Curso para Oficial de abastecimiento. Paul Shapiro

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante curso, ojala que una gran mayoría de Bomberos logra asistir, es un gran avance este tipo de iniciativas, que en este caso parte d las Cias. Fundadoras mayor aliciente. ¿como especialidad? me parece que debiese ser parte de lo que todos los bomberos deberíamos saber y aplicar , asi como RV, Iluminacion, ERA, Incendios en Altura etc, que al fin de dan cuenta que es lo que dede ser capaz de ejecutar un Bombero y no crear unidades de FFEE.

¿Oficial de Abastecimiento?, calor que si , tan mal mirado que era quien iba al grifo o a la motobomba, recuerdo una vez preguntar en un curso ¿Quien es el hombre,como función, con importantacia casi decisiva en el incendio? nadie se acordó del hombre del grifo . Un responsable del abastecimiento (hay alguien a quien culpar aprte del Grifo chaquetero)es un acierto así como lo es el oficial de seguridad, el de Logística Etc.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por supesto:
Cuando "algunos" cumplan la promesa que hicieron al entrar a las Cías de trabajar como corresponde y no dejar todo botado en la mitad del camino porque no le gustan las sesiones o las formaciones aburridas o no les gusta levantarse temprano para una formación o funeral......
cuando algunos que solo les gustan los incendios, aprendan que el ser bombero es mucho mas que eso.

Y el diploma será lindo y va a tener mas que alguna injerencia en los voluntarios que van al curso y el resto de las cias participantes

Gonzaju2, los bomberos que he conocido, en su inmensa mayoría ingresan con todas las ganas de hacer algo útil, pero luego aprenden por experiencia propia que hacer cosas útiles te transforma ante los ojos de los chaqueteros en un problema y no encuentran nada mejor que llamarlos "bomberos conflictivos".

Empiezan a asignarles tareas que nadie mas quiere hacer, si piden la sala de máquinas para realizar una academia justo, justo hay que hacer inventario, si se pide el carro para ir a terreno a practicar, justo, justo le toca cambio de aceite, si se pide la sala de capacitación para una academia teórica, justo, justo el cuartelero la va a encerar, y un larguísimo etcétera de seudo coincidencias que imposibilitan hacer cosas útiles. "Este va a terminar aserruchándome el piso, hay que aterrizarlo".

Y así comprensiblemente terminan aburriéndose y se marchan, se cambian de cía, empiezan a aparecer solo lo justo y necesario, etc.

Todo lo anterior regado con una buena cantidad de entrenamiento en cosas que o son mal enseñadas o no tienen utilidad en los incendios.......hasta no hace mucho (yo diría hasta que no aparecía este foro) la explicación normal por incendios que arrasaban con todo era "los grifos fueron los culpables", o la otra "incendio controlado" y convencidamente se le llama(ba) así a un cascarón humeante luego de 10 horas de tirarle agua (todavía se hace), u hordas de pitones mediagüeros en inmensos incendios con monitores al lado a los que nunca les llega agua, pero así hay mas bomberos contentos al tener su pitoncito para jugar a que apagan el incendio (después de 10 horas es raro que algún incendio continúe, con o sin bomberos haciendo algo).

En 150 años ni una sola de las más de 1.000 cías entrena para ataques iniciales efectivos mas allá del chispazo que se le ocurre a un oficial, y eso dura mientras el está en el cargo, no hay nada doctrinario, excepto como botar blancos en las competencias del respectivo CB o como debe estar la raya del pantalón de desfile. Ningún CB entrena para bombear caudales que permitan controlar un gran incendio comercial o industrial, también salvo chispazos personales, no hay doctrina para ninguna cosa y para las que hay suelen tratarse de las mas incorrectas barbaridades.

