Emergencias forestales

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Crítica Situación En La Araucanía Por Incendios Forestales

Una serie de emergencias sucesivas movilizan a Bomberos en varias comunas.

Crítica es la situación que se vive en la tarde de este miércoles producto de una serie de incendios forestales que afectando a distintas comunas de La Araucanía.

En Collipulli, los voluntarios se movilizaron al sector Linco Poniente, donde el fuego afectó una vivienda rural, debiendo concurrir personal de la localidad de Mininco, Collipulli y refuerzos que llegaron desde Bomberos de Purén.

A la misma hora, otros voluntarios de Collipulli se desplazaron hasta Ercilla producto de un incendio forestal cerca de Pailahueque, para apoyar la labor de Bomberos de Ercilla.

El comandante bomberil collipullense ordenó acuartelamiento general inmediato a todos sus voluntarios.

En tanto, Bomberos de Angol y Renaico debieron enviar una unidad en apoyo para reforzar a Bomberos de Collipulli, lo mismo que Mulchén y Santa Bárbara, en la Región del Biobío.

Conductores reportaron que la Ruta Cinco debió ser interrumpida por Carabineros producto de este incendio forestal en Ercilla.

LAUTARO
Otra situación crítica se vive en Lautaro, donde tres incendios forestales simultáneos colapsaron a Bomberos, que debió enviar a todo su personal a terreno, informándose sobre fuego en Santa Elena- Coihueco, en la ruta a Galvarino (fotos superior e inferior de esta nota) , en que también Bomberos reportó una vivienda afectada por el fuego, pero desde Onemi trascendió que no se había podido confirmar el informe de Bomberos, para establecer si efectivamente el fuego la destruyó o no.

Simultáneamente Bomberos de Lautaro trabaja en los sectores de Calle del Medio y Santos López, en la ruta a Curacautín.

Bomberos de Perquenco y Temuco salieron con unidades en apoyo del personal de Lautaro, ante la magnitud de las emergencias.

TEMUCO
El Cuerpo de Bomberos de Temuco también reportó emergencias simultáneas en los sectores del camino a Huichahue (Padre Las Casas), portal San Francisco y camino Molco- Cautín, movilizándose varias compañías a estos lugares.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Brigadistas de Conaf reanudaron labores en Reserva Ñuble: 2300 hectáreas han sido afectadas
Nuevos recursos para el control del fuego incluyen 6 nuevas brigadas , 4 helicópteros para lanzamiento de agua y otros 2 helicópteros del Ejército. El fuego continúa activo pero ha bajado en intensidad.

file_20150313121729.jpg


Bigadistas de Conaf reanudaron hoy sus labores de control del fuego en el sector Las Aguilas en la Reserva Ñuble, donde la estimación de hectáreas afectadas bordea las 2300.

El Director Regional de Conaf Biobío, Jorge Morales señaló ayer que "el incendio en la Reserva Nacional Ñuble, continúa activo, pero con menos intensidad que días anteriores. Si bien es cierto, hablamos de 2.300 hectáreas afectadas, el refuerzo técnico y humano que hemos recibido de parte de nuestra Dirección Ejecutiva nos permitirá intensificar la construcción de cortafuegos, de modo de frenar su avance”, sostuvo.

En total son 6 nuevas brigadas provenientes de otras regiones, además de 4 helicópteros para lanzamiento de agua (2 de Conaf y 2 coordinados por Onemi) y otros 2 helicópteros del Ejército para el transporte de brigadistas hacia el incendio, los nuevos recursos dispuestos para la extinción de las llamas en la Reserva Patrimonial.

Ello se suma al trabajo de 6 brigadas y 2 helicópteros de Conaf que han realizado labores en el lugar.

Respecto a la situación de Alertas, las provincias de Bio Bío, Concepción y Ñuble se mantienen con Alerta Roja, y Arauco con Amarilla.

soychillan.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Se mantiene la alerta roja en San Antonio por el incendio forestal de Malvilla
Hasta el momento el fuego se encuentra contenido, pero no controlado debido a las condiciones del clima y al viento que persiste en la zona.

file_20150315160127.jpg


Las autoridades de emergencia mantienen la Alerta Roja en la comuna de San Antonio por el incendio forestal del fundo El Piñeo 2, que consume una superficie aproximada de 40 hectáreas de matorral y pino, en el sector de Malvilla.

