Emergencias forestales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
El clima ayuda a combatir incendios forestales en EE.UU.
El Centro Nacional Interagencias para Incendios solicitó ayuda de las fuerzas armadas para combatir los incendios.

538F67B6-7AA2-4F20-BC52-CA2C922AB6F7_w640_r1_s_cx0_cy5_cw0.jpg


Cuadrillas de bomberos avanzaron el lunes en su combate contra incendios forestales que han destruido decenas de casas y obligado a efectuar desalojos en estados del oeste del país.

Un mejor clima ayudó el domingo a los bomberos a controlar los incendios, pero para los próximos días se pronostican condiciones secas y calor.

Con más bomberos disponibles, aeronaves y camiones que están trabajando contra los incendios, el Centro Nacional Interagencias para Incendios anunció el lunes que solicitó ayuda a las fuerzas armadas. Doscientos soldados en servicio activo pasarán la mayor parte de esta semana capacitándose, señalaron administradores del centro de atención de incendios, y serán enviados a combatir uno el 23 de agosto.

Es la primera vez en que la agencia moviliza soldados desde 2006.

En el estado de Washington, más cuadrillas, incluidas algunas de la Guardia Nacional local, estaban siendo movilizadas en momentos en que varios incendios grandes amenazaban casas en el área de Chelan, en el centro del estado.

Los incendios han destruido más de 50 estructuras, obligado a huir a cerca de 1.500 residentes y quemado más de 400 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas). Decenas de casas siguen amenazadas.

En Oregon se está entregando en el poblado de John Day ropa, alimento y comida para animales con el fin de ayudar a 26 familias que perdieron sus casas en un incendio forestal azuzado por el viento.

En Idaho, incendios forestales han destruido 42 casas y al menos 79 cobertizos en el norte del estado, cerca del poblado de Kamiah.

Más de 700 bomberos con 40 camiones y cuatro helicópteros estaban tratando de proteger casas el lunes, pero se dijo a residentes a lo largo de un tramo de 18 kilómetros (11 millas) de la Carretera Federal 12 que estuvieran preparados para huir.

Cheryl Lee Wissler, de 70 años, murió el viernes por una lesión en la cabeza cuando cayó mientras se preparaba para huir de un incendio forestal, dijo el sábado el Departamento del Jefe Policial del Condado Idaho.

En California, un incendio que ha estado ardiendo durante más de una semana aproximadamente 160 km (100 millas) al norte de San Francisco ha destruido nueve casas y quemado más de 100 kilómetros cuadrados (39 millas cuadradas).

Pero los bomberos están ganando terreno contra el incendio forestal, el cual se reportó el lunes que está contenido en un 85%.

http://www.voanoticias.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
noroeste del país se ha llevado la peor parte, principalmente por el nivel récord de pocas precipitaciones registrado desde 2013.

Sequía intensa

California, de su lado, afronta desde hace cuatro años una sequía histórica, agravada por las altas temperaturas del verano boreal, que han favorecido la propagación de los incendios.

Precisamente, el Pentágono confirmó que 200 soldados se unirán en la lucha contra los incendios que arrasan el territorio californiano, al sobrepasar las capacidades de las autoridades locales.

Los gobiernos de Canadá y Australia también están negociando con el NIFC el envío de personal para apoyar las tareas de extinción.l

PÉRDIDAS MILLONARIAS
Incendios sin control en diez estados de EE.U


LIB200815-024F01.jpg


LOS ÁNGELES. Un total de 28.884 bomberos y personal especializado han sido movilizados para luchar contra los incendios que arden en 10 regiones de Estados Unidos, la mayoría en el oeste del país, según informó una fuente oficial.

Oregón, Washington, Idaho, Montana, California, Nevada, Arizona, Texas, Luisiana y Carolina del Norte son los estados afectados, donde arden 41.194 fuegos que han calcinado 1.074 estructuras, explicó la portavoz del centro nacional de incendios (NIFC, en inglés), Tina Boehle.

?La prioridad más grande? de las autoridades son Washington y Idaho, donde queman 18 y 15 incendios respectivamente. Desde principios de año han ardido 2,9 millones de hectáreas en Estados Unidos, una cifra récord desde los últimos 20 años.

El noroeste del país se ha llevado la peor parte, principalmente por el nivel récord de pocas precipitaciones registrado desde 2013.

Sequía intensa

California, de su lado, afronta desde hace cuatro años una sequía histórica, agravada por las altas temperaturas del verano boreal, que han favorecido la propagación de los incendios.

Precisamente, el Pentágono confirmó que 200 soldados se unirán en la lucha contra los incendios que arrasan el territorio californiano, al sobrepasar las capacidades de las autoridades locales.

Los gobiernos de Canadá y Australia también están negociando con el NIFC el envío de personal para apoyar las tareas de extinción.l

http://www.elliberal.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Incendios en el Oeste: Obama declara emergencia en WA
La cantidad de incendios en siete estados obliga a movilizar soldados, voluntarios y expertos de otros países

AR-150829945.jpg

Bomberos usan luces especiales para acercarse a controlar el fuego cerca de Castaic, en Los Angeles National Forest.

Washington.- Decenas de incendios continúan asolando gran parte del oeste de EEUU, especialmente en los estados de Washington, California y Oregón, donde la grave sequía y las altas temperaturas alimentan los fuegos que han arrasado miles de hectáreas.

Ante la situación, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró hoy el estado de emergencia en el estado de Washington, alerta que ya habían declarado las autoridades estatales ante la gravedad del asunto, pero que con la autorización del mandatario permitirá usar recursos federales para paliar los daños.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, hizo unas declaraciones muy preocupantes al informar de que ya se han registrado más de 100 incendios forestalesen su estado, y han fallecido tres bomberos en las labores de extinción.

"Quiero decir que esto es un cataclismo sin precedentes en nuestro estado", dijo Inslee. "Hay 390 mil hectáreas en llamas. El año pasado ya fue terrible con 250 mil hectáreas (quemadas)".

