Dos voluntarios de Bomberos de Collipulli fallecieron al volcar la bomba

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es que la "culpa" la determinará la SIAT y esperemos que se haga público, pero no podemos centrarnos en la "culpa".

Es lo mismo que le repito a mi gente en la oficina, por que todo debe girar en torno a la "culpa"? esa energía se debe gastar en mejoras.

Espero que la SIAT este en conocimiento que si bien esa maquina no es de alta velocidad, no puede ni debe realizar ninguna maniobra brusca porque se roncea y vuelca.

Fraternales saludos
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
search
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Veo que quedan muy pocos de esos carros arañas, y siguen siendo reemplazados por forestales del regalón. Alguien se ha preguntado si en esos carros plásticos, ¿resistirá su cabina en caso de volcamiento?.

Con suerte resisten el peso de la baliza. El techo se hunde sin dificultad. Recuerdo para el mártir de Viña, el copiloto se salvó ya que atinó a lanzarse sobre el motor. El techo se hundió hasta los asientos.

En % son demasiados, tal vez 5-10%..... no debería haber ninguno.

¿Cuales habrán sido las circunstancias del choque con el auto particular?. Bluebird3 decía que venía de vuelta de un incendio, o sea (entiendo) iba de regreso a su cuartel.

Que terrible tragedia. De la madre fallecida pienso en sus hijos, imagino que deben andar por los 10 años, que espanto.

La cabina tiene capacidad para 2+1. Hasta eldía de hoy veo los ocupantes de la cabina mas un par más tras la cabina y otro par agarrado de manillas y cañerías de la bomba.

Es como cuando a los Zs les instalan plataforma trasera para "acarrear" (no se me ocurre otra descripción) bomberos..... se llama a licitación por carros que cumplan con todas la NFPA, cabina reforzada, cinturones, airbargs, etc, etc.... llega a Chile y no falta "chispita" que se le ocurre hacerle estas "mejoras".

Hay pasteles a todo nivel. He visto carros aljibes o arañas al presente, con asientos sin ocupar en la cabina, pero se prefiere ir de pinta monos encaramado en el estanque, o sujetándose de las cañerías de la bomba..... y luego algunos se extrañan de accidentes con fallecidos. Lo peor son los oficiales que permiten estos actos circenses.

Este mismo Capitán lesionado y lamentablemente enviudado transportaba gente en el carro en condición insegura, con al menos dos (probablemente más) en el espacio entre cabina y estanque.

Estos carros llegaron sin cinturones, de haberles instalado y usado probablemente los lesionados estarían con machucones ya que la cabina quedó armada. Y si no se hubiera transportado personal externamente no habrían muertos.

Para peor, la rueda de repuesto, que debe pesar al menos el doble que una común, arriba del estanque, simplemente hay que bajarla y dejarla en el cuartel, también ayudará eliminar el manguerín, son factor que ayuda a la inestabilidad inherente a este carro..... este mismo modelo de carro lo vi pasar innumerables veces, con cabina aún con capacidad, pero la mayoría preferían "lucirse" arriba del estanque o atrás, agarrados de las cañerías de la bomba.

¿En que parte del carro iban los fallecidos, que se sabe de los lesionados?.....

¡¡¡Estos carros simplemente no deben transportar a nadie fuera de la cabina, y sus ocupantes deben ir todos con cinturón, la cabina debe quedar con barra antivuelcos "de verdad", la tubería que está tras la cabina en este carro (7ma), se me ocurrió una vez rasparle una ampolla en la pintura, ¡¡¡la tubería estaba perforada por el óxido en varios lugares!!!, se lo comenté a un oficial pero adivinen....

Hay que "enchularlos" con barra antivuelco de tal vez un poco mas de diámetro que la de fábrica y de mayor espesor, y revisar al menos anualmente el estado de la pintura y óxido. Para pintarlos por dentro hay que pasarles una "laucha" de alambre con un huaipe saturado en pintura, al par de días otra pasada con huaipe y pintura.

Ojo con los pinchazos de soldadura, se desprende la pintura por dentro, hay que repetir el proceso, lo mismo con los taladrados. Se facilita montar y desmontarla por llevar un par de pernos a cada lado que lo sujetan al piso de la plataforma, yo sugiero una antivuelcos que quede apernada (3" diámetro y espesor de unos 4mm mínimo) al chasis para que pueda resistir volcamientos y evitar aplastamiento del techo.

file_20141116200224.jpg


B7LYr5DIAAAC4bF.jpg:large


B7L08P7IcAAEwde.jpg
 
Última edición:

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
En estos momentos solo me queda esperar que los 3 hijos de la voluntaria y su marido (42 collipulli) tengan fortaleza para superar esta situación.

Por otro lado espero que la Junta se ponga los pantalones luego, y empiece a tomar acciones legales en estos asuntos.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
"Hay que "enchularlos" con barra antivuelco de tal vez un poco mas de diámetro que la de fábrica y de mayor espesor, y revisar al menos anualmente el estado de la pintura y óxido. Para pintarlos por dentro hay que pasarles una "laucha" de alambre con un huaipe saturado en pintura, al par de días otra pasada con huaipe y pintura."

