Detienen a siete Bomberos implicados en saqueos post terremoto en Talcahuano

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
ema: Detienen a siete Bomberos implicados en saqueos post terremoto en Talcahuano Re

BOMBERO_1era Viña. Saludos :

Estoy muy de acuerdo en lo que tu planteas y la forma en que lo desglosas,más aún en la forma que me tratas,lo cual agradesco sinceramente.
Y como tu lo dices muy bien este tiene que ser un debate con alturas de mira,en lo que tambien estoy completamente de acuerdo.

Si nuestros Reglamentos son iguales o diferentes en algunos aspectos,en lo que dice relaciónado con los castigos que se aplican ,son los mismos:

Amonestacion Verbal.
Amonestación por Escrito
Suspension.
Separación y
Expulsión

Es Aqui en donde se genera el problema:En muchos casos se aplican estas sanciónes,como las más severa ; (Expulsión) Qué muchas veces la gravedad de la falta,asi lo amerita; "Pero en muchos casos se utiliza para sacar personas del paso que si talvez han cometido faltas,pero no tan graves para aplicar la Expulsión" y ninguno de nosotros sabe ha ciencia cierta si lo que causo la expulsión fue la una o la otra.No olvidemos que muchos oficiales generales cuando tienen un posible contrincante para su posible reelección le buscan las cuatro patas al gato para expulzar al posible candidato. Y asi muchos se coluden para expulzara ha veces por cosas muy vagas o de mala leche.-

Ahora si lograramos generar una lista de expulzados; como filtrariamos estos casos con los que realmente son graves.-

No todos los expulzados,son malas personas,delicuentes,ladrones,estafadores,aprovechadores etc.

Tenemos una tarea que hacer. Saludos atte.Cienfuegos.-:023::-\:-\
 

Bombero_1eraViña

Aspirante
Miembro
9 Feb 2010
30
2
2
San Bernardo, R.M., Chile
en realidad no lei todos los post, ya que son demasiados, pero la mayoria los acusa netamente de ladrones. No podemos acusar a nadie hasta escuchar el ultimo veredicto, ya que aqui en Los Angeles hace poco tiempo atras se le acuso a un voluntario de piromano, estuvo un mes preso y al final reslto inocente, salio en las noticias al igual que este caso.

Y de ser asi y si son culpables, yo pienso que a los oficiales gnrls. no les caberia la menor duda de darlos de baja.

Estimado margen_skuad:

Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, pero te diste cuenta que ellos reconocieron haber ROBADO... Como se decía en el Sistema Judicial antiguo: "A confesión de Parte relevo de Pruebas".

Dudo que el Colega que fué inculpado en tu Cuerpo haya reconocido el hecho que se le imputaba, el siempre dijo que era inocente... Estos personajes reconocieron los hechos...

Fraternalmente,

 

Bombero_1eraViña

Aspirante
Miembro
9 Feb 2010
30
2
2
San Bernardo, R.M., Chile
...Es Aqui en donde se genera el problema:En muchos casos se aplican estas sanciónes,como las más severa ; (Expulsión) Qué muchas veces la gravedad de la falta,asi lo amerita; "Pero en muchos casos se utiliza para sacar personas del paso que si talvez han cometido faltas,pero no tan graves para aplicar la Expulsión" ...

Estimado CienFuegos:

Claro que tienes razón, pero en casos tan extremos como esos que tu mencionas y cuando uno, en su fuero interno, tiene certeza que no es culpable de nada, “Excepto de hacer sombra a alguien” (como tu lo expones a modo de ejemplo), todos los Bomberos tenemos -como miembros de una Institución con Personalidad Jurídica- la instancia última de presentar una reclamación en el Ministerio de Justicia, en función de la conculcación de nuestros Derechos Civiles y en conformidad a lo que expongan nuestros respectivos Estatutos y Reglamentos…