"En los próximos días sabemos que las cosas van a ser difíciles, y agradecemos a los que están haciendo todo lo posible para asegurarse de que el estado 'Siempre Verde' no se convierta en el estado de los bomberos", agregó el gobernador.
El Departamento estatal de Recursos Naturales informó hoy de que revisará las ofertas de los voluntarios civiles para atajar los fuegos ante la situación excepcional que vive Washington, siendo esta la primera vez que el estado pide ayuda a los vecinos en una temporada de incendios.

Más de 3 mil bomberos y hasta 26 aviones de extinción trabajaron en Washington en las últimas horas, una situación que se replica en otros 80 focos de llamas detectados desde Alaska hasta Oregón, Idaho y Montana, según la página web especializada en incendiosInciWeb.

Soldados y voluntarios movilizados
Alrededor de 200 efectivos militares en servicio activo ayudan también a combatir los incendios forestales en siete estados del oeste, la primera vez desde 2006 que los soldados de la Base Conjunta Lewis-McChord se han desplegado para tal deber.

En California, más de 12 mil bomberos están trabajando para sofocar 17 incendiosdeclarados a lo largo de todo el estado, incluyendo el que asola parte de Sierra Nevada, cerca del Parque Nacional Kings Canyon, provocando la evacuación de más de 2.500 visitantes, empleados y residentes.


484202416-member-of-a-hot-shot-crew-walks-past-the-gettyimages.jpg

484202416-member-of-a-hot-shot-crew-walks-past-the-gettyimages.jpg


484202426-the-ruins-of-burned-houses-are-seen-at-the-gettyimages.jpg


En el norte de Idaho se tuvieron que ejecutar varias evacuaciones después de que varios incendios quemaran hasta 42 casas, y pusieran en peligro más viviendas pese a que casi un millar de bomberos trabajan para contener el fuego.

La extrema situación que está viviendo la costa oeste ha llevado incluso a pedir ayuda internacional.

Hasta 56 expertos de Australia y otros 15 de Nueva Zelanda, incluyendo especialistas en maquinaria pesada, líderes de equipo de emergencias y supervisores de operaciones viajarán a las zonas más afectadas para asesorar a los equipos estadounidenses que tratan de apagar los fuegos.

http://www.laopinion.com/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tres bomberos murieron el miércoles en un incendio que obligó a la evacuación de la pequeña ciudad de Twisp en el norte de Washington, según dijeron las autoridades. El Departamento de Recursos Naturales dijo que no había reportes de víctimas de quemaduras, y el alguacil del condado de Okanogan Frank Rogers confirmó que tres bomberos habían muerto. “Mi corazón se rompe por la pérdida de esas vidas”, dijo el gobernador Jay Inslee en un comunicado de prensa enviado a cabo la tarde del miércoles. El DNR dijo que el fuego había quemado 50 hectáreas cerca de 8 millas al oeste de la ciudad y amenazaba 20 edificios cercanos. Las evacuaciones fueron ordenados en las localidades de Twisp y Winthrop, que combinados tienen una población de alrededor de 1,300. Se pidió a los residentes a dirigirse hacia el sur inmediatamente. Los incendios forestales que arden en el Condado de Okanogan ya habían obligado a la evacuación de la pequeña ciudad de Conconully, a unas 20 millas al noroeste de Omak. Los bomberos dijeron que la orden de evacuación para la ciudad de cerca de 200 personas se emitió la noche del martes. Incendio en 10 estados Oregon, Washington, Idaho, Montana, California, Nevada, Arizona, Texas, Louisiana y Carolina del Norte han puesto a 28,884 bomberos y otros integrantes de equipos especializados a luchar contra 41,194 fuegos que han calcinado 1,074 estructuras, explicó la portavoz del centro nacional de incendios (NIFC, en inglés), Tina Boehle. “La prioridad más grande” de las autoridades son Washington y Idaho, donde queman 18 y 15 incendios respectivamente. Desde principios de año han ardido 2.9 millones de hectáreas en Estados Unidos, una cifra récord desde los últimos 20 años. El noroeste del país se ha llevado la peor parte, principalmente por el nivel récord de pocas precipitaciones registrado desde 2013. California, de su lado, afronta desde hace cuatro años una sequía histórica, agravada por las altas temperaturas del verano boreal, que han favorecido la propagación de los incendios.
KING5TwispVideo.jpg


http://noticias.univision.com
Gracias por utilizar http://www.segundinos.cl
http://segundinos.cl/web/tres-bomberos-mueren-al-tratar-de-combatir-un-incendio-en-washington/


Uno era un estudiante universitario para quien lucha contra incendios fue un trabajo de verano. Otro se había graduado y quería hacer incendios, su carrera. La tercera era ya un profesional bombero que había ido a la escuela a ganar su maestría.

http://www.firefighternation.com/videos/firefighters-remembered-heroes-protecting-towns

Washington Tragedia destacados Pasión bomberos http://www.firefighternation.com/article/news-2/washington-tragedy-highlights-firefighters-passion
Twisp muertes de incendios forestales ponen de relieve la juventud y la dedicación de los bomberos
do Sábado, 22 de agosto 2015