Desde ayer que en el sector afectado están trabajando brigadas, helicópteros y aviones de Conaf, además de unidades de Bomberos, camiones aljibes municipales, Carabineros, encargados de Emergencias y personal Onemi Regional.

Además la Onemi dispuso helicópteros para el trabajo en la región, según las indicaciones del mando técnico de Conaf.

De acuerdo a lo informado por Felix Fuentes, encargado de Emergencias de la Gobernación de San Antonio, hasta el momento el fuego se encuentra contenido, pero no controlado debido a las condiciones del clima y al viento que persiste en la zona.

soysanantonio.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Incendio forestal destruye más de 700 hectáreas de araucarias en Melipeuco
El siniestro comenzó ayer al interior de la Reserva Nacional China Muerta. Las fuertes ráfagas de viento y la topografía del lugar permite sólo el combate de recursos aéreos. Brigadistas debieron evacuar la zona por el violento avance del fuego.

file_20150316195012.jpg


file_20150316101700.jpg


Más de 700 hectáreas destruidas ha dejado el incendio forestal que afecta cientos de milenarias araucarias al interior de la Reserva Nacional China Muerta, en la comuna de Melipeuco.

Según indicaron desde la Conaf, en el lugar trabajaron durante la jornada de ayer brigadas, técnicos y helicóptero de Conaf. Sin embargo hoy las brigadas debieron ser evacuadas del punto de combate producto del violento avance del fuego. Junto a ellos, personal de Bomberos también se vio forzado a abandonar el área.

De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Manejo del Fuego de Conaf, el siniestro presenta una probabilidad alta de crecer en extensión e intensidad. Ante esto la Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Melipeuco, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El incendio se desató en el sector Llollinco afectando bosques de araucarias, coigües, lengas y pastizales. Según señaló Conaf, las fuertes ráfagas de viento y la topografía del lugar permite sólo el combate de recursos aéreos.

soytemuco.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
San Antonio: el incendio en Malvilla se encuentra contenido
Conaf y Bomberos aún trabajan en la sofocación de puntos calientes dentro del perímetro quemado. El siniestro ha consumido una superficie preliminar de 45,6 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptus.

Contenido y sin nuevos frentes de avance del fuego se encuentra el incendio forestal de “El Piñedo 2” que desde el jueves afecta al sector Malvilla en San Antonio.

Hasta ahora, el siniestro ha consumido una superficie preliminar de 45,6 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptus.

En el lugar trabajan cuatro brigadas, dos técnicos y un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de Bomberos de San Antonio y equipos de emergencia del municipio local y la gobernación provincial.

Según explicó el jefe de área del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Patricio Balladares, “desde ayer las labores se han enfocado en la consolidación de las líneas de control del perímetro afectado y la sofocación de puntos calientes y fumarolas dentro del mismo. En esa línea, podemos decir que este incendio forestal se encuentra contenido y sin nuevos frentes de avance del fuego”.

“De mantenerse las actuales condiciones, podríamos dar por controlada esta emergencia en horas de esta tarde”, agregó.

A pesar de que el siniestro está con positivas perspectivas de ser sofocado, permanece vigente la alerta roja decretada para la comuna de San Antonio.

soysanantonio.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Controlaron el violento incendio forestal en la comuna de San Javier: la Onemi levantó la Alerta Amarilla
El siniestro consumió 1.060 hectáreas de plantación forestal, arbolados, pastizales y matorrales. El Maule continúa con Alerta Temprana Preventiva.

file_20150317081218.jpg


Durante las últimas horas de ayer los equipos de emergencia lograron controlar el voraz incendio forestal registrado en la comuna de San Javier, Provincia de Linares, donde finalmente 1.060 hectáreas fueron afectadas.

A raíz de esto, la Intendencia del Maule en base a lo informado por la Conaf, levantó la Alerta Amarilla vigente en la comuna desde el viernes 13 de marzo.

