Emergencias forestales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Onemi reporta 25 incendios forestales activos en la zona centro-sur del país
Los siniestros se producen en las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, los que han consumido una superficie de 709 hectáreas de vegetación.

incendio_forestal.jpg


Un nuevo balance realizó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) respecto a los incendios forestales que permanecen activos en el país.

Según indicó la entidad, al menos 25 siniestros continúan activos en las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, los que han consumido una superficie de 709 hectáreas de vegetación.

En tanto, 72 incendios han sido controlados en las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, los cuales afectaron 11.539 hectáreas de combustible vegetal.

Las labores de extinción del fuego continúa a cargo de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

Región del Biobío

Activos se encuentran los incendios forestales "Trabuleo" y "Quillaileo", en la comuna de Alto Biobío, que consumen una superficie de 315 hectáreas de vegetación. Trabajarán durante la jornada brigadas y técnicos de CONAF; y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal "Hacienda San Lorenzo", en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 210 hectáreas de vegetación. Trabajarán durante la jornada brigadas y técnicos de CONAF; helicópteros dispuestos por ONEMI y ambulancias.

Región de Los Lagos

Activo se encuentra el incendio forestal "Dicham" en la comuna de Chonchi, que afecta una superficie de 14,4 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajarán durante la presente jornada brigadas de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal "Punahuel 2" en la comuna de Castro, que consume una superficie de 51 hectáreas de matorral. Trabajarán brigadas de CONAF y Bomberos.

24horas.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Autoridades decretan alerta roja regional por ola de incendios forestales
Solo durante esta jornada cuatro casas se vieron afectadas por la propagación de la llamas. En Collipulli la acción del fuego alcanzó a una veinetena de tumbas en el cementerio general.

La intendencia regional decretó hace un par de horas alerta roja para la región de La Araucanía debido a la serie de incendios forestales que se han sucedido durante las últimas horas.

La información fue ratificada por la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, quien sostuvo además que “en la Provincia de Malleco las comunas de Angol, Collipulli y Puren que estuvieron hoy día bien complicados y algunos incendios en zonas cordilleranas donde además hay registro de viento puelche y eso dificultó todas las operaciones áreas”.

Consultada la autoridad por el pronóstico de altas temperaturas Medrano aclaró que “hay una alerta meteorológica que contemplaba altas temperaturas para hoy, mañana y pasado cercana a los 30 grados”.

Las altas temperaturas provocaron que solo en la jornada de hoy, Bomberos de Temuco haya acudido a 17 emergencias, varias de ellas de relevancia, lo que obligó a la institución – vía comandancia – a establecer guardias preventivas lo que los obliga a tener 5 voluntarios por compañía.

Dentro de unos minutos, en dependencias de la Onemi, se llevará a cabo una nueva sesión de COE regional, con la presencia del intendente Francisco Huenchumilla, que liderará la mesa para atender la emergencia. Según antecedentes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), esta región registra hasta ahora 554 incendios forestales que han destruido más de 13.000 hectáreas en la temporada 2014-105.

Collipulli
Una de las comunas que más sufrió hoy con el fuego fue Collipulli. En especial los sectores El Riego y los cercanos al cementerio general, además de otros tres siniestros que se sucedieron en horas de la tarde.

Uno de los más complicados fue que el que se registró en el cementerio donde, las acción de las llamas alcanzó a una veintena de tumbas del lugar. A la emergencia concurrieron Bomberos de la comuna quienes lograron controlar el fuego horas más tarde.