Hay un manual impreso, de cuidada edición en que dice (lo transcribo porque es una incorrección monumental) "la manguera de 70mm tiene una pérdida por roce de 1 bar cada 100m"......ya hace 300 años se sabía que la pérdida por roce tiene como factor críticamente importante el caudal ¡¡hace 300 años!! y sin embargo se enseñan esas monumentales tonteras de bienintencionado, esto por citar un caso. Otro menos antiguo se enseña en un curso normalizado en el que se dice "al cambiar de diámetro (por ej pasar de 70 a 38) disminuye el caudal" este es un error conceptual importante y que nos dice todo acerca del nivel de conocimientos de quién redactó dicho manual (es imposible que disminuya, si entra un caudal Q no puede salir menos que eso).

Al final se trata que a quienes entraron también les cumplan la promesa de trabajar todos juntos por un bonito objetivo común, pero eso solo se cumple en los discursos, comidas de aniversario y notas de prensa, la realidad no es tan así...ojalá lo fuera, pero lo de "caballeros del fuego" a muchos (no a todos) les queda muuuy grande.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
si se pide el carro para ir a terreno a practicar, justo, justo le toca cambio de aceite,.

Una vez me conseguí la bomba para ir a un edificio de oficinas en uso, en pleno centro de "SanPetersburgo", de 80 bomberos sólo 2 aficionados podían acompañarme el resto no pudo kuek, uno de los que asistió era de la ciudad de "Samara" (linda ciudad sureña), el otro era un novato 0 milla. Y curiosamente tuvimos que hacer todo bajo presión por que la bomba tenía que ir al Garage. No es mentira.


san-petersburgo-avenida-nevski-l6.jpg

Puente Fray Andreiy cerca del edificio en cuestión, ademas era cerquita de la estación de Bomberos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Las mangueras y colas de 70 SÍ EXISTEN...las uniones NO.

http://www.sxfire.com/70+Mm+Canvas+Hose-p34013027.html

Me alegra que existan Bomberos amateur y aficionados, porque esto significa que la persona es AMANTE o FANÁTICO del tema como


a diferencia de muchos PROFESIONALES que no cachan nada.

Este palo no era para ti peluchin.

Por lo mismo apareció el traspaso Municipal (para aljibes amarillos), porque no se sabia bien la medida y compraron 65 mm pensando que eran 75 mm, pasó lo mismo con Ferrocarriles del Estado y las uniones del cerro.

Es mucho màs práctico en una emergencia 70 que 75, eso es indudable. Pero si redactarán un informe técnico y con tiempo, para mi no es bueno que mencionen 72 mm o storz 70 mm creo que demuestra poco dominio en algo bàsico al momento de comprar o redactar lo que sea.

Y si algùn Cpo. da lo mismo el que sea, invita o contrata a gente ducha como Paul Shapiro, se debe estar a su nivel por lo menos en la nomenclatura. Hasta hace muy poco se hablaba de pitones AKRON refiriéndose a los pitones de patron neblineros, caudal regulable y/ automáticos.

Muchos bomberos confunden lìnea con manguera que no siempre es lo mismo.

pocos conocen la diferencia entre Trabajo Ofensivo y Defensivo.

Reventó el fuego refiriéndose a flashover o backdraft ¿Cuàl es cuàl?

puedo seguir pero para que...

Aqui doy la razón que sí influye el no saber la medida nominal correcta, se tuvo que comprar un traspaso, por lo tanto, SI INFLUYE.

Relájate
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una vez me conseguí la bomba para ir a un edificio de oficinas en uso, en pleno centro de "SanPetersburgo", de 80 bomberos sólo 2 aficionados podían acompañarme el resto no pudo kuek, uno de los que asistió era de la ciudad de "Samara" (linda ciudad sureña), el otro era un novato 0 milla. Y curiosamente tuvimos que hacer todo bajo presión por que la bomba tenía que ir al Garage. No es mentira.

, ademas era cerquita de la estación de Bomberos.

Esa es la "descripción de cargo" del "conflictivo", jajajajaja, ¿viste?, empezaste a hacer cosas útiles, las embarraste. Como decía John Le Carré hay que hacer como un "topo", avanzar sin que nadie se de cuenta, y cuando estés arriba o más cercano, hacer cosas inteligentes, durante el camino hay que hacerse el "amermelado", y no llevarle la contra a ninguno de los pasteles que tengan poder de decisión.

