Emergencias forestales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio de gran magnitud moviliza bomberos en Puerto LC

provincia_2016222_1857238746.jpg



Bomberos de distintas corporaciones trabajan de manera coordinada en controlar un incendio registrado en un terreno ubicado a un costado de la carretera que conduce a Playa Jardín, ante el riesgo de que las llamas alcancen válvulas de gas que hay en la zona.
La conflagración comenzó la tarde-noche de este lunes en las inmediaciones de la citada rúa hasta donde se movilizaron los Bomberos Municipales, de Arcelormittal y personal de la Secretaría de Marina, debido a la magnitud de la quemazón atacan el siniestro desde distintos puntos.
Hasta el momento han sido consumidas por el fuego palmeras y hierbas, así como pastizales, las labores se han intensificado debido a que se teme que la fauna que habita en esa área, como cocodrilos, aves e iguanas, pueda resultar afectada.
De igual forma existe el reporte de que hay varias válvulas de gas muy cerca del incendio por lo que los cuerpos de emergencia colaboran de manera conjunta para evitar que puedan ser alcanzadas, hasta el cierre de esta edición el siniestro no había sido controlado.


http://www.provincia.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio en la Sierra de Perijá avanza hacia Colombia

sierra-de-perija7.jpg_1803496872.jpg


"La situación en la Sierra de Perijá es catastrófica. El fuego avanza hacia Colombia y la zona sur de la sierra. Los bomberos ven con dificultad apagarlo porque ya agarró la parte alta".

La descripción corresponde al alcalde de Machiques, Alfonso "Toto" Márquez, luego de ser informado sobre una inspección aérea realizada este sábado en la que participaron funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Machiques.

Márquez afirmó que "hay varios focos. Uno en la Villa, dos en Machiques. Las comunidades en la cuenca del río Apón se quemaron. Y en la Misión del Tukuko hay otro foco".

El fuego ha alcanzado las comunidades de Tayaya, Chaparro, Shitakay, Sherepta, Yopotoponna, Piyistaku, Potuchi, Santa Inés de Chukumu y la Misión del Tukuko.

Francisco Javier Sarcos, habitante de Machiques, narra las penurias que pasan por la "neblina" que invadió al pueblo desde hace varios días como resultado del incendio forestal.

"Hace dos días era muy grande el foco. Por las mañanas es cuando más se siente el olor a humo", expresó.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas afirmó que los daños en la Sierra de Perijá son extensos y el fuego ha superado la capacidad de los cuerpos de rescate de la región.

“Tenemos más de cinco días con la propia población, con el apoyo de Protección Civil (PC) y con el Ejército, pero realmente nos ha sobrepasado, por la sequía y los vientos que están soplando todavía en la Sierra”, detalló.

Arias enfatizó: “Son centenares de hectáreas que hemos perdido, en estos cinco días de incendio en la Sierra de Perijá”.

Se requiere la incorporación de equipos aéreos para sofocar las llamas que desde hace más de 30 días devoran sin control el pulmón verde que suministra agua al Zulia y es hogar de una biodiversidad que se calcina irremediablemente.

http://informe21.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Gobierno reconoce crítica situación en Chocó por incendio forestal

incendio-unguia-MinAmbiente-565x318.jpg


El ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que el incendio forestal en Unguía (Chocó), que ha quemado cerca de 4.500 hectáreas de bosque, “es muy delicado” por las condiciones climáticas.

Las temperaturas han estado muy altas. Tenemos nueve focos dispersos y la vegetación acá tiene facilidad de conflagración por los vientos que son más intensos en horas de la tarde“, afirmó Vallejo desde el pacífico colombiano.

El ministro reportó que están saliendo dos helicópteros desde Medellín que llegarán a Chocó para ayudar a controlar las llamas.

Además indicó que desde ayer hay un helicóptero y habrá otro más en la tarde; para un total de cuatro aeronaves que este lunes ayudarán a apagar los incendios forestales.

Aseguró que en Chocó hay unas 40 personas apoyando los trabajos de control de las llamas y se esperan a otras 40 que están en Pereira, pero por tema de cierre de ese aeropuerto no han podido viajar.

El ministro de Ambiente afirmó que aún están activos los 23 incendios forestales que reportó el domingo; las regiones más afectadas son Chocó, La Guajira, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Norte de Santander y Santander.

En algunos casos nos han ayudado las lluvias; por ejemplo acá en Carepa (Chocó) hace meses que no llueve y lo que prevé el Ideam es que las lluvias no estarán a corto plazo“, aseguró.

Afirmó que el Fenómeno del Niño estará hasta finales de marzo y reiteró el llamado a los colombianos a seguir ahorrando agua y energía.

http://www.rcnradio.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incontrolable el incendio que se presenta en Unguía (Chocó)

Cerca de 5.000 hectáreas de bosque virgen se han perdido. El incendio se encuentra a menos de 1.000 metros de la cabecera municipal de Unguía.
Un devastador incendio arrasa con parte de la selva chocoana en Unguía. Las llamas alcanzan hasta10 metros de altura. El incendio completa 14 días y se inició en el norte del municipio.

La conflagración se extiende y ya llegó al río Atrato. Hombres de la Armada Nacional desde una patrullera y otras lanchas ayudan para controlar las llamas.

Por la dimensión dl incendio, el humo se observa en otras poblaciones chocoanas como en Tumaradó y Tumaradocito. Una extensa nube oscurece el firmamento y dificulta la navegabilidad en el río.

"Se presume que fueron manos criminales que hicieron estas quemas para extender la frontera agrícola y cazar la fauna existente de este sector", aseguró Vanessa Paredes, directora de Corpourabá.

Un helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea ayuda en la emergencia. En tierra, bomberos que llegaron desde Pereira intentan sofocar las llamas.

El incendio se encuentra a menos de 1.000 metros de la cabecera municipal de Unguía y del Parque Nacional Los Katíos. El daño ecológico es incalculable.

NoticiasRCN.com

VIDEO EN EL LINK

http://www.noticiasrcn.com/nacional...trolable-el-incendio-se-presenta-unguia-choco
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio ya quemó el 10% de la zona núcleo del parque Jeannette Kawas
31 Mar 2016 /
Autoridades piden al Gobierno intervenir para recuperar áreas del parque donde ilícitamente han sembrado palma africana.

Por más de tres horas helicópteros de la Fuerza Aérea rociaron el área, pero no lograron apagar las llamas.

Tela, Atlántida, Honduras.

El incendio provocado en el parque nacional Blanca Jeannette Kawas es un desastre ambiental sin precedentes en esta área protegida, pues ya ha consumido el 10% del total de su zona núcleo.

Animales, plantas y árboles calcinados fue el trágico escenario que dejó a su paso arrasador el siniestro. Para controlar las llamas, ayer fueron enviados a Tela, donde está el parque, cuatro helicópteros Chinook doble hélice
de la Fuerza Aérea Hondureña, los cuales tienen mayor capacidad para lanzar agua a las zonas afectadas por el fuego que la del helicóptero que se estuvo usando. Los helicópteros fueron enviados desde la Base Aérea Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola.

