Dos voluntarios de Bomberos de Collipulli fallecieron al volcar la bomba

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
La SIAT no investiga mucho que digamos. Al menos en los casos que conozco, no hizo un gran aporte en la investigación de la fiscalía.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Por muwrtos si debiera

Pero cuanto ayudaria saber que paso en tu accidente milo
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
cuanto ayudaria la investigacion para cada uno de los casos ocurridos... un informe tecnico que nos diga que realmente sucedio... para que no se vuelva a repetir... o se trate de reducir las incidencias... sigamos con el duelo, pero investiguemos que paso, para que su muerte no sea en vano....
 
  • Me gusta
Reacciones: meteor

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Que tipo de acciones legales NipleXXX ?

Estimado, lo primero, establecer una querella qu busque establecer el o Los culpables de este accidente y posterior iniciar un juicio por cuasidelito de homicidio, o lo que corresponda.

Por otro lado PARAR CON EL TEMA DEL HÁGALO USTED MISMO; es irrisorio que quienes trabajamos con situaciones de emergencias y/o accidentes aún caigamos en esto. No pretendo mancillar la memoria de ninguno de nuestros dos Martires, pero ete acidente era 100% EVITABLE, era solo cuestión de que el OVAC diera la orden de no tripular en el "canastillo".

Y PUTA QUE ME DA RABIA!!!, perdimos dos voluntarios, dos vidas por irresponsables, porque aún no tenemos oficiales con formación real, por que, lamentablemente, aún en esta institución cualquier poto pelao puede ir a cargo de un carro o de un llamado.

FORMACIÓN SEÑORES, CAPACITACIÓN!!!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado Ambriorix, la informacion de una tercera fatalidad por fotuna fue desmentida, favor para un tema tan delicado como cargar el ambiente con una tercera deesgracia tengamos la delicadesa de confirmar las fuentes, hoy el superintendente de Collipulli ya con toda la carga emocional que tiene tuvo que salir a desmentir varias veces esta noticia.
Aca se dijo y no se corrigio por quien la informo...
Me llamó un periodista que re´porteaba en la zona y fue corroborado por un oficial provincial, esperé hasta horas de la tarde de ayer, no podía desmentir si eso no era seguro.

Ante los dichos del superintendente obviamente me cuelgo de ello
 
  • Me gusta
Reacciones: meteor

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.040
1.125
8
Chile
Con Honores Fueron Recibidos En Temuco Los Cuerpos De Bomberos Mártires De Collipulli

martires.jpg


Junta Nacional de Bomberos decretó duelo nacional por cuatro días.

En la entrada norte de Temuco fueron esperados anoche por personal del Cuerpo de Bomberos de Temuco los cuerpos de los dos voluntarios fallecidos en acto de servicio mientras concurrían a controlar un incendio en Collipulli.

Los restos de Patricia Marín Cáceres de 40 años y Jayson Salamanca Salamanca de 21, ingresaron a bordo de una carroza del Servicio Médico Legal, escoltados por personal bomberil de Collipulli, Angol y Toltén.

Entrando a Temuco, una serie de carro bombas locales se les unieron, mientras frente a la planta eléctrica de avenida Rudecindo Ortega, otros voluntarios efectuaron una formación y algunos extendían una cortina de agua utilizando pitones, en honor a los caídos cumpliendo el deber, para finalmente unirse a la caravana que avanzaba con ulular de sirenas de carros y cuarteles.

La misma escena se repitió en las afueras del Servicio Médico Legal, lugar en que junto con la formación y las cortinas de agua, el capellán del Cuerpo de Bomberos de Temuco efectuó un breve responso en recuerdo a estos dos bomberos de la Segunda Compañía de Collipulli que perdieron la vida este lunes.

DUELO INSTITUCIONAL
El comandante de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo, visiblemente afectado, junto con manifestar el hondo pesar institucional que existe, adelantó que el velatorio de ambos mártires comenzará este martes y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos decretó duelo institucional.

El velatorio se realiza en el cuartel de la Segunda Compañía de Collipulli y los funerales serán este miércoles a las 20 horas en la misma comuna.


clave9.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.040
1.125
8
Chile
Consternación En Bomberos De Todo Chile: Mueren Dos Voluntarios Al Volcar Carro Bomba Que Iba A Incendio En Collipulli

accidente-carro-bomba.jpg


Otros cuatro voluntarios resultaron con diferentes heridas, lo mismo que los ocupantes de un camión que fue impactado por el vehículo de emergencia.

Sumo dolor y consternación existe al interior de Bomberos, especialmente de Collipulli y La Araucanía en general, luego del lamentable accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este lunes y que cobró la vida de dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Collipulli.