Consignar que la Región del Maule continúa con Alerta Temprana Preventiva, ante la presencia de condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de nuevos incendios forestales.

soyconcepcion.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Aumentan las hectáreas de bosque nativo afectadas por incendio en Reserva Malleco y Parque Tolhuaca

A_UNO_503957-1-730x350.jpg


La jornada de este miércoles siguen aumentando las hectáreas afectadas por el incendio forestal en el sector Niblinto, que afecta tanto la Reserva Nacional Malleco como el Parque Nacional Tolhuaca.
El último antecedente que entregó la Conaf indica que actualmente son 6.040 las hectáreas de bosque nativo destruidas por la acción de las llamas.
Este siniestro se inició el pasado 25 de marzo y se ha mantenido sin control, situación que ha demandado el trabajo de brigadistas de Conaf.
Ademas, para las próximas horas se espera que en la zona pre cordillerana de la Región de La Araucanía se registren tormentas eléctricas, situación que aumenta la probabilidad de que ocurran más incendios forestales.

Fuente: BioBioChile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Incendios recibieron lluvia y nieve caída durante la madrugada en La Araucanía

A_UNO_5039442-730x350.jpg


La lluvia y nieve caída en las últimas horas están contribuyendo a evitar que se siga propagando el incendio del sector Niblinto en Collipulli, el que afecta 6.040 hectáreas de bosque nativo en la Reserva Nacional Malleco y Parque Nacional Tolhuaca.
Así lo confirmó a Radio Bío Bío Claudio González, jefe del Departamento de Incendios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, al precisar que durante la noche y madrugada cayeron 8 milímetros de lluvia, además de nieve en la zona donde desde el 25 de marzo el fuego afecta a más de 6 mil hectáreas de bosque

Al momento, si bien no hay trabajo de combatientes por las razones detalladas y especialmente por la seguridad de los brigadistas, el funcionario de Conaf agregó que se sigue monitoreando la situación del siniestro que mantiene puntos activos con fuego, pero dentro del área ya quemada.
A nivel regional, Conaf reportó un incremento de superficie quemada al consignar 34 mil 367,68 hectáreas afectadas por las llamas en la presente temporada, lo que representa un explosivo aumento del 94,25% respecto de la temporada anterior.

Fuente: BioBioChile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Incendios forestales: levantaron la alerta roja para la provincia de Biobío
Esto luego que fueran controlados los distintos focos que se encontraban activos en cinco comunas de esa zona, según reportó la Onemi. La localidad de Pinto se mantiene con esta alerta, por el incendio que afecta a la Reserva Nacional Ñuble.

file_20150417211316.jpg


La Onemi levantó la Alerta Roja que se encontraba activa en cinco comunas de la provincia de Biobío, debido a los incendios forestales que se mantenían activos en esa zona.

Esta medida se adoptó, luego que la Conaf informara que los incendios forestales que se desarrollan en las comunas de Antuco, Quilleco, Quilaco, Tucapel y Alto Biobío se encuentran controlados y en vías de extinción.

Esta alerta se encontraba activa desde el pasado 25 de marzo por los focos que se registraron en distintos sectores cordilleranos de esas localidades.

Cabe destacar, que se mantiene la Alerta Roja en la comuna de Pinto por el incendio forestal “Las Perdices” que se mantiene activo y afecta a la Reserva Nacional Ñuble.

soyconcepcion.cl

xxx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Se quemaron 25 hectáreas de plantación forestal en Trehuaco producto de una quema en descontrol

Fue a un kilometro del puente Lonquen, al noroeste de Trehuaco, donde se desató un incendio pasadas las 22:30 horas de anoche. Bomberos de Quirihue y de Trehuaco lograron controlar las llamas pasadas las 02:30 de la madrugada.

file_20150520092201.jpg


file_20150520092452.jpg


file_20150520092550.jpg


Pasadas las 02:30 de esta madrugada voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quirihue y Trehuaco pudieron retornar a sus cuarteles tras lograr controlar un incendio de proporciones que se desató camino a la localidad costera de Mela a las 22:40 horas de ayer.

Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quirihue, Neftalí Muñoz, se trató de una quema de pastizales la cual se salió de control afectando un total de 25 hectáreas de plantación forestal nueva, específicamente a un kilómetro del puente Lonquén de Trehuaco.

Hasta el predio concurrieron cinco carros bombas, dos brigadas forestales y dos camiones aljibes.