Merlin Flores, coordinador de parques de la fundación Prolansate, que tiene el comanejo del parque, habló sobre la magnitud del incendio. “El 10% del área total de la zona núcleo del parque Jeannette Kawas fue quemada por el fuego. No sabemos cuántos años podría tardar en recuperarse el parque”, dijo.

En total se han quemado unas 50 hectáreas de humedales equivalentes a 100 canchas de fútbol. Según confirmaron las autoridades de Prolansate, el incendio fue provocado por personas que presionan para sembrar palma africana en el área protegida, pues hallaron tambos con combustibles, fogatas y fósforos en la zona adonde empezó el fuego. Incluso cerca había palma sembrada hace dos meses de forma clandestina.

dt.common.streams.StreamServer.cls

4 helicópteros Chinook alzaron vuelo con bolsas que tienen una capacidad para lanzar dos mil litros de agua. Siete kilómetros lineales de los humedales del parque han sido devorados por las llamas. El fuego no ha podido ser apagado pese a los esfuerzos con los helicópteros.

Lucha contra la palma

Flores agregó que nunca se había presentado un siniestro de estas proporciones en el área. “Hace unos años hubo un incendio, pero este es muchísimo más grande. Sin precedentes”, afirmó.

El coordinador de parques de Prolansate reveló que la lucha contra los sembradores de palma africana viene desde hace años, pues a pesar de que es prohibido, ellos descombran, deforestan y queman zonas para sembrar la palma. “Solo en una de las zonas hay 100 manzanas donde se sembró ilícitamente palma africana, pero hay muchas áreas en igual situación. Es incalculable cuánta parte del parque ha sido dañada ilegalmente para sembrar palma africana. Pedimos al Gobierno que intervenga para recuperar estas áreas. Es un desastre ambiental”, declaró Flores

Carlos Hernández, fiscal del Ambiente de Tela, afirmó que están buscando indicios para hallar a los responsables. “Se está tratando de detener la siembra de palma africana, junto con Prolansate y la Unidad Municipal Ambiental de Tela, pero se necesita el apoyo de las comunidades porque a veces permiten que se siembre en áreas prohibidas”, señaló.

dt.common.streams.StreamServer.cls

El drone de LA PRENSA ayudó a guiar a los bomberos cuando el fuego se acercó a las casas de la zona a fin de definir si podían combatir el fuego por vía terrestre. Los helicópteros trabajaron durante más de dos horas, pero no pudieron apagar el incendio. Los pobladores y autoridades están muy preocupados.

El fiscal consideró que por el delito de provocar un incendio de tal dimensión, afectando tan valiosa flora y fauna, puede haber una pena de varios años. “Pueden ser de 15 a 20 años de cárcel para los responsables de un incendio así. Esta vez fueron demasiado lejos”, aseguró el fiscal Hernández.

Añadió que harán todas las indagaciones para determinar exactamente de qué forma inició el incendio y poder dar con los responsables.

“Creemos que la gente de las comunidades cercanas sabe quién pudo ser el responsable, por lo que investigaremos a fondo el caso”, expresó el fiscal.

Juan José Morales -quien vive en la zona de Cola de Mico, donde fue el incendio- dijo que no han podido ni dormir, pues en la noche el fuego podría llegar a las casas. “Este fuego tiene en alerta a los pobladores de la zona. Nunca falta quien venga a meterle fuego a esta área. No respetan nada, y claro que hay miedo de que se quemen las casas”, expresó el residente de la zona.

Ayer, Bomberos, miembros de la fundación Prolansate, militares, autoridades municipales, Fuerza Aérea, ICF y Fiscalía trabajaron conjuntamente para combatir el incendio e identificar a los responsables de provocarlo.

Hasta ayer por la noche aún quedaban rastros del fuego en el parque Blanca Jeannette Kawas.

http://www.laprensa.hn
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Una buena: Chile bajó en 15% los incendios forestales
16:02 Mientras, las superficies quemadas disminuyeron en 68% respecto al periodo anterior de 2014-2015.

file_20160526154802.jpg


file_20160526154956.jpg


file_20160526155016.jpg


Este mes terminó la temporada de incendios 2015-2016 y el balance fue positivo: se registraron un total de 6 mil 704 incendios forestales, que afectaron 40 mil 845 hectáreas de vegetación, lo cual representa una baja de 15% y 68% respectivamente en comparación con el período anterior, informó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.El haber evitado que se quemaran 20.826 hectáreas, hizo que se dejara de perder US$ 151 millones de dólares, y “evitó el daño a una población que bordea las 16 mil personas”, resaltó Cavieres.Las regiones que bajaron el número de incendios se situaron entre Valparaíso y Los Lagos, con excepción de la Región del Maule. Las regiones que que registraron una disminución de superficie afectada se concentró en O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.Cavieres explicó que este año se reforzaron los equipos regionales y se duplicó el presupuesto en esta materia. Además, se realizó una camáña preventiva de sensibilización.“Si bien disminuimos considerablemente la superficie afectada, ayudados por el clima, pero también por la fuerte inversión de Gobierno, que nos permite contar con más medios técnicos y aéreos; todavía estamos al debe en la prevención, donde requerimos un mayor compromiso de la ciudadanía”, afirmó.Este año se pudo contar con dos nuevos aviones AirTractor, mientras que un tercero se integrará a finales de año. Junto a el helicóptero Sokol, más las 140 brigadas que se conformaron a nivel nacional, permiten que Chile cuente con un "buen sistema de combate de incendios forestales y que disminuyan las pérdidas en hectáreas afectadas y también en viviendas"

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Un incendio en Francia provoca el cierre de la AP-7 y la N-II en la frontera

Un incendio forestal declarado al mediodía en la localidad francesa de Maureillas-las-Illas ha provocado el cierre de las dos principales vías de conexión con España, la AP-7 y la N-II, en la frontera de La Jonquera, informan el Servei Català de Trànsit (SCT) y los Bomberos.

Los vehículos que quieren cruzar el paso fronterizo deben hacerlo por la N-260 a través de la localidad gerundense de Portbou, mientras que los camiones son desviados a aparcamientos, a la espera de la evolución del fuego.

Los Bomberos de la Generalitat han enviado a la zona próxima al incendio seis dotaciones por si se precisa de su intervención, después de haber recibido el aviso del fuego sobre las 14:00 horas.

El servicio de autopistas francés ha informado de que, mientras en territorio español el corte de trafico en las vías afectadas es en dirección norte, al otro lado de la frontera es en ambos sentidos de la marcha y recomienda a los conductores que abandonen la A-9 en la salida Perpinyà Norte.

La Prefectura de Pirineos Orientales ha informado de que el fuego se halla actualmente entre Maureillas-les Illes y Le Boulou, aunque los bomberos han rodeado las llamas y esperan controlarlas sobre las 17:00 horas si se mantienen las actuales condiciones meteorológicas.

La superficie afectada por este incendio forestal en Francia es actualmente de veinticinco hectáreas, de las que quince han ardido por completo.

Los bomberos desplazados al lugar de fuego son 130 que trabajan con el apoyo aéreo de un helicóptero Dragon 66 y, por tierra, de dos vehículos pesados.

