Equipos Protek

J

janus

Visitante
JOEVOLUN

En realidad el sitio es harto complicado, pero no hay problema, esta es la página http://www.bolco.cl/tuercas.htm

En la tercera línea, bajo "Clamp Storz" (para mas remate en inglés) dice 2", a la derecha aparece 1", 11/2", 2", 2-1/2", 3", 4".

La que está en negrita es la copla que necesitas, en Bolco debes decirles que necesitas copla storz de 2 pulgadas a Hilo Exterior NH o NSHT de 2 1/2", si les dices "Hilo Macho" te van a corregir diciéndote "Hilo Exterior", jeje, debe ser que no quieren mezclar el sexo con los negocios :)

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
yo compre 2 uniones en enero, para los mismos pitones, y me salieron por casi $ 25.000 c/iva. Impeque los pitones con el cambio de copla 8)

saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Se agradece Janus, faltó que me las compraras tu no más jajaja, mañana tengo reunión con mi Superintendente para darle curso a la compra, ya me contacté con la Junta y me confirmaron que tienen existencia de Protek 368, por si a alguien le interesa, tengo la lista completa y actualizada del material menor, la cual será subida proximamente a la red, nos quedamos con cuello con las hachas porque no hay, kuek.-
Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
JOEVOLUN;

¿¿ Podrías subirla la infor por favor ??, nosotros compramos una escala "Techera" el 2007 y aún la estamos esperando.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Temucano, si quieres envíame un mp con tu correo electronico para remitirte la información, no tengo idea como subirla directamente, en todo caso me contactaré con los mandamases del foro para ver si ellos pueden subirla.-
Saludos
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
JOEVOLUN te mande un MP con mi correo para que me envies el listado.

Gracias.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Camaradas:
Les ruego que me disculpen el atraso en el envío de la información pero a veces parace que tengo que trabajar y no tuve tiempo antes.-
A los foristas que me enviaron sus mail, les remito con esta fecha el listado, sólo a CapSquadra... te faltó lo más importante... TU correo jajaja
Saludos
Igual intentaré copiarlo a este mensaje
LISTA DE APORTES MATERIAL MENOR

“Nº 01/2009”

Vigente desde el 05/ de Marzo 2009

MATERIAL DE PROTECCIÓN PERSONAL



ARTÍCULO





APORTE $



Equipo de respiración autónoma “SCOTT”, modelo “AIRPAK 50 2.2" con norma NFPA, cuenta con sistema de alarma de baja presión VIBRALERT y manómetro de alta presión, máscara con visión angular de hasta 180 grados, incluye botella de fibra de carbono, capacidad de 45 pies cúbicos de aire a 2.216 psi, duración nominal de 30 minutos, peso con carga de 8.6 Kg.


732.000



Equipo de respiración autónoma “SCOTT”, modelo “AIRPAK 50 4.5" con norma NFPA, cuenta con sistema de alarma de baja presión VIBRALERT y manómetro de alta presión, máscara con visión angular de hasta 180 grados, incluye botella de fibra de carbono, capacidad de 45 pies cúbicos de aire a 4.500 psi, duración nominal de 30 minutos, peso con carga de 8.6 Kg.


789.000



Botella de repuesto para Equipo de Respiración Autónomo Scott, fabricado en fibra de carbono con capacidad de 45 pies cúbicos de aire a 2.216 psi, duración nominal de 30 minutos.


199.000



Botella de repuesto para Equipo de Respiración Autónomo Scott, fabricado en fibra de carbono con capacidad de 45 pies cúbicos de aire a 4.500 psi, duración nominal de 30 minutos.


195.000



Sistema de almacenamiento de aire (cascada) marca Breathing Air Systems modelo CS5-4R. El sistema esta compuesto por 4 cilindros de acero liviano para el almacenamiento a presión de aire tipo “D”o “E” con aprobación DOT de 5.000 psig, cada uno de 474 pies cúbicos 813.422), peso del cilindro cargado 76 Kg. Aprox. c/u


2.640.000



Compresor marca Bauer modelo Mariner II / DV G, Rango de presión 1 a 5.000 psig, HP-9; estanque de combustible: 6.1 litros,, tiempo de autonomía; 2.2 horas aprox.


4.260.000



Casco para trabajo estructural marca Bullard, modelo “Firedome PX” , protección de termoplástico altamente resistente al fuego, protector de cuello y barboquejo de Nomex, visor de policarbonato, cumple Norma NFPA 1971 edición 2007


36.000



Casco de policarbonato nacional, con arnés ajustable, recomendado solamente para presentaciones.