TWISP, Washington (AP) -. Uno era un estudiante universitario para el que lucha contra los incendios fue un trabajo de verano. Otro había graduado y quería hacer firefighting su carrera. El tercero era ya un bombero profesional que había vuelto a la escuela para obtener su título de maestría. Tom Zbyszewski, Richard Wheeler y Andrew Zajac - los tres hombres que murieron el miércoles cuando las llamas consumían su vehículo se estrelló en el estado de Washington - eran típicas de los bomberos forestales que comienzan como niños de la universidad de cara fresca haciendo tan poco como $ 12 la hora y luego se encuentran enganchados en el trabajo. Otros cuatro resultaron heridos en el cañón, uno de gravedad. Pero sus hermanos y hermanas de extinción de incendios tuvieron poco tiempo para llorar como violentos incendios obligaron a comunidades enteras a huir de sus hogares a 60 millas de distancia. El complejo de incendios creció más de 100 millas cuadradas en un solo día, creando una situación demasiado caótico para rastrear incluso cuántos casas se habían quemado. "Los hemos perdido, pero no sé cuántos", dijo el alguacil del condado de Okanogan Frank Rogers. "Tenemos la menor idea." A medida que las condiciones empeoraron, funcionarios de emergencia ordenaron evacuaciones en Okanogan, con 2.500 residentes, así como Tonasket, una comunidad de 1.000 personas, y en los alrededores.No todo el que se le dijo que estaba dispuesto a dejar ir. "He estado arriba para como 40 horas, y yo estaba muy nervioso, muy preocupado porque (el fuego) se va a tomar todo lo que tenemos, nosotros y el resto de nuestros amigos", dijo Al Dodson, que se quedó en casa a pesar de las órdenes de evacuación en Twisp, 40 millas al oeste de Okanogan. Casi 29.000 bomberos - 3000 de ellos en Washington - están luchando unos 100 grandes incendios a través de la sequía y el calor asolado-Oeste, incluyendo Idaho, Oregon, Montana y California. Trece personas han muerto. Hay más bomberos en tierra esta temporada que nunca antes, y el gobierno de Estados Unidos está gastando más de $ 150 millones a la semana en la extinción de incendios, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. No es suficiente. Personal y equipos adicionales estaban siendo traídos desde el extranjero, y los funcionarios del estado de Washington han pedido voluntarios que poseen y pueden operar equipos como retroexcavadoras y topadoras. Además, el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia que autoriza ayuda federal para 11 condados de Washington y cuatro tribus nativas americanas.Algunos de los bomberos en el terreno están siguiendo una tradición familiar, emulando a sus padres o de un tío favorito.Muchos son estudiantes universitarios que necesitan dinero, encuentran que les gusta el trabajo, y con el tiempo se convierten en líderes en equipos de bomberos, dijo Joe Smillie, un portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Washington. "Es una gran cantidad de personas que aman el lugar, que aman lo protege , y es una buena forma de pasar el verano ", dijo Smillie. "Se pone transmite casi como una tradición de verano en una gran cantidad de familias. Alrededor de los campos, se ve una gran cantidad de hijos y nietos de algunos de nuestros bomberos mayores." Los salarios son a menudo alrededor de $ 12 a $ 18 por hora, y con larga día, la paga pueden sumar, dijo. Los tres bomberos que murieron se basaron en Okanogan-Wenatchee National Forest, dijo la portavoz del bosque Carrie McCausland. Pertenecían a las tripulaciones especializadas que evalúan inmediatamente escenas de incendios e informar a los comandantes. Las tripulaciones estaban en el cañón en dos vehículos ya pie cuando las llamas corrieron hacia ellos. Un vehículo logró salir con seguridad, pero el otro que lleva los tres bomberos que murieron estrelló. Los cuatro bomberos que resultaron heridos fueron algunos de los que huyeron a pie, dijo Rogers. Wheeler, de 31 años, el más antiguo de los tres, comenzó la lucha contra incendios de ahorrar dinero para la universidad y se dio cuenta de que podía dedicar su vida a algo que tenía sentido, dijo que la Rev. Joanne Coleman Campbell, su pastor en Wenatchee Primera Iglesia Metodista Unida. "Él se enamoró de eso y decidió que quería hacer que su carrera", dijo Coleman Campbell. Este fue el segundo año de estar de Wheeler y su esposa Celeste en Wenatchee después se graduó en 2013 de la Grand Valley State University en Michigan. Él era un trabajador de temporada, con la esperanza de convertirse en un bombero forestal permanente para el Servicio Forestal de Estados Unidos. Había estado luchando incendios durante una década. Su padre, que murió cuando era Wheeler 2, era un bombero, también. Zbyszewski también siguió los pasos de su padre. Era el más joven de los tres que murieron, un comandante de la física de 20 años de edad en Whitman College con una inclinación actuación. Estaba a punto de volver a la escuela la próxima semana. "Luché incendios durante años y años y años -.. Yo nunca quemé Ojalá fuera yo soy un hombre viejo," su padre Richard Zbyszewski dijo, sollozando. Zajac , de 26 años, era el hijo de un ministro metodista de Downers Grove, Illinois. Él estaba en su segundo año como bombero forestal profesional para el Servicio Forestal y obtuvo una maestría en biología del año pasado por la Universidad de Dakota del Sur. Zajac y su esposa Jenn se casaron el año pasado después de senderismo el 2650 millas Camino de la Costa del Pacífico en conjunto en 2013, según un comunicado de su familia a conocer por el Servicio Forestal. "Nos entristece que una vida con tal promesa ha terminado tan pronto y lo vamos a extrañar profundamente", dijo el comunicado. El más herido de gravedad entre los sobrevivientes Miércoles fue Daniel Lyon, 25, un oficial de policía de reserva en Milton, quien sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo y estaba en estado crítico en un hospital de Seattle. La madre de Lyon, Bárbara Lyon, dijo que su hijo le encanta la camaradería de los bomberos y policías . Fue su primer verano en las líneas de fuego. "Él me llamaba todos los días y siempre me decía que no se preocupara, las cosas están bien", dijo. "Y yo diría, 'Daniel, te pido para ti cada noche, por toda su seguridad, para que usted y los demás.'" ___ Volz informó de Helena, Montana. Escritores de AP Nicholas K. Geranios en Spokane, Washington, y Gene Johnson en Seattle también contribuyeron a este informe. ___ Esta versión se ha actualizado para corregir el nombre del secretario de Agricultura Tom Vilsack. Derechos de Autor 2015 The Associated Press.Reservados todos los derechos. Este material no puede ser publicado, transmitido, reformado o redistribuido.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Hellstorm" envolvió Bomberos en Washington
Las llamas invadieron vehículo matando a tres bomberos en Washington
TwispHellStorm.jpg

Un quemaduras de incendios forestales detrás de una casa en Twisp River Road, Jueves, 20 de agosto 2015 en Twisp, Washington. Autoridades de la tarde del miércoles instó a la gente en la ciudad de Washington centro-norte de evacuar debido a un rápido -Los que se mueven un reguero de pólvora.(Foto AP / Ted S. Warren)