Uno de los mayores problemas que tuvieron los voluntarios para trabajar fue la gran cantidad de pastizales existentes en el campo santo, lo que obligó a los voluntarios a extremar esfuerzos.

soytemuco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Declaran alerta roja para provincia de Ñuble por incendios forestales en la zona

th_4adc6ebe3e2b0d2fbfea201316181ee9_nuble-d2-600x350.jpg


Conaf en la región del Bío Bío solicitó a Onemi la activación de alerta roja para la provincia de Ñuble, por los dos incendios que se están afectando a la Reserva Nacional Ñuble, además de otros dos siniestros en San Fabián de Alico.
Por esta situación, la Intendencia regional declaró alerta roja para la zona, la que estará vigente a partir de este jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo a la información proporcionada, no se cuenta con el registro de la superficie afectada en la Reserva Nacional Ñuble, sin embargo, luego de un sobrevuelo se pretende cuantificar los terrenos dañados.
Por esta situación las provincias de Bío Bío y Ñuble, se encuentran con alerta roja, mientras que la de Arauco y Concepción, permanecen con alerta amarilla.

Fuente: BioBioChile

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Panguipulli: se declaró alerta roja por incendio forestal en fundo Trafún

Según informó la Onemi de Los Ríos el siniestro a consumido más de de 5,5 hectáreas de arbolado nativo y rastrojo de trigo. Además, el organismo recordó que se mantiene alerta roja para la Provincia del panco y alerta amarilla para el resto de las comunas de la provincia de Valdivia.

Producto de un gran incendio forestal, se declaró alerta roja en la comuna de Panguipulli.

Según informa la Onemi, activo se mantiene el incendio forestal en el fundo Trafún en la comuna de Panguipulli, el cual consume una superficie de 5,5 hectáreas de arbolado nativo y rastrojo de trigo.

El incendio se encuentra cercano a sectores habitados, lo que hace necesario reforzar el Sistema de Protección Civil, para el monitoreo de incendios forestales.

Con la declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Además, el organismo recordó que se mantiene alerta roja para la Provincia del panco y alerta amarilla para el resto de las comunas de la provincia de Valdivia.

Trabaja en el lugar personal técnico de Conaf; Bomberos de Los Lagos y Panguipulli; y personal de Onemi Regional.

soyvaldivia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Incendios forestales han arrasado con 300 hectáreas en la Región de Los Lagos
Una mesa de expertos se reunió esta tarde en dependencias de la Onemi para llevar a cabo las mejores medidas para apagar el fuego. Entre las acciones adoptadas se cuenta con la ayuda de cinco helicópteros.

file_20150228203640.jpg


En la región de Los Lagos la situación está crítica con los incendios forestales. Cerca de 300 hectáreas ya han sido arrasadas por el fuego.

Y es por esta razón que se reunió un panel de expertos en la Onemi con el fin de llevar a cabo las majores medidas para apagar las llamas.

En la reunión participó el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, el Jefe Nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, personal técnico de la Corporación Nacional Forestal, representantes de la Subsecretaría del Interior y del Ministerio de Salud.

En la junta se dispuso de un quinto helicóptero que trabajará junto con las brigadas de las regiones de Coquimbo, el Maule y Magallanes.

Por su parte, personal de la Conaf indicó que de los focos, cinco presentan mayores complicaciones, correspondiendo a los sectores de Punahuel 2, Retén Panitao, Escala 3, Las Compuertas y Asemm 2.

Entre las recomendaciones para la ciudadanía se destaca mantener las ventanas cerradas de los hogares y de los automóviles al ir conduciendo.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Onemi declara alerta roja en Puerto Varas por incendio en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
El siniestro se produce en una zona de difícil acceso y consume una superficie aún no confirmada de bosque nativo.
file_20150301162639.jpg


La medida se mantendrán hasta que las condiciones del incendio lo ameriten (Twitter.com/SebastianTLS).


Activo se encuentra el incendio forestal conflictivo "Playa Blanca", que consume una superficie por confirmar de bosque nativo en el sector Lago Todos Los Santos, al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la comuna de Puerto Varas.