Para evitar caer en sanción no daré nombres ni identificaré Cuerpos en los cuales se dieron los hechos, pero es real y lo pongo como ejemplo (asumamos que fue en otro país y en otro Cuerpo, jajajajajaja):
Tengo un caso muy cercano de un Amigo que fue perseguido por el “Comando” y el “Super” (ambos hermanos) el año pasado y que lo usaron como chivo expiatorio para tapar una “RANA” que se mando el Comando contra una Operadora (te podrás imaginar la ranita por donde va)… bueno, la cosa es que el Super pidió una sanción para este Bombero por un video puesto en Facebook por un tercero y finalmente el Honorable Consejo de Disciplina de Compañía (H.C.D.C.) sancionó con 6 meses de suspensión al Bombero (valga aclarar que lo hicieron para que el Super no siguiera molestando) y éste Bombero aceptó la sanción sin chistar, pero el Super no conforme con eso y contraviniendo el Estatuto y el Reglamento del Cuerpo –por propia potestad y ante sí sin las atribuciones necesarias- paso los antecedentes a la vista de una Sala del Honorable Consejo Superior de Disciplina (H.C.S.de D.) del Cuerpo, siendo que solo pueden apelar a una sanción del H.C.D.C.el afectado ó el Director de la Compañía y en ese caso quién debe ver la causa es el Pleno del H.C.S.de D. y cuando el bombero fue a apelar le dijeron que su opción de apelación la había usado el Super… Hasta este punto se da lo que tu comentaste, claro que el abuso de poder se dá…
Pués bien, este Bombero, sintiéndose vejado por ese Super, teniendo la convicción de su inocencia y que sus derechos se habían conculcado presentó apelación al Ministerio de Justicia, el cual solicitó los antecedentes del caso al Cuerpo y la nueva Oficialidad del Cuerpo envió lo solicitado, ahora se esta evacuando la resolución del caso por parte del Ministerio de Justicia que salió a favor del Bombero y con claras instrucciones de que se sancione al ex Super por transgredir los Estatutos y el Reglamento del Cuerpo.

Si te das cuenta, a veces “la Justicia tarda pero siempre llega”… Nosotros como Bomberos tenemos una instancia superior a nuestros Cuerpos para que se imparta la justicia que se nos puede negar por diversas razones en los senos de nuestros Cuerpos…

Volviendo al tema de la creación del “Listado Nacional de Bomberos Expulsados” tenemos el caso muy cercano de un “muchacho” (no me puedo acordar del nombre pero le voy a consultar a mis Colegas, por mientras lo voy a llamar J.J.) que llegó a nuestro cuartel todo “pollito” indicando que le interesaría saber como postular, le preguntamos si había sido Bombero antes y J.J. respondió que NO… Se le dieron las indicaciones para que empezara a postular a la Compañía, empezó a frecuentar el Cuartel y llevaba un par de meses como postulante cuando un día se acerca a nuestro Cuartel una pareja mayor que nos pregunta si teníamos postulando a una persona de nombre J.J., le respondemos que sí y piden hablar con algún oficial… recuerdo que estaba mi Teniente Primero y Yo (a la fecha Secretario), nos sentamos ambos a escuchar la “Historia” de J.J.:
  • Había sido Bombero de Valparaíso varios años;
  • lo habían elegido Tesorero de Compañía;
  • lo habían expulsado del Cuerpo por apropiación indebida de los fondos de la Compañía, es decir, por “robarse la plata” de la Compañía;
  • y otros temas más por los cuales estuvo detenido pero no fue condenado, porque devolvió los fondos…
Luego de que la pareja se retiró del Cuartel nos comunicamos con la Compañía afectada y nos confirmaron todo el tema, es más, los Oficiales de esa Compañía fueron personalmente a nuestro Cuartel y nos llevaron copia de su hoja de Vida… Gracias a la primera información dada por esa pareja de ancianos pudimos salvarnos de tener en nuestras filas un “indeseable” de tremenda calaña…


Viejo, por lo anterior creo imperativo que "Creemos el Listado Nacional de Bomberos Expulsados "...

Si a otro colega le interesa el tema, por favor, compartan sus opiniones...

Fraternalmente…
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A estas alturas lo unico que queda es seguir trabajando y buscando la manera en que los postulantes que tratan de iongresar a nuestra institucion sea bien chequedados sicologicamente y por otra parte, la oficialidad de cada compañia, buscar la manera de estar siempre atento a los cambios conductuales de los voluntarios.
 

Bombero_1eraViña

Aspirante
Miembro
9 Feb 2010
30
2
2
San Bernardo, R.M., Chile
A estas alturas lo unico que queda es seguir trabajando y buscando la manera en que los postulantes que tratan de iongresar a nuestra institucion sea bien chequedados sicologicamente y por otra parte, la oficialidad de cada compañia, buscar la manera de estar siempre atento a los cambios conductuales de los voluntarios.

