El Big Dany.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no me falla el ojo, son boquillas de monitor METZ. Con un corrector quedaría con un pelito mas de alcance, pero nada crítico. Wena.

Si mal no recuero, la primera boquilla descarga 1.000 lpm y la segunda 2.000 lpm en ambos casos a 6 bar pitot, la tercera boquilla que venía es para 4.000 lpm...pero puede ser alguna variante ya que la mayor de la foto tiene hilo macho por ambos extremos ("hilo perno" le llaman los pernos, jajajaja)...he visto (telescópico belga) un "monitor" con un juego de boquillas que partían en 6mm y la mas GRANDE era de 13 mm....un chiste.
presentaci%C3%B3n1-3-jpg.2068
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Si no me falla el ojo, son boquillas de monitor METZ. Con un corrector quedaría con un pelito mas de alcance, pero nada crítico. Wena.

Si mal no recuero, la primera boquilla descarga 1.000 lpm y la segunda 2.000 lpm en ambos casos a 6 bar pitot, la tercera boquilla que venía es para 4.000 lpm...pero puede ser alguna variante ya que la mayor de la foto tiene hilo macho por ambos extremos ("hilo perno" le llaman los pernos, jajajaja)...he visto (telescópico belga) un "monitor" con un juego de boquillas que partían en 6mm y la mas GRANDE era de 13 mm....un chiste.
presentaci%C3%B3n1-3-jpg.2068


tenemos dos boquillas por piton, que estan tripuladas en las maquinas
=)
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
http://mauriciotorti.blogspot.cl/search/label/Mezcla Ideal

Este es el artículo de Mauricio Torti. respecto al desempeño de las bombas CB-90 como la de nuestro BX3 y muy común en Chile.

Respecto a lo que comenta Elkete efectivamente varias boquillas, una que otra llave de corte y piezas las he sacado de material menor que alguna vez estuvo operativo en nuestro actual movil reliquia (La chanchita). Este reciclaje ha traído interesantes resultados.
 

Adjuntos

  • DSC00150.JPG
    DSC00150.JPG
    778,4 KB · Visitas: 4
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
No he encontrado video, pero aquí hay registro gráfico de la acción del Big Maxi.
Esto sucedió el fin de semana recién pasado....
Yo no estaba a cargo. Lo que me permite ver que mis Bomberos y Oficiales han aprendido.
Hoy, estoy orgulloso de ellos.


lRKclmi.jpg


Resultados:
L0USGdE.jpg


lzaPRGe.jpg


AzCLZtS.jpg



Saludos...!!!
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Gabriel, solo puedo decir, felicitaciones, incendio controlado, de verdad... felicitaciones a tus pares...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.109
1.642
7
124
Big Maxi
qQQS32b.jpg


Me atrevo a decir que este pitón lanza más agua que cualquier pitón alemán
strahlrohre_g.jpg


Además es extensible ¿Cuántas Compañías en Chile tienen pitones extensibles?
Esto permite alargar la línea o hacer una armada mixta para rematar pequeños focos. Ideal para cuando hay poco personal, la línea del Blitz se convierte en Armada Base gracias al storz en ambos extremos.


Chiste alemán:
platz-eins-feuerwehrmaenner.jpg

--"Otto, Mirra ese pitón".
--"Buu, nos cagó"-- respondio molesto --"Fritz, devolvamonos".

Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo prefiero el sistema americano, pero para como piensan lo alemanes, esa cajita anda rebien.
Bajan del carro 45 m de manguera que se puede ir desplegando al avanzar o se puede dejar en el piso, desarmar la caja en 1 segundo y desplegar la americana como se guste.

"¿bajar la americana directo del carro sin contenedor? ¿echársela al hombro como saco de papas? Eso es para vaqueos yankees desordenados".

A los alemanes no les gusta ni siquera preconectar. Les molesta el riesgo de que llegue el agua antes de tiempo.
Créanme. He estado allá y pregunté en varios cuateles.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... jajaja...

ademas, del chiste aleman, esa CAJiTA de tiras es una pura wevada... ese si que es ChiSTE

jaja

Me recuerda las "cunas" diseñadas para desplegar tiras con coplas NFPA, de poco diámetro, pero con coplas storz es un chiste de los fomes, debe transportarla un bombero y atrás ir otro desmontando las coplas que se enganchan en las cintas que forman la "cuna".....es mas práctico un despliegue con minuteman en herradura.

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
platz-eins-feuerwehrmaenner.jpg


Encuentro que esa maleta es un puro estorbo.

Cuento aparte el hacha, hasta no hace mucho era la norma en muchos Cuerpos, pero es por lejos la mas inútil. La que siempre debió haber sido es la de "punta".....así se le ha llamado en Viña desde hace unos 60 años, en el catálogo de la Junta aparece como "hacha de punta y filo". Junto con la de "golpe" son una muy buena combinación.