Es por ello que la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Puerto Varas por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

El organismo informó también que se mantiene la Alerta Roja para las comunas de San Juan de la Costa, Palena, Puerto Montt, Castro, Dalcahue y Futaleufú, en tanto que las comunas de Ancud, San Pablo, Río Negro, Osorno y Chonchi, se encuentran en Alerta Amarilla.

soypuertomontt.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Lluvias no modifican situación de incendios forestales en Chiloé

La llegada de un frente débil solo contribuyó al aumento de la humedad, sin embargo la condición aún se mantiene con cerca de 30 incendios en la provincia.

file_20150302111601.jpg


Caras alegres se vio esta mañana entre los vecinos de Chiloé gracias a la caída precipitaciones, sin embargo la lluvia matinal corresponde a un frente frío de características débiles con lluvia de forma intermitente. Esta condición variará mañana ya que vuelve el sol a la zona.

Cristina González, meteoróloga de turno del aeropuerto el Tepual de Puerto Montt indicó que el jueves ingresará un nuevo frente de similares características. “Este será también débil con lluvia de madrugada, pero para el arribo de un frente activo falta mucho por que aún no finaliza el verano”, precisó.

Incendios
Por su parte el jefe provincial de Conaf Hernán Rivera dijo que se mantienen los focos activos en el archipiélago. “Hasta ayer llevábamos 63 incendios activos en la provincia en la temporada con una superficie afectada de 530 hectáreas. Ayer teníamos 29 focos activos controlados, pero extinguidos”.

La misma fuente dijo que durante la jornada dominical hubo algunos rebrotes que estaban activos y que debido al viento y a la intensidad volvieron a activarse fuertemente, “este fue el caso puntual del incendio en Punahuel 2, en Castro, frente el vertedero.

Tuvimos que despachar el helicóptero que hizo una serie de descargas y después en Chonchi se activó un incendio en Alcaldeo con amenaza de viviendas al cual acudió el helicóptero. Y tuvimos un nuevo foco el que no estaba registrado este surgió en el sector de Lingue en Castro, el que se combatió con bomberos y el helicóptero”, precisó el funcionario.

Rivera hizo mención a que las brigadas de Conaf siguen activas y esperan que la emergencia se supere hasta llegar a niveles de normalidad, indicó finalmente.


soychiloe.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.biobiochile.cl/2015/03/0...tra-avioneta-en-las-cercanias-de-canete.shtml

Desconocidos disparan contra avioneta en las cercanías de Cañete


El ciudadano español, Ramón Casquero, fue atacado con un arma de fuego mientras piloteaba su avioneta combatiendo un incendio forestal, resultando con una lesión leve por esquirla en uno de sus brazos tras la rotura de un vidrio de la cabina de la aeronave.
El hecho se registró cerca las 17:00 horas cuando un avión AT, que puede transportar cerca de 300 litros de agua, combatía un foco de fuego en área del lago Lleu Lleu en la comuna de Cañete en la región del Bío Bío.


El piloto, experto en combates de incendios forestales y que presta servicios a la empresa forestal Arauco, señaló que durante una de las maniobras se sintió un fuerte ruido debido a la rotura del vidrio frontal de la cabina, por lo que de inmediato enfiló en regreso al aeródromo de Victoria, donde revisó el daño recibido que correspondería a una bala.

El fiscal del Ministerio Público, Aldo Osorio, tras constituirse en el recinto donde aterrizó la nave, dispuso que personal del Labocar de Carabineros realizara las pericias correspondientes para determinar las causas del hecho.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Alerta roja en Puerto Montt por incendios forestales y prohibieron realizar actividades físicas
La presencia de material particulado en la ciudad alcanzó peaks que superaron ampliamente los índice de emergencia medioambiental. Sin embargo, al considerar el promedio en las últimas 24 horas la calidad del aire es buena. Ante tal variabilidad las autoridades enfatizaron que la situación estará en constante evaluación para tomar decisiones.

file_20150304113026.jpg


La seremi de Salud de la Región de Los Lagos decretó alerta roja por incendios forestales y la prohibición de realizar todo tipo de actividades físicas y deportivas en la comuna de Puerto Montt.