Aunque el fuego y las condiciones de viento imperantes amenazaron a viviendas cercanas en el lugar, no se registraron daños a personas producto del siniestro.


soychillan.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Gran dispositivo para apagar un incendio que saltó a Portugal desde Villanueva del Fresno

hectareas--490x508.jpg


  • Tres helicópteros y una decena de camiones de tres parques de bomberos extremeños y otros tantos de Portugal participaron en la extinción de un fuego que arrasó 550 hectáreas
Un incendio arrasó este jueves 550 hectáreas te terrenos agrícolas en las proximidades de Villanueva del Fresno (Badajoz). Las llamas, declaradas en torno a las tres de la tarde, quemaron 400 hectáreas en la localidad pacense, limítrofe con Portugal, y otras 150 en el municipio luso de Mourâo. El fuerte viento racheado y un torbellino en llamas complicaron las labores de extinción prolongándolas durante seis horas. El fuego no amenazó en ningún momento el casco urbano de la localidad pacense, situado a unos ocho kilómetros, aunque sí arrasó varios chozos en las fincas afectadas.

Los bomberos voluntarios de Villanueva del Fresno creen que el fuego pudo originarse en una máquina osechadora que trabajaba en los campos de los Bienes Comunales, en concreto, en el giro de Las Campiñas y San Amador, entre los lotes 13 y 14, llegando a quemar 150 hectáreas en Portugal.





Las labores de extinción resultaron complicadas aunque no hay que lamentar heridos. El incendio requirió la presencia de diez camiones de bomberos, numerosos efectivos de diferentes puntos de Extremadura y Portugal, además de tres helicópteros (uno de Valencia de Alcántara, otro de Don Benito y un tercero de Monesterio).

Hasta el lugar del fuego se desplazaron cinco camiones de los parques de bomberos portugueses de Alandroal, Mourâo y Évora. También acudieron cinco camiones de Extremadura (uno de Olivenza, otro a Jerez de los Caballeros, y dos de la localidad pacense, además de las dos 'pick up' del plan Infoex, más 15 efectivos pertenecientes a los bomberos voluntarios de Villanueva del Fresno, dos parejas de la Guardia Civil, siete tractores del pueblo y numerosos vecinos del municipio.

fuego2840820_n--575x323.jpg


Sobre las nueve de la noche el incendio se daba por extinguido, y en la zona quedaba un retén y un camión del 112 para vigilar.

El problema para las más de cien personas que trabajaron en las labores de extinción fue la violencia de las llamas por las fuertes rachas de viento variables, agravado por un torbellino en llamas de más de 30 o 40 metros de altura, que se desplazaron a una cañada en la que iba prendiendo fuego a todo lo que encontraba a su paso y que obligó a los bomberros a salir corriendo en algún momento para no sufrir quemaduras.

Además de las hectáreas de trigo devastadas, con unas 12.000 pacas que había en el terreno, hay que sumar otro perjuicio para los ganaderos, ya que en estos campos estaba previsto que entrara a pastar ganado ovino en próximas fechas.


http://www.hoy.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Decretan Alerta Roja por incendio forestal cercano a viviendas en cruce La Manga

a_uno_473928-730x350.jpg


La intendencia de Valparaíso decretó Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, la tarde de este sábado.
La medida se debe al incendio forestal que se registra en el cruce La Manga, el cual se ubica cerca de lugares habitados.
Hasta el momento, el fuego ha consumido al menos 5 hectáreas de pastizales y matorrales.
La alerta estará “vigente a contar de hoy (sábado), y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.
“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil”, acotó la Oficina Nacional de Emergencias (Onami).
Asimismo, la entidad recalcó que “de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Fuente: BioBioChile

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Declaran Alerta Roja en Valparaíso por incendio forestal en Reserva Nacional Lago Peñuelas

http://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2015/06/a_uno_445610-e1434836941494-730x350.jpg

La tarde de este sábado se declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, debido a un incendio forestal.
Se trata del siniestro en Los Cardos, ubicado al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Hasta el momento, el fuego ha consumido al menos 0,25 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral.
La alerta estará vigente “a contar de hoy (sábado), y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.
“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles (…) De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, indicó la Onemi.
En el lugar, combaten el incendio personal de Conaf y Bomberos de Valparaíso.