Según relató el comandante de la institución en esa comuna, Joel Cárcamo a Clave9.cl, durante la tarde se registraron una serie de siniestros casi simultáneos, tal como venía ocurriendo desde hace semanas.

Mientras un grupo de voluntarios controlaba varios focos en la zona limítrofe de Ercilla y Collipulli, otras compañías se encontraban en el sector del Molino El Globo, en Collipulli, donde el fuego forestal amenazaba varias viviendas.

En ese momento se despacha a una nueva emergencia, esta vez en el sector Bajo Malleco, en el sector inferior del Viaducto del Malleco, hasta donde salió un carro del tipo “araña” con tracción en las cuatro ruedas, perteneciente a la Segunda Compañía.

El vehículo era guiado por el cuartelero segundino, Rodrigo Sepúlveda Quezada de 52 años y era tripulado por Jeyson Salamanca Salamanca de 20 años, María Patricia Marín Cáceres de 40 años, Jonathan Zúñiga Salamanca de 22 (primo de Jeyson), Jeannette Garcés Mardones de 31 y el capitán Guillermo Pavez Vargas.

Al descender por una pronunciada cuesta bajo el Viaducto del Malleco, el carro bomba comenzó a adquirir velocidad, tornándose incontrolable para el conductor, hasta que en una curva colisionó casi de frente con un camión del tipo tres cuartos que subía la cuesta y en el que viajaban Héctor Yáñez Rivas de 65 años y Alexis Labrín Jara de 37, vehículo que pertenece a una empresa contratista.

Producto del violento impacto, el carro bomba volcó a perdieron la vida en forma instantánea Jeyson Salamanca y María Marín Cáceres, esta última esposa del capitán Guillermo Pavez, quien iba en la misma máquina y que resultó herido.

El comandante Joel Cárcamo, recordó que en ese momento le informan del volcamiento de un carro bomba y de inmediato se le vino a la mente que podría ser personal de Angol o Victoria que se dirigían a prestar ayuda por los incendios.

“Nunca imaginé que era nuestro propio carro. Cuando llegué al lugar, de inmediato un carabinero me informó que había dos fallecidos. No nos podíamos convencer, tanto así que debí disponer que las operaciones de rescate las efectuara Angol y Victoria, ya que el personal nuestro se encontraba severamente choqueado con la muerte de nuestros compañeros. Bomberos siempre está preparado para socorrer a las personas pero es sumamente fuerte encontrarte con dos de los nuestros sin vida, es inimaginable”, afirmó el oficial.

LESIONADOS

Asimismo, los dos ocupantes del camión también fueron atendidos en Collipulli, no presentando ninguno riesgo vital, se informó desde el centro asistencial.

El cuartelero que guiaba el carro bomba fue enviado a la Asociación Chilena de Seguridad, mientras el resto de los voluntarios fueron remitidos a los centros asistenciales de Temuco y Collipulli. En la mañana de este martes, el Servicio de Salud Araucanía Norte confirmó que solamente permanecían internados Rodrigo Sepúlveda, Jeannette Garcés y Jonathan Zúñiga, mientras el resto fueron dados de alta.

Esta madrugada trascendió que el bombero Jonathan Zúñiga fue operado en el Hospital Regional de Temuco producto de la gravedad de sus heridas, pero se mantenía estable dentro de su pronóstico.

En tanto, desde Bomberos de Collipulli se desmintieron tajantemente las versiones trascendidas que hablaban de un tercer voluntario fallecido.

PERITAJES
Un equipo de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Cautín trabajó en el sitio del suceso para aclarar las causas de la tragedia que conmociona a La Araucanía.

Entre las hipótesis que se manejan está que se hubiese cortado los frenos del carro bomba, situación que es indagada por la policía.

Según confirmó el comandante de Bomberos de Collipulli, el carro bomba que protagonizó el accidente llevaba muchos años prestando servicios en esa comuna, lo mismo que el cuartelero, por lo que descartó de plano que el accidente se originase por un desconocimiento de la máquina o los caminos.

La Junta Nacional de Bomberos decretó duelo nacional para todos los Cuerpos de Bomberos del país y se espera que tras la entrega de los cuerpos de las dos víctimas fatales, los funerales se efectúen este miércoles con masiva presencia de Bomberos de toda la región y representantes de sus autoridades nacionales.

clave9.cl

 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado, lo primero, establecer una querella qu busque establecer el o Los culpables de este accidente y posterior iniciar un juicio por cuasidelito de homicidio, o lo que corresponda.