Además se prohibió la realización de actividades deportivas en las clases de educación, medida sanitaria que podrá ser reemplazada por otras actividades educativas.

La resolución de la autoridad sanitaria señala que se tomó esta determinación porque "producto de la combustión que emana de los incendios forestales, los monitoreos de las últimas horas en la Estación Municipal de monitoreo de Puerto Montt, ubicada en la población Mirasol, demuestran que se han superado los niveles permitidos por la normativa, en cuanto a emisiones de material particulado MP 2,5".

El documento enfatiza que "los resultados obtenidos constituyen un riesgo para la salud de la población, en particular a los grupos de riesgo, por el aumento de enfermedades respiratorias y cardiorrespiratorias".

Según la Estación de Monitoreo de Puerto Montt los puntos más altos de material particulado llegaron a los índices 581,4 (MP 2,5) y 724,3 (MP 10) considerando que se decreta emergencia medioambiental con 170 y 330, respectivamente.

Sin embargo, para tomar esa medida, las malas condiciones atmosféricas deben mantenerse por un lapso de 24 horas y en Puerto Montt al tomar esa cantidad de horas, los índices arrojan buena calidad del aire.

Ante tal variación, las autoridades recomendaron a la población informarse continuamente respecto a las medidas que se tomen ya que para tomar decisiones se estarán evaluando las condiciones metereológicas en cuanto a la presencia de precipitaciones, viento y el combate a los incendios forestales.

soypuertomontt.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Todas las rutas para salir y entrar a Puerto Montt están sin tránsito por humo y neblina
Se trata de los tramos de la Ruta 5 Sur desde la capital regional a Puerto Varas y a Pargua, además de la ruta al aeropuerto El Tepual y la ruta a Alerce, todas en ambos sentidos.

file_20150306093119.jpg


file_20150306083328.jpg


file_20150306084013.jpg


file_20150306084815.jpg


Desde las 04:00 de esta madrugada se encuentra cerrada la ruta 5 Sur en el tramo Puerto Varas-Puerto Montt, por niebla y humo, con control de Carabineros y la Concesionaria de Los Lagos.

En la Ruta 5 Sur, tramo Puerto Montt-Pargua el tránsito está suspendido en ambos sentidos desde el peaje troncal kilómetro mil 53 a la capital regional. Todos los accesos a la ruta están cerrados por nula visibilidad.

La Ruta V 505, Puerto Varas-Alerce se encuentra sin tránsito en ambos sentidos, al igual la ruta al aeropuerto El Tepual, misma donde se accede a Los Muermos.

El aeropuerto El Tepual y el aeródromo La Paloma, ambos en Puerto Montt se encuentran abierto y operativos.

Por último, se solicitó a la comunidad estar atento a la plataformawww.transporteinforma.cl, en twitter @ttinforma_X o en FacebookTransporteInforma Los Lagos.

soypuertomontt.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Más de 200 personas trabajan para combatir siete focos activos en Puerto Montt

El intendente de Los Lagos dijo que se está reforzando el plan de mitigación de humo y la liquidación de los incendios subterráneos, con el apoyo de maquinaria pesada.

file_20150307192936.jpg


file_20150307193141.jpg


Más de 200 personas, entre bomberos y brigadistas de Conaf, trabajan con maquinarias para combatir los incendios forestales en Puerto Montt. De los 15 que se contabilizan, siete de ellos siguen siendo los más complejos.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, junto a otras autoridades, recorrió varios puntos críticos donde se concentran los focos activos.