Fuente: BioBioChile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Más de 19 hectáreas quemadas y una persona herida dejaron incendios forestales en la Región de Valparaíso
09:33 Servicios de emergencia, como brigadistas de Conaf y Bomberos, se encuentran trabajando en los cuatro focos que aún se mantienen activos.

Una tarde intensa vivieron ayer las unidades de emergencia de la región, debido a incendios forestales que se registraron en distintas comunas y que obligaron a movilizar a los brigadistas de Conaf, Bomberos, Carabineros e, incluso, motivó una reunión de emergencia en las oficinas de la Onemi en Santiago, la que fue encabezada por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y el director del organismo Ricardo Toro.
De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de la Dirección Regional de ONEMI, a primera hora de hoy, se reportan cuatro incendios forestales activos en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Santo Domingo, que consumen una superficie de 19,2 hectáreas de vegetación. A raíz del incendio forestal “Borinquén” de la comuna de Viña del Mar, se registra una persona lesionada, quien se encuentra en el Hospital Carlos Von Buren.Además, se informa que se mantienen trabajando en los diferentes incendios, personal de CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.Respecto al incendio forestal “Las Piedras”, que afecta una superficie de 0,3 hectáreas de vegetación en el Parque Forestal Lago Peñuelas, este se encuentra activo, al igual que el que afecta al sector de “Los Cardos”, que consume una superficie de 0,9 hectáreas de vegetación en el mismo parque. Para el combate de estos siniestros, CONAF programó el despliegue de unidad y jefes de brigada para las 9 horas.Sobre el incendio forestal en la quebrada “Borinquén”, ubicado en la comuna de Viña del Mar, y que en la tarde de ayer amenzó con afectar viviendas, consume una superficie aproximada de 3 hectáreas de pastizal y matorral. A raíz de este evento se registra una persona lesionada, quien se encuentra en la Unidad de Emergencias de Adultos del Hospital Carlos Von Buren.Para la jornada de hoy, CONAF planificó la presencia de una brigada en la zona desde 09:30 horas. Además, quedará disponible helicópteros dispuestos por ONEMI (según condiciones del incendio), que se mantendrá en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en atención al pronóstico de vaguada costera.Finalmente, activo se mantiene también el incendio forestal “Cruce La Manga”, que consume una superficie aproximada de 15 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. CONAF programó el despliegue de técnicos, Bomberos y el apoyo de helicópteros dispuestos por ONEMI, a contar de las 09:00 horas.


soyvalparaiso.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Onemi confirma que se mantienen activos cinco incendios forestales en la región de Valparaíso

incendio_quilpue1-730x350.jpg


Cinco incendios forestales se mantienen activos en la región de Valparaíso y han consumido a lo menos 14 hectáreas, según el último reporte entregado por la Onemi.
Estos siniestros son combatidos por bomberos, Conaf y el Sistema Nacional de Protección Civil y se estima que durante esta jornada se sume personal de Conaf de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
En la comuna de Valparaíso se mantiene activo el siniestro denominado “Los Cardos” que ha afectado al menos 4 hectáreas de vegetación en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
A su vez en esa misma reserva se registra el siniestro llamado “Las Piedras” que ha consumido 0,3 héctareas de vegetación.
Asimismo se encuentra activo y bajo observación el incendio forestal “Curauma 2”, que afecta una superficie de 0,02 hectáreas de vegetación.
Para el combate de los incendios en el Lago Peñuelas está contemplado que una brigada de Conaf retome sus labores desde las 9 de la mañana.
De igual forma la Onemi dispuso helicópteros en la helipista Peñuelas para el combate de estos.
Mientras que un cuarto siniestro activo denominado “Borinquén” se registra en la comuna de Viña del Mar, que consume una superficie por confirmar de 2,8 hectáreas de pastizal y matorral.
Conaf revisará el incendio y la marcación perimetral, en busca de su control.
En cuanto a lo que respecta, a la comuna de Santo Domingo se mantiene activo el incendio forestal llamado “Cruce La Manga”, que ha afectado una superficie aproximada de 7,5 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal.
Cabe mencionar que ese siniestro presenta una baja actividad y que personal técnico de Conaf programó la visita de la zona de fumarola.