Para los conductores que se han visto sorprendidos en los cuatro kilómetros de autopista cerrados por completo al tráfico en suelo francés se ha organizado un dispositivo para que puedan dar la vuelta.

Toda esta situación se produce tres días después del atentado terrorista de Niza, que provocó una intensificación de los controles que la policía de Francia ha establecido desde hace meses en el paso fronterizo de La Jonquera, especialmente a raíz del tiroteo que se produjo la sala Bataclan de París.

Las colas han sido habituales desde el pasado viernes por este paso entre países por el que transitan diariamente unos 10.000 camiones.

El incendio de hoy complica todavía más el tráfico en este punto, aunque las previsiones de los bomberos apuntan a que el fuego está próximo a ser controlado y a que la situación de normalidad podría recuperarse próximamente.

http://agencias.abc.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendios forestales arrasan el norte de Portugal

1338718.jpg


LISBOA, PORTUGAL (06/AGO/2016).- Más de dos mil bomberos luchaban en el norte de Portugal contra 79 incendios la noche del sábado, tres de ellos "importantes", y dos bomberos resultaron heridos durante las operaciones.

Uno de los tres incendios más devastadores, que movilizaba a 600 hombres, consumía desde la tarde del viernes una zona forestal alrededor del pueblo de Melres e Medas, a menos de 20 km de Oporto, la gran ciudad del norte de Portugal.

En varios momentos, las llamas se aproximaron mucho a las viviendas sin llegar a alcanzarlas. Los vecinos daban una mano a los bomberos para controlar el avance de las llamas, según imágenes de la televisión portuguesa.

El incendio seguía movilizando por la noche a 150 hombres, dos aviones y un helicóptero, según los servicios de la protección civil.

Otro incendio en Rabaçal, a unos 50 km de Guarda, movilizaba a más de 200 hombres, dos aviones y un helicóptero.

http://www.informador.com.mx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Cuarto día negro en Galicia con seis fuegos que amenazan poblaciones

14709027131299.jpg


-Desde el lunes han ardido más de 4.000 hectáreas forestales

-Pontevedra y A Coruña son las más afectadas por fuegos que, en su mayoría, son provocados

-Han localizado en Ourense un artefacto incendiario preparado para prender fuego

Galicia encara este jueves su cuarta jornada consecutiva acechada por los incendios con un balance de alrededor de 4.000 hectáreas arrasadas desde el lunes y decenas de núcleos de población amenazados por las llamas. A media mañana, permanecía decretada, como medida preventiva, la 'situación 2' por riesgo a las casas en seis fuegos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Los incendios no dan tregua y tampoco el viento que los alimenta, y que dificulta las tareas de extinción de un amplio dispositivo de lucha contra el fuego que implica tanto a efectivos propios de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia como a 192 militares de la Unidad Militar de Emergencias y a recursos aéreos y terrestres del Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Ourense y León.

Los tres incendios más voraces de esta semana negra se mantienen activos desde este miércoles en los ayuntamientos coruñeses de Porto do Son y Santiago y el pontevedrés de Arbo y han arrasado ya más de 500 hectáreas cada uno.

A ellos hay que sumar otros de gran magnitud como los que han quedado controlados en las últimas horas en Cotobade y Caldas de Reis, ambos en Pontevedra, con 365 y 300 hectáreas arrasadas cada uno, y el único hasta ahora de grandes dimensiones que se ha registrado en Ourense. Se inició en la localidad de Avión, limítrofe con la provincia de Pontevedra, que lleva más de 400 hectáreas y sigue activo.

La superficie afectada queda muy atrás de otros grandes incendios registrados este año en España, como el de La Palma, pero los fuegos han generado múltiples situaciones de peligro y obligaron al desalojo de cientos de vecinos en distintas localidades, siendo llamativa la situación de los menores acogidos en la sede de Aldeas Infantiles en Redondela, que tuvieron que ser trasladados al cuartel militar de la Brilat y recibieron atención de un equipo de apoyo psicológico.

La situación de incendios generalizada, con cientos de focos de pequeño tamaño por las dos provincias de la costa atlántica, recuerda a vecinos y autoridades a la vivida hace justo una década, en agosto del año 2006, cuando cerca de 2.000 fuegos, 37 de ellos calificados como grandes incendios, arrasaron alrededor de 80.000 hectáreas en diez días y dejaron cuatro muertes y una herida grave.

Causalidad
Las autoridades y Fuerzas de Seguridad consideran que todavía es pronto para hablar de causas del fuego, pero sí apuntan a un alto grado de intencionalidad en la mayor parte de los incendios de esta semana. Hasta el momento, tan sólo se ha informado de forma oficial de la localización de un artefacto incendiario, uno confeccionados con una mecha de un mechero y ceriñas que fue localizado al lado de una "pila de material sensible para arder", según ha informado la Policía Autonómica.

El artefacto fue localizado en un monte de la localidad de Borobás, en Ourense, en las proximidades de un colegio, antes de que fuese utilizado, de modo que evitó un incendio forestal que, de nuevo habría sido intencionado.

Los peores fuegos
Este jueves siguen activos y con el 'nivel 2' decretado por proximidad a núcleos habitados los incendios de Santiago, Porto do Son, Cee, Avión y Soutomaior, todos ellos en la costa atlántica. En todos ellos se vivieron situaciones muy peligrosas durante la noche al acechar numerosas viviendas, en especial en la parroquia de Fecha de Santiago, donde llegaron a trabajar a un mismo tiempo seis helicópteros y cuatro hidroaviones, pero no lograron evitar que las llamas se llevasen por delante 500 hectáreas.

En Porto do Son, un incendio que se acercó peligrosamente al turístico castro Baroña arrasó una superficie que ya es superior a 500 hectáreas en un día sin que la intervención de la UME y de hasta 24 brigadas y cuatro helicópteros lograsen frenar el avance de las llamas. En el muncipio pontevedrés de Arbo, un incendio activo desde última hora de este miércoles arrasó 500 hectáreas en tan sólo 12 horas y es este jueves el de mayor despliegue de medios del Ministerio de Medio Ambiente, siete aéreos y una brigada de especialistas en extinción.

http://www.elmundo.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Seis incendios de Ourense devastan más de 4.000 hectáreas
  • El Gobierno gallego denuncia la intencionalidad de los fuegos: “Quisieron quemar Ourense en dos días”

Los incendios registrados en la provincia de Ourense en las últimas horas suman ya más de 3.875 hectáreas de monte calcinadas. En varios casos se ha activado la alerta por la cercanía a viviendas. Varios los dirigentes del Gobierno, con el presidente, Alberto Núñez Feijóo al frente, los que han denunciado la actividad incendiaria. En declaraciones difundidas por la Radio Galega, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, también ha incidido en la intencionalidad de los fuegos. “Quisieron quemar Ourense en dos días”, ha censurado.

El departamento autonómico de Medio Rural ha concretado que en Monterrei está declarada la ‘Situación 2’ como medida preventiva en el fuego activo en dicho ayuntamiento, en la parroquia de Vences. Se inició a las 13.56 horas y afecta, según las estimaciones provisionales, una superficie de 130 hectáreas. En su control llevan trabajando 1 técnico, tres agentes, 10 brigadas, seis motobombas, una pala, cuatro helicópteros y cuatro aviones.