Los espías soviéticos en USA se mamaban 20 años, tenían hijos y a estos los criaban adoctrinándolos como espías, pasaban piola y llegaban a altos cargos en la CIA, Servicio Secreto, etc. Costaba pero llegaban a todos los puestos, se cree que todavía deben haber algunos infiltrados.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Una vez me conseguí la bomba para ir a un edificio de oficinas en uso, en pleno centro de "SanPetersburgo", de 80 bomberos sólo 2 aficionados podían acompañarme el resto no pudo kuek, uno de los que asistió era de la ciudad de "Samara" (linda ciudad sureña), el otro era un novato 0 milla. Y curiosamente tuvimos que hacer todo bajo presión por que la bomba tenía que ir al Garage. No es mentira.



Puente Fray Andreiy cerca del edificio en cuestión, ademas era cerquita de la estación de Bomberos.



este si que no lo entiendo...me lo tienen que explicar
(oye Piton Ruso, eso esta fuera de la jurisdiccion....hay que ir en avion)
solo puedo opinar "bonita la foto"
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju2, los bomberos que he conocido, en su inm..

.......... Ningún CB entrena para bombear caudales que permitan controlar un gran incendio comercial o industrial, también salvo chispazos personales, no hay doctrina para ninguna cosa y para las que hay suelen tratarse de las mas incorrectas barbaridades.

... muuuy grande.


Como que no ?

hace muy poco estaba en el foro el ejercicio del metropolitano sur en combinacion con otrosCCBB
ademas; los ejercicios practicos en abastecimiento de la 3ra CBS ya empezaron durante 2011 (de mi conocimiento).
Y mucho, mucho antes esta todo el trabajo de planificacion, investigacion, determinar medidas e importar los equipos que se necesitan, el mismo curso que hoy no dicta Paul Shapiro no se planeo el martes de la semana pasada, sino con mucha anticipacion. <con voluntarios nuevos y viejos honorarios que hoy aportan conocimiento y experiencia y sentados en una mesa en el cuartel>
Todavia nas lejos, el 2001 el diurectorio visionario en apoyar estos esfuerzos crea/aprueba los fondos concursables prcisamente para que estas ideas de voluntarios/cias entusiastas de lleven a cabo este tipo de ideas.

El ser bomberpo requiere "VISION" y ser perseveramte para encontrar y apoyar los proyectos interesantes aunque sean de otra Cia.
el CBS esta lleno de oportunidades, solo que vienen en la forma de "arduo trabajo" de gonzaju2
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
SanPeterburgo → deja solo las con negrilla

Puente Fray Andriy.
san-petersburgo-avenida-nevski-l6.jpg



iQeYU95W1n20-PTYnsd7Zgy0GY1Xu-HVOw9BvIs8EJg.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Bueno, hay maneras y medios.....cosa de perseverancia

Más de 15 años con la Armada Reversa bien avanzada para mi, pero sin dar a luz aún, ni si quiera en pañales mmmmmmmm y así como están las cosas. difícil.

Estoy tan convencido de la A.ЯEVEЯSA que algún día dirán ese pelotudo tenía razón.

¿Quién pierde?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
SANPERTEЯSBURGO La Я se pronuncia "ia" dato freak.

¿Fuiste al curso?, cuéntanos algo
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El que no intenta

No quería salirme del tema "Paul Shafiro", pero creo que todos perdemos (la gente afectada, la Cía. el Cpo.) Por 2 razones: Todo porque a ellos no se les ocurrió la idea (algunos no muy amigos) y la otra razón se bede a que no los veo tan fanáticos como yo en el tema neto incendios, entonces le bajan el perfil con el fin de seguir trabajando como siempre con rollos y como salga.

¿Habló del BIG PAULIE? Seguro
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... y como va el curso...?

... Como va el curso?

Se vio interrumpido por los incendios? (El de restaurant "ruby tuesday" y en barrrio grajales)

llevaro a "big paulie" a ver "el. Trabajo en terreno?, (habria sido ideal)





...LlL