Para cortar cabezas de clavos son muy buenas. la "de punta" contra el clavo, y se la golpea con la "de golpe". Pero la "de punta" tiene la ventaja que sirve para agarrar latas calientes, reventar candados pequeños, desmontar bisagras, etc con el pico de la cabeza.

"Hacha de punta"
C60P36web.jpg

"Hacha de golpe"...junto con una halligan queda pa todas las guerras.
c60f36.jpg

Claro que un arnés de ese tipo no es muy bueno, la correa debe quedar una parte hacia la cabeza del hacha (en la foto) y la otra mas hacia la mitad del hacha/halligan para que quede equilibrada.
images
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
Vengo a Presentar en sociedad a mi pitón aun si nombre, es un protek 369 de 200 GPM, que por fortuna fallo y lo dieron de baja ... ahora con una boquilla de 1 1/4 hechiza... pronto a conseguir una mas bonita....





WhatsApp Image 2017-07-20 at 14.34.50.jpeg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.109
1.642
7
124
El Dick Perry ja ja ja ja ja ja.
Con respeto.

Gracias a un pitón rojo igual a ese se me ocurrió la idea de hacer el Ruso, pero no use la parte roja. Use la TUERCA STORZ y le puse una boquilla alemana.

IMG_0603.jpg


Saludos
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Wena!!! quedo impeque. Supongo que el chorro debe andar super bien ya que WW de esa palanca de protek debe ser de 1.5" lo cual sirve como tubo rectificador ya que es el diametro base de esos conos, esto permite un chorro compacto de gran alcance. Es algo a considerar a la hora de confeccionar la llave y el piton, ya que una llave de 1.5" generara una PR Mayor a una de 2" (Cuando se use como extensible). El problema que se me presento a mi, al usar una llave de 2" con una punta es que el chorro no sale compacto desde la punta si no mas bien distorsionado y limita considerablemente el alcance y lo compacto de este... La solucion a esto la comento @MeLlamanGatoXD al considerar un tramo de tubo rectificador en su piton BIG CAT´S! jajajajaja... es importante considerar esta recomendacion... @roderik_151 dio con la ideal de una, debe dar un chorro bien delgado y de gran alcance.

https://drive.google.com/file/d/0B_FoQFwajNqjaHNEanBvOGdRNHM/view?usp=sharing

aaaa.png 30255.jpg rps20170713_102506.jpg


a todo esto tengo una punta con un trozo de tubo, me condorie una parte del hilo tratando de sacarla :rolleyes:... si alguien la quiere para confeccionarse una puntita avisenme, la regalo, ya que tengo una vista otra bien interesante por ahi en los cachureos donde trabajo.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ojo que si el pitón era de 200 GPM puede que la válvula sea pequeña y termine perjudicando a tu boquilla de 1 1/4". Trata de medirle el diámetro al agujero de la bola (waterway).
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ojo que si el pitón era de 200 GPM puede que la válvula sea pequeña y termine perjudicando a tu boquilla de 1 1/4". Trata de medirle el diámetro al agujero de la bola (waterway).

considero lo contrario si es de 1.5" la "WW", esto genera un chorro mas compácto y de mayor alcance ya que el tramo de union a union de la llave es de 1.5" actuando como tubo rectificador, para llegar a la punta donde se reduce el diametro a 1 - 1/4"... lo comprobe hace un tiempo, por tal motivo la llave de 2", la utilizo con el TFT como medio de extencion, y para usar la punta del Panzer la utilizo con una llave de 1.5" con uniones de 2" storz como piton independiente con posibilidad de extender en 1.5"... yo creo que el piton del hombre debe andar bien... con mi punta de 1 1/8" (28mm) y la llave de 1.5" la otra vez estimando el caudal de manera carretera por medio del crono de la descarga total de la cisterna del carro me dio un aprox de un desalojo de 180 GPM, con una PP de 4.5 BAR, de seguro con una PP Mayor se podria alcanzar los 200 GPM. De seguro el piton de @roderik_151 desaloja un poco mas que eso... Entiendo que debe existir una diferencia entre el diametro de la base del cono y la salida de este , en mi caso seria una reduccion de un 26% del diametro base. y para el caso del piton mostrado si la WW fuera de 1.5" la reduccion seria de un 16%... de seguro mayor porcentaje de reduccion aumenta el alcance pero disminuye lo comapto de un chorro...
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Pero en tu caso pasaste de válvula de 1,5" a boquilla de 1 1/4". Eso es razonable.
La válvula del protek que mencionan no me consta que sea igual o mayor a 1 1/4", por lo que se convierte en un restrictor del flujo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254