“A propósito del acuerdo que adoptamos de reforzar el plan de mitigación de humo y liquidación de los incendios forestales subterráneos, es que el día de hoy hemos podido destinar maquinaria pesada adicional a los principales focos que complican especialmente la situación de visibilidad en las rutas, particularmente en el sector de Recondo (Ruta 5 Sur Puerto Varas-Puerto Montt), también el sector de Trapén (Ruta hacia Calbuco) y en este sector de Sargento Silva (al lado del cementerio municipal), que es el más cercano a la zona urbana”.

En tanto, el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, aseguró que están laborando “220 personas más o menos, entre los brigadistas de Conaf, operadores de máquinas, bomberos y gente que trabaja en los camiones aljibes”.

Abud destacó que las labores se desarrollan hace una semana y que están identificados varios focos en Puerto Montt, tales como Ruta 5 Norte, sector Recondo, La Vara, Ruta Alerce, Puente el León, Alerce Norte, sector El Molino, sector Trapén y sector de sargento Silva.

“De los 15 que existen, los más complejos y que generan mayor problema, a propósito de la conectividad y de las condiciones respiratorias en la ciudad, son siete focos activos”.

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, detalló que “estamos enfocados en apoyar a Conaf para apagar los incendios que afectan también a la doble vía, a las concesionarias. Tenemos más de 10 maquinarias trabajando en terreno, hemos puesto todos los recursos. Hemos traído maquinarias de otras provincias y hemos contratado otras para apoyar esta emergencia”.

Las autoridades regionales llamaron a la comunidad a no realizar quemas, lo cual está prohibido durante esta época. Un ejemplo de ello, es que en el sector de Cardonal hubo tres incendios intencionales y de no mediar la intervención oportuna de Bomberos y Conaf, se habría propagado a casas aledañas.

soypuertomontt.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Arauco en Alerta Roja: más de 30 hectáreas han sido arrasadas por un incendio forestal en Cañete
Bomberos, Conaf y personal de la forestal Mininco trabajan en el control de las llamas y hasta el momento no se han visto viviendas comprometidas. El principal foco se concentra en el sector de Rihue Bajo, mientras que el siniestro en Ramadillas ya fue controlado.

file_20150309080714.jpg


file_20150308180020.jpg


Un intenso trabajo han desarrollado durante las últimas horas el personal de Conaf, junto a Bomberos y funcionario de Mininco para intentar controlar un incendio forestal en el sector de Rihue Alto en Cañete y que hasta el momento ha consumido más de 30 hectáreas.

Es por este motivo que ayer, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja para toda la provincia de Arauco y también por los múltiples focos que se registraron en la zona.

Cabe destacar que las condiciones meteorológicas han complicado el trabajo del personal de emergencias, debido al fuerte viento y las altas temperaturas. En tanto, para este lunes se esperan 24º para Arauco.

Según se reportó, hasta el momento el incendio no ha afectado viviendas, sin embargo, los monitoreos se mantienen, al igual que las alertas.

Por otra parte, junto a Arauco, la provincia de Ñuble se encuentra con Alerta Roja por el siniestro que afecta a la Reserva Natural de la zona.

soyarauco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Incendio en la Reserva Ñuble sigue sin control y ha consumido más de 400 hectareas
Debido a la emergencia la Onemi volvió a decretar Alerta Roja para la Provincia. Se estima que se han quemado más de 400 hectáreas.
file_20150309120121.jpg


El incendio forestal que afecta hace una semana a la Reserva Ñuble, específicamente al sector Las Aguilas, aún permanece sin control, estimándose más de 400 hectáreas afectadas.

La Oficina Nacional de Emergencias Onemi en conjunto con Conaf volvieron a decretar la Alerta Roja para la provincia.

Desde la Tenencia Las Trancas, además, se informó a Crónica Chillán que fueron 5 los funcionarios policiales que debieron ser evacuados desde la Avanzada en el sector cordillerano de la comuna de Pinto, por el riesgo que presentaban las llamas.

Desde Conaf, se informó que se encuentran trabajando en el sector 5 helicópteros y unos 40 brigadistas, sin embargo el fuego aún no ha podido ser contenido.