13.000



Carro portátil marca “SCOTT”, procedencia USA para transportar 2 cilindros de aire comprimido (no incluidos), conectados en sistema de cascada, en el cual van incorporados, un regulador de presión, manómetros de entrada y salida, conectores para 3 líneas, alarma de baja presión, llave de comando para storeional el cilindro a utilizar, conexión rápida a los cilindros. Se complementa con 6 mangueras de 15 mts con conectores rápidos marca Scott para las líneas de aire desde el carro hasta la máscara de los usuarios.
Las dimensiones y el peso del carro permiten transportarlo sin inconvenientes en la cajonera de un carro bomba.
Este sistema permite mantener en forma ininterrumpida hasta 3 líneas de aire para bomberos que se encuentren trabajando por largos espacios de tiempo en labores de rescate y/o de control. Ideal para trabajos en espacios confinados o cuando se requiere encapsularse ya que no se hace necesario llevar consigo el equipo de respiración autónoma completo, logrando con ello alivianar el peso sobre las espaldas del bombero, tener mayor movilidad y además usar una de las líneas para entregar aire a la persona a la cual se esta rescatando para lo cual, debe llevar sólo una máscara.


1.312.000



Bota para bomberos, marca Bata modelo Flamma, fabricada en goma vulcanizada con compuesto ignifugo, con certificación NFPA1971 edición 2007


34.000





Botín de seguridad, artículo 805-6250, Línea Fireman Boot, especialmente diseñadas y fabricadas para Bomberos de Chile por la firma “Bata”, cuyas principales características técnicas son:
  • Cuero hidrofugado y grabado.
  • Forrado completamente en cuero.
  • Cuello acolchado.
  • Planta de goma acrilo nitrilo vulcanizada directo al aparado y resistente a hidrocarburos y calor, buen agarre.
  • Plantilla de acero inoxidable, cumple con norma chilena 772/2.
  • Punta de acero, espesor 1.50 mm +/- 0.10 mm., de forma redondeada en el plano lateral y horizontal.
Normas de seguridad: Los componentes en su totalidad cumplen con las normativas chilenas vigentes para calzado de seguridad. Se incorpora sello de calidad certificada por el laboratorio IDIC (Instituto de Ensayo y Control del Ejército de Chile).


22.000



Uniforme para incendio estructural marca “ Lión Apparel, Modelo Bodyguard tradicional” fabricación USA, certificado NFPA 1971 edición 2007, tela 50% Nomex y 50% Kevlar, compuesto de chaqueta, jardinera y suspensores


198.000



Esclavinas 100% Nomex, marca Magestic FIRE Apparel, modelo PAC II, cumple Norma NFPA 1971 edición 2007


5.400



Buzo de trabajo color negro fabricado en tela Rip-Stop (no desgarrable) 100% algodón, ignifugo, con huinchas reflectantes 3M de 5 cm. Color amarillo lima en espalda, bolsillos de pecho y piernas, con bolsillo para radio, rodilleras acolchadas y con la palabra BOMBEROSen el centro de la espalda.


12.000



Guantes marca Shelby, modelo 5227, fabricación USA, cumple norma NFPA 1971 edición 2007. (Tallas XS-S-M-L-XL-J)


12.000





MATERIAL DE AGUA




ARTÍCULO





APORTE $



Manguera de 38 mm. 15 metros, sin uniones marca “Mercedes Textiles” fabricación Canadá.


16.000



Unión (par) de aluminio para mangueras 38 mm. (cola de 38, unión de 50 mm.)


3.400



Unión (par) de aluminio para mangueras 50 mm.


3.100



Unión (par) de aluminio para mangueras 70 mm.


4.500



Bombas de espalda, marca FIRE HOOCK, modelo SOFT PAK PUMP, con pitón de bronce de doble bombeo


74.000



Gemelo70x50x50aleación de aluminio marca POK, modelo BIPOK, con uniones Storz y válvulas progresivas de volantes de corte rápido


68.500



Trifurca 70x50x70x50 aleación de aluminio Marca POK, modelo TRIPOKcon uniones Storz y válvulas progresivas de volantes de corte rápido.


125.000



Pitón de aluminio, marca Protek modelo 366, entrada 50 mm. (1,5”), galonaje variable entre 30 y 125 gpm, con tuerca store.


89.000



Pitón de aluminio, marca Protek modelo 368, entrada 70 mm. (2,5 “), galonaje variable entre 95 y 250 gpm, con tuerca store.


115.500



Pitón de aluminio, marca Protek modelo 369, entrada 50 mm. (1,5”), galonaje variable entre 30 y 200 gpm con tuerca store.