Por otro lado PARAR CON EL TEMA DEL HÁGALO USTED MISMO; es irrisorio que quienes trabajamos con situaciones de emergencias y/o accidentes aún caigamos en esto. No pretendo mancillar la memoria de ninguno de nuestros dos Martires, pero ete acidente era 100% EVITABLE, era solo cuestión de que el OVAC diera la orden de no tripular en el "canastillo".

Y PUTA QUE ME DA RABIA!!!, perdimos dos voluntarios, dos vidas por irresponsables, porque aún no tenemos oficiales con formación real, por que, lamentablemente, aún en esta institución cualquier poto pelao puede ir a cargo de un carro o de un llamado.

FORMACIÓN SEÑORES, CAPACITACIÓN!!!

Entiendo tu rabia, pero para tomar buenas decisiones hay que tener la cabeza fria, por lo que iniciar acciones legales por parte de la JNCB en estos momentos es apresurado, toda vez que el organismo técnico (SIAT) aun se encuentra realizando pericias.
Que pasaría si el conductor del carro era un voluntario? Tienes certeza de que el personal tripulaba en el canastillo del carro?

Con el informe en la mano y la mente fría se podrán tomar las mejores decisiones, saludos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
FORMALIZARAN A CONDUCTOR DEL CARRO BOMBA POR CUASIDELITO DE HOMICIDIO

images


En calidad de imputado permanece detenido en la Clínica Mayor, Rodrigo Sepúlveda, quien la tarde del lunes conducía el carrobomba que volcó en el sector Bajo Malleco y en donde fallecieron dos voluntarios de la Segunda Compañía. Los primeros antecedentes que maneja la Fiscalía lo sindican como el responsable del accidente.

Según precisó el persecutor Héctor Leiva, "hay una responsabilidad del conductor en esta primera etapa de la investigación, de cómo enfrentó la curva y la velocidad" agregando que se está a la espera de una mejora en su cuadro de salud para poder hacer efectiva la formalización por cuasidelito de homicidio con resultado de muerte y lesiones.

Otro hecho que se encuentra en etapa de investigación por parte de los fiscales Héctor Leiva y Ricardo Traipe, tiene relación con las condiciones en las cuales se hizo efectivo el viaje hacia el lugar de la emergencia ya que, según se ha podido establecer por parte de Carabineros y el Ministerio Público, en el carrobomba iban seis personas en su interior y las víctimas (Jeyson Salamanca y María Patricia Marín) lo hacían en un espacio no habilitado para pasajeros.

Al respecto, el fiscal Leiva sostuvo que "la normativa de la Ley de Tránsito se aplica de la misma forma a los vehículos de emergencia (donde está incluido Bomberos). El conductor de dicho vehículo tiene que adoptar las medidas de seguridad para todos los pasajeros, en este caso el conductor es responsable de la conducción del vehículo a una velocidad razonable y prudente".

Respecto de la eventual formalización, el persecutor precisó que se está a la espera de una evolución favorable del paciente, ya que, en las actuales condiciones no se puede desarrollar una audiencia".

Retiro de cuerpos
Cerca de las 13 horas llegaron los familiares de las víctimas en el accidente. Lo hicieron es una van de Bomberos y a pesar del dolor, una familiar de Jeyson Salamanca declaró el sentimiento de la familia tras la tragedia.

La encargada de dar la cara fue Nancy Stuardo. Ella, reconoció que la familia está "muy dolida" aunque luego aseveró, casi en un acto de resignación que "ellos (Jeyson Salamanca y María Patricia Marín) fallecieron cumpliendo su deber, era lo que les gustaba".

En su cara a cara con los medios de comunicación apostados en las afueras del SML de Temuco, Stuardo recordó los últimos minutos con vida de su sobrino, señalando que "salió de su casa a su trabajo y de allí a Bomberos. Salió un llamado y se fue. No regresó más".

Junto con agradecer las inmensas muestras de cariño y acompañamiento que han recibido como familia, Nancy Stuardo le pidió "un poco de conciencia" a las personas que originaron el incendio, que fue el preludio de la muerte de los dos voluntarios.

Sobre lo último, la familiar de Jeyson Salamanca dijo que "sentimiento no creo que tengan. Sería muy lindo que vieran lo que pasó, lo que provocaron, que vieron esto que para nosotros es un dolor, ¿no sé si ellos lo harán con rabia? Pero acá mueren personas que no tienen nada que ver".

Culminado todo el proceso en el Servicio Médico Legal de Temuco, en las afueras del recinto, tres carros de Bomberos estaban apostados en la calle Blanco Encalada. En cosa de minutos, 23 voluntarios se ubicaron en una rigurosa fila para aguardar el triste momento en que iban a ser retirados los cuerpos de Jeyson Salamanca Salamanca (21) y María Patricia Marín (40), fallecidos en instantes en que iban junto a otros cuatro compañeros más a combatir un incendio declarado en Collipulli.