Ha sido desactivada a la ‘Situación 2’ en el incendio activo en Oímbra, en la parroquia de Bousés. Este fuego se inició a las 14.05 horas del martes y afecta a una superficie de unas 1.500 hectáreas. En las labores de extinción han participado tres técnicos, 16 agentes, 44 brigadas, 16 motombas, tres palas, 10 helicópteros y cuatro aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios de la Diputación de Ourense, bomberos municipales y efectivos de Protección Civil.

20160907-636088186244349469_20160907042046-kHKG--656x438@LaVanguardia-Web.jpg


También desde las 16.44 horas de la pasada jornada, está activo un fuego en el ayuntamiento ourensano de Boborás, parroquias de Brués y Xurenzás, que, según las últimas estimaciones, se sitúa en las 520 hectáreas. En su control, han trabajado 29 agentes, 50 brigadas, 36 motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y dos aviones. También colaboran efectivos de Protección Civil y de Grupos de Emerxencia Supramunicipales.

En Enrimo, el incendio que se registraba este martes a las 18,46 horas, en la parroquia de A Illa, y que también afecta al municipio colindante de Lobios, permanece activo. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada es de 850 hectáreas. En su control trabajan seis agente, 16 brigadas, 14 motobombas y cuatro helicópteros.

20160908-636089001743437958_20160908025942-478-kXsG--656x443@LaVanguardia-Web.jpg


Muíños y Lobeira

Por otra parte, han quedado controlados los incendios de Muíños y Lobeira. En Muíños, en la parroquia de Requiás, se declaró a las 6,45 horas y quedó controlado a las 19,30 horas. Según las últimas estimaciones, afecta una superfice de más de 800 hectáreas, todas ellas dentro del parque natural do Xurés. En su control han trabajado dos técnicos, siete agentes, 35 brigadas, ocho motobombas, tres palas, diez helicópteros y siete aviones.

También colaboran efectivos de la UME, de Protección Civil y Grupos de Emerxencias Supramunicipais. El fuego de Lobeira, en la parroquia de A Fraga, quedó controlado a las 13,10 horas. La superficie afectada es de 75 hectáreas. Han participado en su control cuatro agentes, 12 brigadas, cinco motobombas y tres helicópteros.

20160907-636088044673525630_20160907002249-kHKG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


Dos fuegos más en Lugo

Por otra parte, en la provincia de Lugo, permanece activo desde las 8,34 horas el incendio de A Fonsagrada, en la parroquia de Paradavella. Según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de más de 80 hectáreas de monte arbolado. En el lugar han trabajado un técnico, tres agentes, 18 brigadas, 12 motobombas, dos palas, seis helicópteros y tres aviones.

En Chantada continúa controlado desde las 6,11 del lunes el incendio de la parroquia de Requeixo, que empezó el domingo a las 15,04 horas. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 106,44 hectáreas, de las que 49,14 son arboladas y 57,3 rasas. Han trabajado en su extinción un técnico, diez agentes, 44 brigadas, 19 motobombas, tres palas, 13 helicópteros y tres aviones.

http://www.lavanguardia.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Helicópteros y cuadrillas combaten un "importante" incendio forestal en Ruerrero
El fuego se inició a primera hora de la tarde y desde entonces los equipos de emergencias del Estado, de Cantabria y de Castilla y León luchan para controlar las llamas en los montes de Valderredible

brif-kObF-U203223805572vtE-575x323@Diario%20Montanes.JPG


Un incendio forestal se encuentra activo desde la una de la tarde de este jueves en la localidad de Ruerrero, en Valderredible. Un operativo compuesto por unidades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y de Castilla y León y de Cantabria se encuentra en estos momentos intentando apagar las llamas, que se han visto "potenciadas" por la sequedad de la zona, un lugar de matorrales bajos y fincas de robledales lejanas de cualquier núcleo de población.

"No hay riesgo de que afecte a la población", ha asegurado a este periódico el director general de Medio Rural, Antonio Lucio, quien se ha desplazado hasta el lugar del siniestros para coordinar las tareas de emergencia.

Un total de cinco cuadrillas de la Consejería de Medio Rural; cuatro helicópteros del Ministerio y de Castilla y León; dos brigadas también del Magrama y de la comunidad vecina; dos camiones nodriza (uno del parque del 112 de Reinosa y otro de Los Corrales de Buelna); cuatro guardas y miembros del equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Valderredible trabajan a destajo para extinguir un incendio que desde el Gobierno de Cantabria califican de "relativamente importante en comparación con los que se suelen producir en Cantabria".

"Es pronto aún para hacer una valoración porque aún estamos intentando apagarlo y no sabemos con exactitud a la superficie que afecta. El problema es que el terreno es tremendamente seco. Esperemos que por la noche la bajada de temperaturas nos ayude a controlarlo y apagarlo", ha indicado Lucio.

El primer análisis del director general de Medio Rural no sorprende a los que conocen la zona. Tampoco el hecho de que se haya producido un incendio tan espectacular con extensas corrientes de humo.

brifweb-kobF--660x400@Diario%20Montanes.jpg


brifweb1-kobF--320x320@Diario%20Montanes.jpg


1brifweb2-kobF--320x320@Diario%20Montanes.jpg


Expertos consultados por este periódico explican que la zona de Valderredible, al igual que el resto de la zona sur de Cantabria, son muy proclives a registrar incendios de grandes dimensiones. Aún sin saber las dimensiones exactas del que se ha activado en Ruerrero, recuerdan que los últimos grandes incendios se han producido en esta zona. El último, el agosto pasado ¿Los motivos? "Hay un clima más mediterráneo que en el resto de Cantabria y es una zona de prados y pastos con mucho abandono que permite al terreno forestal recuperarse muy rapidamente, incrementando el riesgo de incendio de manera muy notable". Dos factores a los que hay que unir la sequía que vive la zona desde hace meses. "Apenas está lloviendo este año", lamentan..

Cmo consecuencia del incendio y a la espera de que se logren controlar las llamas, la Guardia Civil mantiene cortada la carretera CA-274, Ruerrero-Puerto de Carrales.

http://www.eldiariomontanes.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
4 incendios forestales se registran simultáneamente en la región de Valparaíso

incendiovalparaiso1-e1478124300934-730x350.jpg


Continúan los incendios forestales en la región de Valparaíso con 4 focos simultáneos que afectan principalmente a los sectores Tranque de la Luz en Curauma-Placilla y a la comuna de Laguna Verde. Mientras que en Quillota, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla.

El primero de estos incendios afectó a zonas boscosas, las cuales cuentan con desechos de pino y eucalipto, tras el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) existen entre 5 y 7 hectáreas consumidas.

Sin embargo, el más complicado resultó ser el incendio forestal que afecta a Laguna Verde, hasta donde llegaron autoridades de la provincia de Valparaíso para entregar información a la ciudadanía, ya que en un momento se llegó a contemplar la propagación a viviendas. Precisamente en este sector se han visto afectadas cerca de 4 hectáreas.

Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, aseguró que ambos siniestros estarían bajo control según el último informe efectuado por la institución.
Siniestros que han dejado daños como una bombera que resultó lesionada por la emanación de humo proveniente del sector de Laguna Verde, aunque ella ya cuenta con todos los cuidados según informaron desde Bomberos.

Respecto a la utilización de recursos -el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo- aseguró que tanto en el incendio de Fundo La Laguna como el del sector Placilla- Curauma se han trasladado 13 compañías del puerto y 3 de Viña del Mar.
Jorge Dip -gobernador de Valparaíso- se refirió por su parte a la cantidad de humo presente en la ciudad por los incendios, particularmente en el caso de Curauma- Placilla donde se han efectuado resguardos policiales alrededor de las viviendas para evitar que la gente salga de sus casas y sus vías respiratorias se vean afectadas.
Ambos siniestros se encuentran parcialmente controlados con apoyo aéreo de helicópteros y aviones dromader.

No obstante, durante este miércoles la Onemi decretó también alerta amarilla para la comuna de Quillota. En un incendio que está siendo combatido por unidades de Bomberos de Limache, Quillota y La Cruz, además de dos camiones aljibes que están en el lugar.

Misma situación se vive en Villa Alemana, en el sector final de la calle Progreso, zona boscosa que está siendo consumida por las llamas y hasta el cual también ha llegado personal voluntario.

Una situación parecida se vive en otra parte de Valparaíso, donde en estos minutos se efectúan trabajos aéreos en el sector de Rodelillo con Placeres, donde bomberos se encuentra controlando esta situación.

incendiovalparaiso2-546x480.jpg


incendiovalparaiso3-454x480.jpg


incendiovalparaiso4-e1478125096721-640x344.jpg


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Activo se mantiene incendio forestal en Lo Moscoso y otros siete focos se encuentran controlados

archivo-incendios-forestales-valparaso-1.jpg


El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), informaron que se mantiene activo el incendio forestal “Lo Moscoso”, que consume una superficie de 1.170 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, en Valparaíso.

Cabe destacar que el incendio no presenta avance, solo se mantienen puntos calientes dentro del perímetro. Por otra parte tres viviendas resultaron destruidas en la Población “Los Eucaliptos”, de las cuales dos se encontraban deshabitadas, dejando a cinco personas damnificadas que fueron derivadas a casa de familiares. Además, se registra una bodega destruida en el sector “Fundo El Rincón”. En el lugar, trabajan en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero dispuesto por ONEMI.

En tanto, se encuentran controlados los incendios forestales “Lo Abarca”, por una superficie de 51 hectáreas de pastizal y matorral en Cartagena; el “Potrero Las Vacas”, con una superficie de 4,5 hectáreas de pastizal y matorral en Valparaíso; “Camino Las Dichas”, que consume una superficie de 4 hectáreas de pastizal en la comuna de Casablanca; “Las Bandurrias”, de 250 hectáreas de pastizal y matorral en San Esteban; “Fundo Llo Lleo”, que consume una superficie de 82,1 hectáreas de pastizal en San Antonio; “Sporting”, por 0,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en Viña del Mar y “Potrero Las Vacas 2”, con superficie de 0,75 hectáreas de pastizal y eucalipto en Valparaíso.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Casas destruidas, damnificados, y casi 3 mil hectáreas arrasadas por el fuego dejan incendios forestales

IMG-20161214-WA0007.jpg


Existen familias que lo perdieron todo, debiendo albergarse, por ejemplo, en el liceo de Paredones. Compañías de Bomberos de toda la Región han acudido a controlar la emergencia.
José Pinto-Fernando Ávila
Desolador es el panorama que han dejado los incendios forestales en la Provincia de Cardenal Caro, dejando a personas damnificadas y una serie de viviendas destruidas. Hasta ayer miércoles activo se encontraba el incendio forestal “Ucuquer” en la comuna de Litueche, afectando una superficie de 300 hectáreas de arbolado, pastizal y eucaliptus.
En la comuna de Paredones se ha vivido una de las situaciones más complejas de este año, ya que activo estaba el incendio forestal “Alto Población”, que ha afectado una superficie de 1.800 hectáreas de arbolado, pastizal, matorral y vegetación. El incendio hasta ayer miércoles estaba con intensidad alta y comportamiento extremo debido a las condiciones meteorológicas (altas temperaturas y fuerte viento en la zona), además de abundante vegetación, con la amenaza de las casas cercanas.
Trece técnicos, 5 brigadas, 2 helicóptero y 2 aviones AT de Conaf, 2 helicópteros, y 2 camiones aljibe contratados por Onemi, un camión aljibe municipal, Bomberos Paredones, es parte del equipo técnico que trabaja en el lugar.
En relación a la amenaza a viviendas, se informó que debido al trabajo de Bomberos durante la madrugada fue posible contener el avance del fuego hacia sectores poblados en el sector de Alto Población, con un total de 40 carros que sumaron una fuerza de 150 voluntarios. Cuerpos de Bomberos que prestaron apoyo han llegado de Paredones, Pumanque, Peralillo, Pichilemu, Chépica, San Fernando, Navidad, Santa Cruz, Placilla, Lolol, Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, Peumo, Rancagua, Doñihue, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, La Estrella, Litueche, Las Cabras y Coltauco, Logrando contener a las 06:00 de la mañana la situación, quedando cuatro unidades de guardia en el sector.
A raíz de este incendio, resultaron damnificadas un total de 29 personas y 5 viviendas destruidas en el sector Alto Población, además se evacuó de forma preventiva a 25 familias del sector La Quesería que corresponden a 80 personas. Producto de esta situación, se habilitó el internado Liceo Mireya Catalán, donde fueron albergadas 36 personas durante la noche, las restantes fueron derivadas a casas de familiares. Durante la jornada de ayer, se realizó una evaluación de daños y necesidades por parte de la Municipalidad, y el equipo de la Seremi de Desarrollo Social. Por otro lado, se informó que la ruta I-72, se encuentra habilitada.
Además de estas emergencias ayer miércoles se encontraba activo el incendio forestal “Alto Nilahue” en la comuna de Paredones, en alta intensidad y comportamiento extremo, trabajando 3 técnicos, una brigada y un camión aljibe. Bomberos de Chépica, Bomberos de Población, Navidad, Bucalemu, y dos camiones aljibe municipales,
En Marchigüe activo se encuentra el incendio forestal “Carrizal”, que afecta una superficie de 200 hectáreas (90 hectáreas de eucalipto, 70 hectáreas de pastizal, y 40 hectáreas de matorral). El incendio hasta ayer miércoles se encontraba activo en intensidad alta. Resultó destruida una bodega y dos casas deshabitadas. Debido a la alta amenaza a viviendas. Durante la madrugada trabajaron un total de 18 carros y 98 voluntarios de Bomberos en el sector Alcones.
Durante la mañana de ayer se entregó apoyo logístico de raciones de combate y agua a Bomberos en la comuna de Paredones, además a Bomberos y Brife que trabajan en el incendio Carrizal en la comuna de Marchigüe. Además el Centro de Alerta Temprana Onemi O’Higgins, gestionó a solicitud de Conaf la contratación de tres aeronaves para el apoyo en las labores de combate.
En el lugar de la emergencia, el Intendente de la Región de O’Higgins, informó desde Paredones que se trabaja desde el martes en la zona, incluso con brigadas de Conaf que han legado desde el sur. Destacó el trabajo que ha realizado Bomberos protegiendo viviendas, en especial en sectores aislados. Agregó que se dispondrá de soluciones inmediatas para los afectados como la entrega de viviendas de emergencia, así como se trabajará con el Serviu la reposición de subsidios. La autoridad indicó que se han destruido más de 2 mil 800 hectáreas, por lo que solidarizan con los vecinos afectados que han visto destruida su vivienda.
Por su parte, la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, sostuvo que con la Seremía de Desarrollo Social y el Municpio se coordinara la forma para canalizar la ayuda, como por ejemplo gestionar viviendas de emergencia, camas, sistemas de regadíos, estanques de acumulación, y otros elementos de apoyo que quedarán establecidos en el diagnóstico.
Hizo un llamado a que en especial en las localidades rurales, puedan adquirir instrumentos para el autocuidado, lo que permita poder manejar una eventual emergencia cuando ocurren estas olas de calor. La idea es que realicen limpiezas, y no acumulen basuras que permitan desarrollar una cultura preventiva.