Fuente: BioBioChile

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Controlan cinco de los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso

a_uno_536545-730x3501.jpg


Cinco de los incendios que afectan a la región de Valparaíso se encuentran controlados, según informó la Oficina Nacional de Emergencia.
La Dirección Regional de Onemi, de acuerdo a la información proporcionada por Conaf, reportó cinco incendios forestales controlados y un incendio extinguido.
Los incendios que se encuentran controlados han consumido una superficie de 14,72 hectáreas de vegetación. Mientras que el siniestro extinguido consumió 0,52 hectáreas aproximadamente.
Se debe consignar que en el lugar se mantiene trabajando voluntarios de Bomberos, personal de Conaf y el Sistema Nacional de Protección Civil.
Los incendios forestales controlados son:
- “Los Cardos” , que ha consumido una superficie de 4,1 hectáreas de vegetación en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
- “Las Piedras”, que afecta una superficie de 0,3 hectáreas de vegetación en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
- “Curauma 2”, está bajo observación y afecta una superficie de 0,02 hectáreas de vegetación.
- “Borinquén” -ubicado en la comuna de Viña del Mar- también se encuentra en observación y ha consumido una superficie por confirmar de 2,9 hectáreas de pastizal y matorral.
- “Cruce La Manga” -ubicado en la comuna de Santo Domingo- está en observación y ha consumido una superficie aproximada de 7,4 hectáreas de matorral y pastizal. Se debe consignar que este siniestro presenta una baja actividad, manteniendo puntos calientes dentro del área quemada.
Mientras que el incendio forestal “Final Calle O’Higgins” – en el sector de Placilla, comuna de Valparaíso- se encuentra extinguido. El siniestro consumió una superficie aproximada de 0,52 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral.

Fuente: BioBioChile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Crearán plan de contingencia por incendios forestales de invierno en Valparaíso
Según el gobernador, Omar Jara, la preocupación tiene como base la alarmante falta de lluvias que se ha registrado en los últimos meses.

foto_0000000220150623134414.jpg


Autoridades de Bomberos, la Conaf y la Onemi se reunieron esta jornada con la Gobernación de Valparaíso para crear un plan de contingencia que permita hacer frente de manera eficaz a incendios forestales invernales, como los ocurridos durante el fin de semana pasado.

Según el gobernador, Omar Jara, la preocupación tiene como base la alarmante falta de lluvias que se ha registrado en los últimos meses, determinando que este sea un año seco para la Región de Valparaíso.

Lo anterior, sumado a las altas temperaturas que aún se dejan sentir, hace más probable la ocurrencia de incendios.

Indicó que en lo que va del mes de junio ha habido 46 siniestros forestales, los que si se suman a los ocurridos en mayo da un total para el otoño de 96 incendio, un 500 por ciento más de lo sucedido en el año 2014.

foto_0000000120150623134414.jpg


http://www.puranoticia.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Sofocan el incendio en Sierra de Juárez

50705f45-1ae7-4b17-ab42-e2490c06aecd.jpg


Tijuana.- El 85% del incendio forestal en la Sierra de Juárez ya se ha controlado, según dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El incendio, que inició desde el sábado 21 de junio en la comunidad conocida como El Mazateco, ha devastado hasta el momento 25 mil hectáreas de acuerdo con el último informe de la dependencia.

Es en el municipio de Ensenada, en el Parque Nacional Constitución de 1857, donde brigadistas enfrentan el siniestro que no ha cobrado víctimas.

Del total de hectáreas destruidas, 22 mil 250 corresponden a zonas de chaparral, 2 mil 500 de pastos y 250 de zona arbolada. Se dio a conocer que fue dañada una vivienda en el rancho El Tularcito 2, sin que haya personas lesionadas.

Al referirse al tema, el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, comentó que hay una declaratoria de emergencia estatal, debido los incidentes que hasta el momento han arrasado con esas 25 mil hectáreas.

"El clima ha ayudado a ir avanzando en el control, ha sido benévolo para que con la humedad que se tiene, se haya avanzado de manera importante en el combate del incendio. Los recursos han fluido y han hecho falta. La declaratoria de emergencia es para formalizar el flujo de los recursos de manera ininterrumpida", refirió.

Indicó que el polígono tiene zonas que no han sido afectadas y que con la declaratoria se activan recursos para la atención de desastres del Estado, "no es el federal aún, si el incendio se hiciera más grande, ya estamos listos para solicitarlos, pero hasta el momento con recursos estatales se ha atendido de manera efectiva este siniestro".