La espera se prolongó por varios minutos, pero cuando estos salieron desde el interior del SML de Temuco en las carrozas fúnebres, de inmediato las balizas se iluminaron, dando pie al momento más emocionante en la historia de los chicos buenos de Collipulli. No hubo aplausos, pero si un silencio rotundo que se mezclaba con el dolor por la pérdida de los dos voluntarios, entre ellos el de María Patricia Marín, la primera mujer mártir de la institución.

Uno de los tantos que se hicieron presente en el trágico momento fue el comandante Joel Cárcamo. En pocas palabras dejó en claro que "todavía no asimilamos lo que nos está sucediendo, es como un mal sueño", dijo aún dolido por lo sucedido.

Luego reconoció que la situación emocionalmente "es muy compleja", pensando en los otros 100 voluntarios que al igual que toda la institución, les cuesta aceptar que dos de sus compañeros ya no serán más compañeros de cuartel.

Fuente: soytemuco.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Es de esperar que esto sea un precedente y una lección a quienes conducen nuestros carros. Creo que no debiesen aceptar conducir con más tripulación que la para la cual fue construido el vehículo. De ser por los Bomberos, subirían cuantos pudieran, y el conductor debiese tener el carácter suficiente para frenar esa situación.
 

wcalcagno

Postulante
Miembro
10 Feb 2011
24
17
1
42
Coronel
www.facebook.com
Que ocurre con los Cuerpos que atribuyen la responsabilidad a quien va a cargo de la maquina.????

Da lo mismo lo que indique el Cuerpo, este es un Accidente de Transito, y al ser Accidente de Transito, para la Ley el responsable es el conductor, como ningun reglamento esta por sobre la Ley, da lo mismo lo que el cuerpo piense o sancione. El conductor es el responsable legal ante un accidente de transito. Esto todo me quedo claro en el curso Clase F.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX y Arriero

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al menos en mi CB el responsable seria el OBAC y si no reclamo el conductor al obac, se incluiria en la responsabilidad

hay casos de accidentes leves, en donde el obac a sido sancionado con 180 dias por poner en riesgo la unidad pidiendo ingresos donde no se debian (contra el transito, pasajes estrechos , empantanarse, cosas asi)
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si nfd, el responsable puede ser el OBAC... pero eso es para evaluar una sanción interna, sumario, consejo superior de disciplina, etc. pero a lo que hace referencia wcalcagno es a la responsabilidad legal que nuestra normativa atribuye al conductor y a nadie mas que al conductor.

Y exclusivamente al conductor !!! jajajaja saludos !
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Mi respuesta va am apregubta de verdugo
 

nicoeligoro7

Postulante
Miembro
6 Ago 2013
8
4
1
PUERTO MONTT
a nivel institucional se le asigna responsabilidad al OBAC, pero penalmente la responsabilidad la tiene el conductor de la máquina, me ha tocado ver a maquinista discutiendo con OBAC porque lo que piden que se hagan maniobras inadecuadas (pasajes estrechos, puentes debiles, aproximaciones riesgosas, etc.) y bajo ese marco (en especial los cuarteleros o conductores rentados, que se rigen por el Cód. del Trabajo) los ampara la ley y derecho nacional, que como dice un colega más arriba prima por sobre el reglamento de un CBB.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: wastii

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Mis más sentidas condolencias por el tágico fallecimiento de los Voluntarios Mártires de la Segunda Compañía de Bomberos de Collipulli Patricia Marín Cáceres y Jayson Salamanca Salamanca Q.E.P.D.

2a5f5h3.jpg
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Mi respuesta va am apregubta de verdugo

Asi es, me queda claro lo de la responsabilidad del conductor. La contraconsulta es si en el reglamento sale indicado la responsabilidad del OBAC puede atribuirsele responsabilidad en los hechos tambien...legalmente??

Paz
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En el CBV existe una Orden del Día respecto de la cantidad de Bomberos que puede llevar cada tipo de maquina. No Obstante ello, en muchas ocasiones, esta cantidad es superada con creces. En este modelo de carro, es sabido por todos que van tres adelante y los que caigan atrás. Hasta sobre el Cuerpo de Bombas. Seguramente no hay mas muertos porque no iban mas Bomberos en el carro. Con respecto a la falla de los frenos, si el conductor es experimentado y ve que se cortaron los frenos, pues grita para que se lancen del vehículo. Pues por lo que se comenta habría bajado un trecho incrementando la velocidad.

Fraternales saludos