Totalmente de acuerdo contigo Lagunino, lo ideal sería normar o, por lo menos, hacer un "check list" mínimo de lo que se debe solicitar a los Postulantes y que chequeos médicos y/o psicológicos se les deben hacer cuando pasan el primer filtro (de la documentación)... pero que sea usado a nivel Nacional...

Un fuerte abrazo...
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
perdonar es divino

lo siento por ustedes quienes creen ser dueños de la razon y el poder jusgar a otros. si ubiece encontrado otro tipo de actitud les ubice contado como sucedieron los hechos. Perdon solamente les voy a pedir a las personas quienes nos fueron a ayudar en momentos de inmenso caos, y quienes fueron testigos de lo que nosotros vivimos. otros cuerpos pueden decir lo mal que se realizaron las cosas en el cbt y eso tiene un responsable que es el mando general.
quien puede lanzar la primera piedra??
la familia bomberil como asi se hace llamar me defraudo, por que hasta en las peores familias existe el perdon, el entendimiento, el apoyo, la comprension, la lealtad.
gracias a quienes demostraron su apoyo y compresion, eso los hace engrandecerc como buenos bomberos, sigan por su buen camino.
nadie esta libre eso tenganlo bien claro y los verdaderos amigos y compañeros estaran contigo en las buenas y las malas.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Daniel, en este tipo de instituciones, el concepto de familia se pierde en el momento que uno de sus integrantes pasa a llevar valores fundamentales, como dañar la imagen de la misma con actos contrarios con la ley.

Nadie será mal bombero por cuestionar los actos, que por lo informado y sentenciado en un tribunal, ocurrieron. Si tienes otra verdad y no la quieres contar, es tu problema, pero eso no cambiará lo que ya todos sabemos que ocurrió.

Familiar Avergonzado.
 

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
32
0
2
124
si te dicen que si no aceptas lo imputado tienes que estar en prision por 3 meses mas que arias tu y todos los que critican A?.
tenganlo presente por que los hechos no sucedieron asi y es lamentable pero los bomberos no hicieron nada es una institucion que no vale la pena por que si hay gente inocente que pago
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
que sabes tu de la verdad, estabas ahi? estabas a mi cargo? quien fue testigo de la verdad, puede ser tan culpable como supuestamente lo somos. lo que sabes tu es por que te lo dijeron. no entiendes bien el concepto de familia. espero que la tuya este en tus peores momentos apoyandote. si quieres seguir con esto no tengo ningun problema en juntarnos y conversar, yo puedo andar con la frente en alto y mi conciencia tranquila.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bueno Daniel, que lamentable por lo que te paso (¿?) u si la eres inocente (como todos) existen instancias para demostrarlo. Por mientras y en vista de todo lo expuesto, se señala lo contrario. Lamentablemente.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Hurtz: Creo que tienes un error conceptual, la imputación que efectúa el ente penal persecutor no tiene nada que ver con la aceptación de responsabilidad penal (principio de inocencia)

Daniel: Entiendo que eres uno de los bomberos involucrados? Si es así, como ya ha pasado tanto tiempo y no recuerdo, me podrías aclarar ... ustedes llegaron a una suspensión condicional del procedimiento??? Y otra cosa, creo que te haría bien (por una cuestión de catarsis) el que nops contaras tu verdad.-
Saludos
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
Hurtz: Creo que tienes un error conceptual, la imputación que efectúa el ente penal persecutor no tiene nada que ver con la aceptación de responsabilidad penal (principio de inocencia)

Daniel: Entiendo que eres uno de los bomberos involucrados? Si es así, como ya ha pasado tanto tiempo y no recuerdo, me podrías aclarar ... ustedes llegaron a una suspensión condicional del procedimiento??? Y otra cosa, creo que te haría bien (por una cuestión de catarsis) el que nops contaras tu verdad.-
Saludos

como puedo mandarte un mensaje personal?? y te cuento como sucedieron las cosas.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Ya estaba pasando piola el tema, pero Daniel, aprovecha de enviarme a mi también tu historia, si no es mucho pedir. Ya que por lo zanjado legalmente, son todos culpables.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Daniel:
Si gustas, envíame un MP o en su defecto, te enviaré uno con mi correo particular para que me hagas llegar la información.
Y con copia a Bombero ... buen chato el camarada ese jajaja