Dos voluntarios de Bomberos de Collipulli fallecieron al volcar la bomba

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Transmisión especial ON LINE desde Collipulli.

ACCEDA AQUÍ A LA SEÑAL ON LINE

El Departamento de Comunicaciones y Audiovisual de la Junta Nacional de Bomberos se trasladó a la localidad de Collipulli, Región de La Araucanía, para transmitir a través de la señal ON LINE los funerales de los mártires de bomberos Patricia Marín Cáceres y Jayson Salamanca Salamanca.

Realizaremos transmisiones en vivo y en directo este miércoles 14 de enero a las 15:00 horas - 18:00 horas y a las 20:00 horas, momento en que se realizarán los funerales.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4239
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL y NipleXXX

wcalcagno

Postulante
Miembro
10 Feb 2011
24
17
1
42
Coronel
www.facebook.com
Asi es, me queda claro lo de la responsabilidad del conductor. La contraconsulta es si en el reglamento sale indicado la responsabilidad del OBAC puede atribuirsele responsabilidad en los hechos tambien...legalmente??

Paz

Legalmente No, Reglamentariamente (al interior del cuerpo) Si, es decir, lo pueden llevar a Consejo, darlo de baja, expulsarlo, etc., pero Legalmente el responsable es el conductor.
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Tengo entendido que dentro de las demandas penales solo el conductor es responsable.... ahora bien para las causas civiles ya sea demandas que busquen una pena pecunaria el representante legal y/o dueño del vehiculo siniestrado es el responsable.... de acuerdo al Codigo de Procedimiento Civil y el conductor susbsidiariamente.... creo...
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Xuuuuu la investigación empieza a arrojar responsables:

14_01_15_pag_04-1440.jpg
 
Última edición por un moderador:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿No entiendo cual es el fin de "Demonizar " a Ambiorix por indicar lo de 3 Fallecidos?, Esa fue la informacion que salio en prensa y en canales bomberiles en primeras dos horas y luego se desminitio es entendible dentro de la confusion.
?
¿han considerado que pasaria si la causa del accidente pudiera ser del tipo mecanico?, si se investiga como esperamos se puede aliviar el peso de conciencia del conductor queiue se vio enfrentado a una condicion inmanejable ¿ no creen?
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
¿No entiendo cual es el fin de "Demonizar " a Ambiorix por indicar lo de 3 Fallecidos?, Esa fue la informacion que salio en prensa y en canales bomberiles en primeras dos horas y luego se desminitio es entendible dentro de la confusion.
?
¿han considerado que pasaria si la causa del accidente pudiera ser del tipo mecanico?, si se investiga como esperamos se puede aliviar el peso de conciencia del conductor queiue se vio enfrentado a una condicion inmanejable ¿ no creen?

Comparto contigo tu vision. Mi consulta era aprovechando la situacion.

Paz
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como la causa no va a ser falla mecánica, le queda al conductor contrademandar al CB por no darle la instrucción adecuada, a su vez el CB contrademanda a la Junta por carros que siempre fueron WC y además nunca entregar la instrucción adecuada, luego la Junta al representante.... este al fabricante..... o sea como nada se va a hacer, los bomberos seguirán sufriendo accidentes ridículamente evitables.

Lo anterior sin considerar que los deudos (hijos, padres) pueden demandar al CB, va a ser la desafortunadamente la única forma en que las cosas empiecen a cambiar para mejor.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados...

Entenderé que mis palabras van a causar molestia o indignación y que serán catalogadas de "desubicadas", "faltas de tino y de respeto"... "no es el momento..." si ya lo sé...

Como ya lo hemos conversado, contrariamente a lo que nos dicta la cultura bomberil chilena, los accidentes no ocurren por una causal única o evento desafortunado que genera un accidente, son una cadena de eventos, decisiones, y condiciones, que se encadenan para llevar a la ocurrencia de un suceso. Sobre este caso tenemos una máquina de cabina simple que era tripulada por 6 Bomberos, de cuales los muertos lo hacían fuera de la cabina, en un espacio no habilitado para transporte de personal, esto fue una decision, y resulta determinante ya que implica que exprofeso se determinó que esta acción se llevara a cabo. Esto es un hecho de la causa, una falta a la ley del tránsito y, por tanto, una ilegalidad. Las otras condiciones que provocan el accidente, se suman como detonantes de la tragedia, pero no su única causal, ya que la decisión determinante para que las muertes se produjeran radica en permitir el transporte de personal en un espacio no habilitado. El informe mecánico, de condición vial, nos darán luces sobre otras causas o condiciones, y quizá sirvan para atenuar responsabilidades legales... será bueno tener estos informes en la mano, si es que algún día llegan, pero al final tendremos que concordar en punto crítico y es que se tomo una decisión que fue la determinante y ese hecho ya está claro...