Efectívamente Elkete, ya que lo que aparece en la foto nunca ha sido una jaula antivuelco, solamente sirve como soporte de las escalas y da una falsa sensación de seguridad a los ocupantes de la cabina, un bonus track agregado a todos los riesgos inherentes a un carro bomba.



file_20141116200224.jpg




[/QUOTE]
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Otro accidente hace un ratito.

B5 Curacautin colisionada por alcance, sin lesionados. Conductor imprudente jugaba a ser Schummager en medio del humo.

.
 

pompier1815

Postulante
Miembro
29 Ago 2014
12
0
1
36
Cerrillos
Y yo que pensaba que muchos cuerpos estaban deshaciéndose de éste tipo de vehículos. Hace poco unos bomberos de una localidad cercana saltaron del carro en movimiento (tipo araña) y una bombera resultó gravemente fracturada y hasta el día de hoy en recuperación. El motivo fue que se vieron afectados por la radiación del fuego y como iban al aire libre recibieron de lleno los gases super calentados.

Comparto la opinión de Milobombero, y pienso que acá alguien de la Junta tiene que pagar. Si éste carro fue reasignado conociendo las limitaciones técnicas de la unidad, hecho que a todas luces pone en riesgo al personal de Bomberos, considero que existe algún tipo de actuación con culpa que debiese ser investigado. Por lo visto la unidad encargada de reasignar unidades piensa más en la estadística que en la seguridad del personal en servicio, y eso lo vemos incluso cuando han dado autorizaciones a compras de vehículos usados que algunas veces lo de carro bomba sólo queda en el nombre.

Luego es claro que se debe establecer la responsabilidad del mando del cuerpo que autorizó la salida del material mayor con bomberos que no van precisamente en la cabina y con los cinturones de seguridad puestos, algo que entiendo es BÁSICO.


Estimados PATRICIA Y JEYSON, además de Rodrigo, Jeanette, Jonathan y Rodrigo, en su nombre solo me queda sentir vergüenza ajena de los tantos directivos que no se toman a pecho las reales condiciones en las cuales se encuentran muchas compañías y cuerpos de bomberos, y de tantos "Oficiales de Bomberos" que no se dan cuenta y toman la verdadera responsabilidad a fin de entregar condiciones mínimas de seguridad a los voluntarios que cada día acuden a emergencias.


Mi más sentido pésame a su familia y amigos por tan grave perdida.

Y a quienes reasignaron ese carro aun sabiendo que se ha demostrado lo peligroso que son, ojalá que el peso de sus conciencias los lleve a replantearse su trabajo y no vuelvan a poner en riesgo la vida de quienes si vamos a emergencias.


PATRICIA Y JEYSON, descansen en paz.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectívamente Elkete, ya que lo que aparece en la foto nunca ha sido una jaula antivuelco, solamente sirve como soporte de las escalas y da una falsa sensación de seguridad a los ocupantes de la cabina, un bonus track agregado a todos los riesgos inherentes a un carro bomba.
[/QUOTE]

Estimado Carlos, esa "barra" efectivamente nunca ha sido una jaula antivuelco, pero tampoco pensada como soporte de escalas, ya que el diseño de estos carros no contemplaba la incorporación de escalas.
 
  • Me gusta
Reacciones: dog5 y Elkete

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Hace un tiempo y dado que tenemos un carro viejo y en mal estado, surgió la opción de conseguirnos un araña (o que nos asignen uno para ser mas preciso) con lo que mi director en conjunto con mi capitán optaron por rechazarlo por ser un carro inseguro. Decía y que hacemos en una emergencia si siempre vamos 8 a 10 voluntarios. El siempre vio la inseguridad de ir arriba de este tipo de carro y al parecer tiene razón.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y Nacho

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
. Decía y que hacemos en una emergencia si siempre vamos 8 a 10 voluntarios. El siempre vio la inseguridad de ir arriba de este tipo de carro y al parecer tiene razón.

Que carro tienen, para transportar 10 voluntarios en forma segura?
Segura, me refiero a todos sentados y con sus cinturones de seguridad?
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Lamentablemente se suma un tercer fallecido producto del accidente mencionado.

Ayer fueron despachadas dos unidades desde el CB Curacautín, a mi unidad, la 2da, le tocó la triste misión de recuperar los cuerpos de los compañeros caídos, fue dramático, luego toda la noche combatiendo incendios y hoy, seguirán trabajando, imagino que los cofrades de Collipulli estarán en un estado de ánimo complejo.
.

Estimado Ambriorix, la informacion de una tercera fatalidad por fotuna fue desmentida, favor para un tema tan delicado como cargar el ambiente con una tercera deesgracia tengamos la delicadesa de confirmar las fuentes, hoy el superintendente de Collipulli ya con toda la carga emocional que tiene tuvo que salir a desmentir varias veces esta noticia.
Aca se dijo y no se corrigio por quien la informo...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en un video de megavision indican que choco con un camion 3/4 carroseria abierta e informaban que se volco el carro primero y despues fue la colicion, que sera de cierto no se.