1-23.jpg


3-12.jpg


5-7.jpg


10-4.jpg


13-3.jpg


IMG-20161214-WA0006.jpg


IMG-20161214-WA0010-1.jpg


Czp6hijWEAAiBnb.jpg


12-2.jpg


9-5.jpg


7-7.jpg


4-8.jpg


elrancaguino.cl

PRIMERA PARTE
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
SEGUNDA PARTE


“EL INCENDIO NOS DEJA A MANOS CRUZADAS”
Estas palabras fueron las que conocimos en el sector del “Casuto”, comuna de Paredones. Con los primeros rayos de luz que alumbraban la mañana del miércoles, se apreciaban los humeantes árboles, restos de enseres en las viviendas alcanzadas por las llamas, sectores donde nuevamente brotaba el fuego.
Precisamente en este lugar encontramos a don Miguel Vargas Muñoz, acompañado de su hermano, Luis, quienes llegaron muy temprano a ver en terreno lo que la naturaleza les había dejado nuevamente, quedaban a brazos cruzados. “Terrible amigo, esto no se lo doy a nadie, se quemó todo lo que teníamos, el trabajo todo se perdió, mire cómo será que ni las gallinas pudieron salir, y murieron quemadas. El terremoto nos había dejado sin casa y ahora nuevamente quedamos sin nada, no quiero que mi mamá llegue acá, ella está en la casa de un hermano en Paredones, el martes por la tarde cuando la situación estaba complicada la sacaron de la casa con mi hermana, es algo que no podemos entender”.
Mientras recorrían la casa los hermanos Vargas Muñoz lloraban por lo que nuevamente la naturaleza les dejaba. Encontraron una imagen de la Virgen María que su mamá mantenía en una gruta. “Mire hasta la Virgencita no se salvó, aquí perdimos todo, el fuego nos llevó muchos recuerdos que manteníamos, ahora veremos qué pasará con nosotros, especialmente mi mamá y mi hermana la que justo viene llegando en estos momentos”. Precisamente llegaba a la casa la hermana. Se dieron un abrazo y lloraron junto a los restos de la casa.
Luego de recorrer los sectores más afectados por este gigantesco incendio, como Casuto y La Población, llegamos hasta el albergue en el Liceo de Paredones, donde 32 personas se encontraban albergadas, entre niños, jóvenes, y adultos. Dormían muchos en el suelo.
La señora Nancy Palma tenía su casa en el sector, La Población, recordó que “fue muy rápido todo, nos sacaron de la casa y nos dijeron que debíamos abandonar la casa, ya que el fuego llegaba. Fue algo horrible que no olvidaremos, acá estamos ocho personas, mis hijos van a ver qué pasó con la casa, ya que no sabemos nada. Espero que Dios nos acompañe para poder saber que pasó con la casa, y poder volver. Somos una familia de pocos recursos y esto es realmente para nosotros fuerte, agradecemos al Alcalde que nos trajo a este lugar para pasar la dramática noche que no olvidaremos”.
Luego de recorrer los sectores de Paredones, toda su gente no había dormido durante la noche al saber que muchos de ellos estaban afectados. Los carros de Bomberos, algunos en la madrugada regresaban a sus cuarteles, otros como la Quinta Compañía de Cunaco aún se encontraba en el lugar a la espera de saber si el fuego volvía a reactivarse.
Fue en ese instante cuando una agrupación de combatientes de Conaf llegaba hasta el sector del “Casuto”, ya que el fuego volvía a reactivarse en este lugar. Incluso en algún momento debimos salir raudos del sector debido a que se corría peligro. En el camino nuevamente las llamas comenzaban a aparecer y cuatro helicópteros comenzaban a trabajar para tratar de controlarlas.
Otro que se encontraba preocupado y llegó a Paredones era el Jefe Provincial de Educación de Cardenal Caro, Darwin Navarro Pardo, quien no sabía nada de su colegio, el cual se encuentra ubicado en el sector La Población. “Gracias a Dios que al colegio no le pasó nada, el fuego no alcanzó a llegar. Yo me amanecí acá en Paredones, primero preocupado de mis apoderados que se encontraban en el albergue, y también por el colegio”, dijo la autoridad.

Elrancaguino.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio arrasa con 90 mil hectáreas en Argentina
Por EFE
La provincia de Mendoza ha detectado cerca de diez focos de incendio desde el pasado 29 de diciembre

argentina-1515282447-621x354.jpg


Unas 90 mil hectáreas han sido arrasadas en la provincia argentina de Mendoza (oeste) por incendios que han llevado hoy a los agricultores a expresar su preocupación por el avance del fuego en los sectores rurales.
Mendoza ha detectado cerca de diez focos de incendio desde el pasado 29 de diciembre, pero uno de ellos, el mayor, aún no ha podido ser controlado.

"La situación está complicada porque las condiciones meteorológicas no favorecen el control del incendio", indicó hoy el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, en declaraciones al canal A24.

De acuerdo al último reporte del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el fuego avanzó hasta el momento sobre unas 90 mil hectáreas en la región sur de Mendoza, provincia fronteriza con Chile.

El Gobierno provincial informó en un comunicado que un centenar de personas trabajan en la zona para tratar de controlar el incendio.

Ferraris explicó que los diez focos de incendio se generaron a partir de una tormenta eléctrica el 29 de diciembre, tras lo cual las brigadas lograron contener en las primeras 48 horas nueve de los focos.

Pero persiste uno, iniciado cerca de la localidad de Corral de Lorca, en el departamento de General Alvear, donde los vientos complican las tareas de los bomberos y de las aeronaves hidrantes.

Ante esta situación, la Federación Agraria Argentina, que agrupa a pequeños y medianos agriculturas, expresó hoy en un comunicado su "preocupación" por el incendio en la zona rural de Mendoza.