109.000



Pitón monitor portátil “Protek” parte superior y base con 2 entradas de 70 mm. Con boquilla de galonaje variable de 300-500-800 y 1.000 gpm. Modelo 622/845, incluye 2 tuercas Storz


687.500



“IFEX- 3012" Sistema de extinción portátil, tipo mochila, funciona en base a disparos de ½ o 1 litro de agua a una velocidad de 120 mts. por segundo. El impacto del agua descarga millones de gotas minúsculas en el fondo del fuego en tan solo milisegundos, esto ocasiona una superficie de enfriamiento muy grande por lo cual el fuego se extingue rápidamente.
Consta de 1 recipiente para 12 lts de agua, 1 cilindro de aire de 300bar/4500psi, 1 regulador de presión y 1 pitón.


3.000.000



Cilindro para aire comprimido, de aluminio, repuesto para pitón IFEX- 3012.


170.000



“IFEX- 3600" Sistema de extinción para instalar en el carro bomba, con carrete de 55 metros características y funcionamiento iguales al 3012.
Consta de 1 cilindro de aire de 300bar/4500psi, 1 regulador de presión y 1 pitón.


3.885.000



Motobomba flotante “Aquafast” 4.5 CVb desalojo 1.150 litros por minuto a 0 bar.


720.000



Motobomba de presión “Ziegler” modelo TS/6/6 fabricación Alemania, motor Briggs & Stratton 18 CV, certificada para utilización en aguas marinas, dos impulsores, embrague centrífugo, cebado automático con pistón, desalojo 950 lts x min. a 3 bar y 300 lts x min. a 9 bar de presión, entrada y salida con unión Storz 3”.


2.200.000





MATERIAL DE RESCATE




ARTÍCULO





APORTE $



Equipo de Rescate Hidráulico marca “Holmatro” con Tecnología CORE, compuesto de 1 Separador modelo SP 4241 C con juego de puntas y cadenas para tracción, 1 Cortador modelo CU 4040 C GP, 1 cilindro telescópico modelo TR 4350 C, 1 motobomba modelo PU 30 C, 2 mangueras CORE de 15 metros c/u color azul y naranja.


5.100.000



Motosierra “Stihl” profesional, modelo MS 381, con espada de 20”.


260.000



Inmovilizador lateral, marca Ferno, modelo 445, fabricado en espuma de alta densidad recubierto de polivinilo de alta resistencia al rose, de tipo universal, fácil de limpiar y de guardar. Tiene un peso de 794 gramos.


33.000



Chaleco de Extricación marca “FERNO”, modelo K.E.D. 125


69.000



Set de 4 collares cervicales “LAERDAL” modelo STIFNECK, tres con medidas Tall, Regular, Short y No Neck y uno con medidas para niños, Petite, Pedi e Infant.


18.500



Set de 13 Cánulas Orofaringueas de 1x50mm / 1x60mm / 2x70mm / 3x80 mm / 3x90mm y 3x100mm.


4.000



Tabla espinal marca Ferno, modelo Najo Lite, fabricada en una pieza de polipropileno de alta densidad con relleno interno de espuma. Sus dimensiones son: Alto: 183 cm., Ancho_41 cm. Altura (grosor):4.5 cm.. Tiene un peso de 7 kilos y una capacidad de carga de 204 kilos.


58.000





MATERIAL DE TRABAJO CON ESPUMAS



ARTÍCULO





APORTE $



Aditivo sellador de gases combustibles ANGUS, se aplica conjuntamente con la espuma ”ALCOSEAL” AR-FFFP a través del generador especial VSA.


40.000



Espuma “ANGUS” ALCOSEAL AR-FFFP, resistente a alcoholes al 3-6% en Bidón de 25 litros.


33.000





MATERIALES VARIOS




ARTÍCULO





APORTE $



Neumático “Michelin” modelo 365/80 R20 (XZL), para llanta de 11" de ancho, para carro 4x4 cabina doble, incluye O'ring aro 20 ( Junta Tórica), para carro modelo 85.150


207.000



Neumático “Michelin” medida365/85 R20 (XZL) para llanta de 10" de ancho, para carro 4x4 cabina simple, modelo 95.130


262.000



Neumáticos “Michelin” medida 9R 22.5 modelo XZY para carros Berliet KB6 770


118.000



Neumáticos “Michelin”, medida 245/70 R 19.5 (XZE+2) para carro Escala Telescópica.


120.000



Herramienta multipropósito Haligan, marca Paratech de 30” de largo, peso 5.4 kg.


61.300






CARACTERÍSTICAS DE LOS NEUMÁTICOS SEGÚN SU TIPO


TIPO


USO


EJES


XZY

MIXTO LEVE: Asfalto y piso en malas condiciones y carreteras de tierra.

Delanteros y


traseros


XZL

MIXTO AGRESIVO: Carretera y fuera de carretera, todo tipo de terrenos arenosos, rocosos, con barro, hierba, piedras, agujeros, nieve.