El oficial de Carabineros a cargo de la Tenencia Las Trancas, teniente Victor Cerda señaló que las posibilidades de salvar el recinto de Avanzada son escasas ya que hasta ayer estaba a unos 600 metro de ella.

soychillan.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Reserva Nacional Ñuble se encuentra cerrada y superficie dañada se estima en 800 hectáreas
Se mantiene la Alerta Roja en la Provincia de Ñuble. Se estima que se han quemado más de 700 hectáreas.trabajando la Avanzada de Carabineros Los Columpios.

file_20150309120121.jpg


El incendio forestal que afecta hace una semana a la Reserva Nacional Ñuble, alcanzó un nivel de peligrosidad que obligó a contar de hoy a cerrar sus puertas al público, según informó Bomberos a través de su cuenta de twitter.

El jefe Provincial de Conaf, Francisco Castillo, explicó a Crónica Chillán que la situación es preocupante ya que con el pasar de los días el fuego se ha vuelto my agresivo dado que estaría encajonado en el Valle de Las Äguilas , donde se encuentra trabajando la Avanzada de Carabineros Los Columpios. "Este sector tiene cambios de viento dependiendo del horario en el que se trabaje, lo que hace más dificultoso el control del incendio," indicó.

Respecto a la superficie actualmente dañada el Jefe provincial de Conaf indicó ayer que el reporte es de más de 700 hectáreas afectadas; sin embargo, desde Bomberos hoy se ha señalado que serían un total de 800 hectáreas la superficie afectada por las llamas, entre las que se cuentan especies nativas de coironales, lenga y Ñirre.

En cuanto al número de brigadistas que combaten la emergencia Castillo precisó que "tenemos 6 helicópteros trabajando, 7 brigadas forestales, más personal técnico y de operaciones , en total hay cerca de 100 personas trabajando", señaló.

soychillan.cl
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuerpo De Bomberos Nacimiento Sale En Apoyo a Cuerpo de Bomberos de Santa Juana Por Incendio Forestal de Proporciones Con Peligro de Vivienda en Sector La Generala

Cuerpo De Bomberos Nacimiento Despacha Unidades Incendio Forestal Con Peligro Estructural En 72 Km Hacia Sector Los Castaños Antes de Llegar al Cementerio Las Corrientes

B_wVmkFWYAA7f9X.jpg

Incendio forestal afecta a la ruta que une Santa Juana con NacimientoUn incendio forestal de grandes proporciones afecta a la ruta que une Santa Juana con Nacimiento, específicamente el kilómetro 72 de la Ruta de la Madera.

Debido a la magnitud de las llamas, el propio alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, solicitó apoyo para combatir el fuego, ya que se encontraría fuera de control.

En el lugar trabajan las Compañías de Bomberos de ambas comunas, pese a que no darían a basto debido a las quebradas que existen en la zona, lo que complicaría el acceso de los voluntarios por tierra. A partir de ello es que el jefe comunal solicita apoyo aéreo para sofocar el incendio.

Si bien ya se quemó una vivienda la cual estaba deshabitada, existe el riesgo que el siniestro afecte a otras casas aledañas

“Necesitamos más refuerzos porque no dan a basto (Bomberos)… el viento es bastante intenso”, indicó el alcalde de Santa Juana.
B_whkw9WcAMWoIp-e1426017830494-597x350.jpg


 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Onemi decreta Alerta Roja para las provincias de Bío Bío y Concepción por incendios forestales

BioBioChile 2009-2015 | Concepción, ChileContenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPressDesarrollado por BioBioChile y Radio Bio BioPuedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS

La oficina regional de Onemi, tras la información entregada por la Corporación Nacional Forestal, decretó Alerta Roja para las provincia de Concepción y Bío Bío producto de dos incendios forestales de gran magnitud que en los sectores de “Las Corrientes” y “Coreo”.
De acuerdo a información preliminar, el siniestro que afecta a la ruta que une Santa Juana con Nacimiento, ha logrado consumir 1,8 hectáreas, además de dos viviendas, poniendo en peligro otras tantas más.
Lee también: Incendio forestal en sector “Las Corrientes” de Santa Juana avanza sin control
En el lugar trabajan Compañías de Bomberos de Concepción, Nacimiento, Santa Juana, Coronel, Hualpén y Lota. además de tres brigadas de Conaf.
En tanto, otro incendio forestal afecta al sector Coreo de la ciudad de Los Ángeles, llamas que han consumido un total de 10 hectáreas, situación que obligó a declara la alert

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/03/1...o-y-concepcion-por-incendios-forestales.shtml


Mientras tanto en Pailahueque, collipulli y Minico con un fuerte viento

11041725_832802350126766_1748318476921801819_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Martes 10 marzo 2015 | 22:18 · Actualizado: 22:36
Bomberos logra contener incendio forestal en sector Coreo de Los Ángeles: 60 hectáreas consumidas

Al menos tres puntos de incendio se registraron esta jornada en el sector Coreo ubicado aproximadamente en el kilómetro 12 de la ruta que una a Los Ángeles con Santa Bárbara.
Al lugar llegaron brigadas aéreas y terrestres de Conaf (3 helicópteros) y prácticamente la totalidad de la Unidades de Bomberos de Los Ángeles -unos 80 voluntarios-, quienes combatieron por varias horas contra las llamas.
Debido a la magnitud de la emergencia, a la labor se unieron los vecinos del sector, producto del temor que existía de que el fuego alcanzara las viviendas.
Cabe destacar que el fuego incluso cruzó la carretera, lo que provocó que existieran tres focos, los que estuvieron dispersos en aproximadamente 3 kilómetros de extensión.
Sin embargo, cerca de las 21:30 horas el comandante de Bomberos de Los Ángeles, Rául Márquez, confirmó la contención del siniestro, aunque aseguró que las unidades se mantienen en alerta ante un posible rebrote.
Según detalló la autoridad bomberil, al menos 60 hectáreas de matorral, bosque y vegetación fueron consumidas por el incendio.
Consignar que el gobernador de Bío Bio llegó junto a otras autoridades a la zona para verificar la magnitud del siniestro y ver cómo se encuentran las casas aledañas, ya que de acuerdo a lo que se ha reportado extraoficialmente, al menos una vivienda resultó consumida por el fuego.
Sumado a ello, un hombre resultó lesionado tras la caída de un árbol sobre su cabeza. Personal de Samu llegó hasta el lugar para atenderlo.
El gobernador además aseguró que está evaluando en terreno la posibilidad de evacuar a los vecinos del sector El Litre, también de Los Ángeles, donde otro incendio ya ha consumido cerca de 10 hectáreas.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/03/1...oreo-de-los-angeles-amenaza-a-viviendas.shtml


B_xKRL2WAAEZdi02-e1426026843608-596x350.jpg

la-foto-28-730x545.jpg

la-foto-34-730x730.jpg

la-foto-43-730x545.jpg

la-foto-54-730x545.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Magicamente aprcen foco tras foco en la zona de Minico, Collipulli y Ercilla.

Collipulli

Por orden del comandante se decreta Acuartelamiento General en la primera, segunda y tercera compañía.
10-12 Llamado a apoyar a Cuerpo de Bomberos de Ercilla, B-1. (Por clave 10-2-2, pastizales urbanos sector Temucuicui)

Angol

Cuerpo de Bomberos Angol (cuarta compañía) rumbo a Collipulli, para resguardo y apoyo a la comuna.


Negrete
10:12 a cuerpo de bomberos collipulli sector mininco unidad B-2.

Renaico

Sale en apoyo a CB Collipulli.

11026027_10206134323576096_2130368030153468648_n.jpg