los fondos recibidos, así que no quedó otra que adquirir los de bronce ya que faltaban como tres meses para la nueva partida.
Saludos