0 de agosto 2015
TWISP, Washington (AP) -. A "Hellstorm" de las llamas, aparentemente envuelto un vehículo que se estrelló en el ejercicio de los bomberos luchando contra un incendio en el estado de Washington, matando a tres de ellos durante una temporada de incendios explosivo en el oeste árido. Otros cuatro bomberos resultaron heridos, entre ellos uno de gravedad, el miércoles mientras los equipos lucharon incendios forestales que azotan avanzan sobre las ciudades en la parte norte-central del estado, algunos de los muchos incendios quema incontrolada en todo Occidente. La sequía y el calor se han combinado para hacer de esta temporada de incendios uno de los más activos en años recientes. Cerca de 29.000 bomberos están luchando unos 100 grandes incendios en estados como Idaho, Oregon, Montana, Washington y California. Esta temporada, 13 personas han muerto incendios forestales que luchan, incluyendo los tres en Washington, dijo Jessica Gardetto de la National Interagency Fire Center de Boise, Idaho. Ella dijo que era un número alto, pero no se podía comparar inmediatamente a otros años. "Nuestro personal de extinción de incendios se han visto especialmente afectados este año", dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, llamándola una "temporada de incendios forestales extraordinariamente difícil." Las muertes ocurrieron en el pintoresco valle del río Methow unas 115 millas al noreste de Seattle, pero pocos detalles fueron puestos en libertad como funcionarios notificados miembros de la familia. "Los bomberos se dedican a operaciones de ataque inicial y estaban involucrados en un accidente de tráfico cuando se cree que el fuego alcanzó al vehículo, ", dijo un comunicado de Okanogan-Wenatchee National Forest, transmisión de información de Sheriff del Condado de Okanogan Frank Rogers. No estaba inmediatamente claro si los cuatro heridos también estuvieron involucrados en el accidente.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.latribuna.cl/noticia.php?id=NDUwNw==
Fecha: 10-09-2015

Entidades comienzan preparaciones ante llegada de temporada de incendios

Proyecto por más de 3 mil millones de pesos busca generar conciencia y bajar la ocurrencia de incendios en la octava región, eso a través de educación y otras vías de mitigación.
Clic para ampliar

** Durante la temporada pasada se registraron más de 3.600 incendios forestales, cifra que la situó como una de las más grandes de la historia del territorio regional.


Durante fines del año 2014 y principios del presente año, la región del Bío Bío se vio duramente afectada por un número significativo de incendios forestales, los que además de dejar varias hectáreas de bosques quemados, en algunas localidades llegó hasta los hogares de las personas.

Es bajo ese sentido que Conaf ya ha comenzado los primeros trabajos, para prevenir los siniestros incendiaros, con el proyecto “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz Región del Bío Bío”, eso a modo de bajar la ocurrencia de tales eventos durante la temporada que se está avecinando.

La iniciativa fue presentada hace unas semanas ante el Consejo Regional, luego de la exposición se aprobó el proyecto y la inversión solicitada para poder llevarlo a cabo, eso con cargo a la línea presupuestaria del convenio de programación Agricultura del presupuesto de inversiones FNDR. El monto, entonces, aprobado fue de $3.002.100.00, con un plazo de ejecución de tres años y con una puesta en marcha desde enero del 2016.

El objetivo primordial que tiene el proyecto, es disminuir el impacto social, ambiental y económico producto de los incendios forestales que afectan a las comunas de la región. Y con respecto a la disminución de la ocurrencia de dichos siniestros, la iniciativa contempla trabajar en dos focos:

- Educación Ambiental: Programas de educación en niños de Prekínder, kínder, primero, cuarto y quinto año básico, además contar con unidades móviles en terrenos, formación de monitores locales de prevención de incendios, campañas en medios regionales y un programa de transferencia de alternativas al uso del fuego.

- Prevención Punitiva: Implementar brigadas provinciales las que determinan las causas reales de los siniestros, además estudios sociológico de causalidades y motivación de incendios forestales. También el proyecto pretende contar con la permanente formación de brigadas de determinación e investigación, entre otras capacitaciones más.

En cuanto a la disminución de incendios en la región, la iniciativa busca trabajar en mejorar la regulación, coordinación tanto pública como privada y la comunidad, además de aumentar la fiscalización y el manejo de combustibles, para ello trabajarán en cuatro ejes:

- Mejorar la regulación: Revisión de las normativas vigentes de incendios en la zona de interfaz, desarrollar una propuesta para incorporar la variable riesgo de incendios forestales en los planes reguladores, también un mejoramiento normativo, de manejo de combustibles, entre otras propuestas más.

- Mayor coordinación: Eso en cuanto de una gestión entre los protagonistas del rubro, tanto entidades públicas como privadas, además de las comunidades aledañas. Establecer convenios de prevención con las municipalidades de las 24 comunas críticas, mesas de trabajo, programas de capacitación técnica, entre otros.

- Aumento de la fiscalización: Revisión de normativas, propuestas de fiscalización de planes reguladores que incorporen medidas de prevención de incendios, observación de predios con planes de manejo, elaboración de convenios.

- Aumentar el manejo de combustible: Desarrollar prescripciones técnicas en silvicultura preventiva, programa de capacitaciones, implementación y formación de brigadas de prevención de incendios, catastro de riesgos en zonas de interfaz y medidas de prevención, entre otros programas.

En cuanto a lo anterior, el seremi de Agricultura de la región de Bío Bío, Rodrigo García, quien fue el encargado de detallar el proyecto, señaló que además de la iniciativa existen otros 44 proyectos para la agricultura regional donde los demás servicios del agro, como INIA, INFOR, SAG, Indap, presentará programas por un total de $64 mil millones de pesos.

Además la autoridad agrícola regional, indicó que en Bío Bío está cerca del 40% de las plantaciones forestales del país, agregando que a pesar de ser eso positivo para la economía local, también presenta un mayor compromiso y riesgo, “se busca trabajar en 24 comunas y articular una responsabilidad e conjunto con los municipios, juntas de vecinos y estudiantes, pero también habrá brigadas que van a estar fiscalizando y trabajando con la comunidad para poder resguardar”, aseguró.