XZE+2

REGIONAL SEMIURBANO: Carretera media distancia con fuertes exigencias transversales y longitudinales.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Sorry, tremendo mensaje que me mandé, tuve que dejar fuera el item de uniforme instituciones y souvenirs, ya que es demasiado largo
saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Grande joevolun, se agradece.

Una lata teniamos presupuestadocomprar hachas y no las veo ahí.

Saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
AMBIORIX Hermano de arena, zanjas viñamarinas, nosotros también queríamos un par de hachas pero se me informó que éstas y las cintas de demarcación fueron sacadas y se encuentran en proceso de licitación así que nos quedamos con cuello jajajaja
 

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
36
URGENTEEEEEE!!!!!!!!!! UN FAVORRRRRRR ayudaaaaaaaa!!!

NESCESITO EL PAPEL QUE VIENE EN LA CAJA DE LOS PROTEk donde se muestra el despiece del piton en especial del modelo 369

es urgente ya q por inconpetencia manual jajaja hay un piton fuera de servicio
 

felino132

Postulante
Miembro
29 Jul 2009
12
0
1
43
piesas de protek

colegas necesito saver donde encontar las piesas para piton protek, tengo 2 pero se les perdio la piesa redonda que ca atornillada al medio del pitin por donde sale el agua, quien save donde la puedo encontar o mandar a hacer,desde ya gracias
 

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
36
deves enviar un mail a los representantes en chile de la marca
yo se las solicite me respondieron de inmediato
o en la pagina donde dice contacto se pueden solicitar
te las enviaria pero borre ese mail cuekkkkkk
suerte
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Sé que la intervención es muy tardía y espero que si tenían los medios de comprar TFT, no hayan cometido el error que a mi parecer creo les están recomendado acá
Proteck y TFT????
No son comparables ni en duración ni en calidad, quizás en un principio al menos funcionan de manera similar, pero en un periodo de tiempo muestran claras diferencias... Al menos esa es la experiencia de mi cía. Por lo demás Las características de los TFT, usados en forma adecuada te entregan la capacidad al pitón de entregar un chorro solido lo cual hace innecesaria la compra de pitón de boquilla fija o smooth bore como le llaman los gringos al menos en la seria mid y dual force, sin hablar del power fog, o al hecho de que con media vuelta de su boquilla ya estas cambiando el patrón de agua, en los protecks requiere de mucho mas giro de la mano. Y entre otras cosas…
SI tienen la posibilidad económica de comprar TFT háganlo, es mejor que el Akron al menos en la calidad de sus materiales y a mi parecer en diseño, es mejor que el Elkhart, tanto en materiales como en garantía y es mejor que el proteck de todas formas, por lo menos en duración.
Janus;
El ultimatic no es un desperdicio de dinero como aseguras, es un excelente pitón que por lo demás se puede usar como línea interior cuando el incendio es de poca magnitud o en fog atack de forma muy adecuada cuando se ha entrenado esa técnica y si es posible siempre que se acompañe con otra línea con un pitón de mayor galonaje en caso de necesitarla... además el ultimatic no solo viene en versión fabricada para 25mm, y no es verdad que el fabricante la vende o trato de venderla para manguerines solamente, también lo diseña para 38, es cosa de saber que comprar y es más, el modelo para 38 también te puede servir con tira de 52 mm, aunque claro, por supuesto no aprovechas la capacidad de agua de la manguera, pero sirve…
Donde sí concuerdo un poco al menos, es que si no puedes comprar un mid-force y un dual Force, Quedate con el mid especialmente si los demás pitones que tienes son de pequeño desalojo o mediagueros como les llaman, ya que contaras con un pitón que te da la posibilidad de mayor caudal, pero como en el caso de mi cia que tiene los dos tampoco es un desperdicio, ya que son diferentes en uso y situaciones, en mi cia tenemos ambos y no nos complica saber cual debemos usar, porque para eso entrenamos. Además uno está en primera instancia en cama, y el otro en mochila para incendio en altura.

saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
"Por lo demás Las características de los TFT, usados en forma adecuada te entregan la capacidad al pitón de entregar un chorro solido lo cual hace innecesaria la compra de pitón de boquilla fija o smooth bore como le llaman los gringos..."

Creo entender mal o no entender bien tu idea, una que no entendi tu primera idea y otra que los smooth bore son los pitones de tubo o de chorro solido, quizas un poco comparable a los TFT con su chorro directo pero que por alcance o penetracion no son iguales...

