Por último acá estan todas mis opiniones en el tema en cuestion, para que leas y aprendas, mira que no son de un aficionado, son de un profesional, busca acá los ataques personales reiterados y si estos no se enmarcanen un contexto de debate, te acepto tus absurdas e infantiles pataletas, sinó, estas puro leseando.
Acá mis opiniones en el tema:
"El golpe de ariete es (junto con la cavitación) los fenómenos más comunes en las instalaciones hidráulicas, y ocurren principalmente al cerrar o abrir válvulas de paso, al disminuir el caudal circulante y lo más comun, al iniciar el funcionamiento de un equipo de bombeo y al dejar de hacerlo funcionar.
Al cerrar, por ejemplo, una válvula, se produce una onda de presión elástica, que hace que la naturaleza del fluido transmita dicha enregía, por ejemplo desde el pitón a la bomba y luego retorne al pitón y así de forma cíclica hasta que la energía es absorbida por los elementos. La forma más comun de absorver esta energía, por ejemplo en el caso de las centrales hidroelectricas es manejando la deformación de las tuberías, en el caso de nosotros los bomberos, nuestra mangueras son un excelente colchón energético.
El golpe de ariete es un fenómeno muy especial y su control es muy teórico, nosotros los ingenieros del área aún no sabemos si asimilar la teoría de Joukowski o Allevie.
Pero como datos, aclarar que existen golpes de ariete tanto positivos como negativos y que las unicas variables de función son la longitud de la tubería (directamente proporcional), la velocidad del fluido (directamente proporcional), la velocidad de cierre de la válvula (directamente proporcional).
Como es un tema que es relativamente complejo desde el punto de vista analítico no posteo las fórmulas (algunos moderadores hacen arcadas cuando ven fórmulas y vueno, estoy seguro que acá hay algunos aspectos conceptos como "celeridad", "módulo de young", etc. que no se manejan mucho) pero el que necesite estas fórmulas solo envíe un Mp y estarán a su libre disposición.
Saludos.
PD: para el que le pareció raro que se mencione Young, la explicación es que se considera dentro del análisi del fenómeno la naturaleza de "tubería elástica"
===============================================
Recibe ese golpe pues físicamente tiene el mismo comportamiento de fluido que permite a un Ariete Hidráulico realizar desplazamientos de fluido bajo el teorema del Desplazamiento Positivo (a diferencia de las bombas rotodinámicas que funcionan bajo el teorema de Euler)
Saludos
Janus,
Lamento reiterarte que en tus constantes arranques de carriles estás equivocado, el nombre viene del comportamiento físico según el Principio del desplazamiento positivo empleado por los Arietes Hidráulicos (Herramienta de Bombeo de antaño).
Saludos
Toda herramienta, todo accesorio, todo equipo hidráulico, pasa pro pruebas de golpe de ariete los que inciden en su diseño. El Golpe de Ariete es un fenómeno que siempre está presente y que afecta tanto a los pitones como a las bombas (en el caso de bomberos), tu al hechar a funcionar la bomba, al acelerarla, etc estas incidiendo en el comportamiento del agua, sin embargo tenemos la gran ventaja de tener tuberias con paredes dinámicas que permiten absorber gran cantidad de la energía generada, el remanente es, en la mayoría de los casos, soportado por los equipos dado su diseño.
Han visto Golpes de Ariete en tuberías de admisión para turbionas? yo si, en una pelton con altura efectiva de mas de 500 metros, turbinando a 50 bar y saben que????? ningún problema el equipo, las tuberías se hicieron pebre y hubo que rediseñarlas, y eso que eso solo era una prueba antes de su puesta en marcha.
Yo creo que como bomberos, mas debe preocuparnos la cavitación que si es un fenómeno que afecta la bomba, a diferencia del golpe de ariete.
Saludos
Janus,
Solo comentarte lo siguiente.
Cualquier equyipo hidráulico no hechizo (doméstico) está afectoa pruebas de golpe de ariete, esto significa que estám probados para resistir (dentro de márgenes tolerables) un golpe de ariete en las presiones nominales de trabajo, es por esto que los ingenieros definimos el Golpe de Ariete como un fenómeno que "afecta la tubería" es decir incide en la curva ascendente del sistema (que intersecta la curva Q-H que en algun momentoi tu mismo posteaste) por lo que es bueno hablar de que cautelar la apertura y cierre de pitones, pero deben saber los foristas que es falso decir que es el principal problema que afecta a las bombas, dado que ese problema es la cavitación. Sería como hecharle la culpa a los grifos.
Saludos
Janus,
Me gustaría saber tu enunciado para asegurar que la cavitación es función del tiempo de trabajo. Entiendo que ese tema no lo manejes como otros, pero en caso de ser así debieras abtenerte y no chocopandear por que con eso induces a error. Las bombas de Bomberos no difieren de las bombas industriales, salvo en el material constructivo y en el caso de las chilenas (bronce) son mas suceptibles a daños por cavitación.
La firma, quieres un foro donde se hablen las cosas con la realidad o quieres un foro donde valga lo que tu dices?.
Me lateó el asunto. Saludo"
Quedó claro???? no te parecen opiniones técnicas fundamentadas???? ahora que las releiste tendrás pataleta por que???? por que eran mas técnicas y fundamentadas que las tuyes???
Estas puro leseando viejo, que lástima, no armes barullo por cualquier cuestión, pareces estar ganando post solamente.
Saludos