Asimismo, el director regional de Conaf, Jorge Morales, indicó que dentro de esas veinticuatro comunas, se identificaron 148 sectores donde se produce mayor cantidad de incendios de interfaz, “57 tienen primera prioridad, eso significa que en esas zonas realizaremos un trabajo más acucioso de prevención tanto con la comunidad, como educación. Vamos a tener, también, nueve brigadas adicionales que permitirán acercar la problemática del área”, manifestó.

Morales precisó que ésta es una problemática social, “en esas zonas hay micro basurales, mucho matorral, vegetación indeseable que tiene vectores de transmisión de enfermedades infecto contagiosas, como ratones. Por eso vamos a tratar que los municipios se involucren, eso para que se mejore la calidad de vida de esos vecinos. Si las áreas están libres de todo ello, no son presa para el fuego, y significará reducir en al menos un 30% los incendios”.

El jefe de la sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Rodrigo Muñoz, destacó el proyecto que, espera, “baje el promedio normal de ocurrencia en la región del Biobío, que bordea los 2.800 a 2.900 incendios”. Muy por debajo a lo registrado la temporada pasada, donde se registraron más de 3.600, “fue históricamente la de mayor ocurrencia en el país, en toda la historia de Conaf, no se habían registrado tantos incendios”, finalizó.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Una alita a los Bomberos podría ser?..... Porque harto que trabajan en el verano gastando materiales, horas hombre, mangueras y todo eso.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
El humo de los incendios mata a cientos de miles de personas en el mundo

fotodecima.php


Aquel caluroso día de septiembre, el Dr. Praveen Buddiga sabía que la sala de espera estaría atiborrada cuando llegara a su consultorio en el Valle Central de California. Copos blancos caían del cielo, como si estuviera dentro de un globo de nieve.

El incendio forestal conocido como “Rough Fire”, conflagración de alrededor de 61,500 hectáreas provocada por un relámpago en el Bosque Nacional Secoya, estaba soltando una espesa humareda, hollín y cenizas en el aire… y en los pulmones de los pacientes de Buddiga en Fresno, a 56 kilómetros de distancia.

Como alergólogo, Buddiga sabe que los incendios forestales representan una amenaza grave, y a veces mortal, para la salud; sobre todo en individuos que padecen de asma o enfermedades cardiacas.

“Los [pacientes] mayores hacían el signo universal de ahogamiento; ya sabe, las manos alrededor del cuello”, dice Buddiga. “Los más jóvenes solo apuntaban a su pecho. Rough Fire fue devastador para nosotros”.

Miles de millones de personas en todo el mundo están descubriendo que el aire arrastra cantidades de humo peligrosas conforme los incendios forestales se hacen cada vez más grandes e intensos.

“Estamos observando las tendencias, y las emisiones de humo de los incendios forestales tienen tremendas implicaciones de salud pública”, dice el Dr. Wayne Cascio, director de salud pública ambiental en el Laboratorio Nacional de Investigación en Salud y Efectos Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), en Carolina del Norte.

Según cálculos de los investigadores, cada año, el humo de los incendios forestales mata a 339,000 personas en todo el mundo, sobre todo en Asia y África subsahariana. Entre tanto, otros estudios han documentado un incremento de hasta diez veces en los ataques de asma, visitas a servicios de emergencia e internamientos hospitalarios cuando el humo se extiende y cubre las zonas habitadas.

La semana pasada, gran parte del sureste asiático estuvo cubierto por el denso humo de incendios de turba en Indonesia, los cuales se espera que ardan durante meses. Alrededor de 40 millones de indonesios de cinco provincias están respirando el hollín y se anticipa que el gobierno declare un estado de emergencia nacional.

Cuando se quema, la turba –un material pantanoso- expulsa “mucho más humo y contaminantes aéreos que casi cualquier tipo de incendio”, informa NASA, advirtiendo que los incendios asiáticos tienen muchas probabilidades de empeorar y extenderse a grandes distancias.

Imágenes satelitales confirman que el humo puede cruzar cordilleras, continentes y océanos. Incendios ocurridos a 400 kilómetros de distancia han provocado llamadas a números de emergencia en Albuquerque. Las conflagraciones de Quebec han enviado columnas de humo a casi 1,300 kilómetros, causando dificultades respiratorias a los neoyorquinos.

Los texanos han padecido enrojecimientos oculares por causa de agricultores hondureños que queman sus campos a más 2,400 kilómetros al sur. Y el humo estadounidense ha viajado 8,000 kilómetros para irritar las vías respiratorias de europeos orientales. Y algunos incendios, como los de Indonesia, despiden columnas de humo tan inmensas que aparecen cubriendo países completos en fotografías tomadas desde el espacio exterior.


Peligros ocultos en el humo

Un incendio puede arder durante meses y las capas de aire estancado, conocidas como inversiones –comunes en el oeste de Estados Unidos- pueden atrapar el humo abajo, donde las personas respiran. Y algunos días, las amenazas para la salud pueden superar con mucho los niveles de contaminantes aéreos permitidos por los estándares federales.

La mayor amenaza del humo proviene de las partículas microscópicas del aire, que escapan a las defensas del cuerpo y llegan a los alvéolos, el componente final del sistema respiratorio. Algunas de esas partículas entran en la sangre y forman un líquido espeso y pegajoso. El humo también contiene monóxido de carbono, que causa daños cardiacos persistentes, así como sustancias químicas como benceno y formaldehído, el cual se sabe que ocasiona cáncer en humanos.

“La contaminación aérea, en general y las partículas, en específico, son carcinógenos”, informa el Dr. Jonathan Samet, especialista en pulmones e investigador de la Universidad del Sur de California. “Eso también se aplica al humo de los incendios forestales, derivado de la combustión de materia vegetal”.

Empiezan a surgir nuevas evidencias de que el corazón es vulnerable al daño provocado por el humo.