"Si tienen la posibilidad económica de comprar TFT háganlo, es mejor que el Akron al menos en la calidad de sus materiales y a mi parecer en diseño, es mejor que el Elkhart, tanto en materiales como en garantía y es mejor que el proteck de todas formas, por lo menos en duración."

Mejor que el Akron en que sentido ??? en mi cia tenemos un un Akron del año 98, un TurboJet en la armada de primera intervencion ..... mejor que cual Elkhart ??? Yo creo que quizas el Elkhart Solid Strike o el Flex Attack ??? En cuanto a garantia no lo se... pero al menos nuestro TurboJet ahora, despues de casi 11 años esta presentando algun tipo de problema...

"El ultimatic no es un desperdicio de dinero como aseguras, es un excelente pitón que por lo demás se puede usar como línea interior cuando el incendio es de poca magnitud o en fog atack de forma muy adecuada cuando se ha entrenado esa técnica y si es posible siempre que se acompañe con otra línea con un pitón de mayor galonaje en caso de necesitarla... además el ultimatic no solo viene en versión fabricada para 25mm, y no es verdad que el fabricante la vende o trato de venderla para manguerines solamente, también lo diseña para 38, es cosa de saber que comprar y es más, el modelo para 38 también te puede servir con tira de 52 mm, aunque claro, por supuesto no aprovechas la capacidad de agua de la manguera, pero sirve…"

Claramente no aprovecharas la capacidad de agua de cada manguera...

"pero como en el caso de mi cia que tiene los dos tampoco es un desperdicio, ya que son diferentes en uso y situaciones, en mi cia tenemos ambos y no nos complica saber cual debemos usar, porque para eso entrenamos. Además uno
está en primera instancia en cama, y el otro en mochila para incendio en altura"


Este ultimo me parecio interesante...asi como el ultimatic, cualquier piton de caudal regulable cumple con lo que dices y serviria para incendios de poca magnitud, pero para fog attack, independiente de la tecnica, por estudios hechos el mejor piton es el ultimatic de 30-125 GPM, y el fog attack es un "ataque interior", insisto entre comillas pk no es un ataque en si para extincion, si no que sirve para crear una atmosfera mas controlada y un avance mas seguro hacia la extincion...

Para finalizar, creo que 2 o 3 pitones por carro puede ser una cantidad suficiente, tener 1 piton para "cada tipo de incendio", independiente del tipo de incendio no tiene sentido, por un tema de galonaje, considerando que los incendios se apagan por absorcion de calor en base al agente extintor que es el agua, a no ser que sea un edificio en altura, casi cualquier piton cumpliria con los requerimientos basicos de extincion de incendios. Los pitones de tubo, mas que los pitones para trabajo con baja presion como los Dual - Force, creo, por demostraciones practicas, son los mejores para trabajos en edificos en altura.

Saludos y espero que esto no parezca una discusion personal, si no que una discusion para debatir temas que son de interes general...

Saludos !!!
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
No problema, no me lo tomo a mal, al contrario me gusta conversar estos temas de hecho con un grupo de bomberos en mi cía. siempre lo hacemos… así que voy a explicar mi posteo anterior tomando tus puntos.

Creo entender mal o no entender bien tu idea, una que no entendi tu primera idea y otra que los smooth bore son los pitones de tubo o de chorro solido, quizas un poco comparable a los TFT con su chorro directo pero que por alcance o penetracion no son iguales...

Me refiero claramente a que con un pitón TFT adecuado y bien usado no se hace necesaria la compra de un smooth, porque, según yo:

Si tu tomas un TFT MID O DUAL FORCE, Y lo comparas con un smoot bore o pitón de boquilla fija, veras que después de un corta distancia el pitón y específicamente el diseño de su boquilla está hecho para que entregan un chorro tan sólido como los smooth y por lo tanto, con la misma capacidad de alcance o penetración como tú le llamas, aunque no lo crean, de hecho existen pruebas en que pones un medidor de presión especial no recuerdo el nombre en este momento que es un anillo por donde haces pasar el chorro y arroja la misma lectura que el sólido, si el chorro de estos pintones fuera hueco al interior no tendría las misma mediciones, pero después de máximo 1 metro aproximadamente marcan igual.
De hecho para probarlo tienen una formula en que tomas la presión indicada por el medidor le sacas la raíz cuadrada y la multiplicas por 8.225 lo que convierte la presión de salida en millas por hora (no me pidan que explique el porqué de la formula, en los libros estaba tal cual y así nos la enseñaban, claro que en su momento explicaban el porqué, pero ya no lo recuerdo), sacando ese cálculo sabes cuán rápido va viajando el chorro a medida que sale del pitón, de hecho lo comparan con la salida de un proyectil en un arma, ya que mientras más rápido deje la cámara de gases del arma, más fuerte es el retroceso (acción- reacción), es lo mismo con el agua, para un determinado flujo, mientras más rápido salga, mas fuerte será el retroceso y más largo su alcance, en este caso el TFT “pateara” más fuerte y llegara más lejos que un smooth bore (ojo! a flujos y iguales) simplemente porque va mas rápido. Esto al menos es teoría, pero no me creas a mí, haz la prueba, no sé qué pitones tiene la 5 pero nosotros tenemos DUAL Y MID y la 7ma tiene uno o dos smooth consíguetelos y en la práctica cuando comparas los dos en situación identica, veras que a presiones iguales y flujos idénticos tendrás muy similares resultados quizás el pitón de boquilla llegue un poquito más lejos y “pegue” un poquito más fuerte, pero serán casi idénticos, tan idénticos que tal como lo indico en mi post, no será necesario gastar en ambos cuando tienes un pitón neblinero capaz de lograr un excelente chorro y mas encima ambos con selectores de baja presión en casos como nos sucede a menudo con nuestras bombas que haya problemas de presión.