No está en mi ánimo hacer leña de árbol caído, porque entiendo la tremenda dimensión de esta tragedia en donde un esposo pierde a su mujer y madre de sus hijos, y se extingue la vida de un joven Bombero con un futuro por delante... por estas vidas perdidas es que debemos asumir que en este trabajo las decisiones que tomamos pueden afectar nuestra vida, la de nuestros compañeros y la de aquellas personas a quienes servimos... Bombero, no asumas condiciones inseguras, no seas parte del problema; OBAC, no permitas que tus Bomberos asuman condiciones inseguras, no seas parte del problema...

Mauricio
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Sobre este caso tenemos una máquina de cabina simple que era tripulada por 6 Bomberos, de cuales los muertos lo hacían fuera de la cabina, en un espacio no habilitado para transporte de personal

Solo una aclaración... estos carros SI tienen un espacio habilitado para el transporte de personas fuera de la cabina, lo que se ha especulado es que el carro llevaba bomberos en la "cama" o "canastillo", pero eso no esta comprobado y debería ser aclarado por la investigación.
 
  • Me gusta
Reacciones: 129ito

nicoeligoro7

Postulante
Miembro
6 Ago 2013
8
4
1
PUERTO MONTT
Solo una aclaración... estos carros SI tienen un espacio habilitado para el transporte de personas fuera de la cabina, lo que se ha especulado es que el carro llevaba bomberos en la "cama" o "canastillo", pero eso no esta comprobado y debería ser aclarado por la investigación.
Guardián Nocturno consulta, nunca tripule uno de estos carros pero como es el espacio que tienen habilitado fuera de cabina y con qué condiciones de seguridad cuenta??

Se agradece la respuesta, Saludos

Si alguien tiene fotos con más detalles del carro o modelo que las subaa!
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Estos carros tienen un puente entre cabina y estanque, es un espacio pequeño descubierto sin ninguna medida de seguridad (cinturon de seguridad, barra antivuelco)
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente tienen un espacio que solo cuenta con un cajón para guardar material que es también asiento, careciendo éste de cinturón de seguridad. Al carro que sirvió en mi Compañía y con el fin aportar mayor seguridad a la tripulación se le instaló una barra en el acceso lateral, la cual debía estar puesta una vez que la unidad estaba en movimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: nicoeligoro7

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Solo una aclaración... estos carros SI tienen un espacio habilitado para el transporte de personas fuera de la cabina, lo que se ha especulado es que el carro llevaba bomberos en la "cama" o "canastillo", pero eso no esta comprobado y debería ser aclarado por la investigación.

Habilitado no es igual que adaptado...

Entiendo que en muchos CCBBs y Cías se hacían estos injertos para dar mayor capacidad... pero los tiempos ya no están para esto...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El modelo araña original era un asiento de palo, como banco de plaza, bajo él hay una cajonera.

Luego el estanque fue corrido hacia adelante unos 50cms app (pa que se volcara menos imagino) y quedaron solo dos asientos, cada uno mirando hacia afuera, tal como en la versión anterior, sin techo, ni cinturón de seguridad, ni barra antivuelco. Entre esos dos asientos quedaba un espacio para llevar cachureos, guardar ropa, etc. Este modelo es el que se volcó.

Nunca conocí, ni por fotos, alguno con un canasto o algo así arriba del estanque para acarrear bomberos.

Lo que sí ví eran bomberos sentados en la bomba, agarrados de las cañerías.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
No nos desviemos de lo que sucedió, independientemente de la condición de los carros, el tema de fondo es que si encontramos los carros inseguros, no podemos aumentar los riesgos transportando a nuestros voluntarios en el canastillo, es responsabilidad de prohibir estas malas prácticas en primera instancia del Comando, de la Compañía, del oficial a cargo y por último del conductor del carro.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No nos desviemos de lo que sucedió, independientemente de la condición de los carros, el tema de fondo es que si encontramos los carros inseguros, no podemos aumentar los riesgos transportando a nuestros voluntarios en el canastillo, es responsabilidad de prohibir estas malas prácticas en primera instancia del Comando, de la Compañía, del oficial a cargo y por último del conductor del carro.
Es lo que se está haciendo o es muy tonto lo que digo? el comandante ante el hecho lamentable asume que no sacrificará la vida de sus bomberos ante carros inseguros (sin cinturones y con cabinas de facil colapso y nula resistencia)