Investigadores de EPA hallaron que, durante un gran incendio de turba ocurrido en 2008 en el oriente de Carolina del Norte, las visitas a salas de emergencia por insuficiencia cardiaca aumentaron 37 por ciento después de los días de mayor contaminación por humo. Así mismo, las visitas a emergencias por problemas respiratorios se incrementaron 66 por ciento. La población con mayor riesgo fueron personas de escasos recursos económicos, aun con acceso a la atención médica, informa Ana Rappold, estadista de EPA.

Y en 2015, la Dra. Anjali Haikerwal de la Universidad de Monash, en Australia, informó de un incremento de 7 por ciento en casos extra-hospitalarios de paro cardiaco cuando el humo de un incendio forestal cubrió la zona metropolitana de Melbourne en 2006-08. “Ahora tenemos evidencias muy, muy sólidas”, afirma.

Los bebés no natos también están en riesgo. Un estudio de 2012 reveló que los bebés nacidos durante los incendios de 2003 en California pesaron, en promedio, 7 gramos menos que los bebés nacidos justo antes de los incendios.

Cómo responder a incendios más grandes

Las razones para esta tendencia de incendios más grandes y dañinos pueden ser muchas, pero la causa principal es la relación cambiante del hombre con el planeta. Las personas están emigrando a los límites urbanos, más rústicos y propensos a incendios incontrolables, sobre todo en California, Texas y Florida. Las décadas de supresión de incendios, sobre todo en el oeste, han creado las condiciones para los violentos incendios de la actualidad. Aunque el fuego ha sido una antigua herramienta agrícola en todo el mundo, la quema para despejar tierras de cultivo ha alcanzado una escala industrial; por ejemplo, en Asia oriental están quemando bosques para transformarlos en plantaciones de palmas de aceite.

El cambio climático también agrava la exposición al humo de los incendios forestales. En 2011, el Consejo Nacional de Investigación calculó que por cada grado centígrado de incremento en la temperatura global, la cantidad de acres quemados en el oeste de Estados Unidos podría incrementarse en 200 a 400 por ciento.

Una cuarta parte de la superficie con vegetación del planeta está experimentado temporadas de incendio más prolongadas, informan científicos del Servicio Forestal de Estados Unidos. “Si los cambios climáticos que propician incendios se combinan con fuentes de ignición y disponibilidad de combustible”, escribieron los investigadores, “podrían impactar significativamente los ecosistemas, las sociedades, las economías y el clima de todo el mundo”.

¿Qué pueden hacer los individuos y la sociedad? Por desgracia, las opciones son limitadas. “No puedes bloquear el humo con un filtro enorme en el cielo”, dice Klaus Moeltner, economista del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, quien ha estudiado los costos de los incendios forestales. No obstante, un objetivo de las estrategias para combatir el fuego podría ser limitar la exposición al humo. “Un buen punto de partida serían las grandes áreas pobladas que están contra el viento”, propone Moeltner.

También serviría encender pequeños fuegos controlados, eliminando así la vegetación que alimenta los grandes incendios.

“Tenemos por delante un gran desafío”, dice Pete Lahm, gestor de humo en el Servicio Forestal de Estados Unidos. “Sabemos que estos ecosistemas arderán”.

Sin embargo, esa estrategia plantea problemas. Muchos reglamentos de calidad del aire, tanto estatales como locales, limitan cuándo están permitidos los incendios prescritos; además, los lineamientos de incendios suelen prohibir dichos fuegos si el humo amenaza con extenderse a los vecindarios.

Para quienes sufren el humo, el consejo de los expertos es permanecer en casa con las ventanas cerradas, y encender filtros de aire y aires acondicionados. Y no trabajar al aire libre cuando el mundo parezca una hoguera gigante.

“Si puedes oler el aire, tal vez no debas salir a correr o a montar en bicicleta”, previene Samet.



Fuente: http://www.ngenespanol.com/

bombadecima.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Declaran alerta roja para la comuna de Hualañé por incendio forestal

orilla_navarro.jpg


Activo se encuentra el incendio forestal “Orilla de Navarro”, que consume una superficie por confirmar de 5 hectáreas de matorral y pastizal, ubicado al sureste de la comuna de Hualañé, Región del Maule.

El incendio presenta rápido avance y topografía abrupta, con amenaza a la población aledaña a Orilla de Navarro, indica en un comunicado de prensaONEMI.cl

A raíz de lo anterior, sumado a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Hualañé por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.


vivimoslanoticia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Persiste alerta roja por incendio forestal en San Antonio
La emergencia se declaró el viernes y hasta ahora el fuego -que se combate por aire y tierra- ha consumido 25 hectáreas de vegetación.

file_20151219151853.jpg


Activo se mantiene incendio forestal en el sector Quebrada Quelén de San Antonio, con una superficie por confirmar de 25 hectáreas de bosque de eucalipto, pastizal y matorral, por lo que persiste la alerta roja declarada el viernes para esa comuna.
De acuerdo a la información proporcionada por Conaf, el incendio no presenta mayor actividad, aunque existen puntos calientes cercanos al perímetro, y no se registra peligro de afectación a viviendas ni a otras estructuras.El trabajo que se realiza corresponde a la consolidación y ensanche de líneas en el perímetro del incendio. Además, las condiciones atmosféricas en el sector del incendio son de viento calmo y una temperatura de 21°C.Trabajan en el lugar tres brigadas de Conaf V Región con el apoyo de un equipo de la Región Metropolitana, dos helicópteros, Bomberos San Antonio y aljibes municipales.

soy valparaiso.cl


San Antonio: incendio forestal en Cuncumén sigue sin control y ha consumido más de 20 hectáreas
El siniestro, que fue provocado por una quema no autorizada, ha obligado a mantener la alerta roja en la comuna.