"Hay preocupación. La logística de Bomberos y personal sanitario está funcionando a todo ritmo, con más de cien personas trabajando para controlar los focos ignífugos. La sequía en la zona produce que el fuego esté avanzando hacia el norte de la provincia", dijo en el comunicado Pedro Daniel Novak, productor rural cercano al área afectada.

http://www.zocalo.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
El incendio "fuera de control" que avanza en la reserva Indio Maíz en Nicaragua, uno de los bosques tropicales más importantes de Centroamérica
_100737842_81f8c790-043d-4f54-965f-bcd51e1a57e8.jpg

El incendio está "fuera de control". Eso es prácticamente lo único en lo que coinciden el gobierno de Nicaragua y los grupos ambientalistas que denuncian el fuego que azota la reserva Indio Maíz.

Los ambientalistas denuncian que el fuego ha afectado casi 3.000 hectáreas de bosque en la reserva, una de las mayores zonas de conservación ecológica en Centroamérica.
Pero la vicepresidenta Rosario Murillo, en declaraciones al medio El 19, aunque reconoció que el incendio "no ha sido posible controlarlo" aseguró que "no presenta riesgos para las familias que viven cerca".

Sin embargo, Murillo dijo que el fuego ha dejado "mil manzanas de vegetación quemadas", equivalente a 700 hectáreas, una cifra por debajo de lo que denuncian las organizaciones ambientalistas.
La reserva, ubicada al suroriente del país, a unos 300 kilómetros de Managua, tiene un área de 2.700 kilómetros cuadrados (270.000 hectáreas).

Según un comunicado del grupo Cocibolca que agrupa ocho organizaciones ambientales de Nicaragua, los incendios ocurren desde el pasado martes a las 2 de la tarde.

Esta es una de las zonas más húmedas y lluviosas de Centroamérica, por lo que las organizaciones consideran "altamente improbable" que los incendios se hayan producido "de manera natural o espontánea".

Según Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, el incendio posiblemente se generó por una de las quemas agrícolas que hacen personas que han invadido la reserva.

Image captionLos ambientalistas consideran improbable que el incendio se haya generado por causas naturales.
Según Ruiz, hasta este viernes en la tarde, el incendio seguía fuera de control y calificó la situación de"bastante grave", "aunque por ahora focalizada".

"El riesgo es que rápidamente se propague", le dice a BBC Mundo.

Según Ruiz, la vicepresidenta Murillo "está minimizando la situación".

Image captionLos ambientalistas y el gobierno difieren son la extensión que ha logrado el incendio.
Murillo también comentó que varias autoridades están "combatiendo el incendio con rondas cortafuegos para procurar que no siga avanzando".

Por su tamaño y estado de conservación, la reserva Indio Maíz es considerada una de las más importantes de Centroamérica, en la que habitan decenas de especies de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces, además de variedades de plantas.

http://www.bbc.com/



 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio forestal en bulevar El Naranjo conlleva varias horas de trabajo para controlarlo
Más de cinco horas de trabajo llevan bomberos Voluntarios y Municipales para controlar un incendio forestal de grandes proporciones en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco. A las tareas se unió un helicóptero que ha lanzado varios galones de agua para apagar las llamas, las cuales han sido controladas en un 60 por ciento.

003ac7fe-5a3b-4570-9ff9-9d02a6e6cba1_750_497.jpg

Socorristas aún trabajan para controlar el incendio, que se originó en la conexión Naranjo-Minerva y obligó al cierre de la vía por varias horas, por la densidad del humo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco mantiene los desvíos hacia Tulam Tzu para conectar con la calzada San Juan y el Paseo de los Campeones.

De acuerdo con datos preliminares, 18 hectáreas de terreno han sido afectadas por el fuego en la zona.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, comentó que se enviaron a varios agentes de la PMT para regular el tránsito y evitar accidentes contra socorristas de Bomberos Voluntarios, Municipales yCruz Roja.


Según los bomberos se han utilizado más de 50 mil galones de agua, ya que el incendio se extendió a varios terrenos, pero aún hay focos que podrían reactivarlo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) envió a la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales para unirse a la tarea de los socorristas.

C9B0ihEQchXQnCn8.jpg


Sergio Cabañas, de la Conred, refirió que el sistema que tiene el helicóptero coadyuvaráa los socorristas a apagar el siniestro, que se ha extendió a varias áreas verdes.
En el lugar se instaló un Puesto de Comando para que se coordinen de mejor manera las acciones a tomar, debido a que aún no se ha controlado el incendio.

a6bfb033-3249-4b93-9a25-1736c5ed48b8_750_497.jpg

Varios terrenos fueron consumidos por las llamas. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Conred informó la tarde de este domingo que las autoridades involucradas en el tema aún están reunidas para dar seguimiento y monitoreo en las áreas afectadas por el fuego.


Añadió que el helicóptero ya finalizó operaciones y que en la zona afectada se observan focos dispersos, los cuales serán controlados de forma terrestre.

Uno de los Bomberos Voluntarios señaló que debido a las ráfagas de viento las llamas se propagaron a otros terrenos, por lo que fue necesario enviar otras unidades.

"Hasta el momento hemos utilizado más de 50 mil galones de agua para apagar el siniestro", explicó.

wn6VdbGz4suTsi0g.jpg


De acuerdo con socorristas este tipo de siniestros se originan por la alta temperatura, intervención del ser humano que quiere librarse del pasto seco, pero serán las autoridades correspondientes que lo determinen.

0a5127c0-c306-4148-9068-9b1c18f788f3_750_497.jpg

Vista aérea del incendio sobre terrenos cercanos al bulevar El Naranjo. (Foto Prensa Libre: Conred)

Además, recomendaron a las personas que no dejen desechos en los terrenos, ya que ayudan a que las llamas se extiendan con facilidad.


El alcalde de Mixco, Neto Bran, solicitó el apoyo de más unidades contra incendios ya que las que se encontraban en el lugar eran insuficientes.

"Se movilizaron varias instituciones para controlar el incendio. Tuvimos apoyo de Conred y el Ejército para atacar el fuego desde el aire. Un colegio nos ayudó con abastecimiento del agua de la piscina para el helicóptero", detalló Bran.

f6185414-acbf-4baa-8abe-9e90de8d377d_750_497.jpeg

Voluntarios ayudan a cargar agua al helicóptero en el colegio Agustiniano. (Foto Prensa Libre: Cortesía Muni de Mixco)

El jefe edil manifestó que hay varias personas desplegadas en el terreno que trabajan con herramientas manuales para abrir brechas y evitar que el fuego continúe su paso.

"Ahorita se está trabajando en los focos que hay en los barrancos, ya que podrían continuar y se hace difícil apagarlos porque las motobombas no pueden llegar", afirmó Bran.

00927c29-4af9-4e1f-8291-0741a1f4233c_750_497.jpg

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de Conred se encuentra en el lugar para apoyar en la labor de los bomberos. (Foto Prensa Libre: Conred)

Socorristas de Cruz Roja informaron que atendieron a dos aspirantes a bomberos de la estación de El Milagro, ya que tenían síntomas de intoxicación por inhalación de humo.