El mid forcé en baja presión operara todos sus rangos de caudal a una presión aprox. De 50 PSI, muy similar a un smooth automático de 7/8 de pulgada o sea un TFT DUAL FORCE 50-250 GPM es el igual hidráulico a una boquilla fija de una pulgada considerando que un smooth bore de 7/8” a 50 psi fluye unos 160 GPM y uno de 1 pulgada también a 50 PSI unos 200 GPM.

Metete a tft veras que aunque bastante simplificados están esas comparaciones explicada incluso te ayudan paso a paso para hacer las pruebas.

A eso, agrégale que tienes la posibilidad de controlar el flujo en la manilla gracias a su válvula deslizable, al bajar la manilla tienes la posibilidad de reducir el flujo pero manteniendo una solidez y calidad de chorro además de la presión constantes.

Más su neblina compacta que no atrae los gases combustibles hacia el pitón, de hecho con ningún pitón turbo jet con dientes giratorios obtendrás esa calidad de neblina.

Más la rejilla de protección adecuada a su sistema Flush y la garantía de 5 años que ofrece TFT, de hecho la única marca que ofrece garantía similar y desde hace relativamente poco es Akron, a nosotros se nos hecho a perder el Dual casi a los 5 años y nos mandaron uno nuevo de paquete porque encontraron que había sido una falla de fabrica y despues nos mandaron el antiguo reparado (tema aparte, se lo tuvimos que pasar a la comandancia )

No hay donde perderse….


Mejor que el Akron en que sentido en mi cia tenemos un un Akron del año 98, un TurboJet en la armada de primera intervencion ..... mejor que cual Elkhart Yo creo que quizas el Elkhart Solid Strike o el Flex Attack En cuanto a garantia no lo se... pero al menos nuestro TurboJet ahora, despues de casi 11 años esta presentando algun tipo de problema...


Del proteck ni voy a hablar, partamos por comparar manzanas con manzanas, además aclaro que no digo que akron y elkhart incluso el protek, sean malos, digo CLARAMENTE que son mejores los TFT y la diferencia en plata no es tanta, tu AKRON turbojet se puede comprar con un TFT CUADRAFOG O THUNDERFOG es la misma “familia” de pitones con selector de galonaje, tamaño y flujos similares así como la construcción similar en forma e incluso ambos tienen válvula de bola, no todos los TFT son automáticos y no todos tienen su válvula deslizable patentada, contrariamente a lo que decía alguien de Viña en un post antiguo, en el caso del ELKHART su símil sería el SELECT-O-FLOW. Comparándolos en los TFT de ese modelo, sus diente son de acero inoxidable, contrariamente a los de material plástico de los otros, el acero le da más durabilidad así como requiere de menor mantenimiento, o sea es mas carne de cañón y te estoy hablando de tres modelos con dientes giratorios. Lo mismo sucede con la válvula de bola de la manilla, acero vs material similar al plástico, Los ajustes en los patrones de agua en los TFT los haces con ½ vuelta en los otros en al menos ¾ (fuente firehouse.com, articulo del año de la pera), en cuanto garantía, TFT y ahora AKRON te ofrecen 5 años ELKHART 1 año, PROTECK no lo sé.

Pero no hay donde perderse, de nuevo…

Claramente no aprovecharas la capacidad de agua de cada manguera...

Lo tengo clarísimo, y es justamente lo que estoy diciendo, que con 25mm es excelente, si lo quieres en el manguerin y también es excelente con 38 mm ya que estos pitones son diseñados tanto para 25 como para 38 y no solo para manguerines como lo indicaban antes, por lo tanto con tira de 38 estas aprovechando el piton y la manguera al MAXIMO, a lo que me refería y creo de forma clara con la de 53, fue que como el pitón llega Hasta 125 GPM y es ultra maniobrable y liviano, lo puedes usar sin ningún problema con 52, pero obviamente no estarás sacando todo el provecho de una tira de 52, pero si no requieres de mas agua que 125, si le estarás sacando todo el provecho al pitón en cuanto a agüita.