file_20151219135129.jpg


file_20151219135230.jpg


Más de 20 hectáreas de pastizales y árbol nativo ha consumido el incendio forestal que comenzó ayer en el sector de la Quebrada Quelen de Cuncumén en la comuna de San Antonio.
En el control de las llamas están trabajado dos brigadas de Conaf y personal de Protección Civil, que han contado con el apoyo de un avión dromader y dos helicópteros.“El incendio se generó por una quema no autorizada de pasto que realizó una mujer”, explicó esta mañana el jefe de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de San Antonio, Manuel Valdés. Tras esto, Carabineros detuvo a la presunta autora del siniestro.“Al momento se encuentran combatiendo el incendio en el sector dos brigadas de la Conaf, un carro forestal y personal de Protección Civil. El incendio está semicontrolado, pero no extinto, por lo que seguimos en alerta roja”, añadió Valdés.

soysanantonio.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Controlan incendio de Villa Alemana: consumió 2,5 hectáreas
21:24 Brigadistas de la Conaf y bomberos de la comuna trabajaron para evitar que el fuego alcance viviendas de material ligero que están en las proximidades.

file_20151222195855.jpg


Brigadistas de la Conaf, además de voluntarios de Bomberos, lograron contener un incendio forestal en las inmediaciones del cerro Monte Carmelo de Villa Alemana.
El siniestro consumió 2,5 hectáreas de matorral, pastizal, eucaliptus ubicadas en el sector de la cancha Los Maristas.La preocupación estuvo dada por el viento que existe en el lugar, y que pudo permitir que las llamas alcanzaran a viviendas de material ligero que están ubicadas en las cercanías, lo que finalmente no ocurrió. La Onemi declaró la Alerta Roja comunal, la que siguió vigente tras la labor de los equipos de emergencia.Además de la Conaf y Bomberos, también trabajaron en el lugar Carabineros, un camión aljibe del municipio de Villa Alemana, y el encargado de Emergencia del municipio local.

soyvalparaiso.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Villa Alemana nuevamente con alerta roja por incendio cercano a fuegos artificiales
17:53 La emergencia es de carácter forestal y se registra en calle El Progreso, cerca del punto desde donde se detonarán los explosivos para esta noche. Ha consumido 0.2 hectáreas de pastizal y matorral y es combatido por personal de Conaf y Bomberos.
Un nuevo incendio em la comuna de Villa Alemana obligó a decretar una vez más alerta roja en la comuna, esta vez por una emergencia forestal en el sector de calle El Progreso. El principal riesgo en el sector, es que las llamas se encuentran cerca del punto de lanzamiento para los fuegos artificiales que se detonarían esta noche.
Según informó la Onemi, "el incendio presenta comportamiento extremo y rápido avance al sector de lanzamiento de juegos pirotécnicos". Por ello, se declaró la alerta con el objetivo de movilizar los recursos y controlar el siniestro.En el lugar trabaja personal de Conaf con un técnico, dos aviones dromader, tres brigadas, Bomberos de Villa alemana, Carabineros, equipo comunal de Emergencia, un camión aljibe municipal.

soyvalparaiso.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Controlan incendios que afectaban sectores de Quintero y Villa Alemana

conaffff.jpg

Controlado se encuentra el incendio que afectó a 5,2 hectáreas de pastizal y arbustos, en el sector “Los Maristas” de Villa Alemana.

En Quintero, en el sector de Ritoque, las brigadas de Conaf y Bomberos de la comuna lograron controlar, a eso de las 17:30 horas, el siniestro que consumió cerca de 4,1 hectáreas de pastizal y matorral, sin haber experimentado peligro de propagación a viviendas.

Así lo detalló Héctor Correa, director de Conaf en la región de Valparaíso.
En tanto, en Quillota se registró un incendio que consumió alrededor de 500 mts cuadrados en el sector de Villa Paraíso y otro en la misma comuna, en el sector de Villa Antumapu, con una afectación de 4 mil cuatrocientos metros cuadrados.



biobiochile.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Sendos incendios forestales se registran en las comunas de Quillota y Valparaíso

a_uno_474025-730x350.jpg


El primero de los incendios está siendo combatido intensamente por los servicios de emergencias, según confirmó la Onemi.

Se trata de un siniestro que avanza con rapidez, abarcando pastizales y matorrales en el sector de Rauten, en Quillota.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, en conversación con Radio Bío Bío, confirmó que en el lugar trabaja personal de bomberos y de la Conaf, junto con apoyo aéreo.

En paralelo, otro incendio se registra en el sector de Peñuelas en Valparaíso, emergencia que está siendo controlada con recursos locales.

Al momento, este siniestro no significa algún riesgo para viviendas, como tampoco en la Ruta 68.

en desarrollo

biobiochile.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Bomberos de El Quisco y Algarrobo acuden a Litueche a trabajar en incendios forestales
20:02 La Onemi decretó Alerta Roja para la Provincia de Cardenal Caro donde dos incendios forestales uno amenaza una gran zona forestal y el otro se encuentra cercano a sectores habitados en Pichilemu.

file_20160117200819.jpg


Dos unidades de Bomberos de Algarrobo y otras dos unidades de Isla Negra de la comuna de El Quisco se dirigieron hasta la Litueche para trabajar en el combate del incendio forestal del sector de Ucuquer que afecta una zona de alta importancia forestal.
Esta tarde la Onemi decretó Alerta Roja para la Provincia de Cardenal Caro donde dos incendios forestales se encuentran descontrolados en los sectores de Litueche y Tanumé de Pichilemu, uno amenaza una gran zona forestal y el otro se encuentra cercano a sectores habitados.En la emergencia trabajan funcionarios de Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

soysanantonio.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Bomberos de EU y México combaten incendio en Texas

Texas-665x350.jpg


Bomberos de Estados Unidos y México combatían un incendio forestal que ha arrasado más de 800 hectáreas en el Parque Nacional Big Bend, en el suroeste de Texas, cerca de la frontera con el estado de Coahuila.
El incendio, que inició hace dos días, no ha destruido o dañado ninguna estructura ni ha provocado lesiones a nadie, dijo el vocero del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, David Elkowitz.
Añadió que el siniestro es combatido por unas 35 personas, entre personal del parque y un equipo de bomberos mexicanos, conocido como “Los Diablos”, contratados en la limítrofe comunidad de Boquillas del Carmen, Coahuila.
“Estamos esperando que se nos sumen otros 20 bomberos y un helicóptero para que trabajen en las áreas más remotas”, dijo Elkowitz a la estación de televisión KWES, de Midland, Texas. “Esperamos poder controlar el incendio en un par de días”, señaló.
Se cree que el incendio comenzó cuando fuertes vientos derribaron la tarde del pasado lunes una línea de conducción de electricidad.