8be7ca13-54ba-4a49-aeb4-a6d3f2edebd3_750_497.jpg


9c3638f6-04f1-402b-806a-a31a0c2ce17a_750_497.jpg


6b32bd3e-015b-42d1-8ca4-0bb6b0b27c1c_750_497.jpg


fc7bc48f-5dfc-48e4-8d46-7b9ef16e499e_750_497.jpg


689156a4-0c93-4043-8d8d-69e04144169c_750_497.jpg


26192b03-0f04-485b-bb60-1656d751b17a_750_497.jpg


http://www.prensalibre.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
EMERGENCIAS FORESTALES

Onemi decreta Alerta Amarilla para Ñuble por cuatro incendios que afectan a tres comunas



onemi-decreta-alerta-amarilla-para-uble-por-cuatro-incendios-que-afectan-a-tres-comunas-750x400.jpg

La tarde de este jueves, la Onemi decretó Alerta Amarilla en la región de Ñuble por los cuatro incendios que afectan a las comunas de Ñiquen, Quillón y Coelemu.

Éstos han mantenido activos a equipos de emergencia de corte aéreo y terrestre, junto a voluntarios de Bomberos.

La directora regional del organismo, Gilda Grandón, confirmó que un Comité Operativo de Emergencia (el primero en la historia de la región) fue convocado para analizar la contingencia y trazar caminos, con el objetivo de controlar las llamas.

De esta manera, la cita -que fue liderada por el intendente Martín Arrau- se sumó a la Alerta emitida producto que las condiciones climáticas continuarían con fuertes vientos durante los próximos días.

Biobiochile.cl

Xxx

Bomberos y Conaf trabajaron en rebrote de incendio forestal en cerro Manquehue

incendio-en-cerro-manquehue.jpg


Personal de Bomberos y brigadistas de la Conaf trabajaron en un rebrote de incendio que se registró en la ladera sur del cerro Manquehue, en la región Metropolitana.

Este siniestro se trata de un rebrote de un incendio que afectó al cerro durante el domingo, el cual consumió más de nueve hectáreas.

De acuerdo a información de Transporte Te Informa, se registró restricción de movilidad peatonal en el sector de avenida Camino Agua del Palo y Bosques del Polo en la comuna de Vitacura.

El incendio afectó a un total de cuatro hectáreas y no se registraron personas lesionadas.

DwAxer9XcAArAhY.jpg


DwAxfjfXgAIQwZw.jpg


DwAxgmxXQAAXTyq.jpg


DwAUS9gX4AEOEZ6.jpg

biobiochile.cl

xxx

16 Cuerpos de Bomberos trabajaron en incendio de Ensenada

1-2-540x330.jpg



Un total de 230 bomberos, con 39 carros, pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Rancagua, Requínoa, El Olivar, Coinco, Doñihue, Coltauco, Rengo, Malloa, San Francisco de Mostazal, San Vicente, Peumo, Las Cabras, San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Chépica, trabajaron arduamente en el incendio forestal de Ensenada, que afectó a las comunas de Malloa y San Vicente de Tagua Tagua.

El siniestro presentó situaciones complejas, ya que según destacó el Comandante del Área Cachapoal Sur y Comandante de San Vicente de Tagua Tagua, Claudio Araya Espinoza, el trabajo de bomberos debió concentrarse en el resguardo de 100 viviendas amenazadas por el fuego en distintos puntos, donde, además, se presentaban complicaciones por el viento presente.

Pese a las adversas condiciones de operación, las unidades bomberiles, junto a brigadistas de Conaf –con apoyo de equipos aéreos– trabajaron en dirigir el fuego hacia el estero Zamorano, que actuó como cortafuegos naturales para confinar las llamas y sofocarlas

Elrancaguino.cl

Xxx

Alerta amarilla por incendio forestal cerca de poblados en Lumaco

18:52 Según la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio denominado “El Lingue Bajo”, consume una superficie por confirmar de 10 hectáreas de vegetación.

file_20190106185049.jpg

La Intendencia de La Araucanía en coordinación con la Onemi declararon alerta amarilla para la comuna de Lumaco, en la provincia de Malleco, debido a un incendio forestal que hasta el momento ha consumido alrededor de 10 hectáreas.

Según la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio denominado “El Lingue Bajo”, consume una superficie por confirmar de 10 hectáreas de vegetación.

El fuego, por su dirección y distancia, se encuentra cercano a sectores poblados, encontrándose a la vez en el sector siete focos activos.

La alerta amarilla se encuentra vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. Ya se están alistando apoyos adicionales a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento.

soytemuco.cl

Xxx

Incendio de maquinaria y pastizales genera peligro de propagación a vivienda en Ñuble

a_uno_1026934-e1546813779380-750x400.jpg

NOTICIA EN DESARROLLO

Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

Un incendio de maquinaria agrícola derivó en un incendio de pastizales y matorrales en la comuna de San Ignacio, en la región de Ñuble.

El fuego, que se registra en el fundo San Pedro Chuanco, amenaza con propagarse hacia las viviendas.

Al lugar llegó personal de Bomberos y brigadistas de Conaf y equipos aéreos de empresas forestales para prestar ayuda, cuyo objetivo principal es proteger el inmueble.

Según información de Bomberos, el foco es de aproximadamente 150 metros y ha alcanzado rastrojo, trigo y aromos.

Biobiochile.cl

Xxx

Incendio obliga evacuación de casi cien personas en región de Valparaíso: hay dos heridos

incendio-panquehue-750x400.jpg


Noticia en Desarrollo

Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

91 personas debieron ser evacuadas de manera preventiva desde un jardín infantil y del Cesfam María Elena Peñaloza, debido a un incendio que afectó la localidad de Panquehue, región de Valparaíso.

De acuerdo a información de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), dos personas resultaron lesionadas, mientras que una bodega y la sala de bombas del estadio municipal terminaron destruidas.

El centro de salud antes mencionado, en tanto, resultó con daños menores.

Según el organismo estatal, el incendio consumió 0,2 hectáreas de pastizal y matorral en el sector Villa El bosque.

“En cuanto a las 91 personas evacuadas de forma preventiva (…) se informa que se mantienen en zona de seguridad”, señalaron desde la Onemi.

“Se pudo lograr controlar el incendio”, detalló el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, a eso de las 17:20 horas de hoy lunes, adelantando que se presentará una denuncia para que se investiguen las causas de la emergencia.

“La sacamos barata”, sentenció el jefe comunal.

Soyvalparaiso.cl

Xxx

Personal policial escolta a Bomberos en un incendio forestal en colonia Lolenco en La Araucanía

a_uno_868639-e1546907483896-750x400.jpg


Noticia en Desarrollo

Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

Un incendio forestal se registra a estas horas en la colonia Lolenco, en el sector de la medialuna, en Angol.

El fuego se encuentra en la Ruta R-330, a unos 20 kilómetros de la capital de la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía.

Al lugar acude personal de Bomberos, pero con custodia policial, por considerarse una zona conflictiva.

La Tercera Compañía de Bomberos de Angol indicó que se trataría de quema de pastizales.

Biobiochile.cl