Este ultimo me parecio interesante...asi como el ultimatic, cualquier piton de caudal regulable cumple con lo que dices y serviria para incendios de poca magnitud, pero para fog attack, independiente de la tecnica, por estudios hechos el mejor piton es el ultimatic de 30-125 GPM, y el fog attack es un "ataque interior", insisto entre comillas pk no es un ataque en si para extincion, si no que sirve para crear una atmosfera mas controlada y un avance mas seguro hacia la extincion...

Bueno en su post Janus en pocas palabras dice que el Ultimatic es una M…….. Pero nada más alejado de eso, cuando lo usas donde corresponde es una joyita. Efectivamente no sirve para grandes cargas de fuego porque no está diseñado para ello, pero los incendios con grandes cargas de fuego no son la mayoría…lo importante es entrenar a la gente para que sepa cuando no puede sacarlo y cuando debe chantarle a la Línea un DUAL O UN HANDLINE, eso es pura practica y entrenamiento.

Por otra parte, sobre el ULTIMATIC Estas equivocado ningún modelo de ULTIMATIC va de 30 a 125, probablemente estas confundiendo con el CUADRAFOG de 30 a 125 y que es un pitón totalmente diferente, de hecho es mas similar al turbojet de ustedes que al ultimatic.

Todos los modelos de pitones automáticos de la seríe ULTIMATIC están diseñados para 10 a 125 gpm en modelos de 100 psi y de 10 a 100 GPM en los modelos de baja presión de 75 PSI, no hay ninguno de 30 a 125 de esa serie, Lo único que cambia de uno a otro son que están diseñados para 25 o 38 mm dependiendo pero con los mismos flujos y el formato del pitón, puedes pedirlo con o sin mango, con o sin válvula de corte, etc. El que tenemos nosotros es el BGH-125 que en conjunto al B-BGH son conocidos como unos de los mejores pitones para realizar esta técnica.

Si tienes razón en lo que dices (escribes) que puedes usar cualquier pitón de bajo galonaje para ataque interior en un incendio de poca magnitud, pero la diferencia del ultimatic es que además de un pitón mediaguero, tiene también la excelente función de poder ser usado en FogAtack Refiriéndome por supuesto por fogatack al 3DWG, y no creo haber escrito o asegurado en ningún parte que era una técnica exclusiva para extinción interior, estoy claro que sirve para mejorar las condiciones generales del equipo en su traslado al foco, entre otras, Pero hay un montón de artículos el foro ya sobre esta técnica, no creo necesario adentrarse mas en ella, aunque tuve la oportunidad hace unos años de conocer a algunos “bomberos de Paris que te dirían, es una excelente técnica de ataque interior, bien utilizada”

Para finalizar, creo que 2 o 3 pitones por carro puede ser una cantidad suficiente, tener 1 piton para "cada tipo de incendio", independiente del tipo de incendio no tiene sentido, por un tema de galonaje, considerando que los incendios se apagan por absorcion de calor en base al agente extintor que es el agua, a no ser que sea un edificio en altura, casi cualquier piton cumpliria con los requerimientos basicos de extincion de incendios. Los pitones de tubo, mas que los pitones para trabajo con baja presion como los Dual - Force, creo, por demostraciones practicas, son los mejores para trabajos en edificos en altura.

Saludos y espero que esto no parezca una discusion personal, si no que una discusion para debatir temas que son de interes general...

Saludos !!!


No estoy de acuerdo con lo de los pitons tubos sobre un DUAL en un edificio, por lo que escribi al comienzo.

Finalmente, estoy de acuerdo contigo en que no es realmente necesario andar con una cachada de pitones en el carro, pero lo que sí, ojo, que eso de cualquier pitón cumplirá con lo básico para extinguir un incendio no estoy tan de acuerdo…

En nuestro caso andamos en cada carro con varios pitones diferentes, todos TFT pero sabemos perfectamente para que nos puede ayudar cada cual, ejemplo de ellos son los Buble cup KEYKEY tenemos uno en casa carro, pero también sabemos que nos podemos usarlos todos y menos al mismo tiempo y menos con las bombas que tenemos en mi cía., (me refiero a bomba propiamente tal no a carro bomba), de hecho, rara vez sacamos más de dos líneas, pero aun así los tenemos, porque con el tiempo los hemos ido adquiriendo de a poco y como no se echan casi nunca a perder no se bajan y no los vamos a botar, eso nos ha dado tiempo de ir aprendiendo, capacitándonos, pidiendo material a la misma TFT y entrenando para sacarles provecho y de alguna u otra forma los usamos dependiendo del llamado, y para eso la verdad nos capacitamos bastante, incluso los postulantes fuera del curso normalizado del cuerpo, tiene, en su malla curricular de compañía un modulo completo de pitones.