El fuego ha obligado a las autoridades a cerrar una parte del Parque Nacional Big Bend, ubicado en una de las áreas más remotas de la frontera de Estados Unidos con México.
La zona, que atrae a unos 300 mil visitantes cada año, es conocida por su belleza natural y por albergar docenas de raras especies, incluyendo osos y jabalíes.

http://laprensademonclova.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Incendio forestal en Pua consume más de mil hectáreas: sigue la alerta amarilla regional
20:41 El incendio se acercó peligrosamente hacia las pistas de circulación de vehículos en la carretera, por lo que Carabineros realizó cortes alternados en el tránsito por la Ruta 5 Sur. Conaf informó que hay cuatro aeronaves más apoyando en la región.

file_20160211205356.jpg


file_20160211203939.jpg


file_20160211204029.jpg


file_20160211204102.jpg


file_20160211204122.jpg


El incendio forestal que comenzó en horas de la tarde de este miércoles en las cercanías de Pua, se reactivó este jueves y provocó nuevamente alteraciones en el tránsito por la Ruta 5 Sur, entre las comunas de Perquenco y Victoria.De acuerdo a lo informado por la Ruta Araucanía, Carabineros realizó interrupciones del tránsito alternadas entre las 14:00 y las 17:00 horas, con el fin de evitar accidentes ante la escasa visibilidad provocada por la densa humareda que se levantó en el lugar, y la cercanía entre los pastizales que ardían al costado de la vía.Según el informe de Conaf, el incendio que afecta mayor superficie se ubica en el sector El Esfuerzo, en Victoria, afectando mil 800 hectáreas. En tanto, los incendios cercanos a la Ruta 5 Sur afectan mil 600 hectáreas: entre el del sector Pichoy de Perquenco, que ha dañado mil 100 hectáreas de trigo por cosechar, y el del sector Las Cardas, que afectó 500 hectáreas de cultivos y desechos agrícolas.Conaf informó que esta mañana arribaron desde Santiago dos aviones y dos helicópteros, los que se establecieron en el aeródromo de Victoria para sumarse al combate de los incendios más conflictivos, que arrasaron con más de 3 mil hectáreas entre Victoria y Perquenco.“El centro de operaciones aéreas y terrestres de Conaf es el aeródromo de Victoria. Aquí fuimos testigos de la rápida y fluida llegada, carga y salida de aviones y helicópteros al combate de los siniestros. A la hora podemos acotar que en esta temporada se han presentado 491 incendios forestales, que han dañado una superficie total de 5,785 hectáreas”, precisó David Jouannet, director de Conaf Araucanía.Con respecto a la situación del cerro Ñielol, se informó que afectó siete hectáreas y ya está contenido, con constante patrullaje motorizado. En tanto, a nivel regional, la alerta amarilla sigue activa y en total se cuentan diez incendios forestales activos entre las comunas de Temuco, Galvarino, Perquenco, Victoria y Lonquimay.

soytemuco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Mayor inversión para combatir de mejor manera el fuego

Icnedio-Forestal.jpg



Conaf presentó la semana pasada el primero de tres aviones AirTractor, que tienen una capacidad de lanzamiento de 3.100 litros,

De acuerdo a cifras de Conaf, durante la presente temporada se han registrado 2.963 incendios forestales en el país, un 41% menos que la temporada pasada, mientras que en superficie se han visto afectadas 22.244 hectáreas, un 65% menos que el año anterior.

Para el combate de este tipo de siniestros, Conaf presentó la semana pasada el primero de tres aviones AirTractor, que tienen una capacidad de lanzamiento de 3.100 litros, y que están a la vanguardia a nivel mundial en el combate de siniestros. A esto se suma la nueva flota de siete Puestos de Mando Móvil (PUMA), vehículos que permitirán fortalecer la coordinación en el combate de los incendios forestales, que fueron presentados a mediados de enero y que dejan a Chile a la cabeza en la lista de los países mejor equipados de Latinoamérica para el control y combate de incendios forestales, dado que esos vehículos logran optimizar la toma de decisiones, la dirección y manejo de los recursos durante la emergencia, según aseguran en Conaf.

Durante la temporada 2015-2016 en la Región de O’Higgins se han registrado 120 incendios forestales versus los 174 de la temporada 2014-2015. Respecto de la superficie afectada, esta abarca 3011 hectáreas, 60% menos de las hectáreas siniestradas en 2014-2015.

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es el fuego que quema árboles, matorrales y pastos. Es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

eltipografo.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Alerta Roja en Villa Alemana y Quilpué por incendio forestal que amenaza a viviendas

alerta-roja-incendio-forestal-villa-alemana-foto-de-lokillosobrante-730x350.jpg


Autoridades decretaron Alerta Roja por la actividad que muestra un incendio forestal en las comunas de Villa Alemana y Quilpué, en la Región de Valparaíso.

Indican que el fuego presenta un comportamiento extremo con amenaza a viviendas.

Hasta el momento, el siniestro consume unas 8 hectáreas de matorrales y pastizales.

Trabajan, por parte de Conaf, un técnico, tres brigadas, un helicóptero y un avión dromader, junto a Bomberos de Villa Alemana, Quilpué y Limache, apoyados por un camión aljibe municipal.

En otra información relacionada, se presentó una querella quienes resulten responsables de un incendio forestal en el límite de Cartagena y San Antonio, que este miércoles consumió unas 15 hectáreas y mantuvo con Alerta Roja a ambas comunas. Carabineros detuvo a cuatro personas, presuntos responsables del incendio.

biobiochile.cl