Agregó que se han destinado unos 800 mil pesos en material, más unos 55 mil dólares en renta de equipo y helicóptero.

En un comunicado la Conafor, enumeró que se cuenta con cinco máquinas motobomba de la dependencia, Bomberos Tijuana y Bomberos Ensenada; quince vehículos para el transporte de los brigadistas; además de que trabajan en la realización de brechas cortafuego con la ayuda de dos bulldozer, con el apoyo del helicóptero arrendado por la Comisión para el traslado de personal, herramienta y realizar descargas de agua para disminuir la intensidad del fuego junto con el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


http://www.oem.com.mx/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Bomberos apagaron seis incendios forestales en Portugal

cq5dam.thumbnail.624.351.jpg


  • Cientos de bomberos, más de 200 vehículos, 8 aviones y 6 helicópteros fueron movilizados para controlar los seis incendios que se registraron en Portugal


LISBOA, Portugal, ago. 09, 2015.-Portugal combatió seis incendios activos, dos de ellos próximos a la región española de Galicia, informaron las autoridades.



Cientos de bomberos, más de 200 vehículos, ocho aviones y seis helicópteros fueron movilizados en Portugal, para controlar los incendios en el norte y el centro del país, según protección civil.

De los cercanos a Galicia, el más grave fue el de Vila Nova de Cerveira, combatido al final de la tarde por 332 efectivos, 109 vehículos y dos medios aéreos en las aldeas de Candemil y Gondar.

También preocupó a la Protección Civil lusa un fuego en Moncão, con tres frentes activos y casi 150 bomberos en la extinción de las llamas.

Estas dos igniciones de Vila Nova de Cerveira y Moncão están muy próximas a la provincia de Pontevedra, a orillas del río Miño.

Junto a estos dos incendios, hubo otro dos de gran envergadura en Miranda do Corvo, en el distrito de Coimbra, y otros tantos en Alcanena, en el distrito de Santarém.

En los últimos días, Portugal al igual que España, se ha visto afectada por varios incendios.

El pasado miércoles cuatro bomberos resultaron heridos de forma leve mientras luchaban contra las llamas en un fuego declarado en un área próxima a la provincia española de Salamanca.

A pesar de no llegar a las dramáticas cifras de 2003, 2005, 2012 y 2013, esta misma semana se divulgó que el número de hectáreas calcinadas en incendios forestales registrados entre enero y julio de 2015 en Portugal ha sido casi cuatro veces superior a las del mismo periodo de 2014.




http://noticieros.televisa.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Cerca de 150.000 hectáreas de bosques y pastizales arden en Siberia

SIBERIA.jpg


Moscú, 14 ago (EFE).- Los incendios forestales en Siberia abarcan actualmente una superficie de 149.800 hectáreas, según datos ofrecidos hoy por la autoridades de ese distrito federal de Rusia.

Según las estadísticas oficiales, el área de bosques y pastizales afectada por el fuego se ha incrementado en casi 7.000 hectáreas.

La situación más grave se observa en la república de Buriatia, donde se registran 42 incendios, que abarcan una superficie de poco más de 80.000 hectáreas.

Durante la jornada de ayer fueron sofocados 36 incendios, labores en la que participaron cerca de 3.000 bomberos, con el apoyo de 354 carros y 15 aviones cisterna.

Según las autoridades de Siberia, el fuego no se ha propagado a centros urbanos ni a infraestructuras.

“La situación está bajo control”, aseguró el jefe del Departamento de Emergencia de Siberia, Vladímir Svetelski.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en el territorio de seis entidades federadas siberianas debido a la gravedad de los incendios forestales.

Este jueves, el primer ministro, Dmitri Medvedev, criticó a las autoridades regionales y al Ministerio para Situaciones de Emergencia por las deficiencias en las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

El jefe del Gobierno ordenó al titular de Emergencia, Vladímir Puchkov, desplazarse a Siberia para encabezar personalmente la extinción de los incendios.

Anualmente, el fuego arrasa en Rusia centenares de miles de hectáreas de bosques, principalmente en el extremo oriente del país y en los vastos territorios de Siberia.

http://www.latribuna.hn/