De hecho tenemos varios diferentes modelos de pitones TFT en mi cia. Y bastante material de apoyo, así que si alguien quiere conocer alguna característica especifica pregunte nomas, lo que si les puedo decir es que, teniendo la plata para comprarlos valen mucho la pena, pero hay que saber cual.

Saludos

Sorry por lo largo pero me entusiasme
 

dog5

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Si perro te fuiste al chancho pero interesante el temilla, sobre todo comparando experiencias... no se por donde empezar jajajajajaja en mi cia lamentablemente son muy pocos o casi ni uno con los que puedo conversar estos temas y cuando lo converso hay muy pocos argumentos tecnicos... generalmente cualquier movimiento o cambio de piton se hace por tincada del oficial de turno...

Totalmente de acuerdo en casi todos tus puntos. El medidor de presion que nombras se llama tubo pitot.

Es cierto mucho o casi todo lo que dices de los TFT, ojo que yo no digo que sean malos, al menos el que tenemos nosotros para ataque defensivo nos ha dado excelentes resultados. Tambien he podido acceder a mucha informacion acerca de la diferencia entre los TFT y los de tubo, en la misma pagina tft.com hay excelente informacion de sus pitones y las ventajas y desventajas de sus equipos.

Por el lado practico creo que lo mejor de los de tubo son su simplicidad de diseño, sus altos flujos a bajas presiones ademas de su baja reaccion. Los TFT como dice en sus instructivos, puede no proveer el agua adecuada a muy bajas presiones, el chorro puede parecer estar ok, pero es muy probable que este entregando un flujo adecuado para un trabajo optimo y seguro (grave desventaja creo) , y por ultimo que para operar estos pitones bien necesitas manejarte en tema de perdidas de presion para entregar un bombeo adecuado. No creo que para nadie sea un secreto que practicamente el 1 % de los maquinistas o cuarteleros saben lo que es un piton automatico. Su neblina puede ser de las mejores, pero hoy en dia, como se desarrolla el combate de incendios, es muy poco lo que se utiliza una neblina en ataque interior, por las extremadamente altas T° que se encuentran a la interior de las estructuras, pudiendo generar una vaporizacion que puede terminar en un accidente grave para los bomberos. El FDNY utiliza solo pitones de tubo para sus armadas de ataque interior.

Nosotros en todo caso tenemos una ensalada de pitones y de distintos tipos, Protek, Elkhart, TFT, Akron, no solo neblineros, de tubo, chorro combinado, neblineros, de corte lento, etc...

Sobre el ultimatic mas de seguro me equivoque, cuando conoci el ultimatic chico ya tenia borrado el indicador de galonaje, siempre crei que era de 30-125 GPM, asi que gracias por la aclaracion.

Sobre el fog attack generalmente trato de no referirme mucho, conoci esa tecnica en pto montt por la parte practica, con instructores que supuestamente sabian de este tema y termine con la cucarda de mi casco media chamuscada. Sin el conocimiento y las instalaciones adecuadas es un cacho meterse en esas tecnicas, leyendo un librito sobre eso no te hace experto en esa area (no lo digo por ti, ojo)

De todas formas te dejo unos links de Fire engineering, buenos videos acerca de la gran diferencia operativa de el piton de tubo y los TFT... sobre todo para trabajo en altura. Del TFT nada que decir, excelente piton, pero por el lado practico, sobre todo en trabajo en incendios de altura, creo que nada mejor que un piton de tubo, su baja presion y su practicamente nula posibilidad de taparse lo hace ideal para estas situaciones, considerando las condiciones de las redes secas de nuestra hermosa y unica ciudad.

Personalmente si me toca subir a un piso 15 y tengo que elegir entre un piton de tubo y una dual-force eligo el de tubo sin dudarlo.

Saludos


Estos videos son debatidos y comentados en el mismo foro de la fire engineering, por bomberos con años de servicio y practica profesional en el servicio de incendios, desde bomberos pelados hasta oficiales

http://community.fireengineering.com/forum/topic/show?id=1219672:Topic:145414

http://community.fireengineering.co...Url=highrisefiregroup&id=1219672:Topic:145412



Este articulo en particular lo encuentro extremadamente bueno.

http://www.fireengineering.com/inde...d-nozzle-system-for-effective-operations.html